Última actualización: 18 abril, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

10Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Sentarse en la sala al calor de una chimenea natural o disfrutar de una barbacoa son dos actividades placenteras. Pero cuando el fuego se apaga, quedan las cenizas. Y toca limpiarlas, claro. Para eliminar estos restos tan molestos, necesitamos un aspirador de cenizas. Es un producto electrodoméstico imprescindible en hogares con chimeneas, estufas o parrillas de leña.

Además de ayudarnos en la difícil tarea de eliminar cenizas, puede cumplir otras funciones. Por ejemplo, purificar el aire gracias a filtros específicos. El aspirador de cenizas es la alternativa ideal a una limpieza tediosa y probablemente deficiente. ¿Ya has probado a recoger cenizas con escoba y recogedor? Si no quieres comprobar lo frustrante que es, ¡sigue leyendo!

Lo más importante

  • El aspirador de cenizas es un electrodoméstico pensado para la eliminación de ese tipo de residuos. Los aspiradores convencionales de polvo no permiten aspirar cenizas. Por eso, este producto es la alternativa perfecta.
  • Todos los componentes principales están fabricados en materiales ignífugos. Así, podremos limpiar de forma segura una chimenea, una estufa o una parrilla. De todos modos, debemos limpiar siempre con el fuego apagado y las cenizas frías.
  • Un criterio de compra que podemos tener en cuenta es si el aspirador de cenizas tiene o no filtro HEPA. Este filtro recoge y filtra las partículas más diminutas. Así, garantiza una limpieza perfecta sin restos de cenizas en el aire. Gracias al filtro HEPA, no respiraremos aire impuro al apagar el fuego.

Los mejores aspiradores de cenizas del mercado: nuestras recomendaciones

Una de las formas de facilitar la elección de un producto es ofrecer una lista de recomendaciones. En ella, vamos a incluir diferentes modelos de aspirador de cenizas que difieren entre ellos. ¿En qué? En el precio, la marca, la potencia, las funcionalidades y el uso previsto. Así, cada usuario podrá identificarse con cada modelo y elegir el que más le convenga.

El mejor aspirador de cenizas para uso profesional

Este modelo de Bissell es ideal para uso profesional debido a sus veintitrés litros de capacidad de depósito. Además, proporciona succión seca y húmeda. Eso significa que no solo aspira cenizas, sino cualquier otro residuo sólido o líquido.

Tiene una potencia de 1.500 vatios y un programa de limpieza por presión de aire. Pesa algo más de siete kilos y emite ochenta y cinco decibelios de ruido.

El mejor aspirador de cenizas según los usuarios online

Casi cinco estrellas de valoración sobre prácticamente mil quinientas valoraciones en Amazon. Esas son las credenciales de este modelo de la marca especializada Kärcher. El depósito —bolsa— tiene una capacidad de diecisiete litros y el tubo mide dos metros.

También permite el aspirado seco y húmedo, y cuenta con sistema de soplado a presión. Pesa 5,8 kilos y emite setenta y tres decibelios de ruido.

El mejor aspirador de cenizas por su relación calidad-precio

El precio de este aspirador no está reñido con unas prestaciones notables. Para empezar, tiene un depósito de veinte litros y una potencia de 1.250 vatios. Además, es fácilmente manejable al contar con cuatro ruedas orientables.

El aspirador de Einhell pesa menos de cinco kilos y el ruido en funcionamiento alcanza los ochenta decibelios. Algunos componentes están fabricados en acero inoxidable.

El mejor aspirador de cenizas con filtro HEPA

Este aspirador, pensado para entornos domésticos, cuenta con filtro HEPA. En este caso, su depósito es algo más pequeño —quince litros—. También la potencia —novecientos vatios— es algo menor. Aún así, es ideal para la limpieza de chimeneas o parrillas.

Es manejable y cuenta con un filtro lavable y resistente al fuego. Ello facilita la limpieza y mantenimiento, además de preservar el aspirador.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un aspirador de cenizas

En esta sección de nuestro artículo vamos a conocer algo mejor este producto. El aspirador de cenizas puede ser un gran desconocido para muchos lectores. Sin embargo, veremos que es sencillo entender cómo funciona y qué aspectos clave presenta. ¡Echemos un vistazo a las entrañas de este magnífico electrodoméstico!

El aspirador de cenizas es un electrodoméstico pensado para la eliminación de ese tipo de residuos. (Fuente: Popov: 43306411/ 123rf.com)

¿Qué es un aspirador de cenizas?

Un aspirador de cenizas es un aparato electrodoméstico cuya función es la limpieza, mediante aspirado, de los residuos de cenizas. También puede ofrecer otras funciones, tales como la limpieza a presión. Esta es especialmente útil para la eliminación de hojas u otros depósitos que no deseamos aspirar.
Por lo tanto, su uso está indicado en interiores y en exteriores.

El aspirador de cenizas se utiliza fundamentalmente para la limpieza de los residuos en chimeneas y parrillas o barbacoas. En ambos casos, es útil tanto para usuarios particulares como para profesionales de la restauración y la hostelería. Es la alternativa ideal a la incompatibilidad de un aspirador convencional. Garantizan una limpieza eficaz y duradera.

¿Cómo funciona un aspirador de cenizas?

El funcionamiento del aspirador de cenizas apenas difiere del de un aspirador convencional. En primer lugar, también aquí hay dos tipos de depósitos: con bolsa —los tradicionales— y sin bolsa —los más modernos—. Ahí es a donde irán a parar los residuos aspirados. Hasta aquí, todo igual que en un aspirador convencional, ¿verdad? Entonces, ¿por qué los diferenciamos?

La principal diferencia radica en los filtros de unos y otros. Los del aspirador de cenizas están especialmente indicados para ese tipo de residuos. De esta forma, la ceniza no los tupirá y la succión será sencilla y segura. Además, y aunque deben usarse con el fuego apagado, soportan temperaturas altas. Esto permite una limpieza casi inmediata y segura.

Todos los componentes principales están fabricados en materiales ignífugos.
(Fuente: Daniel: 48063460/ 123rf.com)

¿Puedo utilizar mi aspirador convencional como aspirador de cenizas?

En general, no. Como decíamos antes, los filtros de un aspirador convencional no están preparados para las cenizas. Por eso, su uso puede dañarlos y obligarnos a sustituirlo, con el coste que ello conlleva. Es conveniente ver las indicaciones del fabricante al respecto. Así evitaremos estropear el aspirador y nos ahorraremos un dineral.

¿Es muy ruidoso el aspirador de cenizas?

El ruido que emite un aspirador de cenizas se mide en decibelios y es variable. En este aspecto no difiere de los aspiradores convencionales. Lo normal es que el ruido del aspirador oscile entre setenta y ochenta decibelios. Es difícil encontrar modelos por debajo de esos parámetros. Igualmente, si supera esos niveles, será excesivamente ruidoso y, por tanto, molesto.

Generalmente, los modelos con mayor potencia —medida en vatios— generan más ruido. Eso se debe al funcionamiento más intenso del motor. Sin embargo, no significa que la succión sea mejor. Por lo tanto, la correlación de más potencia, más ruido y más succión no es siempre cierta. Deberemos estar atentos a este parámetro, especialmente en entornos domésticos.

foco

¿Sabías que el filtrado HEPA se utiliza en el ámbito médico para contener las bacterias y virus del aire.

¿Qué son los filtros HEPA y para qué sirven en un aspirador de cenizas?

Los filtros HEPA de un aspirador sirven para purificar el aire mientras se aspira una superficie. Las siglas HEPA —High Efficiency Particulate Air, en inglés— hacen precisamente referencia a eso. Mediante la circulación del aire aspirado, se produce la eliminación de cualquier partícula minúscula de polvo o suciedad.
Son especialmente importantes para eliminar alérgenos.

Los principales beneficios de estos filtros son tanto higiénicos como para la salud. Son muy positivos para personas que sufren alergias o enfermedades respiratorias crónicas. En la actualidad, no solo los utilizan los aspiradores, sino otros electrodomésticos, como los deshumidificadores. Generalmente, los filtros HEPA están fabricados con fibras de vidrio entrelazadas.

¿Pueden utilizarse accesorios con un aspirador de cenizas?

El aspirador de cenizas admite el uso de múltiples accesorios adicionales de limpieza. Todos ellos contribuyen a un resultado más eficiente, ahorrando tiempo y esfuerzo. Algunos de esos accesorios son idénticos a los que podemos utilizar en un aspirador. Por ejemplo, alargadores de tubo o escobillas para superficies delicadas.

Algunos aspiradores ya incluyen varios de estos accesorios cuando los compramos. Si no, existen sets de accesorios en función de nuestras necesidades. Debemos estar atentos a la compatibilidad con nuestro aspirador, pues no todos son universales. Por ejemplo, el tamaño y el diámetro del tubo condicionarán el encaje de estos accesorios.

¿Cuánta energía consume un aspirador de cenizas?

El consumo energético del aspirador eléctrico es variable y nos obliga a hablar de varios conceptos. Por un lado, ya sabemos que generalmente se nos muestra la potencia de los electrodomésticos en vatios. En el caso del aspirador de cenizas, oscila desde los ochocientos hasta más de dos mil. Para determinar su consumo, hablaremos de kilovatios por hora (kWh).

Cuantos más vatios, más consumo. Y no necesariamente más rendimiento, especialmente en los valores más altos. Un aspirador medio ofrece potencias de entre mil quinientos y mil ochocientos vatios. Incluso desde mil doscientos sería más que suficiente para uso doméstico. Por tanto, un aspirador de cenizas óptimo no consume más que otros electrodomésticos de uso frecuente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un aspirador de cenizas?

Hasta ahora hemos visto las principales características técnicas de los aspiradores de cenizas. Por si todavía queda alguna duda acerca de sus usos y funciones, vamos a ver una tabla. En ella, podrán compararse las ventajas y las desventajas de comprar uno de estos aparatos. Así que, si aún estás dudando, ¡sigue leyendo!

Ventajas
  • Limpieza rápida y segura de cenizas
  • Variedad de gamas y modelos
  • Permite aspirar otros residuos
  • Admiten múltiples accesorios de limpieza
  • Uso en interiores y en exteriores
Desventajas
  • Menos manejable que un aspirador convencional
  • Requiere espacio para almacenarlo

Criterios de compra

A la hora de comprar cualquier producto, es esencial saber qué debemos tener en cuenta antes de elegir. En el caso del aspirador de cenizas, a estas alturas ya tenemos bastante información. Sabemos cómo funcionan y qué características técnicas presentan. Por eso, los criterios de compra hacen referencia a conceptos que no nos son ajenos. Veamos cuáles son:

Potencia y capacidad de succión del aspirador

Sobre el papel, una mayor potencia —medida en vatios— no tiene por qué suponer un mayor rendimiento. La capacidad de succión de un aspirador de mil seiscientos vatios puede ser superior a la de otro de dos mil. Por eso no deben confundirse ambos parámetros, que hacen referencia a cosas diferentes. Los vatios nos dirán cuánto consumo energético genera el aparato.

Hoy en día, los fabricantes ya comercializan modelos menos potentes, pero igual de eficaces. Eso significa que la eficiencia energética es mayor: menos vatios, menos consumo, mismo rendimiento, mayor ahorro. Por lo tanto, lo ideal es encontrar el equilibrio entre un consumo moderado y un resultado satisfactorio. ¿Cómo? Comparando, leyendo opiniones y prestando atención.

Un aspirador de cenizas es un aparato electrodoméstico cuya función es la limpieza, mediante aspirado, de los residuos de cenizas. (Fuente: Popov: 51450114/ 123rf.com)

¿Tiene filtro HEPA?

Ya vimos que el filtro HEPA es un componente muy importante en un aspirador de cenizas. Aunque hoy en día la mayoría de los modelos ya lo incorporan, aún encontramos algunos sin él. Son más baratos, pero también menos higiénicos y saludables. Es un aspecto todavía más importante si en casa viven personas con afecciones respiratorias o alergias.

Dentro de los filtros HEPA existen varias categorías. Cada una de ellas presenta unos niveles determinados de filtrado. Elegiremos el más apropiado en función de nuestras necesidades. Algunos aspiradores de cenizas de uso profesional no incorporan estos filtros. Al utilizarse en espacios más amplios o abiertos, la densidad de partículas en el aire es menor.

Tamaño del depósito de residuos

También sabemos ya, porque lo vimos en este artículo, que este parámetro se mide en litros. El tamaño del depósito de residuos determinará la cantidad de cenizas que podemos aspirar de una sola vez. Será más o menos importante en función del tamaño de nuestra chimenea, por ejemplo. Si solo aspiramos pequeñas cantidades, nos bastará un aspirador con un depósito pequeño.

Sin embargo, sí que es un aspecto a tener en cuenta en aspiradores de cenizas de uso profesional. Por ejemplo, en restaurantes o establecimientos —cafeterías u hoteles, por ejemplo— con grandes parrillas o chimeneas. En ese caso, querremos evitar a toda costa la saturación del depósito. Porque cada vez que se llene, habrá que vaciarlo. Pura lógica.

Dr. Alan LockwoodProfesor emérito de la Universidad de Buffalo (NY)

“Las partículas de ceniza en el aire acaban produciendo asma, inflamaciones y reacciones pulmonares. El uso de aspiradores específicos ayuda a minimizar los efectos negativos en el hogar”.

Limpieza y mantenimiento

Enlazando con el anterior criterio de compra, llegamos a la parte menos placentera de tener un aspirador de cenizas. La limpieza de estos aparatos puede ser realmente cansina. Hay que tener en cuenta que la ceniza es un residuo que puede impregnar fácilmente superficies y tejidos. Por eso, conviene que el vaciado del depósito sea rápido y sencillo.

Lo ideal es que pueda lavarse. También, si nuestro aspirador de cenizas lo tiene, es bueno que el filtro HEPA pueda pasarse por agua. De esa manera, estará siempre en las mejores condiciones. Un filtro HEPA sucio y tupido no servirá de nada, afectando negativamente al rendimiento. Por eso, este aspecto cobra importancia a la hora de valorar qué modelo elegir.

El tamaño y peso del aspirador

Ya comentamos en este artículo que el aspirador de cenizas puede ser de uso doméstico o profesional. En función del fin para el que vayamos a utilizarlo, necesitaremos un modelo más potente y con mayor depósito. Cuanto más grande sea el depósito de residuos, en general, más grande será el aspirador. Y también más pesado.

En nuestra casa, preferiremos un aspirador ligero, compacto y manejable. Así, podremos guardarlo fácilmente y moverlo sin dificultad. En cambio, puede que en un espacio más amplio sí necesitemos un aspirador de dimensiones mayores. Habrá que encontrar el equilibrio entre un aparato más grande y un peso razonable. Si no, el manejo será difícil e incluso peligroso.

Resumen

Si has llegado hasta aquí sin perderte una línea del artículo, ya sabes mucho más sobre aspiradores de cenizas. El propósito de este texto era mostrar este producto a los potenciales compradores. ¿Para qué sirven? ¿Qué tipos hay? ¿En qué difieren unos de otros? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de elegir el más apropiado para nosotros?

Por si eso no fuera suficiente, también añadimos una lista de recomendaciones. Se trata de modelos ideales para distintos tipos de usuarios. Algunos, de uso doméstico; otros, de uso profesional. Lo importante es comparar las características técnicas y el precio antes de elegir. Con nuestra lista de recomendaciones, eso debería resultar mucho más fácil.

¿A qué esperas para poner en práctica los nuevos conocimientos y consejos adquiridos? ¡Comparte esta página con tus amigos! Así, no solo tú podrás beneficiarte de las ventajas de elegir habiéndote informado antes. Además, si quieres, puedes dejarnos tus comentarios, dudas u opiniones aquí mismo. ¡Y ya puedes ir a por tu nuevo aspirador de cenizas!

(Fuente de la imagen destacada: Popov: 51450461/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista. Actualmente trabajo como traductor y redactor freelance de contenidos para varias webs y publicaciones de distintos países. Antes, aprendí inglés viviendo y trabajando cuatro años en Liverpool. También hablo y escribo portugués fluido y espero aprender algún otro idioma pronto. En mis ratos libres estudio leyes.