Mortero de cobre para especias
Publicado: 11 febrero, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

35Horas invertidas

6Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios




Lo mas importante

  • El almirez es un utensilio de metal utilizado en la cocina para mezclar, triturar o moler alimentos, semillas, hierbas o especias. También puede ser fabricado en piedra, cerámica, madera o plástico.
  • A diferencia de los molinillos o trituradores eléctricos, no necesita energía para funcionar, es más económico, puede durar toda la vida y darás a tus aliños y preparados un acabado más artesanal.
  • En función de la dureza y el tamaño del alimento que desees triturar, necesitarás un almirez de un material específico y con una forma de mazo concreta. En la última sección verás una sección de criterios de compra para que hagas la mejor adquisición.

Los mejores almireces del mercado: nuestra selección

A continuación, te mostramos los 4 mejores almireces o morteros del mercado. Todos ellos destacan por su calidad, pero cada uno de ellos posee características propias que te ayudarán a elegir el ideal para ti.

El mejor almirez para tu cocina

El mortero Kesper 71501 está realizado en piedra de granito de color negro, pero con un peso de tan solo 2 kilogramos para que resulte fácil de manejar y transportar. Su tamaño mediano, con un diámetro de 16 centímetros, lo convierte en un mortero ideal para cocinar cantidades para entre tres y seis personas.

Este producto te resultará muy útil para moler todo tipo de hierbas y especias. Gracias a su material resistente y duradero y su precio económico, es una gran opción para tu cocina. Los usuarios de este artículo lo destacan con una gran relación calidad-precio.

El mejor almirez para triturar hierbas

El mortero de acero inoxidable de la marca Tera dispone de una tapa translúcida que le permite observar el estado de trituración de los alimentos sin salpicaduras. También incluye un cepillo para facilitar la limpieza de los polvos producidos por su actividad.

Por su material resistente al óxido y a la corrosión, es una opción segura a los golpes, muy sencilla de limpiar y que garantiza la no transmisión de sabores en los alimentos. Su peso ligero y su capacidad de 250 mililitros lo convierten en una estupenda opción para ser manejado y transportado.

El mejor mortero para triturar especias y semillas

El mortero Bembo está fabricado a mano en mármol de Carrara de color blanco. Este modelo Genovés, está disponible en los siguientes tamaños para adaptarse a tus necesidades: 14 cm, 16 cm, 18 cm y 20 cm.

Con su peso de 3 kilogramos, es un producto muy resistente y duradero, por lo que es una gran opción si necesitas un mortero para cocinar en un restaurante y grandes cantidades. Los usuarios de este producto destacan su buena presentación y gran acabado, por lo que también puede ser una opción para regalar a los amantes de la cocina.

El mejor almirez de bronce para decorar tu casa

Si lo que estás buscando es un mortero antiguo para utilizarlo como artículo de decoración para tu hogar, la marca Arterameferro ha creado una reproducción auténtica de un almirez de farmacéutico de la época medieval.

Este producto está fabricado en Italia y dispone de grabados en su superficie, por lo que es un producto vistoso para decorar o regalar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el almirez

Si estás pensando en dotar a tu cocina de un almirez para machacar o triturar alimentos, es importantes que conozcas bien los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para realizar una buena elección. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas más comunes entre los usuarios.

Manos con almirez sobre fondo amarillo

El almirez es un utensilio de metal utilizado en la cocina para mezclar, triturar o moler alimentos, semillas, hierbas o especias. (Fuente: verdateo: 14409292/ 123rf.com)

¿Qué es un almirez y qué ventajas tiene?

Un almirez es un utensilio de cocina que sirve para machacar, mezclar, moler o triturar alimentos, bien sean secos (como semillas o especias) o frescos (como hierbas u otros alimentos). El almirez está realizado en metal y está compuesto por un recipiente cóncavo y un mazo o mano.

Este utensilio de cocina, al contrario que un molinillo o triturador eléctrico, es más duradero, no gasta electricidad, da a los platos un toque más artesanal y permite un acabado del grano más personalizado según tus gustos. En la siguiente tabla puedes ver sus ventajas:

Ventajas
  • No gasta electricidad
  • Es más económico
  • Resultado artesanal
  • Acabado del triturado personalizado
  • Durabilidad superior
Desventajas
  • Mayor esfuerzo manual
  • Mayor tiempo invertido

¿Cómo se usa el almirez?

Para utilizar el almirez o el mortero debes poner los elementos a triturar en el interior del recipiente, sostener el mazo con una mano y golpear el alimento contra las paredes del cuenco. De esta manera, se van produciendo cada vez más elementos y más pequeños hasta que consigamos el acabado deseado.

Mujer utilizando mortero

El uso del mortero es muy sencillo y te permite personalizar el acabado del grano (Fuente:Conscious Design: N5rEPTw0_To/ Unsplash.com)

Hay utensilios que disponen de tapa para evitar que al golpear el alimento puedan salir restos disparados y manchar al cocinero o los alrededores.

¿Almirez o mortero?

Actualmente, almirez es el nombre que se utiliza para denominar al utensilio de metal.

Cuando el almirez se realiza en otros materiales, como piedra, plástico o cerámica, nos referimos a él como mortero.

La diferencia entre una palabra y otra radica en su origen, pues almirez se refiere al origen árabe de la palabra (almihrás o almihráz) y mortero a su procedencia latina (mortarĭum).

¿Qué almirez necesito según el alimento que quiera triturar?

En función de los alimentos que quieras machacar, necesitarás un mortero que disponga del material y mazo apropiado para ello. Para que puedas elegir el producto que más se adecúa a tus necesidades, te lo explicamos a continuación:

  • Para moler ajos o alimentos grandes: si este es tu caso, te recomendamos un mortero de madera o piedra y con un mazo uniforme para que puedas conseguir tu acabado de una forma más fácil y rápida.
  • Para moler especias o hierbas: en esta situación tu producto ideal es de metal o acero inoxidable y con el mazo más ancho en el extremo y más estrecho en el mango. Así, los alimentos no se pegarán a las paredes y te resultará el proceso más sencillo.
  • Para triturar alimentos muy duros o de tamaño muy pequeño: el mejor producto para esta tarea es un mortero de piedra y con el mando estrecho en el extremo y más ancho en el mando.

¿Qué tipos de almirez hay?

Debido a la gran variedad de almireces o morteros que puedes encontrar en el mercado, hemos seleccionado para ti las tipologías de productos que hay en función de los criterios más importantes.

Te aconsejamos que tengas en cuenta estos aspectos antes de adquirir tu producto.

Criterios Clasificación
Material Metal, Piedra, Madera, Cerámica o Plástico.
Tamaño Pequeño, Mediano o Grande.
Peso Ligeros o Pesados.
Uso Cocina, Decoración o Instrumento musical.
Durabilidad Resistentes o con tendencia a quebrarse/astillarse.
Forma del mazo Uniforme, ancho en el extremo y estrecho en el mango o estrecho en el extremo y ancho en el mango.

¿Cómo limpiar mi almirez?

Según el material de tu almirez, necesitará un proceso u otro. Para que puedas limpiar tu almirez sin dificultades, te contamos la mejor forma de hacerlo:

  • Almirez de bronce: debes lavarlo cada vez que lo uses con agua y jabón neutro. Es posible que con el paso del tiempo pierda su brillo, para ello deberás sumergir el almirez de 3 a 5 minutos en una solución de agua, limón, vinagre y amoniaco. Después, seca con un trapo.
  • Almirez de madera: debes lavarlo a mano con jabón y agua tibia y asegurarte de realizar un buen secado para evitar que se agriete la madera.
  • Almirez de piedra: como la piedra es porosa, requiere que antes de usar por primera vez sean "curados" de forma especial para evitar que el material dé mal sabor a los alimentos. Para ello lávalo con agua y jabón. Cuando esté seco, moler ajo, sal, azúcar y pimienta hasta crear una pasta homogénea y frotar esa pasta por todo el interior. Deja actuar el ungüento durante una hora. Lava de nuevo con agua y jabón y cuando esté seco estará listo para usar.
  • Almirez de acero inoxidable, plástico o cerámica: debes utilizar el mismo proceso que con cualquier otro utensilio de cocina, enjabonar con un detergente para vajilla y aclarar con agua tibia.

¿Cuál es el origen del almirez?

Los historiadores han demostrado que desde tiempos inmemoriales, nuestros ancestros utilizaban estos productos para mezclar alimentos, pues disponemos evidencias de ello en las pinturas rupestres.

En muchos museos, se exponen morteros de piedra provenientes del Neolítico.

Con el paso del tiempo y la aparición de los hornos, este utensilio también fue fabricado de arcilla o cerámica.

En el siglo XVII aparece el almirez de bronce, el cual se utilizaban en las boticas o antiguas farmacias para mezclar o macerar plantas con propiedades curativas. Más tarde, se comenzó a utilizar en la cocina para realizar condimentos y salsas para las comidas.

¿Qué otros usos tiene el almirez?

Los almireces antiguos, generalmente de bronce, son un elemento muy valorado por los coleccionistas de antigüedades y son muy utilizados como elementos decorativos.

En cualquier caso, ya sea tu almirez de bronce antiguo, de vidrio o de porcelana pintado a mano, puedes utilizarlo para decorar tu hogar, bien sea apoyado en una mesa o estantería o mediante un soporte especializado.

Los soportes especializados suelen ser de madera o de hierro forjado, y te permiten exhibir el cuenco y el mazo de tu almirez colgados en tu pared.

Imagen de alirez junto a bote de especias

Los antiguos médicos y farmacéuticos utilizaban el almirez para hacer medicinas. (Fuente: Drugthings: olWIRB8Mngk/ Unsplash.com)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un almirez o mortero, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para poder realizar una buena elección. A continuación, hemos seleccionado los criterios más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu almirez para que puedas elegir el que más se adecúa a tus necesidades. Son los siguientes:

Material

Este aspecto es fundamental a la hora de adquirir un almirez. En función del material que escojamos, obtendremos un producto más especializado para ciertos tipos de alimentos, más o menos manejable y con una mayor o menor durabilidad y resistencia.

  • De metal. Los morteros de metal son los que propiamente reciben el nombre de almirez. Pueden ser de hierro fundido, de acero inoxidable, de bronce o de cobre. Son muy higiénicos, ya que no absorben olores ni sabores de los alimentos. Además, en muchos casos, se utilizan como instrumentos de percusión.
  • De piedra. Suelen ser de roca volcánica, granito o mármol. Al ser muy pesados (alrededor de unos 3 Kilogramos) son muy estables para machacar hierbas y especias. Son los más resistentes y fáciles de limpiar.
  • De cerámica, porcelana o arcilla. Su durabilidad es más limitada, pues se trata de un material más frágil, aunque son más fáciles de transportar y guardar que los de piedra y son más económicos. Debemos destacar aquí el suribachi o mortero japonés, fabricado en cerámica, con estrías en el interior y la mano de madera,  es muy útil para triturar semillas pequeñas y duras.
  • De madera. Generalmente son de bambú o de olivo. Es el mortero más utilizado para moler alimentos blandos, como el ajo o el perejil, y son más ligeros y económicos. En este tipo de utensilios, debes tener en cuenta que es necesario secarlos bien después de lavar para evitar la aparición de grietas y son más propensos a absorber sabores (sobre todo los de bambú).
  • De plástico. Son los más ligeros, económicos y fáciles de transportar, pero debemos tener en cuenta que con el tiempo suelen desprender sustancias tóxicas para tu salud.

Mortero blanco con especias

Recuerda que hay unos morteros más recomendables que otros según el tipo de alimentos que quieras triturar. (Fuente: rkit: 602171/ pixabay.com)

Tamaño

Este aspecto dependerá del tipo de alimentos que quieras triturar y, sobre todo, del número de comensales para el que suelas cocinar. Podemos distinguir tres tamaños:

  • Pequeño: suelen ser para una o dos personas y miden entre 10 y 12 centímetros.
  • Mediano: ideal para entre 3 y 6 personas. Suelen tener de 14 a 16 centímetros de diámetro.
  • Grande: suele medir a partir de 18 centímetros y es el que necesitas para cocinar grandes cantidades.

Uso

En función del uso que quieras dar a tu almirez, necesitarás un modelo u otro. Si lo que quieres es utilizarlo como instrumento de percusión te recomendamos uno de bronce o hierro fundido.

Si lo que quieres es lucirlo en tu casa como elemento decorativo para dar un toque más rústico a tu bodega o cocina, de bronce o de vidrio será el ideal.

Pero si tu propósito es cocinar y realizar diferentes aderezos y salsas, el de piedra o acero inoxidable será el ideal para tí.

Durabilidad

Un mortero, si es bueno, puede durarte toda la vida. Para ello, es necesario escoger un material más resistente que no se agriete con el uso ni el paso del tiempo.

Por esta razón, los más recomendables son los de piedra o acero inoxidable.

Relación calidad-precio

En el mercado encontrarás multitud de tipos de almireces y morteros, por ello, debes tener en cuenta tus necesidades y tu presupuesto, para escoger el ideal para tu cocina.

No siempre la mejor opción tiene que ser la más cara, por lo que te recomendamos que prestes especial atención a la relación calidad-precio.

Resumen

En definitiva, el almirez  o mortero es un elemento imprescindible en la cocina para realizar salsas o aliños. Este utensilio ha sido utilizado desde nuestros ancestros para triturar, aplastar, machacar o mezclar alimentos, hierbas o semillas. En la actualidad también se usan como artículos de decoración o instrumentos de percusión.

Puedes encontrar en el mercado numerosos tipos de morteros o almireces, pero debes tener en cuenta que los criterios más importantes a la hora de elegir son el material de fabricación, la forma del mango y los alimentos que desees triturar en él.

(Fuente de la imagen destacada: Irina Kryvasheina: 68739641/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones