calentador de agua rosa
Publicado: 2 marzo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

El hervidor de agua no solía ser un electrodoméstico indispensable en las casas españolas. Sin embargo, la situación ha cambiado últimamente. Ampliamente utilizado en Reino Unido, Irlanda o Japón, cada vez está ganando más usuarios en nuestro país. Las posibilidades de uso que ofrece lo convierten en un gran ayudante de cocina. Y todos buscamos aparatos que nos faciliten la vida.

La variedad de sus características y diseños consiguen adaptarse a todos los gustos. Los amantes del té no podrán prescindir de él. Los nostálgicos de las teteras retro los aprovecharán para decorar sus cocinas. Los estudiantes prepararán platos cocinados rápidamente y sin manchar más utensilios de cocina. Los grandes cocineros podrán disponer de agua hirviendo antes. ¿Quieres saber cómo te ayudará a ti? No tienes más que seguir leyendo.




Lo más importante

  • Un hervidor de agua es un pequeño electrodoméstico que de forma rápida, cómoda y segura permite tener agua hervida. En pocos minutos consigue tener agua hervida lista para ser utilizada.
  • Aunque principalmente se ha utilizado para hervir agua para té o infusiones, lo cierto es que tiene más usos, lo que lo convierte en un versátil aliado en la cocina. Y cada vez es más eficiente frente a un microondas y a una tetera tradicional.
  • Elegir el hervidor de agua más adecuado depende de varios factores, como la capacidad de agua de la jarra, la potencia, el material del que está hecho, la facilidad de uso y los extras que aumentan su seguridad.

Los mejores hervidores de agua del mercado: nuestros favoritos

Para facilitar la elección de compra, te mostraremos los mejores hervidores de agua disponibles en el mercado en la actualidad. Cada uno sobresale dentro de su categoría.

El mejor hervidor de agua según su relación calidad-precio

En este hervidor de agua se destaca su jarra de vidrio borosilicato, más resistente a golpes y ligero que el vidrio normal. La base de la jarra es de acero inoxidable, para mayor resistencia. Su capacidad es de 1,7 litros y su potencia es de 2.200 W (vatios).

A pesar de que su precio es uno de los más bajos del mercado, no es un hervidor de agua simple y cuenta con varias funciones extras. Tiene filtro anti cal desmontable, doble sistema de seguridad anti sobrecalentamiento y hervido en seco. Es muy fácil de usar, especialmente gracias a su base 360º antideslizante y su boquilla anti goteo.

El mejor hervidor de agua con regulador de temperatura

Este hervidor de agua está hecho de acero inoxidable, con una ventana de plástico libre de BPA que permite ver de un vistazo el nivel de agua de la jarra. Además, esta ventana cambia de color según la temperatura seleccionada desde 60º a 100º. Dispone de función termo y tiene una capacidad de 1,7 litros y una potencia de 2.200 W.

Es un hervidor de agua muy completo y de gran facilidad de uso. Tiene doble dispositivo de seguridad para evitar sobrecalentamiento y hervido en seco. Se trata de una jarra sin cable con base antideslizante 360º y con guarda cables. Incluye filtro anti cal extraíble, boquilla anti goteo y amplia boca de llenado.

El mejor hervidor de agua de diseño retro o vintage

El diseño retro es lo que más llama la atención de este hervidor de agua. Está disponible en varios colores y se puede comprar a juego con la tostadora y la cafetera. Hecho de acero inoxidable, tiene una potencia de 2.400 W, lo que garantiza gran rapidez. Su capacidad es de 1,7 litros, con la gran ventaja que se puede preparar desde 1 sola taza de 235 mililitros.

Los hervidores de agua de la marca Russell Hobbs son unos de los más vendidos en Reino Unido, grandes usuarios de este electrodoméstico. La marca añade 1 año extra de garantía a los 2 años obligatorios por ley.

El mejor hervidor de agua de viaje

Ligero, plegable y con una funda para poder guardarlo en la maleta. Este hervidor se puede llevar por todo el mundo, ya que se puede cambiar el voltaje de 100 a 240 V. Su potencia varía, según el voltaje utilizado, entre 700 y 1000 W.

Su jarra tiene cuerpo de silicona y base de acero inoxidable. Los demás elementos son de plástico libre de BPA. Tiene una capacidad máxima de 0,6 litros y cuenta con doble seguridad para evitar hervido en seco y sobrecalentamiento. Mantiene la bebida caliente hasta que se apaga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el hervidor de agua

Si estás pensando en si merece la pena comprar un hervidor de agua o no, seguro que te asaltan varias dudas. A continuación, podrás encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes.

sirviendo agua caliente

El hervidor de agua es un aparato que puede hacernos la vida mucho más cómoda. (Fuente: Andrii Medvediuk: 120854281/ 123rf.com)

¿Para qué sirve un hervidor de agua?

Un hervidor de agua es un electrodoméstico, con un depósito o jarra, que sirve para calentar agua hasta su punto de ebullición. Lo hace de forma rápida y con menor consumo eléctrico que otros aparatos. Pero, ¿qué podemos hacer con esta agua? Las opciones son múltiples:

  • Preparar infusiones y tés, para una o varias personas.
  • Preparar café instantáneo, para una o varias personas.
  • Ahorrar tiempo y energía al principio de una cocción.
  • Añadir agua ya caliente en mitad de un guiso, para no parar el hervor.
  • Preparar comidas precocinadas rápidamente y sin manchar otra olla.
  • Rehidratar alimentos previamente deshidratados.
  • Preparar un biberón de leche en polvo.
  • Hacer cubitos transparentes y que tardan más en derretirse que los hechos con agua del grifo directamente. Se consiguen hirviendo agua dos veces y dejándola enfriar un poco, antes de rellenar la cubitera.

Es importante tener en cuenta que no se debe calentar otro líquido que no sea agua en estos aparatos. Un hervidor de agua no sirve para calentar leche, por ejemplo, ya que esta puede dejar restos en la jarra difíciles de limpiar. Esto supondría un nido de bacterias y gérmenes. Y, además, puede llegar a estropear el hervidor de agua.

¿Qué tipos de hervidor de agua hay?

En la siguiente tabla se puede ver los diferentes tipos de hervidor de agua existentes y sus características:

Tipos Características
Hervidor de agua de viaje Pequeños, la jarra de agua no suele ser mayor de 500 mililitros. Fáciles de transportar, pueden incluir vasos y cucharas de plástico y funda para guardarlos. Están hechos de acero inoxidable o de plástico.
Hervidor de agua para coche o para camión Se conectan en el enchufe del mechero del vehículo. Tienen diferentes capacidades desde 280 hasta 1200 mililitros. Suelen tener forma de termo para poderlos colocar en el portavaso del coche. Están hechos de acero inoxidable o de plástico.
Hervidor de agua inalámbrico La jarra o el depósito de agua no está conectada a ningún cable, ya que se puede separar de la base para rellenar o servir. Añaden comodidad extra al no tener que depender de la longitud del cable.
Hervidor de agua digital Cuentan con una pantalla en la que se visualiza las opciones seleccionadas. Suelen tener más funciones extras y por lo tanto su precio suele ser más elevado.
Hervidor de agua inteligente Algunas de las funciones se pueden controlar desde el móvil a través de una APP. Por el momento es un tipo que se tendrá que ir desarrollando, ya que solo se encuentra un modelo de Xiaomi y con funciones desde la APP muy básicas.

¿Qué alternativas existen al hervidor de agua?

Se puede hervir agua en un microondas o con una tetera tradicional usando la cocina, ya sea de gas, eléctrica, vitrocerámica o de inducción. En las siguientes tablas comparamos el hervidor de agua eléctrico frente a la tetera tradicional y el microondas:

Característica Hervidor de agua Tetera tradicional Microondas
Funciones extra a la hora de calentar agua  ✓  
Solo necesita un enchufe para funcionar
Mayor eficiencia energética  
Riesgo de salpicaduras de agua al coger recipiente
Se puede hacer el té o infusión en su interior  
Se puede recoger en un armario  ✓  
Hay que descalcificarlo periódicamente  ✓  
Solo se puede hervir agua  ✓  

¿Es recomendable un hervidor de agua para bebés?

Durante los primeros meses del bebé, si no toma leche materna, la Organización Mundial de la Salud recomienda hervir el agua para preparar un biberón de leche en polvo. Se consigue con un hervidor de agua de forma rápida y segura.

La alternativa en preparación de biberones es un calienta biberones. Este último no hierve el agua, sino que solo calienta un biberón que se haya preparado con anterioridad. Una vez que el bebé deja de tomar biberones, el calienta biberones deja de ser útil. Sin embargo, el hervidor de agua se puede seguir utilizando para otras preparaciones.

Organización Mundial de la Salud
"Las preparaciones en polvo para lactantes no son estériles. Pueden contener bacterias nocivas capaces de provocar graves enfermedades en los lactantes. La preparación y la conservación correctas de estos sucedáneos de la leche materna reducen el riesgo de enfermedad."

¿Cómo limpiar un hervidor de agua?

En primer lugar, siempre se deben seguir las instrucciones dadas por el fabricante del mismo. Por norma general, estas suelen ser bastante parecidas. Antes de utilizarlo por primera vez, se recomienda hervir agua 2 ó 3 veces y tirarla. Para limpiar las partes externas del mismo, sería suficiente con un paño seco o húmedo.

Recuerda que hay que evitar mojar las partes eléctricas del mismo, que suelen encontrarse en la base. Y cuidado al limpiar la tapa cuando esté abierta. Suele ser una de las piezas que más se rompe, según Which, organización de consumidores del Reino Unido.

calentador de agua con te

Hay diseños de todo tipo, desde estilo nórdico, diseños minimalistas, hasta otros diseños retro y vintage. (Fuente: Wilawan Khasawong: 16930795/ 123rf.com)

¿Cómo descalcificar un hervidor de agua?

Es muy conveniente descalcificar el hervidor de agua para alargar su vida útil. Al hervir el agua, se van a ir depositando restos de cal en el interior del hervidor de agua. La cal acumulada puede causar varios problemas: tapas que no cierran bien, cal que puede caer en la bebida, formación de óxido en el acero inoxidable y hacer que el hervidor de agua deje de funcionar.

Se puede realizar con productos específicos para descalcificar o con un método más tradicional: poner a hervir agua con vinagre o zumo de limón y dejarlo durante la noche. Al día siguiente, tirar esta solución y volver a hervir solo agua un par de veces.

Si el hervidor de agua incluye un filtro anti cal, este también debe ser limpiado. Si es posible, extraerlo del hervidor de agua y dejarlo reposar con agua y vinagre durante la noche. Aclarar con agua y volver a colocarlo. El hervidor de agua quedará como nuevo.

La descalcificación se debe hacer cada pocos meses o cuando se empiecen a formar los depósitos de cal.

¿Qué funciones extras puede tener un hervidor de agua?

Un hervidor de agua puede ser muy simple. A veces tan solo tienen un botón de encendido y apagado. Otras cuentan con varias funciones extras que ayudan a adaptarse a cada tipo de usuario. Veamos cuáles son:

  • Selección de temperatura: Cada tipo de té necesita una diferente temperatura de agua. Los hervidores de agua con control o regulador de temperatura permiten calentar el agua a los grados deseados, según el tipo de té que se quiera preparar.
  • Filtro anti cal: Es un accesorio muy importante en zonas con aguas calcáreas. Este filtro ayuda a evitar la formación de depósitos de cal y por lo tanto, alargar la vida útil del hervidor de agua. Es conveniente que se pueda sacar para facilitar su limpieza.
  • Función termo: El hervidor de agua puede mantener la temperatura durante un tiempo si no se va a utilizar el agua en el mismo momento de calentarla. Esta función va a incrementar el consumo eléctrico, incluso puede llegar a consumir más que volver a calentar el agua. Siempre es recomendable calentar solo el agua que se va a utilizar.
  • Ruido: Un hervidor de agua en funcionamiento siempre va a hacer algo de sonido. Sin embargo, hay modelos que son más silenciosos que otros. Por otro lado, un aviso sonoro de finalización puede ser muy útil para no tener que estar pendiente durante la espera.
  • Luz: Tener algún tipo de iluminación, cuando el hervidor de agua está encendido puede ser de ayuda si tenemos que calentar agua durante la noche. En algunos casos, el color de la luz cambia cuando llega al punto de ebullición para avisar que está lista.
  • Base de 360º: Permite colocar el hervidor de agua en la base en cualquier posición. Facilita colocarlo en la base para personas diestras y zurdas.

Criterios de compra

A continuación, se desarrollan los diferentes aspectos a tener en cuenta para hacer la mejor elección en la compra de un hervidor de agua. Son los siguientes:

Potencia y rapidez

Los principales factores para utilizar un hervidor de agua suele ser por su rapidez y por su bajo consumo eléctrico. Estas dos variables vienen determinadas por la potencia del aparato. A mayor potencia, más rápido se va a calentar el agua.

Como referencia, la mayoría de los modelos en el mercado suelen tener 2.200 W, con capacidades para 1,7 litros. Este tipo de hervidor de agua suele tardar de media 3 minutos en hervir 1 litro de agua. Por lo tanto, modelos de la misma capacidad con potencia superior hasta 3.000 W, van a ser aún más rápidos a la hora de calentar.

Esta característica ayuda a reducir el consumo y a evitar pérdida de agua, ya que como se indica en la patente de F. Kressmann, “un líquido no puede calentarse más allá de su punto de ebullición. Cuando el líquido hierve, toda la energía empleada sirve para pasar a estado gaseoso, en lugar de calentar el líquido.” (1)

calentador de agua sobre mesa

Un hervidor de agua es un pequeño electrodoméstico que de forma rápida, cómoda y segura permite tener agua hervida. (Fuente: Yongyut Khasawong: 16984653/ 123rf.com)

Seguridad

Aunque un hervidor de agua es un electrodoméstico bastante simple, al ser un aparato eléctrico, debe seguir la legislación vigente (2). Deben cumplir con el aislamiento eléctrico, para evitar problemas si cae agua en los componentes eléctricos, algo bastante probable al usarlos. Y contar con niveles de protección para evitar un sobrecalentamiento del mismo.

Más allá de la ley, hay otros aspectos sobre la seguridad de un hervidor de agua que se deben tener en cuenta. Por ejemplo: una base estable y antideslizante, una boquilla que evite derrames de agua muy caliente sobre la mano y una función que apague automáticamente el hervidor de agua si no tiene líquido suficiente que calentar.

Algunos modelos tienen doble carcasa, una interior y otra exterior, que evitan que se caliente por fuera el contenedor de agua, aunque esta esté hirviendo. De esta forma, no se corre riesgo de quemarnos al tocarlo. Importante a la hora de calentar agua para biberones de bebés y si hay niños en la casa.

Capacidad

Dependiendo del uso para el que se emplee un hervidor de agua, se va a necesitar calentar más o menos cantidad de agua. Siempre hay que tener en cuenta la cantidad mínima y máxima de cada aparato.

Por ejemplo, si se quiere utilizar para preparar una sola taza de té, se deberá elegir un hervidor de agua con una cantidad mínima de agua de 200-300 milímetros. Si el nivel mínimo es superior, supondrá que habrá que calentar más agua de la necesaria, con el consiguiente incremento de consumo eléctrico.

Todo lo contrario, si se necesita hervir gran cantidad de agua para cocinar, entonces se deberá elegir uno con gran capacidad de agua. Se puede encontrar un hervidor de agua desde 0,5 hasta 2,5 litros, siendo lo más habitual encontrar capacidad de 1,7 litros.

También es útil que la jarra donde se echa el agua tenga un indicador del nivel de agua fácil de ver, tanto para diestros, como para zurdos. En algunos modelos, el indicador se esconde tras el asa, con lo que no se puede ver de un vistazo cuanta agua se ha vertido.

calentador de agua con vapor

La variedad de sus características y diseños consiguen adaptarse a todos los gustos. (Fuente: olegdoroshin: 37297923/ 123rf.com)

Facilidad de uso

Los pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia, sobre todo para las personas con menor fuerza física, con problemas de psicomotricidad o de edad avanzada. Entre ellos podemos distinguir:

  1. Elegir un hervidor eléctrico de poco peso, ya que al llenarlo de agua va a ser más pesado.
  2. Un mango cómodo de agarrar y con suficiente espacio entre la jarra de agua para evitar quemarse (si no tiene doble carcasa).
  3. Una tapa fácil de abrir y cerrar, preferiblemente con una sola mano.
  4. Controles fáciles de ver y utilizar.
  5. Si la resistencia eléctrica se encuentra oculta en la base y no a la vista en la jarra. La tendencia en el mercado es que esté oculta, ya que aunque se pierde eficiencia, se facilita mucho su limpieza.

Material

Principalmente, se usan tres materiales para construir un hervidor eléctrico: cristal, plástico y acero inoxidable. En la siguiente tabla, podemos ver sus ventajas y desventajas:

Cristal

Ventajas
  • No contiene tóxicos.
  • No transmite olores.
  • Permite ver fácilmente el agua en la jarra.
  • Mejor diseño.
Desventajas
  • Frágil.
  • No aísla del calor.
  • Se necesita otro material para asas, tapas, etc.

Acero Inoxidable

Ventajas
  • Muy duradero.
  • Muy resistente a golpes.
  • Mejor diseño. 
Desventajas
  • Pueden salir manchas de óxido.
  • Se marcan las huellas dactilares, si no es acero cepillado.

Plástico

Ventajas
  • Más ligero.
  • Más económico. 
Desventajas
  • Puede transmitir olores y sabores.
  • Riesgo de toxicidad: hay que buscar plástico sin BPA.
  • Peor diseño.
  • Resiste peor al sobrecalentamiento.

Además del material, si el hervidor de agua va a estar expuesto en la cocina, se puede buscar un buen diseño o un color determinado. Hay diseños de todo tipo, desde estilo nórdico, diseños minimalistas, hasta otros diseños retro y vintage, imitando las antiguas teteras que hacen la delicia de los más nostálgicos.

Resumen

El hervidor de agua es un aparato que puede hacernos la vida mucho más cómoda. Como su única función es hervir agua, todo en él está pensado para optimizar esta función. Cada modelo tiene funciones extras distintas, para adaptarse a cada usuario. Incluso podemos llevarlo en el coche.

La rapidez y la comodidad, así como la seguridad de un hervidor de agua consiguen que la utilidad que le demos al agua se amplíen: desde la preparación de todo tipo de tés a diferentes temperaturas, como preparación de comida precocinada, deshidratada, hasta la preparación de biberones de leche en polvo e incluso cubitos de hielo como los del bar.

Toda esta guía se ha escrito con todo el mimo y el detalle posible. Si te ha gustado, compártela con tus conocidos. Déjanos escrito cualquier comentario, que siempre será bienvenido. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska 113746549/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones