Acerola Cereza cruda, fresca, caja sobre mesa de madera rústica, frutas antioxidantes. Vitamina C alta
Última actualización: 12 marzo, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

40Horas invertidas

8Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

¿Has oído hablar alguna vez sobre la acerola? ¿Te gustaría conocer todos sus beneficios y propiedades y saber más sobre este fruto? En este artículo te lo explicamos. Además, en él aprenderás sobre los diferentes tipos que existen y cómo consumirlos.

Podemos avanzarte que este magnífico complemento alimenticio contiene la vitamina C necesaria para el bienestar de toda la familia y es un excelente antioxidante natural. Es ideal para catarros, resfriados y mucho más. A continuación, te lo explicamos con todo detalle. ¡Allá vamos!




Lo más importante

  • La acerola es un fruto tropical más bien ácido y proviene originalmente de Centroamérica. Podemos hablar principalmente de tres tipos: acerola masticable, en polvo y en zumo.
  • Con el consumo de acerola obtenemos una gran cantidad de vitamina C, esencial para toda la familia. Con ello conseguimos estimular la producción de colágeno en la piel y reducir los síntomas de gripe y resfriado, así como un correcto funcionamiento del sistema inmune, entre otros muchos beneficios.
  • Podemos hablar de la acerola como uno de los mejores antioxidantes naturales que pueden ayudar a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento. Se recomienda su consumo en niños mayores de 4 años y en adultos.

Los mejores productos de acerola del mercado: nuestros favoritos

A continuación, vamos a hablar en detalle sobre los mejores productos de acerola que podemos comprar en el mercado. Esto dependerá en parte del tipo que prefiramos, ya sean masticables, en polvo o en zumo y sus características.

Los mejores comprimidos masticables de acerola

Govital Acerola 1000, fabricado por URGO, es uno de los mejores complementos de acerola masticable que podemos encontrar en el mercado. Con un agradable sabor a cereza, contiene toda la vitamina C que necesitamos para superar el déficit en este tipo de vitamina.

Este complemento está formulado a partir de extracto de acerola, la cual ayuda a reducir la fatiga y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Cada envase contiene 30 comprimidos.

El mejor producto de acerola en polvo


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (30.11.21, 15:09 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:22 Uhr)

Puede ser consumido junto con otros productos sólidos o mezclado con leche, agua u otros líquidos y su sabor no te decepcionará. Acerola Zein Pharma contiene 150 g de polvo de acerola pura, 17% de vitamina C y no incluye pesticidas. Actualmente, está muy de moda cocinar con acerola en polvo, al considerarse un súper alimento, por su delicioso sabor y valor nutritivo.

La dosis recomendada en los adultos es de una cucharada diaria, cantidad que suministra al cuerpo la cantidad recomendada de vitamina C. Contiene extracto en polvo de acerola (Malpighia glabra) y maltodextrina.

El mejor producto de acerola sostenible

Natural Vitamin C, fabricado por Vanatari International GMBH, es uno de los mejores complementos de acerola BIO que podemos encontrar. La acerola natural de este producto es orgánica y proviene de un cultivo controlado en Brasil. Están libres de pesticidas y es apto para veganos. Se tiene un especial cuidado en el cultivo de este fruto, en suelos fértiles con un buen drenaje para evitar la asfixia de las raices.

Este complemento alimentario viene en cápsulas masticables. Se recomienda tomar 2 cápsulas al día de las cuales 180 mg son de vitamina C. Contiene 180 cápsulas y su ingrediente principal es el extracto de fruta de acerola (Malpighia glabra) a partir de la agricultura ecológica con 17% de vitamina C. La cubierta de su cápsula está hecha de hidroxipropilmetilcelulosa.

El mejor producto de acerola en zumo

El jarabe de acerola Schoenenberger, fabricado por SALUS Pharma GmbH, contiene 600 ml y es muy cómodo de tomar, ya que se puede consumir tal cual y tiene un sabor agradable. La dosis recomendada son 5 ml 2 veces al día. El ingrediente principal es el zumo de la acerola. Totalmente natural y sin pesticidas, está preparado para que no tengas que perder el tiempo en hacer ninguna mezcla.

Este complemento natural es ideal para los resfriados y el estrés, y la dosis recomendada aporta la cantidad suficiente de vitamina C que necesitamos. Es ideal para tomarse en cualquier lugar. A continuación, podemos ver una tabla de precios orientativos en función del tipo de acerola que elijamos:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la acerola

En esta sección, vamos a responder diferentes preguntas acerca de la acerola y aprenderemos sobre este fruto y todos sus beneficios. Explicaremos qué es la acerola y sus ventajas, diferentes tipos, dónde crece y mucho más que no te puedes perder.

Puñado de acerolas en la palma de un hombre

La acerola es un fruto tropical más bien ácido y proviene originalmente de Centroamérica. (Fuente: David Bokuchava: 163509214/ 123rf.com)

¿Qué es la acerola y qué ventajas tiene?

La acerola es un fruto tropical que crece de un arbusto original de Centroamérica. El fruto procede del Caribe y la Amazonia, pero también se encuentra en el sur de España, en concreto en Granada. Es un fruto de tamaño pequeño y podríamos compararlo con el de una cereza. En un primer momento nos puede parecer algo ácido, pero rápidamente nos damos cuenta de que es sabroso y agradable.

La acerola nos aporta muchas ventajas saludables por su gran contenido en vitamina C.

Cuándo nos hablan de vitamina C lo primero que pensamos es en los resfriados y gripes. Pues estamos de acierto, ya que es ideal para ello y 100% recomendable. Además, otros beneficios que nos aporta este fruto son: la reducción de la fatiga y contribución al normal funcionamiento del sistema inmune, entre otras cosas.

También es muy interesante saber que esta fruta es ideal para personas que quieren ponerse en forma y adelgazar. Ayuda a perder peso y contiene muy pocas calorías. Tiene efectos para saciar el hambre de una forma especial. A continuación, podemos ver una tabla explicativa con las ventajas y las desventajas de la acerola:

Ventajas
  • Reducción de la fatiga y mata hongos
  • Contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune
  • Retrasa los signos del envejecimiento
  • Favorece la síntesis del colágeno
  • Actúa como protector solar biológico
  • Evita que la glucemia se eleve por encima de los valores normales
  • Mejora del humor y estado de ánimo
  • Prevención del cáncer como el de mama y el de pulmón
  • Colabora a prevenir la anemia
  • Contribuye a curar heridas
  • Ayuda a adelgazar 
Desventajas
  • Puede producir alguna reacción alérgica en alérgicos al látex
  • En caso de padecer Hemocomatisis, este fruto podría agravar el cuadro
  • Podría reducir el efecto de la medicación a las personas que toman fenotiazinas

¿Qué tipos de acerola hay?

Podemos hablar principalmente de tres tipos:

  • Acerola masticable: Este tipo de acerola tiene un sabor neutro, sin componentes químicos ni añadidos artificiales. Para poder darle un sabor agradable, algunas veces, se añade algún componente natural como piña u otros cítricos. Puede llevarse en el bolso y tomarse en cualquier lugar como si fuese un caramelo. Es natural y no suele contener pesticidas.
  • Acerola en polvo: Nos encontramos con un sabor más concentrado y parecido al fruto en sí. Hace falta mezclarlo con algún alimento sólido o con líquidos. Para su elaboración, se somete al fruto a un proceso de liofilización mediante el cual se elimina la humedad del producto y posteriormente se tritura hasta obtener el resultado final. La acerola en polvo es para poder tenerla en casa y poder juntarla con otros alimentos o bebidas.
  • Acerola en zumo: El sabor que nos encontramos es el típico de la acerola. Podemos consumirlo solo, ya que tiene un sabor agradable, o incluso mezclado con otras bebidas. Para evitar perder las vitaminas, el zumo se extrae por prensado en frío.  Se puede llevar cómodamente en el bolso y tomar en cualquier momento y lugar, ya que no hace falta mezclarlo con otros alimentos.
TIPOS DOSIS SABOR TIPO DE CONSUMO
Masticable 1 o 2 unidades diarias Neutro Solo
En polvo 3-5 gramos diarios Concentrado Mezclado con agua, leche, yogur, ect
En zumo 50-100 ml Natural Solo

¿Dónde crece y dónde se produce la acerola?

La acerola crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica. El arbusto que contiene dicho fruto mide entre 3 y 5 metros de altura. Tiene muchas ramas de diversas medidas y hojas de color verde oscuro. Crece a pleno sol y es tolerante a la sequía y climas con bajas precipitaciones. Eso sí, en invierno hay que proteger a estos arbustos del frío, ya que las plantaciones más jóvenes no soportan temperaturas inferiores a los -2 °C.

Podemos decir que actualmente Brasil y Puerto Rico son grandes productores de acerola. El zumo que produce este fruto, desde finales del siglo XX, se ha distribuido en mayor o menor medida por Europa, América del Norte y algunos países más. En Venezuela y en República Dominicana se elaboran mermeladas de forma artesanal y se venden en pueblos de Oriente y occidente.

Cereza acerola orgánica fresca en el árbol, frutas ricas en vitaminas y antioxidantes.

Con el consumo de acerola obtenemos una gran cantidad de vitamina C, esencial para toda la familia. (Fuente: Somchai Sukkasem: 149096095/ 123rf.com)

¿Qué vitaminas proporciona la acerola?

La acerola es una de las frutas más ricas en vitamina C, muy importante en todas las etapas de la vida. Contiene entre 1000 y 2300 mg por cada 100 g. Tiene una gran composición nutricional, con propiedades antioxidantes y de apoyo al sistema inmunitario. En ella podemos encontrar los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono
  • Provitamina A
  • Ácido pantoténico
  • Tiamina
  • Niacina
  • Otros fitonutrientes

El ser humano no es capaz de sintetizar la vitamina C. Es por eso que dicha vitamina solo la puede obtener de alimentos, en especial frutas y verduras frescas. Por lo tanto, la acerola se considera un complemento alimenticio, dentro de una alimentación sana y saludable. Más adelante hablaremos de la edad recomendada en niños para poder tomar estos suplementos.

¿Cómo preparar la acerola?

Como hemos visto anteriormente, la acerola se puede consumir en tabletas, en polvo o en zumo. La acerola masticable se toma sola, la que es en polvo se debe mezclar con algún sólido o líquido y el zumo se toma también solo. Este último lo podemos preparar nosotros mismos. Para ello, debemos licuar la acerola congelada o fresca con agua sin triturar las semillas. Después, podremos colar el líquido y, por último, añadir azúcar y mezclarlo bien. Sin embargo, cabe decir que de esta manera no aporta los mismos beneficios.

La acerola también se utiliza para elaborar mermeladas, helados, licores, jaleas, gelatinas, compotas y confituras, pero pasa exactamente lo mismo. Los beneficios que aporta no son los mismos para la salud porque se lleva a cabo un proceso de elaboración diferente. Aunque lo que aporta no es lo mismo, estos también son saludables en menor medida.

La acerola es una fruta rica en vitamina C, muy utilizada en jugos y helados.

Recuerda que la acerola es una gran fuente de vitamina C para afrontar resfriados (Fuente: Alex Rodrigo Brondani: 155694116/ 123rf.com)

¿Cómo y cuándo consumir la acerola?

Como ya hemos hablado en apartados anteriores, en función del tipo de acerola que se consuma se tomará de una manera o de otra y las cantidades serán diferentes para cada una de ellas. Puede ser consumida a cualquier hora del día, pero se recomienda que sea por la mañana para que no afecte a la conciliación del sueño. A continuación. lo explicamos en detalle.

La acerola masticable se puede consumir sola y la cantidad recomendada es de 1 o 2 unidades diarias para que se haga efectiva su función. En polvo debe ser mezclada con agua, yogur o leche y quedar bien disuelta. La cantidad diaria es de 3-5 gramos. Por último, en zumo se puede consumir tal cual y entre 50 y 100 mililitros diarios. Todos ellos aportan la cantidad necesaria de vitamina C.

A continuación, te mostramos cuánto cuesta cada tipo aproximadamente, para que puedas hacerte una idea:

TIPOS FRANJA DE PRECIOS
Masticables 6,60€ - 38,07€
En Polvo 6,65€ - 99,99€
Zumo 13,99€ - 56,90€
Bio 6,90€ - 99,99€

¿Quién puede tomar acerola y quién se puede beneficiar de ella?

Este suplemento alimenticio está indicado tanto para niños a partir de los 4 años como para adultos. Para administrar la cantidad adecuada en niños, es recomendable consultar previamente con el pediatra. Para personas resfriadas o con gripe este producto es ideal, pero también ofrece beneficios para las siguientes personas:

  • Diabéticas: La Federación Española de Diabetes recomienda el consumo de acerola como alimento habitual en la dieta de los pacientes con esta dolencia.
  • Veganas o vegetarianas que padecen anemia: Las frutas contienen vitaminas que ayudan a fijar el hierro en nuestro organismo. La acerola es la que contiene mayores niveles de vitamina C y hierro.
  • Fumadoras y exfumadoras recientes: El tabaco actúa directamente sobre la absorción de la Vitamina C. Por eso se recomienda el consumo de una de las frutas con mayor contenido en vitamina C, como es la acerola.
  • Que comen pocas frutas o verduras: Se trata de un alimento muy bueno para ellos, ya que les aporta la vitamina C que necesitan.
  • Que quieren adelgazar: La acerola está compuesta en gran medida por agua, es baja en hidratos de carbono y en contenido de proteína.

¿Qué contraindicaciones tiene el consumo de acerola?

Como bien sabemos, nos encontramos con muchos beneficios en el consumo de acerola, pero es importante hablar de algunas contraindicaciones:

  • Trastornos digestivos: Puede producir dolor abdominal, diarrea, vómitos o estreñimiento si su consumo es excesivo.
  • Reflujo ácido: Si se consume demasiado, puede producir reflujo o ácidos estomacales.
  • Alergia al látex: Puede producir alguna reacción en consumidores alérgicos al látex por algún componente de la acerola.

¿Sabías que la acerola contiene 30 veces más vitamina C que una naranja? Por eso hablamos de la fruta con más contenido de vitamina C que conocemos. Además, también ayuda a aliviar los estados de estrés, agotamiento y fatiga.

Criterios de compra

Una vez conocemos las características de la acerola y sus beneficios, para tomar la mejor decisión de compra hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes para que sea saludable para nosotros. Son los que veremos a continuación:

Sabor

La acerola fresca tiene un sabor agridulce y deja una sensación áspera en la boca. Cabe decir que, cuanto más madura esté esta fruta, más agradable es su sabor, pero más va perdiendo su característica principal, que como bien sabemos es la vitamina C. Por ello, existen diferentes formas de consumo que ya conocemos y que hacen de esta un sabor más agradable.

  • Acerola en tabletas: Tienen un sabor agradable, ya que la mayoría de las veces les añaden algún componente natural como, por ejemplo, piña u otros sabores cítricos.
  • Acerola en polvo: Tiene un sabor muy intenso y áspero, pero si se mezcla con otras bebidas como leche o batidos, mejora mucho su sabor.

Alérgenos

Siempre que hablamos del término alergia o intolerancia alimentaria sabemos que es muy importante fijarnos en la composición de los productos para poder saber si la persona que la padece puede consumir o no el producto. Recordamos una vez más que las personas alérgicas al látex, no deben consumir acerola, ya que esta puede producir alguna reacción alérgica.

En este caso, los alérgenos que tiene la acerola son muy pocos pero no por ello menos importantes. Las personas alérgicas a cualquier alimento siempre tienen que estar alerta de todos los componentes de cada uno de los productos. Es por eso que en nuestro artículo destinamos un apartado a hablar sobre ello y llamamos a las personas alérgicas a prestar atención.

Arbol de acerola cargado con frutas

La acerola crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica. (Fuente: Somyot Pattana: 29697530/ 123rf.com)

Presentación

La acerola masticable puede venir en un recipiente plástico con todas las dosis juntas o en una caja, todas ellas separadas individualmente. En ambos casos, se puede toma con un poco de agua o se puede masticar como si fuera un caramelo. Sea de la manera que sea, contiene la cantidad de vitamina C que la persona necesita.

La acerola en polvo puede venir en un recipiente plástico o en sobre. Debe mezclarse con algún líquido o sólido para ser consumido. El zumo de acerola suele venir presentado en botella de plástico y consumirse tal cual viene preparado. Este producto intenta siempre cuidar sus envases, haciendo que estos sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Te recomendamos, por lo tanto, optar por este tipo de envases.

Dosis recomendada

En apartados anteriores hemos visto la dosis recomendada de acerola según se tome en zumo, masticable o en polvo. Es muy importante tomar la dosis recomendada en cada caso para conseguir que el producto haga el efecto que buscamos. Un consumo excesivo podría provocar dolor de estómago, por lo que es importante tener en cuenta la cantidad a tomar.

La dosis de un comprimido es lo adecuado para aportar un 20-25% de vitamina C a nuestro organismo. Es aconsejable tomar la dosis correspondiente de acerola por la mañana porque si se toma después de comer puede afectar a conciliar el sueño. De esta manera, conseguiremos alcanzar el objetivo que buscamos con el consumo de acerola, ya sea mejorar el sistema inmunitario, ayudar a estar en forma, reducir el envejecimiento u otros.

Consumo familiar

La acerola puede ser consumida por toda la familia siempre y cuando los niños sean mayores de 4 años. Los niños deberán tomar la mitad de la dosis que un adulto. Se deberá optar por la acerola orgánica, ya que los niños son más susceptibles a agrotóxicos que los adultos.

La acerola puede ser consumida, por ejemplo, en un momento de encuentro familiar, ya que la pueden tomar todos los integrantes de la familia y aporta beneficios para todos ellos. Esto hará que toda la familia tenga la fuerza y vitalidad que nos da la vitamina C y así poder empezar el día con energía. Esta energía nos puede ayudar y contribuye en nuestro día a día.

La acerola es una fruta rica en vitamina C, muy utilizada en jugos y helados.

Este suplemento alimenticio está indicado tanto para niños a partir de los 4 años como para adultos. (Fuente: Alex Rodrigo Brondani: 154682023/ 123rf.com)

Condiciones de elaboración

Es aconsejable comprar suplementos que estén libres de colorantes y aromatizantes artificiales. Hay que tenerlo en cuenta porque al tratarse de un fruto que se deteriora rápidamente, es posible que en ocasiones se usen aditivos que puedan alterar la materia prima inicial.

Es importante usar materiales de packaging que se puedan reciclar, no solo para el cuidado de nuestra salud, sino en general para cuidar todo el medio ambiente. En la mayoría de los casos, en este tipo de producto ya se tiene en cuenta todo el cuidado del medio ambiente en la presentación de ellos. Este es un aspecto fundamental y muy a tener en cuenta.

Resumen

Para concluir, podemos decir que la acerola nos aporta muchos beneficios saludables, sobre todo por su alto contenido en vitamina C. Acorta la duración de catarros y resfriados y es un antioxidante excelente.

Si buscamos un complemento alimenticio para incluir en nuestra dieta y que nos ayude a mantenernos en forma y reforzar nuestro sistema inmunológico hemos dado con la clave. La acerola nos ayudará en todos nuestros propósitos y a alcanzar nuestros objetivos.

Si esta guía te ha gustado puedes dejarnos un comentario en nuestras redes sociales y compartir el artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Adao Gileno Carmo Dos Santos : 114758100/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones