destacada
Publicado: 3 marzo, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

22Horas invertidas

1Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

El microondas es un electrodoméstico muy práctico para la gran mayoría de nosotros, puesto que nos facilita calentar los alimentos de manera rápida y eficaz. Pero como todo lo que se utiliza con frecuencia, también se ensucia y esto puede ser una verdadera lucha.

Los restos de comida y olores desagradables a menudo se depositan en el interior. Para eliminar estos residuos de manera fácil y que no afecten a nuestros alimentos, debemos limpiar con frecuencia. En este artículo te contamos los mejores trucos y remedios con los que tendrás un microondas limpio y fresco.




Lo más importante

  • Limpiar el microondas con una adecuada frecuencia es fundamental, ya que si no lo haces, además de producir malos olores, este podría llegar incluso a estropearse.
  • Ten en cuenta que la limpieza no solo implica la parte interior del microondas, sino también la parte externa y alrededores del electrodoméstico. Si bien estos no se ensucian tanto, es importante limpiar de vez en cuando.
  • No necesitas productos caros ni difíciles de encontrar para dejar limpio tu microondas. Puedes hacer uso de remedios caseros como el limón, vinagre, bicarbonato de sodio y detergente.

Los mejores limpiadores de microondas: nuestras recomendaciones

Usar remedios caseros para la limpieza del microondas está perfecto, pero si quieres productos más prácticos que faciliten la limpieza de tu electrodoméstico, puedes usar los siguientes.

El mejor spray para limpiar el microondas

Este spray limpiador quitagrasas está especialmente formulado para eliminar la grasa, restos de comida incrustados y el olor quemado, al instante. Además de limpiar los residuos, también dejará un agradable aroma.

Es adecuado para usar día a día en una gran variedad de superficies. La facilidad de uso del spray hará que le dediques menos tiempo en la limpieza.

El mejor purificador para microondas

Este un limpiador de microondas divertido conocido como "Angry Mama". Este producto pondrá fin a los malos olores no solo de su microondas, sino también de su refrigerador. Este purificador de plástico es seguro para alimentos y no tiene BPA.

Para usarlo simplemente deberás llenarlo con vinagre y agua y dejar que Angry Mama limpie a vapor. Luego, retira el limpiador del microondas o refrigerador. De esta manera, tu microondas mantendrá un olor fresco durante meses.

El mejor limpiador multiusos

Este producto es un detergente universal para limpieza y pulido. Puedes usarlo si tu microondas tiene salpicaduras de restos de comida difíciles de sacar, manchas amarillas y olor a quemado. Es biodegradable y está compuesto solo de ingredientes naturales: sin conservantes, solventes y colorantes.

Además, puedes usar este producto no solo para el microondas sino que también es fantástico para el uso diario en los utensilios y electrodomésticos de cocina y los accesorios de baño. Incluso puedes usarlo para abrillantar metales, como los de tu automóvil o bicicleta, haciendo que se vean como nuevos.

El mejor spray de limpieza antibacteriano

Podrás usar este producto para una limpieza más profunda, ya que mata las bacterias con un 99.9 % de eficacia. Con este producto tu microondas estará completamente desinfectado y listo para calentar sus alimentos.

Además, ten en cuenta que no solo se puede usar en el microondas, sino también en el congelador y en el microondas. Se trata, por tanto, de un producto muy versátil.

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cómo limpiar el microondas

Limpiar el microondas muchas veces puede ser tedioso, pero el hacerlo de manera regular te ahorrará dolores de cabeza. Básicamente, tienes que eliminar todos los desechos lo más rápido posible. De lo contrario, correrás el riesgo de que los residuos puedan comenzar a carbonizarse e incluso llegar a incendiarse. Pero, ¿cómo limpiar el microondas de manera correcta? A continuación, vamos a responder todas estas dudas y más.

caletando comida

Las partículas de comida rebeldes en el microondas son un peligro de incendio. (Fuente: Popov: 83745153/ 123rf.com)

¿Por qué hay que limpiar el microondas?

Como ya dijimos, la limpieza del microondas es muy importante. Pero, ¿qué partes exactamente limpiar? En la siguiente tabla podrás todas las áreas de limpieza involucradas. Algunas de ellas no forman necesariamente parte del electrodoméstico en sí.

Área Limpieza necesaria
Espacio para cocinar Limpia con regularidad después de cada uso, siempre elimina las salpicaduras y los rastros inmediatamente antes de que hiervan a fuego lento.
Interior de la puerta El interior de la puerta también debe limpiarse después de cada uso. Las salpicaduras deben eliminarse aquí de inmediato.
Cobertura vía canal RF La tapa atornillada se puede quitar fácilmente (atención, ¡el microondas debe estar desenchufado! ). La suciedad aceitosa a menudo se acumula detrás de él y debe eliminarse a intervalos regulares si el microondas comienza a crepitar o si ocurren destellos de luz y cortos.
Área de cambio Los campos clave y los interruptores giratorios se pueden limpiar fácilmente de suciedad grasosa a intervalos más largos.
Fuera del microondas Es posible limpiar a intervalos más largos, dependiendo del grado de suciedad.
Contactos y juntas de puerta Con una limpieza regular no hay riesgo de daños, simplemente límpielo a fondo a intervalos más largos.

¿Cómo limpiar el microondas por fuera?

El polvo tiende a acumularse en el exterior o puede ver manchas de grasa y huellas dactilares. Por lo general, puedes limpiar el exterior del microondas con un paño húmedo y, si es necesario, agregar un poco de detergente si está muy sucio.

Si quieres que tu microondas quede brillante por fuera, límpialo con agua y alcohol con ayuda de un paño. Limpia la puerta, los bordes, ambos lados y sus zonas de sellado con una esponja humedecida con agua y un poco de bicarbonato de sodio. Después, enjuágalo con un paño húmedo.

¿Cómo limpiar el microondas por dentro?

La parte interna del microondas es crítica, ya que está en contacto directo con los alimentos. A diferencia de la limpieza del exterior, que puede ser ocasional, la parte interna se debe limpiar con regularidad. La mezcla de salpicaduras y olores puede dejar tu microondas con un aspecto áspero. Para orientar la limpieza del interior de tu microondas y el plato giratorio incluido, sigue estos pasos:

  • Combina 1 taza de agua y rodajas de limón, o si tienes vinagre a la mano, combina unas cucharadas con 1 taza de agua y mézclalo en un recipiente apto para microondas.
  • Colócalo dentro del microondas y enciéndelo a alta potencia durante varios minutos, hasta que la mezcla hierva y la ventana se humedezca.
  • Deja enfriar durante 5 minutos antes de abrir la puerta. Luego, retira el recipiente y limpia el interior con una esponja.

apagando microondas

La limpieza del microondas con una adecuada frecuencia es fundamental. (Fuente: Plekhongthu: 144469744/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar el microondas con remedios caseros?

Para limpiar el microondas no se necesita de ingredientes caros ni difíciles de encontrar. Con estos simples remedios puedes dejar brillando a tu electrodoméstico.

¿Cómo limpiar el microondas con limón?

El limón es un ingrediente que dejará tu microondas con un aroma agradable y fresco. Para conseguirlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Llena un recipiente apto para microondas con agua.
  2. Corta un limón por la mitad y exprime el jugo en el agua.
  3. Agrega las mitades de limón exprimido al recipiente con agua.
  4. Selecciona el programa más potente en el microondas y enciéndelo durante cinco minutos.
  5. El vapor, que contiene jugo de limón, se deposita en las paredes internas del microondas.
  6. Una vez finalizado el programa, limpia la suciedad suelta con un paño o una esponja.

¿Cómo limpiar el microondas con vinagre?

¿Hay residuos secos en tu microondas? Para que esto sea más fácil de resolver, la esencia de vinagre te ayudará a limpiar. Así es como funciona:

  1. Llena un recipiente apto para microondas con agua.
  2. Agrega una pizca de esencia de vinagre.
  3. Coloca el recipiente en el microondas y enciéndelo al nivel más alto durante unos cinco minutos. El vinagre se evapora y se acumula en las paredes internas del microondas. Allí suelta la suciedad.
  4. Quita la suciedad con una esponja o un paño.
  5. Deja el microondas abierto durante unos minutos para permitir que se escape el olor a vinagre.

limon

El limón te ayudará a mantener limpio fresco el microondas. (Fuente: Moolvai: 110595264/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar el microondas con bicarbonato?

¿La salsa de tomate, la sopa de zanahoria y similares han dejado manchas desagradables en el microondas o están muy quemadas? Otro remedio casero para limpiar el microondas es el bicarbonato de sodio. Para saber cómo utilizar este método de limpieza, presta atención a las siguientes instrucciones:

  1. Mezcla dos partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua hasta obtener una pasta espesa.
  2. Extiende la pasta de bicarbonato de sodio en las áreas manchadas y con costras del microondas y déjala reposar durante unos minutos.
  3. Ten cuidado de no introducir la pasta en agujeros o aberturas.
  4. Retira el bicarbonato de sodio con un paño.
  5. Si es necesario, frota un poco más fuerte con un paño suave y húmedo para eliminar las manchas rebeldes.

Recuerda que las partículas de comida rebeldes en el microondas son un peligro de incendio. Por esta razón, no debes prescindir de una limpieza regular.

¿Cómo limpiar el microondas con detergente?

¿No tienes esencia de vinagre, limones o bicarbonato de sodio a la mano? No hay problema, ya que incluso un detergente convencional mantendrá limpio su microondas. Pon un poco de jabón para platos en un bol y mételo en el microondas. Enciende el dispositivo durante unos minutos al máximo nivel.

El truco funciona de manera similar al jugo de limón y el vinagre: el agua del lavavajillas se evapora y luego puedes simplemente limpiar los restos que hayan quedado. Alternativamente, puedes limpiar el microondas con un paño húmedo y un poco de lavavajillas.

limpiando microondas

El bicarbonato te ayudará a mantener un microondas reluciente.
(Fuente: Yastremska: 34949759/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar la grasa del microondas?

Para quitar la grasa del microondas, puedes usar distintos productos como detergentes, lavavajillas y jabones. Elige el que tengas en ese momento. Así es como debes hacerlo:

  1. Pon un recipiente con agua y agrega una cucharada de jabón o lavavajillas.
  2. Extiende por el plato y las áreas con grasa, enciende el microondas y déjalo reposar por tres minutos.
  3. Con el vapor y la humedad será más fácil quitar la grasa. Utiliza un paño para retirar y limpiar el lavavajillas.
  4. Si es necesario, puedes emplear otro paño humedecido de agua para enjuagar.
  5. Deja la puerta abierta un rato tras haber limpiado para dejar salir el olor del lavavajillas.

¿Cómo sacar el olor a quemado del microondas?

Para eliminar el olor a quemado, primero tendrás que retirar todos los residuos. Para ello, tu mejor aliado será el vinagre, ya que este absorberá el mal olor de los alimentos quemados. No obstante, el olor puede ser tan penetrante en ocasiones que hacen falta medidas más eficientes como el limón. A continuación, tienes todos los pasos que deberás seguir:

  1. Desconecta el aparato y limpia las paredes con cuidado con un papel de cocina humedecido en agua caliente en el que habrás aplicado previamente unas gotas de lavavajillas.
  2. Limpia con otro paño humedecido solo con agua los restos de jabón y, tras esto, usa un papel completamente seco para librarte de la humedad que haya podido quedar.
  3. Llena un recipiente apto para microondas con agua y un buen chorro de vinagre y ponlo en el microondas. Enciéndelo y ponlo a máxima potencia hasta que el agua hierva. Deja actuar la mezcla por unos 15 minutos aproximadamente.
  4. Retira el recipiente y el plato giratorio y friega las paredes interiores con una esponja humedecida en agua tibia hasta que toda la suciedad y los restos de comida, si los hay, desaparezcan.

café en microondas

El detergente o lavavajillas siempre será útil para deshacerte de las grasas o manchas del microondas. (Fuente: Tolipov: 131067938/ 123rf.com)

¿Cómo eliminar las cucarachas del microondas?

A pesar de que tu cocina pueda estar limpia, las cucarachas siempre van a tratar de ingresar llegando incluso hasta el microondas. Sigue estos pasos y elimina las cucarachas:

  1. Desconecta tu microondas. Retira la cubierta y, con la ayuda de la aspiradora, arrasa con el polvo y restos de comida. Humedece un trapo con un poco de limpiador líquido y limpia el interior del microondas.
  2. Por último, utiliza una jeringa mata cucarachas en gel y aplica por debajo del soporte del microondas, así como en el mueble que tengas debajo de él.

Jamás utilices un insecticida dentro del horno de microondas. El uso inadecuado de estos insecticidas en aerosol tipo nebulizadores puede ocasionar un incendio o una explosión, ya que los propulsores generalmente son inflamables.

Conclusión

El constante uso del microondas hace que este se ensucie con mucha frecuencia. Para evitar que esto nos cause dolores de cabeza, tenemos que limpiar cada vez que hacemos uso de él. Para facilitar este proceso, debes emplear productos que están a tu alcance, como el lavavajillas o limón. Pero si los residuos o manchas son resistentes, tendrás que hacer uso del bicarbonato de sodio o vinagre.

La limpieza del microondas no solo debe estar enfocada en la parte interior, sino también en el exterior del aparato y alrededores. Esto te permitirá tener un microondas más limpio y fresco del cual podrás hacer uso cuando lo requieras.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 119895255/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. El uso inadecuado de estos insecticidas en aerosol tipo nebulizadores puede ocasionar un incendio o una explosión, ya que los propulsores generalmente son inflamables
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Precauciones de seguridad para el uso de insecticidas en aerosol con válvula de descarga total
El uso inadecuado de estos insecticidas en aerosol tipo nebulizadores puede ocasionar un incendio o una explosión, ya que los propulsores generalmente son inflamables
Ir a la fuente
Evaluaciones