Última actualización: 24 julio, 2020

Desde hace millones de años el hombre se las ideó para alcanzar lugares en altura construyendo escalones o escaleras dentro de sus casas. La necesidad también llevó al ingenio del hombre a crear versiones portátiles para diversos usos, como la construcción o militares, entre otros. Hasta el día de hoy, las escaleras siguen siendo indispensables en muchos trabajos.

Las escaleras siempre generaron un problema y era su gran tamaño, ya que hasta hace algunos años era un dolor de cabeza llevarlas de un lugar a otro si no tenías un coche lo suficientemente grande. Aunado a ello, también era difícil moverlas dentro del hogar sin rayar alguna que otra pared y tirar algún adorno. Las escaleras telescópicas nos solucionaron eso.

Lo más importante

  • Las escaleras telescópicas son, como su nombre indica, creadas con un principio de retracción telescópica. Permite que se cierren hasta un tamaño lo suficientemente compacto para guardarse en el maletero de tu coche.
  • Hay muchos aspectos que aclarar al respecto de esta variante de escalera. Para comenzar, es de suma importancia hacer una comparación entre los diversos tipos de escaleras disponibles en el mercado. Asimismo, es importante resaltar las ventajas y desventajas de cada una.
  • Entre los factores más importantes a tener en cuenta en el momento de comprar una escalera telescópica están los materiales, tamaño, capacidad de carga o seguridad, entre otros. Los veremos en profundidad en la última sección de esta guía, dedicada a los criterios de compra.

Las mejores escaleras telescópicas del mercado: nuestras recomendaciones

Siempre resulta un poco complicado decidirnos por un producto específico, sobre todo cuando tenemos enfrente un océano de modelos y marcas, cada una con sus particularidades. Para hacerte la vida más sencilla, hemos elaborado un breve listado de algunos de los mejores productos de acuerdo con algunos criterios que responden a distintas necesidades.

La escalera telescópica favorita de los usuarios online

Una de las escaleras más populares entre el público. No es para menos, ofrece un buen precio, así como una calidad superior. Mide 3.8 m extendida, en tanto que al cerrarla mide apenas 86 cm. Sin embargo, es posible comprarla en más tamaños.

Cumple con normativa de seguridad EN131 al soportar 150 kg de carga. Su mecanismo de cierre es seguro, además de que cada extremo tiene una tapa antideslizante.

La mejor escalera telescópica plegable

Esta escalera telescópica es muy conveniente, ya que tiene dos tramos independientes que se pueden ajustar individualmente. Completamente doblada y retraída mide apenas 94 cm, por lo que es perfecta para caber en cualquier maletero. Extendida alcanza los 5 m y pesa 18 kg.

Tiene dos ruedas en la base para facilitar su transporte, así como barra estabilizadora. Además cumple con normativa de seguridad EN 131.

La mejor escalera telescópica para usos pesados

Este modelo soporta carga de 150 kg, cumpliendo con norma EN 131. Capacidad para modificar la altura de trabajo, doblarla por la mitad o acortar cada extremo individualmente. Ideal para trabajar en escaleras o superficies irregulares.

Las almohadillas de goma de uso pesado proporcionan una resistencia superior al desgaste, asegurando un agarre sólido que no deja rasguños. El estabilizador agrega aun más rigidez.

La mejor escalera telescópica por su relación calidad-precio

Esta escalera te puede servir si no necesitas mucha altura, aunque su presentación de 3.8 m sigue siendo muy barata. En su versión más pequeña mide apenas 77 cm al doblarse. Aún así, cumple con la normativa europea de seguridad EN 131 y soporta 150 kg de carga.

Cada intervalo entre los escalones es de 30 cm. Para su tamaño pesa un poco más que algunas de sus competidoras, alcanzando los 12 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las escaleras telescópicas

Las escaleras telescópicas son útiles esenciales en el hogar de todas las personas, es decir, que no solo los profesionales las necesitan. Con una escalera puedes hacer muchas actividades, por lo tanto encontrar la ideal para ti es de suma importancia. En esta guía nos hemos planteado algunas preguntas que merecen responderse.

Hombre en el tejado

Las escaleras telescópicas son, como su nombre indica, creadas con un principio de retracción telescópica. (Fuente: Rioblanco: 32280215/ 123rf.com)

¿Qué son las escaleras telescópicas?

Una escalera telescópica es una escalera que puede extenderse y retraerse a varias alturas diferentes. Por lo general, están hechas de aluminio, lo que las hace extremadamente livianas, fuertes y duraderas. La mayoría son tratadas con una cubierta que asegura que sean a prueba del óxido.
Las escaleras telescópicas pueden extenderse hasta 6.7 m o más.

Algunas de estas escaleras pueden realizar múltiples tareas. Se pueden usar como andamios o bastidores en A, de doble pie y también rectas. Suelen ser livianas, siendo perfectas para trabajos de bricolaje en casa. Las más robustas son excelentes para que las usen los contratistas. Son fáciles de almacenar y transportar, ya que se pliegan a una fracción de su longitud.

¿Para qué usos es recomendada una escalera telescópica?

Las escaleras telescópicas son perfectas para diversas tareas. Por su versatilidad, se pueden ajustar a distintos niveles de altura, lo que resulta muy cómodo en algunos trabajos como pintar. Esta escalera también funciona bien en espacios reducidos o de difícil acceso, como áticos o sótanos. Te explicamos algunos de sus principales usos:

  • Pintura: Son ampliamente utilizadas por personas para este fin y por muchos contratistas de pintura, ya que se pueden mover rápidamente de adentro hacia afuera. Además, al ser compacta significa que no te toparás con ninguna de las posesiones de tus clientes al llevarla de un lugar a otro. En exteriores, son usadas generalmente para alcanzar los techos.
  • Barcos: Las escaleras telescópicas también vienen especialmente diseñadas para embarcaciones. Se pueden usar como escalera de muelle o escalera de baño. Simplemente, se deben atornillar a una plataforma horizontal, ya sea al bote en sí o a la plataforma de baño, como un pontón, y está lista para usar. Están hechas de acero inoxidable.
  • Vehículos recreativos: La mayoría de los vehículos recreativos vienen con sus propias escaleras, pero son fijas. Aquí es donde la portabilidad y el tamaño compacto de la escalera telescópica toma importancia. Puede usarse para acceder al techo, así como usarla dentro para que los más pequeños puedan subir a sus literas.

¿Existen otros tipos de escaleras telescópicas?

En principio no existen otro tipo de escaleras telescópicas, ya que de por si, este tipo es una variante en la familia de escaleras. Sin embargo, muchos usuarios están confundidos al querer comprar una escalera telescópica. El motivo es que se utilizan otros nombres o se nombran como tales a otras escaleras que en realidad no son telescópicas.

En ese sentido, hay algunas escaleras que son un híbrido entre las telescópicas y las plegables, ya que tienen por lo general dos secciones, siendo cada sección retraíble telescopicamente. Estas escaleras son muy útiles por el hecho de que se pueden utilizar en forma de A, en andamios y otras configuraciones.

Escaleras apiladas

Entre los factores más importantes a tener en cuenta en el momento de comprar una escalera telescópica están los materiales, tamaño, capacidad de carga o seguridad, entre otros. (Fuente: Тарануха: 123377080/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre las escaleras de extensión y las escaleras telescópicas?

A menudo, se piensa que no hay diferencia entre estos dos tipos debido a que ambas funcionan con un principio similar de extender y retraer. Por esa razón, muchos usuarios se confunden, además de que las telescópicas suelen ser un poco más caras, ya que son la última innovación en escaleras. Aquí te esclarecemos las diferencias y ventajas de cada una.

Escalera telescópica Escalera de extensión
Altura máxima al extenderse Variable. Variable.
Altura al guardarse Mínimo de 0.90 m. Normalmente 1.60 m aprox.
Durabilidad Menor. Mayor.
Comodidad Dependerá del tipo de peldaño. Dependerá del tipo de peldaño.
Coste Mayor. Menor.
Versatilidad Mayor. Menor.

Claro que, al final dependerá del modelo que selecciones, pero normalmente las escaleras telescopicas suelen adaptarse a varias alturas.Las de extensión pueden irse extendiendo de acuerdo a los tramos de los que esté compuesta. Por otro lado, tienen mucha más versatilidad, pero la diferencia de precios es mucho mayor.

¿Son seguras las escaleras telescópicas?

Mucha gente mantiene una gran desconfianza con este tipo de escaleras por su principio de retracción y ampliación telescópica. No es para menos, lo entendemos perfectamente, ya que es natural pensar que la escalera se puede venir hacia abajo súbitamente, ocasionandonos un accidente muy grave, o incluso, letal.

Pues bien, por ello es importante que tomes muy en serio el factor seguridad y solo busques escaleras que cumplan con las normativas europeas de seguridad EN 131. Al cumplir con esta normativa puedes estar tranquilo que tu escalera funcionara bien, evitando que se retraiga repentinamente, que sea inestable o que no soporte la carga.

foco

Las escaleras telescópicas no deberían tener nunca nada apilado encima de ellas o ser utilizadas para soportar cualquier otro peso, ya que esto puede ejercer una presión innecesaria sobre el mecanismo.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar antes de usar una escalera telescópica?

Debido a la misma naturaleza de su construcción, debemos tomar algunas medidas de precaución adicionales que las que tomaríamos con una escalera tradicional o rígida. Así, deberemos hacer varias prerrevisiones, no importando que esté completamente nueva, ya que pueden haber sido golpeadas en el envío o su almacenamiento. Asegúrate de:

  • Estabilizar la escalera contra una superficie sólida como una pared antes de subirte.
  • Asegurarte de que la escalera esté en el ángulo correcto y de que los pies estén lo suficientemente apuntalados antes de subirte.
  • Ajustar los mecanismos de bloqueo de la escalera antes de usarla.
  • Tener cuidado al extenderla y cerrarla, ya que si los mecanismos se cierran demasiado rápido, el impacto podría dañar la escalera.
  • Adherirse a la regla de los tres puntos siempre que uses una escalera. Esto significa que deberás tener tres partes de su cuerpo en la escalera en todo momento.
  • Si tienes que subir a un piso usando una escalera, asegúrate de que la parte superior de la escalera se extienda al menos 90 cm por encima de la plataforma.
  • Nunca pararse en el último peldaño de la escalera.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas que tiene una escalera telescópica?

Este tipo de escaleras nos proporciona una gran cantidad de beneficios por su misma naturaleza. Las escaleras tradicionales siempre han sido un dolor de cabeza por su gran tamaño y poca versatilidad. No obstante, al querer comprar un producto no podemos pasar por alto las posibles limitaciones que tenga. Y la escalera telescópica tiene algunas.

Ventajas
  • Son compactas y fáciles de almacenar
  • Suelen ser de aluminio, siendo también ligeras
  • Sumamente versátiles
  • Al ser de aluminio son muy resistentes
  • Se pueden adaptar a varias alturas, según sea necesario
  • Fáciles de usar
Desventajas
  • Precio más caro que escaleras tradicionales
  • Generalmente, solo funcionan apoyándose en una pared

Criterios de compra

Tu escalera telescópica debe cumplir con ciertos estándares, además de proporcionarte seguridad ante todo. Para saber qué debes buscar, hemos considerado una serie de aspectos importantes relacionados con este tipo de escaleras. Algunos de estos criterios son el peso, altura máxima y material utilizado para construirlos, entre otros. Aquí los explicamos brevemente.

Seguridad

Cuando estamos frente a una escalera telescópica que se retrae lo primero que debemos buscar es que nos brinde una gran seguridad. Para determinar si una escalera es lo suficientemente segura, deberemos tomar en cuenta si cumplen con estándares internacionales de seguridad, el material de la base y otras características, como bloqueo o estabilizadores.

Lo primero es que busques escaleras que cumplan con normativa UE (EN 131).

Es decir, con sistema de seguridad europeo. También puedes encontrar escaleras que cumplen con estándares OSHA. Si el modelo es americano debería cumplir con normativa ANSI. En palabras sencillas, si ves una escalera telescópica que no cumpla con ninguna, no la compres.

Otros aspectos a valorar son que tengan las bases de caucho para evitar deslizamientos, así como rayar el suelo. Algunos modelos superiores pueden tener una capa extra de aluminio para darle mayor robustez especialmente al trabajar en altura máxima. Otros fabricantes incluyen un dispositivo que evita que tus dedos queden atrapados al retraerse.

Escalera en poste

Una escalera telescópica es una escalera que puede extenderse y retraerse a varias alturas diferentes. (Fuente: Kuznetsov: 82934052/ 123rf.com)

Material

Las escaleras se pueden hacer de una amplia gama de materiales. La mayoría de las escaleras son hechas de aluminio. El aluminio tiene la ventaja de ser extremadamente duradero, además de que pesa poco y cuesta menos. Si necesitas una escalera telescópica asequible, duradera y fácil de transportar, entonces el aluminio es un material ideal para ti.

Como factor importante a tener en cuenta por tu seguridad, el aluminio conduce electricidad. Así que, si vas a hacer trabajos eléctricos lo mejor es que busques escaleras de fibra de vidrio, aunque suelen ser mucho más costosas. Hay escaleras de acero y madera, pero generalmente no tienen un gran tamaño.

Peso o carga máxima

Otro aspecto importantísimo a tener en mente es el peso que tu escalera puede soportar. Siempre debes sumar, además de tu peso corporal, cualquier otra cosa que vayas a llevar a la cima de la escalera. Es más que obvio que, si estás llevando más peso del que la escalera puede soportar, seguramente ocurrirá un grave accidente.

Para el caso del mercado europeo, las escaleras deben cumplir con normativa EN 131 relativa a varios aspectos que deben tener las escaleras en general, incluyendo el peso máximo. Esta normativa establece que las escaleras deben poder soportar hasta un máximo de 150 Kg, incluyendo las herramientas.

foco

Las escaleras telescópicas requieren entornos limpios y secos protegidos del clima adverso como la nieve y la lluvia.

Longitud

Uno de los factores más obvios a tener en cuenta al comprar una nueva escalera es la longitud o tamaño. En términos generales, para escaleras entre más grande será mejor, pero hasta cierto punto.
Obtener algo que sea unos 90 cm o un metro más de lo que necesitas va a hacer que la escalera sea más versátil y al mismo tiempo sea manejable.

Una escalera muy alta es un arma de doble filo, ya que por un lado aumentará el rango de tareas para las que puedes usarla, y por otro lado debes tener en cuenta que no querrás ir demasiado alto. Cuanto más alta es la escalera, menos estable será, siendo más difícil almacenarla y transportarla. Las escaleras telescópicas se extienden normalmente desde los 3 a 6.7 ms.

Accesorios y funcionalidades adicionales

Las escaleras no son herramientas de trabajo que se caracterizan por incluir accesorios o incorporar mayor número de funcionalidades adicionales. Sin embargo, algunos modelos pueden tener un par de guantes de trabajo y bolsas de trabajo o bolsas para almacenar la escalera. En otros modelos se incluyen barras estabilizadoras.

escalera gris

Las escaleras telescópicas son útiles esenciales en el hogar de todas las personas, es decir, que no solo los profesionales las necesitan. (Fuente: Parys: 84374542/ 123rf.com)

Resumen

Las escaleras telescópicas se han vuelto muy populares. Esto se debe a que son muy versátiles y, sobre todo, fáciles de transportar. Asegúrate de que la escalera telescópica que elijas tenga las características que necesitas. No te olvides de verificar el límite de peso en la escalera y cerciorarte de que cumpla con los estándares europeos de seguridad.

Comprar uno de estos útiles es una ventaja para todos, no importando si no eres una persona que se dedica a trabajos de construcción o bricolaje, siempre será útil. Al final, depende de las necesidades propias de cada persona para elegir la escalera que más le convenga. Lo único que te aseguramos es que, ¡no te arrepentirás de comprar una escalera telescópica!

Haznos saber si esta guía te ha sido útil y si tienes preguntas, comentarios adicionales, o nos quieres contar alguna experiencia personal, no dudes en comentarnos y con gusto te responderemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Kuznetsov: 87236996/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Apasionado a la música, la tecnología, los videojuegos y las herramientas. Al trabajar con ReviewBox tengo el privilegio de poder escribir sobre temas que disfruto. Lo más importante para mí es profundizar en la investigación, brindándole información útil al lector.