Publicado: 7 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El vinagre es un líquido que se conoce desde la Antigüedad. Sus funciones han incluido desde la desinfección y conservación de alimentos, hasta el tratamiento capilar y cutáneo. Sin olvidar la famosa posca, una bebida de la Antigua Roma que consistía en vinagres y vinos avinagrados diluidos en agua.

Hoy en día se sigue utilizando para todo. Además, se obtiene a partir de una multitud de materias primas, sean alcoholes, frutas o cereales. El vinagre de manzana, en concreto, es un producto que resulta de la doble fermentación (alcohólica y acética) del jugo de manzanas. Destaca por su menor acidez y color claro respecto a otros vinagres. También por su disponibilidad, precio y múltiples usos. En este artículo, ¡te lo contamos todo sobre él!




Lo más importante

  • El vinagre de manzana se obtiene de la doble fermentación de la manzana. Puede presentar una sustancia fibrosa y turbia que se conoce como "la madre" (que no es nociva). Es un producto que está gozando de reciente popularidad y cuenta con diversos usos.
  • El vinagre de manzana es un vinagre de menor acidez y mayor dulzor. Se usa como aderezo en ensaladas y otros platos, así como ingrediente en salsas y hasta diluido en infusiones. Aparte de ser muy rico, puede contribuir a saciar el apetito y prevenir picos de glucemia.
  • Se vende principalmente en formato líquido, aunque puede aparecer en las fórmulas de suplementos, cremas y champús. Hay que consumirlo con moderación e informarse de cuáles de sus aplicaciones son sanas y cuáles resultan peligrosas.

Los mejores vinagres de manzana del mercado: nuestros favoritos

Aquí encontrarás una selección personalizada de vinagres de manzana embotellados de la mejor calidad. Los productos escogidos destacan por haber tenido una buena recepción. También por la satisfacción de los clientes que los han adquirido.

El mejor vinagre balsámico de manzana

Este condimento de vinagre y zumo de manzana está elaborado por Acetaia Terra del Tuono. Viene en una botella de vidrio de 250 ml y pesa 310 g. A este vinagre de manzana italiano, con un 5% de acidez, se le ha añadido zumo concentrado. También se le ha dejado envejecer en barrica de madera. El resultante sabor agridulce y color ambarino le confieren un gusto en boca relativamente intenso (contiene sulfitos).

Este es claramente un producto gourmet. La excelente presentación hace que no sea una mala opción para regalar. Además, dispone de un sistema de cierre hermético en el tapón. Por otra parte, tiene un perfil aromático y gustativo más fuerte que el de otros vinagres de manzana. Acompaña mejor guisos que ensaladas (donde puedes usar un vinagre más suave y barato).

El vinagre orgánico de manzanas de Bragg incluye 2 botellas de vidrio de 473 ml cada una. Tiene un peso total de 726 g. Su porcentaje de acidez es del 5% y contiene la madre. Fabricado en Estados Unidos, tiene varios certificados (Kosher y certificadores orgánicos). Es de consistencia turbia y color ámbar claro.

Con un precio razonable, es un producto bastante estándar. Los compradores le dan usos diversos y no es mal complemento en comidas. La madre que trae no es muy grande y se puede descartar manualmente con un colador o filtro de café.

El mejor vinagre de manzana según su relación calidad-precio

El vinagre de sidra orgánico de manzana de la marca MeaVita incluye dos botellas de vidrio de medio litro. Tienen un peso de 65 g cada una. De acidez similar a los anteriores, parte de su proceso de elaboración tiene lugar en España. Contiene la madre y es, por tanto, de consistencia turbia.

Es un producto de sabor ligeramente más suave que los otros. Resulta muy versátil y la calidad se ajusta bien a lo pagado. Una pega que tiene es que al servirlo echa mucho líquido, porque no posee un buen sistema dosificador. Quizás te convenga cambiarlo a una botella más pequeña que sí lo tenga.

El mejor paquete de 6 botellas de vinagre de manzana

El vinagre de sidra ecológico M. Busto, elaborado en España por Mayador, ofrece la posibilidad de adquirir 6 botellas de vidrio de medio litro en pack. Tienen un peso total de 5,1 kg. Es un vinagre de 5% de acidez de color intenso. Cuenta con el certificado Kosher y de agricultura ecológica por la UE.

De características y usos parecidos a los dos anteriores, tiene un precio más rentable si compras el paquete de 6 botellas. Además, al comprarlo estarás favoreciendo la producción y comercialización nacional, ya que viene de la comunidad asturiana, de la mano de la conocida sidrera Mayador.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el vinagre de manzana

En este apartado recopilamos respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el vinagre de manzana. Este es un producto multiusos muy popular, lo que provoca que haya bastante desinformación sobre él. Por ello, hemos utilizado diversas fuentes (artículos académicos, estudios, normativas y opiniones de expertos) para proporcionar información fiable y veraz acerca de esta variedad de vinagre.

El vinagre de manzana se usa como aderezo en ensaladas y otros platos, así como ingrediente en salsas y hasta diluido en infusiones. (Fuente: Gpointstudio: 42941489/ 123rf.com)

¿Qué es el vinagre de manzana y qué ventajas tiene?

Es un vinagre que se consigue a través de un proceso de doble fermentación del prensado de manzanas trituradas. En la primera fermentación se usan levaduras para convertir los azúcares del jugo en alcohol etílico. En la segunda, la sidra resultante sufre la transformación de sus alcoholes en ácido acético por acción de bacterias aerobias. Este compuesto le da al vinagre de manzana su perfil acídico.

Otra pregunta frecuente es la definición de "la madre del vinagre". Es una sustancia compuesta por celulosa y bacterias que se desarrolla al fermentar la sidra. Una especie de telaraña que queda flotando en el vinagre. Tiene la capacidad de generar celulosa y se emplea para fabricar lotes adicionales, asimismo es de interés para la industria farmacéutica y médica (1).

Ventajas
  • Múltiples propiedades beneficiosas
  • Usos muy variados
  • Ampliamente disponible
  • Bajo precio
Desventajas
  • Cuadro nutricional pobre
  • Abundancia de desinformación
  • Peligros asociados a su consumo irresponsable

¿Qué tipos de vinagre de manzana hay?

Antes que nada, hay que aclarar que el vinagre de manzana y el vinagre de sidra de manzana son el mismo. La fermentación alcohólica de la manzana produce sidra, lo que significa que producir vinagre a partir de la fruta es un proceso más largo, ¡pero nada más!

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, el vinagre de manzana se puede clasificar en diferentes tipologías. En el ámbito culinario:

Tipo Características Tipo Características
Semidulce Contiene de 60 a 150 gramos de azúcar por litro (g/l). Balsámico Contiene más de 150 g/l de azúcar, ha sido edulcorado con zumo de manzana concentrado.
Filtrado La madre del vinagre ha sido descartada por pasteurización. Sin filtrar Contiene la madre.
Sin aromatizar Presenta únicamente su aroma. Aromatizado Presenta matices olfativos, ya que se le han añadido plantas o especias aromáticas.
Sin distintivos Carece de distintivos. Con distintivos Cuenta con sellos como "bio", "ecológico" y "orgánico".

¿Se puede tomar vinagre de manzana para adelgazar?

Sí, hay evidencias que indican que contribuye a saciar el apetito a corto plazo. Además, reduce los niveles de azúcar en sangre (2). Lo segundo ocurre porque previene los picos de glucemia posteriores al vaciado estomacal. No obstante, hay que desmentir la creencia popular de que el vinagre de manzana disuelve la grasa intracelular, ya que no es cierta (3).

Lo más importante es no pretender que el vinagre de manzana sea milagroso. Lo más recomendable es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Depender únicamente de cualquier suplemento para adelgazar dará el mismo resultado que haber leído únicamente un resumen del temario para un examen global.

¿Cuándo se debe tomar vinagre de manzana?

Para personas preocupadas con bajar de peso que quieran probar el vinagre de manzana, es vital saber que:

  • Con las comidas: Ingerir vinagre de manzana durante las comidas tiene algunos beneficios. Por un lado, dificulta la absorción de carbohidratos al inhibir las bacterias intestinales que los sintetizan en monosacáridos. Adicionalmente, ayuda con las digestiones de comidas pesadas, actuando sobre las enzimas digestivas (2).
  • En ayuno intermitente: Potencia los efectos de saciedad y sensibilidad a la insulina presentes en el ayuno si se toma en la ventana de alimentación. Hay que tener en cuenta que las personas con menor sensibilidad a la insulina tienden a almacenar los hidratos como grasa (2).

El vinagre de manzana se obtiene de la doble fermentación de la manzana. Puede presentar una sustancia fibrosa y turbia que se conoce como "la madre" (que no es nociva). (Fuente: Gayvoronskaya: 68445760/ 123rf.com)

¿Qué hace el vinagre de manzana en el pelo?

Mezclado con agua caliente, es muy eficaz para prevenir la transmisión de piojos y liendres. De hecho, es una aplicación muy común que se lleva haciendo años y años para combatir estos desagradables insectos.

No es poco común encontrar productos para el cuidado del cabello que incorporen vinagre de manzana en su fórmula. Su acción anticaspa le da un gran valor como ingrediente en champús para cueros cabelludos con este problema (4). Su pH, más neutro que el de otros vinagres, lo convierte en una mejor alternativa para el pelo. No obstante, no está demostrado que ayude con el crecimiento capilar.

¿Qué hace el vinagre de manzana en la cara y piel?

El mercado cosmético está empezando a dirigir su atención a compuestos derivados de la manzana, tanto a su extracto hidrosoluble como al vinagre. El último tiene un olor más fuerte y menor carácter fenólico. Sin embargo, la presencia del ácido acético en su composición lo convierte en una mejor alternativa para casos de acné (5). Algunas de sus propiedades relevantes para la piel son las siguientes:

Propiedad Descripción Agente
Antioxidante Previene o retrasa la oxidación de moléculas. Compuestos fenólicos y vitamina C
Antimelanogénica Actúa en contra de la síntesis de melanina en la piel. Compuestos fenólicos
Anticelulítica Actúa en contra de la formación de grasa en el tejido subcutáneo de ciertas zonas corporales. Vitamina C y rutina
Seborreguladora Contribuye a eliminar el exceso de grasa en la piel producido por glándulas sebáceas. Ácido acético y compuestos fenólicos
Antiinflamatoria Alivian la irritación, hinchazón y enrojecimiento de la piel. Ácido acético y compuestos fenólicos

Con todo, desaconsejamos el uso de trucos caseros con vinagre de manzana. Consideramos fundamental que conozcas a fondo tu tipo de piel y que consultes a un profesional dermoestético. Te dirá si es conveniente que utilices un gel, crema o similar.

¿Se puede usar el vinagre de manzana como remedio?

En cierto modo, sí. Aunque es primordial consultarlo primero con un profesional sanitario antes de:

  • Su aplicación corporal, aparte de su eficacia en pieles acnéicas, tiene efecto antiedad. Es gracias a sus propiedades antioxidantes y antimelanogénicas. Así, protege de radiación UV y facilita la síntesis del colágeno (5). También se ha demostrado que su uso en toallitas húmedas es beneficioso. Principalmente, para personas con sudoración anormal que no toleran las sales en el tratamiento estándar (6).
  • Su ingesta moderada puede ser recomendable en casos de presentar ciertos síntomas. Por ejemplo, dolor abdominal, hinchazón intestinal, gases y malas digestiones, entre otros (2).

¿Cómo hacer vinagre de manzana casero?

Hacer tu propio vinagre de manzana orgánico puede ser una experiencia divertida y enriquecedora. No obstante, deberás tener paciencia porque lleva algo de tiempo. Te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Añade 1 kg de manzanas cortadas en una batidora. Cuando estén hechas puré, pásalas a un frasco de vidrio esterilizado. Puedes añadir azúcar si la variedad de manzanas empleadas es muy ácida.
  2. Cubre el frasco con una tela y átala al primero con una goma para que no se contamine. Coloca el frasco en un lugar oscuro, entre 16 ºC y 22 ºC. Permanecerá ahí durante un periodo de un mes a 6 semanas.
  3. Cuela el puré fermentado en otro frasco esterilizado, repitiendo el mismo proceso para taparlo. Respetando las condiciones de conservación del paso anterior, deberás destaparlo y removerlo cada día durante 3 días.
  4. Podrás dejarlo destapado en el mismo lugar para que repose durante 1 o 2 meses. Finalmente, se cuela una última vez, previa a su embotellamiento y conservación en un lugar fresco.

Borja BanderaMédico residente en endocrinología
"En aquellas comidas que tengan una gran carga glucémica (...) tomar unos 10 cc de vinagre (...) va a disminuir la absorción de carbohidratos y va a reducir la glucemia postprandial".

¿Existe alguna normativa relacionada con el vinagre de manzana?

El texto legal más reciente es el Real Decreto 661/2012 del 13 de abril. Mediante el anterior se regula la elaboración y comercialización de los vinagres. Se establecen así una serie de pautas que rigen en el territorio nacional. Está enmarcado dentro del Código Alimentario Español (3ª parte, capítulo XXIV, 2ª sección).

Se prohíbe añadir alcohol a vinagres que no sean de vino, al igual que ácido acético, residuos de la destilación o productos derivados a cualquier vinagre. La concentración alcohólica del vinagre de manzana no podrá ser superior al 0,5% una vez acabe el proceso de producción. Adicionalmente, el real decreto contiene reglas sobre su etiquetado, envasado y materias primas, entre otros (7).

¿Cuál es el uso del vinagre de manzana con animales?

Como todos los vinagres, ha sido empleado en campañas para eliminar el hedor y las manchas de los orines de perro en las calles de las ciudades (8). El perfil aromático del vinagre, particularmente el de manzana, lo posicionan favorablemente ante disoluciones de lejía para este fin (que además son corrosivas para la piel).

También se usa para prevenir la aparición de pulgas y garrapatas en el pelaje de algunos animales, quitando malos olores. Como ves, se trata de un producto muy versátil.

Criterios de compra

Debes tener en mente una serie de criterios para saber qué vinagre de manzana o producto derivado te conviene comprar. Al haber tanta oferta y tipologías diferentes, es conveniente considerar las características respecto a su:

Función

El criterio más importante. No es lo más acertado comprar solo un tipo de vinagre de manzana (o derivado) para solucionar todas tus necesidades. Hay distintos productos que se adaptan mejor a cada situación.

  • En el ámbito culinario: Podrás adquirir vinagre de manzana líquido para aliñar ensaladas, hacer vinagretas y otras salsas. Dependiendo del grado de acidez que toleres, te encontrarás con porcentajes alrededor del 5%. Para hacer conservas, te recomendamos un vinagre natural de acidez mayor. Otras cualidades dependen del gusto personal, como que tenga madre o no.
  • Para el control de peso: Se ofertan en diversidad de formatos: líquidos, cápsulas u otros suplementos. Es posible que tenga ciertos efectos adelgazantes si se acompaña de una dieta sana y ejercicio (3). Aun así, te instamos a que consultes con un nutricionista qué tipo de producto puede ser efectivo en tu situación.
  • Para el uso cosmético: Hay productos que contienen vinagre de manzana. Será especialmente interesante si estás buscando un champú anticaspa, una crema o gel antiedad. También si tienes la piel grasa o acnéica y si padeces problemas de sudoración excesiva (5, 6). Aplicar este vinagre directamente en tu piel puede causar irritación por su acidez.

Aparte de ser muy rico, puede contribuir a saciar el apetito y prevenir picos de glucemia. (Fuente: Yunovidova: 43642779/ 123rf.com)

Formato

Puede encontrarse en dos formatos diferentes:

  • Embotellado: El vinagre de manzana líquido puede venir en botella de vidrio o plástico. Hacemos de nuevo énfasis en la función que le vayas a dar. Te sugerimos que compres una botella (de vidrio) que tenga dosificador para su uso como aderezo. Si lo vas a usar para limpieza, mejor compra uno que venga en botella de plástico (será más barato).
  • Como suplemento: Se vende para complementar cierto tipo de dietas, como la cetogénica. Suele combinarse con otros componentes, como el jengibre. No podemos asegurarte su efectividad, porque se requieren más investigaciones al respecto. Se presenta principalmente en estos subformatos:
    • Cápsulas
    • Gominolas
    • En polvo

Composición

Dependiendo de la cantidad de ácido acético que tenga, el vinagre de manzana líquido será más o menos ácido. Una acidez del 3% al 5% está presente en vinagres más suaves, normalmente producidos naturalmente. Una acidez mayor, en cambio, denota una elaboración sintética. Estos últimos no se deben utilizar para la alimentación.

La presencia de la madre del vinagre hará que el vinagre sea más turbio. Aunque hay quien piense que es un residuo, es rica en potasio y vitaminas, por lo que recomendamos no desecharla. ¡Incluso puedes aprovecharla si te animas a fabricar tu propio vinagre!

Valor nutricional

El vinagre de manzana proporciona aproximadamente 22 kcal por cada 100 g y se compone fundamentalmente de carbohidratos. El porcentaje de azúcares varía dependiendo de si es balsámico o no.

Por tanto, los vinagres de manzana semidulces son más recomendables si estás intentando evitar el azúcar. Cuando el vinagre aparezca en otros productos, tendrás que fijarte en sus cuadros nutricionales.

Se vende principalmente en formato líquido, aunque puede aparecer en las fórmulas de suplementos, cremas y champús. (Fuente: Tashka2000: 31827730/ 123rf.com)

Certificaciones

Los distintivos "bio", "orgánico" y "eco" están ligados a un proceso de producción sin aditivos y responsable con el medio ambiente. Por ende, se reutilizan materias primas para hacer nuevas tandas de vinagre de manzana. Estos tienen especial valor para consumidores con unos valores y ética de compra correspondientes a estas certificaciones.

En algunos productos podrás ver la etiqueta con las siglas "DOP" o "IGP". Significan, respectivamente, "Denominación de Origen Protegida" e "Indicación Geográfica Protegida". Aunque es un grupo muy reducido, los vinagres con estas certificaciones cumplen con los estándares de calidad de la UE (1). Hay otras certificaciones, como Kosher (aprobada por la comunidad judía).

Resumen

El vinagre de manzana es un producto con usos diversos. Su popularidad va en aumento, dadas sus aplicaciones medicinales y dietéticas. Sin embargo, no todos sus usos cuentan con un respaldo científico uniforme. Recomendamos que no se considere como un producto milagroso y que se consuma con responsabilidad.

Hay algunas evidencias que sí hemos encontrado. Cuenta con propiedades que lo hacen efectivo cuando se incluye en champús, cremas y geles para ciertos tipos de enfermedades o condiciones. También su ingesta puede resultar beneficiosa para la digestión de comidas copiosas y para saciar el apetito.

Por lo demás, el vinagre de manzana es un vinagre menos ácido que el de vino. Tiene un perfil aromático suave y puede ser un buen complemento para ensaladas y salsas. Si no lo has probado todavía, puedes obtenerlo fácilmente o incluso fabricarlo por tu cuenta. ¿Quién sabe si descubrirás un nuevo aderezo favorito?

(Fuente de la imagen destacada: Diaz: 38609556/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. León Gutiérrez JM, Ramírez Pérez, P. El Vinagre. Clases, Elaboraciones y Usos. Sevilla: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); 2020 [Consultado en 2021].
Fuente

2. Bandera B. 5+1 + Usos *Muy Prácticos* Del VINAGRE DE MANZANA Para Optimizar Tu SALUD [video en internet]. Youtube. 17 de agosto de 2020 [Consultado en 2021].
Fuente

3. Villas Herrán F. Estudio sobre los ingredientes más utilizados en los productos comercializados para el Control de Peso. ¿Realidad o ficción? Madrid: Dirección General de Salud Pública y Alimentación; S.F. [Consultado en 2021].
Fuente

4. Cháves Jiménez M. Preparación de cosméticos capilares naturales para tratar la caspa, con alumnos de formación profesional. CSIFRevistaDigital. 2010 [Consultado en 2021]; (30):1-10.
Fuente

5. Sánchez Cueto M, Zarzuelo Castañeda A. Diseño y evaluación de cosméticos con vinagre y extracto de manzana. FarmaJournal. 2019 [Consultado en 2021]; 4(2):51-60.
Fuente

6. Fernández Sánchez I, Zarzuelo Castañeda A. Toallitas cosméticas para el tratamiento de la hiperhidrosis sin la presencia de sales de aluminio. FarmaJournal. 2020 [Consultado en 2021]; 5(1):17-26.
Fuente

7. Real Decreto 661/2012, de 13 de abril, por el que se establece la norma de calidad para la elaboración y la comercialización de los vinagres. Madrid: Boletín Oficial del Estado; 13 de abril de 2012.
Fuente

8. Organización Colegial Veterinaria Española (OCVE). El Colegio de Veterinarios de Zaragoza colabora en la campaña "El pipí me destruye" para eliminar de las calles la orina de los perros. Madrid: OCVE; 2020 [Consultado en 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Documento informativo
León Gutiérrez JM, Ramírez Pérez, P. El Vinagre. Clases, Elaboraciones y Usos. Sevilla: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); 2020 [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Vídeo informativo
Bandera B. 5+1 + Usos *Muy Prácticos* Del VINAGRE DE MANZANA Para Optimizar Tu SALUD [video en internet]. Youtube. 17 de agosto de 2020 [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Documento informativo
Villas Herrán F. Estudio sobre los ingredientes más utilizados en los productos comercializados para el Control de Peso. ¿Realidad o ficción? Madrid: Dirección General de Salud Pública y Alimentación; S.F. [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Cháves Jiménez M. Preparación de cosméticos capilares naturales para tratar la caspa, con alumnos de formación profesional. CSIFRevistaDigital. 2010 [Consultado en 2021]; (30):1-10.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sánchez Cueto M, Zarzuelo Castañeda A. Diseño y evaluación de cosméticos con vinagre y extracto de manzana. FarmaJournal. 2019 [Consultado en 2021]; 4(2):51-60.
Ir a la fuente
Artículo científico
Fernández Sánchez I, Zarzuelo Castañeda A. Toallitas cosméticas para el tratamiento de la hiperhidrosis sin la presencia de sales de aluminio. FarmaJournal. 2020 [Consultado en 2021]; 5(1):17-26.
Ir a la fuente
Normativa
Real Decreto 661/2012, de 13 de abril, por el que se establece la norma de calidad para la elaboración y la comercialización de los vinagres. Madrid: Boletín Oficial del Estado; 13 de abril de 2012.
Ir a la fuente
Noticia
Organización Colegial Veterinaria Española (OCVE). El Colegio de Veterinarios de Zaragoza colabora en la campaña "El pipí me destruye" para eliminar de las calles la orina de los perros. Madrid: OCVE; 2020 [Consultado en 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones