Tener invitados puede ser todo un reto. Sobre todo, si no eres muy diestro en la cocina o no tienes demasiado tiempo para preparar platos exquisitos. Por fortuna, puedes contar con algunas ayudas que harán tu vida más fácil. Por ejemplo, una barbacoa portátil. Con ella no pasarás horas entre fogones, de hecho, empezarás a cocinar cuando lleguen tus invitados.

Es más, con una barbacoa portátil tus amigos se convertirán en tus mejores pinches. Además, podrás llevarla contigo cuando vayas al campo, de vacaciones o cuando tú seas el invitado. Hemos preparado esta guía de compra para que encuentres el modelo que mejor se adapta a tus necesidades. Por eso, presta atención a todo lo que descubrirás en las siguientes líneas.

Lo más importante

  • Una barbacoa portátil te permite cocinar en cualquier zona exterior de tu vivienda. También podrás llevarla contigo cuando te vayas de vacaciones o si pasas un día en el campo. Está diseñada para que su transporte sea rápido y sencillo.
  • Es importante que analices el uso que le vas a dar, ya que determinará el modelo que mejor encaja con tus necesidades. No es lo mismo que pienses utilizarla con frecuencia que solo cuando te vas de acampada.
  • ¿Sabes que es la función antigoteo o el flujo de aire controlado de una barbacoa? ¿Te gustaría diferenciar la cocción directa y la indirecta? Estas cuestiones y otras las analizaremos en la sección “Criterios de compra”, no te la pierdas.

Ranking: Las mejores barbacoas portátiles del mercado

Cuando empiezas a investigar la compra de cualquier producto, lo primero que suele sorprender son las muchas opciones con las que cuentas. Conocer qué valoran los compradores satisfechos puede ayudarte a realizar una primera criba. Por eso, hemos confeccionado el siguiente listado con las barbacoas portátiles mejor puntuadas. Te invitamos a no perderte ningún detalle.

Puesto nº 1: Barbacoa portátil de SunJas

Es una barbacoa portátil de carbón y su estructura está fabricada en acero inoxidable de alta calidad. Se trata de un material que no se deforma con el uso y no le afecta la corrosión ni el óxido. Soporta temperaturas muy altas y te permitirá cocinar todo tipo de alimentos. Puedes ajustar el calor si regulas el flujo del aire que entra.

La barbacoa cuenta con un asa y las patas se pueden plegar, estos detalles facilitan el transporte. Su diseño te permite llevarla contigo a todas partes. Eso sí, comprueba siempre que está permitido su uso, sobre todo si es un espacio al aire libre. Con este modelo podrás cocinar para cuatro o seis personas sin que tengan que esperar por la comida demasiado tiempo.

Puesto nº 2: Barbacoa portátil de RenFox

Con esta barbacoa portátil pasarás grandes momentos rodeado de amigos. Es de color negro y trae algunos accesorios, como una brocha o unas pinzas. Puedes usarla en el exterior, pero también es perfecta para preparar una deliciosa comida en tu propio hogar. Al ser de carbón, tendrás que comprobar que no molestas a tus vecinos o que está permitido su uso en la comunidad.

La barbacoa portátil tiene un montaje muy sencillo. Solo tendrás que abrir sus pies, colocar la rejilla en la parte inferior y la parrilla en la superior. Entre estos dos últimos elementos, se pone el carbón para cocinar. Está fabricada en acero inoxidable de alta calidad y resiste muy bien las altas temperaturas. En general, soporta muy bien un uso normal.

Puesto nº 3: Barbacoa portátil de Klarstein

Si buscas una barbacoa portátil que funcione con carbón vegetal, este modelo puede ser una buena opción. No solo porque Klarstein es una marca con prestigio , también porque cuenta con unas prestaciones muy interesantes. Por ejemplo, tiene un cajón extraíble para el carbón y funciona con pilas o con batería recargable. Además, incluye una bolsa de transporte.

La barbacoa se monta de forma sencilla, de la misma manera que luego se recoge. Es redonda y su diámetro mide 31 centímetros, un tamaño perfecto para cuatro comensales. Tiene función antigoteo que evita que la grasa caiga sobre la comida, algo que siempre resulta muy desagradable. Además, reparte el calor de manera uniforme por toda la superficie de cocinado.

Puesto nº 4: Barbacoa portátil de Outsunny

Esta barbacoa portátil de carbón quedará perfecta en tu jardín, patio o terraza. Eso sí, solo cuando quieras disfrutar de una buena parrillada, el resto del tiempo la puedes tener plegada. Viene con una sartén para cocinar algunos alimentos y con rejillas cromadas. Cuenta con dos bandejas extraíbles y gracias a ellas tendrás a mano todo lo que necesitas para cocinar.

No solo disfrutarás de tu barbacoa en casa, también la puedes llevar contigo a todas partes. Su diseño permite que tenga un flujo de aire constante mientras cocinas. Es un aspecto importante, ya que facilita que los alimentos tengan un mejor punto de cocción. Está fabricada utilizando acero inoxidable de gran calidad, así disfrutarás de este producto muchos años.

Puesto nº 5: Barbacoa portátil de TACKLIFE

Terminamos este repaso con una barbacoa portátil de carbón muy completa. El motivo es porque cuenta con patas, ruedas para facilitar el transporte y tapa para cocinar mejor. Su acero de calidad permite que soporte temperaturas muy altas. Además, puedes controlar el flujo de aire para reducir la llama. Dicha función te permitirá obtener resultados excelentes.

Cuando termines de utilizar la barbacoa, puedes vaciar su cubo de cenizas sin necesidad de mancharte las manos. En lo que respecta al resto de la limpieza, tampoco resulta demasiado complicada. Cuenta con un diseño estable y con un pie de apoyo que mejora la experiencia de uso. Por último, te interesa saber que la barbacoa se monta de forma rápida y sencilla.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre una barbacoa portátil

Seguro que ya te imaginas disfrutando de una barbacoa con tus amigos. Ahora bien, es mejor no precipitarse y tener clara la compra. Para lograrlo, es fundamental que analices el resto de la información de esta guía. Descubrirás algunas características importantes del producto y otros aspectos que debes tener en cuenta. Así que, no te pierdas los siguientes apartados.

Barbacoa portátil

Puedes encontrar modelos de barbaoas con un tamaño muy reducido.
(Fuente: Alexande rRaths: 40879130/ 123rf.com)

¿Qué es una barbacoa portátil?

Una barbacoa portátil es similar a otras, es decir, sirve para asar alimentos. Suele contar con una rejilla sobre la que colocar los ingredientes. Debajo de dicha rejilla se sitúa el combustible, siempre guardando la distancia necesaria para que no se quemen los alimentos. Su seña de identidad es que esté modelo está diseñado para llevarlo de un sitio a otro.

Lo habitual es que estén fabricada en metal y están pensadas para espacios reducidos, dentro y fuera de tu propiedad. Pueden tener patas o colocarse sobre un soporte. Algunos modelos llevan ruedas, otros se pliegan o cuentan con un asa. Son diferentes opciones, pero con un mismo objetivo: facilitar su movilidad.

¿Es mejor una barbacoa portátil o una fija?

Si cuentas con espacio suficiente, es posible que te preguntes si es mejor una barbacoa portátil o una de obra. Una barbacoa de obra puede ser una buena opción, siempre está fija y cocina una mayor cantidad de alimentos al mismo tiempo. Estéticamente, tienes muchas más opciones. Además, puedes comprarla de obra o hacerla a medida.

Si buscas un modelo más pequeño, que puedas llevarlo a todas partes y que sea económico, apuesta por una barbacoa portátil. Además, podrás guardarla cuando llegue el invierno o si no la utilizas con frecuencia. Ahora que ya conoces algunas características de ambas opciones, la siguiente tabla comparativa te permitirá decidir cuál es la mejor.

Característica Fija Portátil
Espacio reducido
Más cantidad de comida
Instalación sencilla
Rapidez de cocinado
Uso esporádico
Precio económico
Uso fuera de casa

En resumen, los modelos fijos o de obra se instalan en un lugar concreto y no se mueven, son las barbacoas de mayor tamaño.

¿Es lo mismo una barbacoa portátil y una móvil?

Una de las primeras dudas que puedes tener es si es lo mismo una barbacoa portátil y una móvil. Es cierto que puedes encontrar fabricantes que utilicen estos términos como sinónimos, aunque no sería correcto. Piensa que ambos modelos son móviles, pero portátil solo es aquella que puedes transportar con facilidad.

Las móviles tienen unas dimensiones más reducidas y cuentan con un carrito con ruedas para desplazarlas. Las portátiles son más pequeñas, algunas se pliegan y las puedes transportar con facilidad. Con esta tabla verás más claras las diferencias.

Característica Fija Móvil Portátil
Se puede mover
Está en un lugar fijo  
Se transporta
Mayor capacidad  
Intensidad del sabor
Tamaño reducido
Plegable
Más económico
Ruedas  

¿Qué materiales se suelen emplear para fabricar barbacoas portátiles?

El material con el que está fabricada la barbacoa portátil es muy importante. La razón es que marcará aspectos tan destacados como su resistencia, durabilidad o estética. Es bueno que conozcas cuáles son las características de los materiales que más se utilizan. Por eso, te recomendamos que te fijes en el siguiente listado.

  • Hierro. Es un material que se usa mucho en los modelos de leña. Aporta una gran resistencia, soporta temperaturas muy altas y tienen un precio bastante económico. Sin embargo, suelen tener problemas de corrosión y óxido con el tiempo.
  • Acero inoxidable. Es el material que más se usa para fabricar barbacoas portátiles. También es el que suele tener un precio más alto. Es lógico, ya que resiste mejor el paso del tiempo, las altas temperaturas y la corrosión.
  • Acero cromado. Este material es parecido al acero inoxidable y tiene características muy similares. Cuenta con una capa de cromo que, además de mejorar su aspecto, evita la corrosión y le aporta resistencia. Suele tener un precio más económico porque no tiene la misma calidad que el acero inoxidable.
  • Aluminio. Es un material económico y perfecto para una barbacoa portátil, ya que es muy ligero y no se corroe ni se oxida. Eso sí, no dura tanto como las de acero y tienes que buscar una buena superficie de cocinado. No olvides que son más inestables.
Barbacoa portátil

Para el mantenimiento de tu barbacoa. recuerda limpiar en primer lugar la rejilla con un cepillo especial. Los de púas o cerdas son las mejores opciones. (Fuente: Jakub Gojda: 42391223/ 123rf.com)

¿Qué combustibles utilizan las barbacoas portátiles?

A la hora de elegir tu barbacoa portátil, debes tener en cuenta el combustible que utiliza. Es un aspecto importante, ya que determina diferentes características del modelo elegido. Por eso, resulta conveniente que prestes atención al siguiente listado con los tres más habituales. Después, hemos incluido una tabla para que lo veas aún mejor.

  • Carbón vegetal. Este tipo de combustible permite alcanzar altas temperaturas y mantiene el calor durante todo el cocinado. Consigue ese sabor ahumado tan característico, pero se tarda más en alcanzar la temperatura deseada.
  • Leña. Se suelen utilizar astillas o pequeños troncos. En general son similares a las de carbón. Alcanzan temperaturas bastante altas y te encantará el sabor a brasas que se logra con ellas.
  • Gas. Se encienden de manera rápida y uniforme. Además, suelen contar con mandos para regular el calor de las distintas zonas de cocinado. Consiguen buenas temperaturas, pero no aporta el sabor característico del carbón o la leña. Por supuesto, se utilizan bombonas de un tamaño más reducido al que tienen las de uso doméstico.
Características Carbón vegetal Gas Leña
Sabor y aroma Bastante bueno. Bueno. Óptimo.
Control de la temperatura Complicado. Sencillo. Complicado.
Temperatura que alcanza Alta. Bastante alta. Alta.
Facilidad de encendido Lento. Rápido. Más complicado.

¿Cómo limpiar una barbacoa portátil?

La limpieza en la cocina es esencial y al preparar una barbacoa lo es también. Por eso, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones que facilitan esta tarea. Son consejos que tendrás que analizar antes de realizar la compra. No olvides que después de disfrutar de la barbacoa, siempre llega la hora de limpiarla y no querrás que se te indigeste.

  • Espera siempre a que la barbacoa esté fría.
  • Limpia en primer lugar la rejilla con un cepillo especial. Los de púas o cerdas son las mejores opciones.
  • Utiliza un producto apto para el tipo de barbacoa, tanto para su interior como para el exterior.
  • Seca bien todas las partes de la barbacoa, ayuda a evitar el óxido y la corrosión.
  • Hay modelos que permiten introducir las rejillas en el lavavajillas, siempre son una opción interesante.
  • Nunca dejes la barbacoa sin limpiar o realices una limpieza superficial. Terminará estropeándose y además los alimentos se impregnan de los sabores y olores que van quedando la parrilla.
Barbacoa portátil

En el mercado encontrarás barbacoas portátiles con diferentes soportes, principalmente de sobremesa y con patas. (Fuente: Foodandmore: 27054316/ 123rf.com)

¿Barbacoa portátil de sobremesa o con patas?

En el mercado encontrarás barbacoas portátiles con diferentes soportes, principalmente de sobremesa y con patas. Las primeras, como su nombre indica, están pensadas para utilizarse sobre una mesa o superficie similar. Son fáciles de almacenar y transportar. Lo más habitual es que tengan forma circular o rectangular.

Las segundas, suelen ser plegables y muchos modelos incluyen ruedas para facilitar su transporte. Al plegarse, pueden adoptar un aspecto similar al de un carrito de la compra o al de un maletín. En este último caso, algunas cuentan con patas cortas y necesitan apoyarse sobre otra superficie. ¿Cuál elegir? La que mejor se adapte al uso que le darás y a tus necesidades.

Laura GonzálezNutricionista

«Debemos recordar que los alimentos y bebidas que tomamos a diario impactan en nuestra salud».

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las barbacoas portátiles?

Sin duda, en este momento conoces muchos aspectos interesantes de las barbacoas portátiles. Con la información que hemos analizado hasta ahora, ya podrías efectuar una buena compra. Sin embargo, aún quedan algunas cuestiones que debes valorar. Antes de hacerlo, te invitamos a que conocer sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Consigues resultados similares a los de una barbacoa de mayor tamaño
  • Puedes encontrar modelos con un tamaño muy reducido
  • Podrás disfrutar de una barbacoa casi en cualquier parte
Desventajas
  • No son muy rápidas cuando sois muchos a la mesa
  • Hay modelos que tienen un cocinado algo lento

Criterios de compra

¿Estás saboreando ya tu primera barbacoa? Seguro que sí, pero antes debes valorar una serie de cuestiones para realizar la mejor compra. Te permitirán determinar qué requisitos debe tener el modelo elegido. Al concluir este repaso, estarás listo para tomar tu decisión final. Después, solo te quedará invitar a tus amigos y disfrutar de una deliciosa parrillada.

  • Función antigoteo
  • Flujo de aire controlado
  • Cocción directa o indirecta
  • Accesorios
  • Dónde vas a utilizarla

Función antigoteo

El humo es uno de los aspectos más molestos de cualquier barbacoa. Reducirás este problema si el modelo elegido cuenta con función antigoteo. Sirve para que la grasa de los alimentos no caiga sobre el fuego y se queme. Cuando esto ocurre, además de humo, puede provocar que los alimentos tengan un cierto gusto a quemado bastante desagradable.

Barbacoa portátil

Uno de los materiales más utilizados para fabricar barbacoas portátiles es el hierro.
(Fuente: Maude Frederique: haAhKtXcdgM/ 123rf.com)

Flujo de aire controlado

Otro de los inconvenientes de las barbacoa portátiles es el tiempo que tardan en calentarse. Si quieres reducirlo, busca un modelo que cuente con flujo de aire controlado. Es una función que hace que el aire llegue al interior de la barbacoa, así se calienta en un tiempo inferior. También permite controlar la temperatura durante el cocinado.

Cocción directa o indirecta

Todas las barbacoas tiene cocción directa, pero no todas indirecta. Para conseguir esta segunda, es necesario que cuenten con tapa. Con la cocción directa se consiguen resultados similares a los de freír en una sartén, con la indirecta es parecido a asar al horno. En la siguiente tabla te mostramos de forma esquemática las diferencias entre una y otra.

Aspecto Directa Indirecta
Fuego Solo contacto directo con el fuego. Se cocina con tapa.
Resultado Barbacoa clásica. Horno.
Temperatura Alta. Uniforme.
Tiempo de cocinado Rápido. Medio.
Alimentos Piezas pequeñas, salchichas, chorizo, panceta y verdura, entre otras. Alimentos que suelen cocinarse al horno, pizzas, paella o pollo, entre otros.
Cocinado Más el exterior que el interior. Uniforme.
Sabor A brasas. A brasas.

Accesorios

Para utilizar una barbacoa necesitas contar con una serie de accesorios. Es bueno comprobar si el modelo elegido incluye algunos o tendrás que comprarlos por tu cuenta. Por ejemplo, una funda, un cepillo con púas de acero, una espátula, una brocha o unas pinzas. También valora si tiene bandejas para depositar los alimentos, termómetro o pinchos para brochetas.

Piensa que un modelo más económico te puede salir más caro al final si tienes que comprar tú los accesorios. Sin olvidar que puedes tener ya algunas de estas piezas y no sería adecuado pagar por ellas. Como siempre, lo más importante es que valores tus necesidades y también tu presupuesto. De esta forma, podrás adquirir el mejor modelo para ti.

Dónde vas a utilizarla

En algunas comunidades de vecinos no se permite utilizar ciertos combustibles, como el carbón, por diversas razones. Además, es posible que en un camping o en el campo tampoco se autoricen ciertos usos o hacerlo en determinados momentos del año. Por eso, es muy importante que, antes de efectuar la compra, compruebes este tipo de cuestiones.

Resumen

Una barbacoa portátil es una gran ayuda para disfrutar de una cocina rápida, divertida y deliciosa. Aunque, en algunos casos, también puede ser tan lenta como un horno. Podrás utilizarla en el exterior de tu propiedad, pero también puedes llevarla contigo en tus vacaciones o a pasar un día en el campo. Para sacarle el máximo partido, debes adquirir el modelo adecuado.

Gracias a la información de esta guía de compra te será más fácil encontrar la mejor barbacoa portátil. Has descubierto los materiales que más se utilizan, los diferentes combustibles y algunos consejos de limpieza. Son muchos los aspectos que ahora sabes que debes valorar, tenlos siempre en cuenta. Si así lo haces, el éxito está garantizado.

¿Te ha parecido interesante toda la información que te hemos presentado en esta guía? Entonces, compártela en tus redes sociales. Antes de irte, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Foodandmore: 18995314/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…