queso con hongos
Última actualización: 12 febrero, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

23Horas invertidas

2Artículos evaluados

142Opiniones de usuarios

Cuando hablamos de una raclette nos podemos referir a tres conceptos en particular: al queso semicurado de denominación suiza, al famoso plato tradicional que se elabora con él y también al aparato de cocina para preparar dicha receta. El queso raclette, hecho a base de leche de vaca, resulta ideal para fundirlo y acompañarlo con variedad de alimentos.

Pero si quieres cocinar una buena raclette, receta ideada antiguamente por los pastores suizos, vas a necesitar el electrodoméstico acorde para ello. En este artículo te vamos a explicar cómo usar este utensilio y todo lo que necesitas saber para elegir la raclette eléctrica más adecuada, también conocida como raclette doméstica o raclonette.




Lo más importante

  • Raclette proviene de la palabra francesa "racler".  Significa rallar y hace referencia tanto al queso suizo, a la forma de prepararlo y al mismo electrodoméstico con el que podemos cocinar.
  • Las raclettes son una forma de ocio muy original para comidas en grupo. Ofrecen la posibilidad de cocinar multitud de alimentos en ellas y, aunque la raclette y la fondue se basan en fundir queso, hay que saber que no son lo mismo.
  • Hay mucha variedad de raclettes en el mercado, pero lo esencial para elegir una es si la deseamos más tradicional o moderna, la capacidad o el tamaño que tenga y la potencia para un cocinado ideal.

Las mejores raclettes del mercado: nuestra selección

Hay multitud de raclettes para poder elegir. Te hemos preparado una lista con los diferentes tipos de raclettes que puedes encontrar, tanto clásicas como más modernas. Hemos seleccionado las mejores valoradas por los usuarios para que decidas cuál es la más acorde a lo que buscas.

La mejor raclette según su relación calidad-precio

Diviértete con esta raclette para 8 personas, aparato multifuncional que incluye tanto plancha de grill y de piedra, con material antiadherente, de la marca SEVERIN. Tiene una potencia óptima de 1.400 w, dispone de termostato regulador de temperatura y es de fácil desmontaje para su limpieza.

Destacable por su diseño y funcionalidad, manejo y limpieza sencillos y por su gran precio-rendimiento. Sin duda puede ser una compra muy válida para cocinar con raclette.

La mejor raclette con plancha de piedra natural

Esta raclette de piedra natural con una superficie de 46 x 23 cm (centímetros), incluye 8 sartenes para fundir queso. Tiene una potencia de 1.500 w y con un cable de 1,4 metros que puedes usarla tanto en interior como en exterior. Cuenta con termostato regulador de temperatura que funciona muy bien para el control del calor en el cocinado.

Para los usuarios resulta una máquina muy práctica, gran capacidad para cocinar varios alimentos y fácil de limpiar. Señalan satisfechos que las carnes preparadas en la piedra quedan tiernas y jugosas.

La mejor raclette de grill y piedra con fondue incorporada

La mejor opción si buscas una máquina multifunción y muy versátil en tu cocina. De la casa KLARSTEIN, esta raclette cuenta con parrilla metálica y de piedra, apta hasta para ocho comensales y, además, incorpora olla con tapa y tenedores para fondue. Su potencia es de 1.100 w y se incluyen 8 posavasos de madera de haya.

Sin duda una buena máquina con la que disfrutarás mucho de la experiencia de comer en compañía, preparando raclette o fondue a la vez. Aunque los usuarios comentan que el cable de alimentación es un poco corto y por tanto debes usar un alargo, funciona muy bien y la calidad-precio es muy notable.

La raclette más barata para hasta 4 personas

Esta raclette, marca PRINCESS, consta de una parrilla de piedra cuadrada de 21 x 21 cm. Tiene una potencia de 600 w, con la que alcanza la temperatura ideal rápidamente y mantiene el calor durante mucho tiempo. Incluye 4 bandejas para raclette aptas para el lavaplatos.

Es una buena elección si buscas una raclette pequeña, pero eficiente. Ideal para mesas más reducidas si no dispones de tanto espacio, además tiene un peso aproximado de solo 3 kg (kilogramos) con lo cual puedes llevártela de camping sin complicaciones, por ejemplo.

La mejor raclette tradicional

Con esta máquina de alta gama podrás reproducir la receta de la raclette al estilo más tradicional. Cuenta con unas rampas calefactoras para ajustar al tamaño del queso, ya que podrás colocar tanto una cuña como una mitad. Adaptable a un gran número de invitados, raclette clásica de la marca BRON COUCK, te ofrece una potencia de 1.000 w.

Es perfecta para los amantes del queso y de las bellas costumbres. Los usuarios la recomiendan porque cumple con sus necesidades al máximo; más del 70 % de compradores la califican con 5 estrellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la raclette

Disponer de una raclette en tus reuniones hogareñas hará que cocinar y comer sea una experiencia más original y divertida de pasar el rato. A continuación, queremos despejar todas las dudas que tengas al respecto sobre qué es una raclette, los diferentes tipos que tienes al abasto, sus características y todo con el fin de que puedas elegir la que más te convenga.

persona haciendo su comida

Las raclettes son una forma de ocio muy original para comidas en grupo. (Fuente: Pohranychnyi: 122082624/ 123rf.com)

¿Qué es una raclette?

La raclette es un electrodoméstico en forma de plancha o parrilla que consta de dos partes diferenciadas:

  • La plancha superior, que puede ser lisa u ondulada, tipo grill, o bien de piedra natural y que se usa para asar la comida que mezclaremos con el queso fundido.
  • Las minisartenes o bandejas inferiores donde colocamos las porciones de queso para fundir y disfrutar de la experiencia gastronómica.

Las raclettes, como te habrás dado cuenta, se parecen mucho a una plancha de asar común, pero las primeras son más versátiles en funcionalidades. A continuación, veremos las ventajas de comprar una raclette.

Las raclettes que puedes adquirir presentan diferentes formas, las hay redondas y rectangulares, y también son de diferentes tamaños según la cantidad de personas con las que compartas el momento.

¿Qué ventajas tiene una raclette?

Si estás pensando en comprar una raclette te gustará saber que, además de ser una manera divertida de cocinar, presenta otras ventajas y utilidades que te ayudarán a decidirte.

  • Son fáciles de usar. En la mayoría de raclettes solo tienes que enchufarlas para empezar a cocinar y ajustar la temperatura con su termostato.
  • Ideales para comidas en grupos. Hay modelos para parejas también, pero la mayoría de raclettes están diseñadas para 6 u 8 comensales.
  • Electrodoméstico multifunción. Las raclettes son aparatos muy versátiles que te permiten preparar diferentes recetas al mismo tiempo y al gusto de cada invitado.
  • Úsalas en cualquier lugar. Puedes usar tu raclette eléctrica tanto en exteriores, como jardines o terrazas, o dentro del hogar, ya que una gran ventaja es que no producen humo.
  • Fáciles de limpiar. Las raclettes domésticas se limpian rápida y fácilmente. En general, sus piezas se desmontan para meter al lavavajillas y cuesta menos quitar la grasa o los restos de comida al estar fabricadas con materiales antiadherentes.

queso fundido

Puedes preparar variedad de comida al utilizar una raclette.
(Fuente: Winter: 44321410/ 123rf.com)

¿Es lo mismo una raclette que una fondue?

La fondue, como la raclette, se asimilan como plato porque ambos se basan en derretir queso. Pero una fondue consiste en usar un recipiente u olla de barro, acero o hierro fundido que se calienta gracias a un hornillo eléctrico, de gas, o incluso con velas.

Cuando se ha derretido el queso o el chocolate que hemos introducido dentro de la cacerola, los comensales mojan pan, fruta u otros alimentos mediante tenedores o pinchos específicos. Otra diferencia es que en la fondue se mezclan diferentes quesos al queso raclette; los más habituales son el gruyer, el comté y el emmental.

¿Cómo se prepara una raclette tradicional?

Este plato sencillo y contundente fue originado por los pastores suizos. Constaba de dos ingredientes básicos y una preparación muy fácil: fundían el queso raclette al fuego y una vez derretido lo raspaban y untaban sobre las patatas previamente asadas.

Hoy en día la receta de la raclette ofrece mucha variedad de alimentos para añadir según el gusto de cada persona. Te explicamos la forma más habitual de prepararla con una raclette eléctrica.

  1. Lo primero es cocer las patatas y las reservas en un cuenco.
  2. Pica la cebolla, los pepinillos y cualquier otra verdura que te guste.
  3. Después corta en tiras los embutidos que quieras, como jamón, salami, tocino o alguna otra carne.
  4. Lleva los ingredientes a la mesa en platos diferentes así como el queso en otra fuente cortado en lonchas.
  5. Con los comensales preparados en la mesa ya puedes encender la raclette para que se caliente.
  6. Cada comensal dispondrá de una bandeja pequeña donde colocar el queso para fundir mientras asa los otros ingredientes sobre el grill o la piedra de la máquina.
  7. Tras ello, y usando las espátulas, se podrá verter el queso derretido sobre las patatas y el resto de alimentos.

chiles

Los ingredientes básicos de la raclette tradicional son las patatas, cebolla, pepinillos y el propio queso raclette.
(Fuente: Pohranychnyi: 121508961/ 123rf.com)

¿Qué recetas cocinar en una raclette?

Además de la receta clásica del queso raclette que hemos comentado anteriormente, con una máquina tan versátil como las raclettes podemos experimentar y probar a cocinar variedad de alimentos. Estas son algunas de las opciones de ricas comidas que puedes preparar:

  • Carnes de todo tipo, hechas a tiras o en brochetas
  • Charcutería y embutidos como salchichas, jamón y morcillas
  • Calabacines, berenjenas, y otras legumbres y tubérculos
  • Huevos fritos de codorniz
  • Creps y tortitas como postres o desayunos
  • Fondue de chocolate
  • Pan tostado para acompañar

¿Qué quesos usar para hacer una raclette?

Lo ideal es usar el queso raclette suizo o francés, el cual ya suele venir cortado en lonchas para consumir fácilmente. Pero si tienes dificultad para encontrarlo puedes sustituirlo por otros como los quesos gouda, mozzarella, camembert, gorgonzola, gruyer, cheddar o manchego. Lo importante es que el queso tenga un alto contenido de grasa, al menos un 45 %, para que se derrita bien en nuestra raclette.

queso derretido

Aunque en general la mayoría de raclettes modernas disponen de funcionalidades parecidas, las de mayor calidad consiguen integrar diferentes aplicaciones en un mismo aparato. (Fuente: Beats1: 130012464/ 123rf.com)

¿Qué tipos de raclette hay?En el mercado vas a encontrar dos tipos de raclette: la clásica suiza (tradicional) y la moderna (multifunción).

  • La raclette tradicional está hecha exclusivamente para fundir queso raclette. Consta de una base que puede soportar media rueda de queso junto con un calefactor alargado para calentarlo. Es la manera más purista de recrear la receta original. Se puede ver en restaurantes, bares o en eventos al aire libre.

Dentro de las raclettes modernas debemos diferenciar entre dos tipos según el tipo de plancha, que pueden ser con plancha de grill o de piedra natural.

  • La raclette eléctrica multifunción está más adaptadas a los hogares para esas comidas familiares o entre amigos. Además de fundir quesos, estos aparatos también sirven para cocinar en la mesa una gran variedad de alimentos a la plancha sin demasiada energía o espacio.
Clásica Moderna
Número de comensales Sin límite Máximo 8
Tipo de plancha No tiene, pero sí un calefactor rectangular De grill o de piedra
Potencia mínima 600 w 600 w

¿Qué es una raclette grill eléctrica?

Son las que tiene una parrilla tipo grill, ondulada o lisa, hechas de acero inoxidable. Suelen ser más económicas, no requieren tanta potencia y se calientan más rápidamente. Puedes preparar prácticamente cualquier alimento sin problemas y hasta vienen con accesorios para hacer crepes o con fondue incorporada.

cocina

Raclette proviene de la palabra francesa "racler" que significa rallar y hace referencia tanto al queso suizo, a la forma de prepararlo y al mismo electrodoméstico con el que podemos cocinar. (Fuente: Lischetzki: 128121453/ 123rf.com)

¿Qué es una raclette de piedra natural?

Las raclettes de piedra natural son las más indicadas si mayormente prefieres asar grandes cortes de carne. Necesitan más potencia para calentar la piedra, si es muy baja tardará más tiempo en calentarse. Debes tener en cuenta que son más pesadas para transportar, pero el sabor de la carne resultante es inmejorable.

Criterios de compra

Aunque las raclettes eléctricas son unos electrodomésticos muy versátiles y prácticos, ya que funcionan como planchas y gratinadores a la vez, a la hora de adquirir un modelo en concreto de raclette, deberás tener en cuenta los siguientes criterios según tus necesidades en particular.

Tradicional o multiusos

Si te interesa adquirir una raclette tradicional, como las que se utilizan en la hostelería, has de saber que son mucho más caras que las modernas. Es una máquina sencilla hecha exclusivamente para fundir el queso cortado en cuartos o por la mitad, pudiendo rasparlo con un cuchillo. Además no cuentan con plancha o parrilla donde asar otros ingredientes.

Por otro, lado, la raclette eléctrica típica consiste en un conjunto de pequeñas bandejas donde introducir el queso. Una vez fundido puedes retirarlo con una paleta o espátula. Además cuentan con una plancha, parrilla o piedra en la parte superior para asar otros alimentos como verduras o carnes. Suelen ser aparatos económicos y los más habituales para uso familiar.

Disponer de una raclette en tus reuniones hogareñas hará que cocinar y comer sea una experiencia más original y divertida de pasar el rato. (Fuente: Planet_fox: 4732834/ Pixabay.com)

Tamaño

Pregúntate para cuantas personas usarás la raclette. El número máximo de comensales que pueden disfrutar de ella son 8, habiendo más pequeñas como para 6, 4 y 2 personas. Esto viene determinado por la cantidad de minisartenes o bandejas para gratinar el queso en el aparato. Elige un modelo acorde a si sois pocos en casa o si sueles tener varios invitados a comer.

Ten en cuenta también la comodidad para cocinar los alimentos en la plancha superior, cuanto más grande mayor espacio para colocar más cantidad de comida. Lo mismo ocurre en relación con el precio y la potencia eléctrica a consumir, que serán más elevados que si usas una raclette pequeña.

Tipo de plancha

Las raclettes con parrilla eléctrica se calientan más rápido y puedes preparar cualquier tipo de alimento con facilidad. En todo caso, si frecuentemente eres de asar carnes la mejor opción sería una raclette de piedra natural, ya que el sabor de la misma resulta mejor que al usar la parrilla metálica.

Si optas por una raclette de piedra has de considerar también que es mucho más pesada que una de acero. Y otro factor importante es que necesita una mayor potencia eléctrica para calentarse. Lo ideal es adquirir una raclette que combine ambos tipos de planchas.

La fondue, como la raclette, se asimilan como plato porque ambos se basan en derretir queso. (Fuente: Pohranychnyi: 121210024/ 123rf.com)

Potencia

La potencia de la raclette es un factor clave a considerar. A mayor tamaño más potencia tendrá que tener para conseguir y mantener una temperatura adecuada. Asimismo, la potencia mínima para que funcione sin problemas este tipo de electrodomésticos es de 600 vatios (W).

Por otro lado, si vas a cocinar habitualmente piezas gruesas de carne y platos para más de seis personas, la raclette deberá tener, como mínimo, unos 1.500 W. No obstante, recuerda que a mayor potencia, mayor será el consumo de energía que gaste. Así que es recomendable que elijas comprar una que se adapte a lo que necesitas.

Plancha de grill Plancha de piedra
Temperatura Se calienta rápido Tarda más en calentar
Cocción alimentos Buena, no tanto para carnes Excelente para asar carne
Peso Ligeras Más pesadas
Potencia recomendada 600 w 1.500 w

Funcionalidades y accesorios

Aunque en general la mayoría de raclettes modernas disponen de funcionalidades parecidas, las de mayor calidad consiguen integrar diferentes aplicaciones en un mismo aparato. Analiza las opciones que hay dependiendo de las necesidades que tengas al respecto.

Por ejemplo, la polivalencia de la raclette puede aportarte valor extra incorporando una fondue, placas para preparar crepes o reguladores de temperatura con luces según el tipo de plancha. Los revestimientos antiadherentes y la facilidad para desmontar las piezas y meter en el lavavajillas son también signo de calidad de producto.

Resumen

¿No te han entrado ganas de cocinar en una raclette? Hemos visto que es una manera fácil y amena de preparar nuevos platos, y siempre mejor en compañía. Este electrodoméstico tiene como función derretir queso para mezclar con otros ingredientes como verduras, carnes o patatas. Las mejores raclettes y más vendidas son aquellas de tamaño grande con plancha para asar y que incluyen diferentes accesorios.

En este artículo te hemos explicado los diferentes tipos de raclettes en el mercado y las diferencias que hay con una fondue. También te hemos dado ideas de la variedad de platos que puedes preparar con este utensilio multifunciones, así como cuáles son los tipos de queso más adecuados. Por último, te hemos indicado los aspectos más importantes para que elijas la raclette que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si te ha gustado y te ha resultado útil este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y si tienes algo que aportar, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Beast1: 91533165/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones