arandela sobre fondo rojo
Última actualización: 11 febrero, 2021

Nuestro método

35Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuando pensamos en hacer algún trabajo de bricolaje en casa, normalmente empezamos por hacer una lista de las herramientas y materiales que tendremos que utilizar. Pero, ¿sabías que un elemento imprescindible de tu caja de herramientas son las arandelas? Y, lo más importante, ¿sabrías distinguir los tipos de arandelas que existen y sus usos?

Las arandelas, al ser elementos tan sencillos, pueden pasar desapercibidas a la hora de comprar todo lo necesario para un proyecto. Incluso podemos cometer el error de no dar la suficiente importancia a su función. Pero lo cierto es que pueden suponer la diferencia entre ser un manitas o hacer una chapuza, por eso, deberías saber cuándo usar arandelas y qué tipo es el más adecuado.




Lo más importante

  • Las arandelas son anillos finos hechos de material metálico o no metálico con un orificio en el centro. Se pueden utilizar para diversas funciones, como mantener apretados una tuerca o tornillo, evitar el roce entre dos piezas o asegurar la estanqueidad de una junta.
  • Aunque las arandelas parecen ser un elemento muy sencillo, son un componente esencial en muchos trabajos de bricolaje y ferretería. Incluso en componentes de informática y textiles.
  • Debido a su variedad de funciones, hay numerosos tipos de arandelas que debemos conocer antes de escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades. En la última sección de la guía te mostraremos los criterios de compra más importantes.

Las mejores arandelas del mercado: nuestras favoritas

A continuación, te mostramos una pequeña lista con nuestras recomendaciones sobre las mejores arandelas que puedes encontrar en el mercado actual. Esta selección te será muy útil a la hora de decidir qué arandela es más adecuada para ti.

La mejor arandela para proteger tornillos

Cuando pensamos en una arandela, la arandela plana es la primera que se nos pasa por la cabeza, ya que es la más común de todas. La función principal de este tipo de arandela es la de proteger todo tipo de tornillos en las uniones de varios materiales, incluyendo los tornillos de cabeza hexagonal.

Las arandelas Neiko están fabricadas en acero inoxidable de alta calidad, por lo que resisten muy bien la corrosión. Su diseño es perfecto para repartir la carga de un cierre de rosca y evitar que se afloje en aparatos tanto industriales como domésticos.

La mejor arandela antifricción

Las arandelas de bloqueo son las que se utilizan para evitar que aumente la fricción entre materiales. Es importante minimizar esta fricción porque es la que causa que se afloje la unión con el material.

Las arandelas HSeaMall están hechas de acero inoxidable y son perfectas para su uso en ambientes marinos. En este juego en concreto, vienen incluidos los siete diámetros más utilizados para que puedas elegir el tamaño que necesites.

La mejor arandela de sellado para evitar filtraciones de líquido

Este tipo de arandela combina un lado de acero inoxidable anticorrosión con un lado de neopreno resistente a temperaturas extremas y a los rayos ultravioleta. Se trata de una arandela con un diseño especial para conseguir que la unión del tornillo a la superficie sea hermética.

Gracias a que son impermeables, duras y gruesas, son perfectas para equipos eléctricos, maquinaria industrial y viviendas. Por ejemplo, son las arandelas que se deben usar en las válvulas de purga de los radiadores de agua.

La mejor arandela para evitar el aflojamiento de tornillos

Las arandelas de goma, al igual que el resto de arandelas, sirven para impedir que la unión del tornillo al material se afloje. Además, al ser de un material aislante, son perfectas para evitar cortocircuitos en uniones de metal con metal. Por ejemplo, en electrónica, son las utilizadas en una placa base.

El diseño de las arandelas de goma HSeaMall está pensado para colocarlas debajo de la cabeza de un tornillo o una tuerca y proporcionar una superficie de apoyo lisa. Están fabricadas en nylon y vienen incluidos los ocho tamaños de diámetro más utilizados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las arandelas

Si necesitas hacerte con arandelas para algún proyecto que vayas a realizar, es importante que conozcas las características que deberías tener en cuenta a la hora de decantarte por un tipo u otro. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las arandelas a continuación. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

hombre trabajando en su taller

Las arandelas son un elemento fundamental en cualquier caja de herramientas. (Fuente: Pexels:1866533/pixabay.com)

¿Qué es una arandela y para qué sirve?

Una arandela es una pieza de montaje con forma de disco delgado. Son finas y tienen una perforación en el centro. Generalmente, están hechas de materiales metálicos como el hierro o el acero inoxidable, pero también las podemos encontrar de goma o plástico.

La función principal de una arandela es impedir el rozamiento de las piezas entre las que se coloca y evitar que éstas se muevan o se aflojen. Pero además, pueden tener alguna de las siguientes funciones dependiendo del tipo de arandela:

  1. Repartir la fuerza de apriete de forma homogénea por toda la superficie.
  2. Evitar arañazos y otros daños que pueda provocar un tornillo o una tuerca en el material con el que estemos trabajando.
  3. Disminuir el riesgo de que la unión se afloje.
  4. Compensar las posibles faltas de paralelismo.
  5. Garantizar la estanqueidad y evitar la fuga de líquidos en determinadas uniones como las juntas de tuberías.
  6. Servir de sujeción de cables en conexiones eléctricas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las arandelas?

La mayoría de las ventajas que nos ofrecen las arandelas están directamente relacionadas con las funciones que cumplen. Están diseñadas para que haya un reparto uniforme de la fuerza de apriete del tornillo o la tuerca y para impedir que esta unión se afloje.

Son elementos muy fáciles de instalar y suelen estar fabricados con materiales muy duraderos, por lo que no hay que cambiarlas con regularidad. Sin embargo, elegir el tipo de arandela más conveniente para cada caso requiere ciertos conocimientos. Lo analizamos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Reparto homogéneo de la fuerza de apriete
  • Protección de la superficie de contacto
  • Reducción del riesgo de que la unión se afloje
  • Estanqueidad
  • Sujección de cables
  • Bloqueo de la tuerca o tornillo
Desventajas
  • Necesitas conocimientos técnicos para saber qué tipo escoger

¿Qué tipos de arandela hay?

Dentro del mundo de las arandelas, podemos encontrar una amplia variedad de tipos. Para poder clasificar las arandelas, se tiene en cuenta principalmente la función que cumplen. Podemos encontrar las más importantes a continuación:

  • Planas: las arandelas planas de hierro son las más comunes de todas. Tienen la función de proteger los tornillos de cualquier tipo, incluso los tornillos de cabeza hexagonal. Podemos encontrarlas con distinta forma y grosor dependiendo del tipo de unión en el que vayamos a usarlas (metal-metal, metal-madera, madera-madera).
  • De presión: tienen forma partida con uno de sus extremos un poco más elevado que el otro, por lo que tienen flexibilidad axial. Sirven para ejercer una presión adicional en la unión entre ambas superficies. De esta forma se evita el aflojamiento de la unión ante posibles vibraciones. Las más comunes dentro de este tipo son las Grower.
  • De bloqueo: se utilizan para evitar que el tornillo se afloje, ya que impiden su rotación. Tienen forma cónica y las más conocidas son las llamadas Belleville.
  • Dentadas: es fácil distinguir este tipo de arandelas porque son negras (por estar hechas de carbono) y tienen dientes. Su función es impedir que aumente la fricción y así evitar que la unión se afloje. Este tipo de arandela se utiliza en uniones madera-madera y en metales blandos como el aluminio.
  • De estanqueidad o EPDM: este tipo de arandela está fabricada con dos materiales: caucho y acero. Además de reforzar la unión con el material, tienen la función de evitar las filtraciones de líquidos. Son muy resistentes a las temperaturas extremas y podemos encontrarlas en lugares como las válvulas de purga de un radiador.
  • Cartón-yeso: se trata de arandelas cónicas específicas para reforzar la unión con el material ejerciendo una presión ligera en los bordes. Se utilizan en librería doméstica.
  • De seguridad para ejes: son específicas para la retención de ejes o agujeros.
  • De goma: son las que se utilizan para impedir que se aflojen los tornillos en uniones acero-acero, acero-madera y madera-madera. Además, sirven como aislante y evitan cortocircuitos. Podemos encontrarlas en componentes electrónicos.

¿Qué tipo de arandela debo usar?

Ya hemos visto los tipos de arandelas que existen en el mercado. Pero, de todos ellos, ¿cuál es el que tendremos que utilizar en cada caso? Para responder a esta pregunta de forma más sencilla, te dejamos a continuación una tabla resumen con los tipos de producto y las principales variables a tener en cuenta:

Tipo Función principal Uso
Arandelas planas de hierro Protegen los tornillos Son las más comunes. Se usan en todo tipo de uniones
Arandelas de presión o Grower Aportan presión para resistir las vibraciones Pueden usarse en resortes, en la industria alimentaria y en la industria química
Arandelas dentadas Evitan el aumento de la fricción Se usan en uniones madera-madera y en metales blandos como el aluminio
Arandelas de bloqueo o Belleville Impiden el aflojamiento del tornillo, ya que evitan la rotación Pueden encontrarse en la industria aeronáutica y de armas
Arandelas de estanqueidad o EPDM Evitan filtraciones de líquidos Se usan en válvulas de purga de radiadores y en juntas de tuberías
Arandelas de goma Impiden el aflojamiento entre el tornillo y el material Sirven para uniones acero-acero, acero-madera y madera-madera y para componentes electrónicos donde además actúan como aislante

¿Dónde debo colocar una arandela?

Para saber dónde colocar una arandela debemos tener en cuenta si la unión entre materiales incluye una tuerca o si, por el contrario, es solo con un tornillo. Teniendo esto en cuenta, existen dos posibilidades para colocar una arandela:

  • Unión con tuerca: La arandela se coloca entre el material y la tuerca.
  • Unión sin tuerca: La arandela se coloca entre el material y la cabeza del tornillo.

Además de estas dos opciones, hay una tercera forma de colocar una arandela específica de las arandelas dentadas en uniones con tuerca: en este caso hay que colocar dos arandelas, una entre la cabeza del tornillo y la tuerca y otra entre la tuerca y el material.

tornillo armado con arandelas

La arandela va colocada entre la tuerca y el material. (Fuente: mfuente: 5092873/ pixabay.com)

¿Cuáles son las alternativas a la arandela?

Algunos tipos de arandelas tienen funciones muy específicas. Por ello, resulta muy complicado encontrar un elemento capaz de sustituirlas. En algunos casos, la única forma de sustituir una arandela es cambiarla por otra más nueva, o bien de otra marca o fabricante.

Hay ocasiones en las que podemos plantear una alternativa en cuanto al material del que está hecha la arandela. Para ello, debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar a la arandela, especialmente si va a estar sometida a un ambiente interior, exterior o a condiciones especiales como contacto con el agua.

En la siguiente tabla te mostramos las posibilidades que tienes:

Tipo Condiciones ambientales Material alternativo
Arandelas de nylon Contacto con agua Arandelas de goma
Arandelas planas de latón Ambientes exteriores y/o contacto con agua Arandelas planas de hierro
Arandelas de acero inoxidable Ambientes exteriores Arandelas con recubrimiento de zinc

¿Qué normativa debe cumplir una arandela?

Aunque nos encontramos una amplia variedad de tipos y medidas de diámetros entre las arandelas, debemos tener en cuenta que todas deben cumplir una normativa estándar. La normativa por la que se rigen estas piezas está formada por las normas DIN, que recogen las medidas de diámetro y espesor existente para cada tipo de arandela.

Además de la normativa DIN, existen otras normas genéricas referentes a la calidad. Estas son la norma ISO9001, que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad y la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.

¿Dónde puedo comprar una arandela?

Las arandelas son un elemento muy común tanto en trabajos de bricolaje caseros como en la industria. Debido a su gran número de aplicaciones, no resultan difíciles de encontrar en una gran variedad de lugares como pequeñas ferreterías, grandes almacenes especializados en bricolaje y construcción, proveedores profesionales o, incluso en Amazon.

El precio de las arandelas no es elevado y, según el tipo de arandela que necesites, las podrás encontrar por unidad, en paquetes de varias unidades y hasta en paquetes que incluyen varias medidas de diámetro o varios tipos de arandelas.

A continuación, te mostramos una tabla con el rango de precios de cada tipo de arandela por cada cien unidades (ten en cuenta que el precio varía en función del diámetro que necesites):

Tipo de arandela Rango de precios / 100 unidades
Arandelas planas de hierro 0.86 - 10.65€
Arandelas de presión o Grower 1.96 - 18.44€
Arandelas dentadas 2.89 - 10.65€
Arandelas de bloqueo o Belleville 1.59 - 18.96€
Arandelas de estanqueidad o EPDM 2.31 - 6.62 €
Arandelas de goma 3 - 18.02 €

Criterios de compra

Existe una gran variedad de tipos de arandelas en el mercado actual. Antes de decidir qué tipo de arandela comprar para tus labores de bricolaje, es importante tener en cuenta una serie de factores para que tu elección sea la correcta. Estos factores son los siguientes:

Material

Las arandelas pueden estar fabricadas en distintos tipos de materiales como el acero, acero inoxidable, latón, nylon, plástico y asfalto, entre otros. En función del uso que le vayamos a dar a la arandela, deberemos elegir un material u otro.

Por ejemplo, para labores de bricolaje, es frecuente el uso de materiales como el acero y el latón. Pero no solo se utilizan arandelas para este tipo de trabajos, sino que también las podemos encontrar en elementos de informática e incluso en materiales textiles.

  • Goma o plástico: se utilizan para que la unión entre el material y el tornillo no se afloje. Son comunes en uniones madera-madera, madera-acero y acero-acero, por ejemplo en el montaje de muebles. Suelen ser de color blanco.
  • Mixtas: también conocidas como arandelas de estanqueidad o EPDM. Están fabricadas con caucho y acero y sirven para evitar filtraciones de líquidos. Podemos encontrarlas en las válvulas de purga de los radiadores, ya que resisten muy bien las altas temperaturas del agua.
  • Hierro: son las más comunes. Se usan en proyectos sencillos para complementar cualquier tipo de tornillo.

Forma

La forma que tenga la arandela es uno de los factores más importantes a tener en cuenta antes de su adquisición. Podemos distinguir entre cuatro grandes grupos:

  • Arandelas planas: son las más comunes, ya que se utilizan con todo tipo de tornillos, incluyendo los tornillos de cabeza hexagonal. Tienen la función de soportar la carga de apriete del tornillo y evitan que la superficie de apoyo se deteriore. Dentro de este grupo tenemos las arandelas normales, las anchas y las gruesas.
  • Arandelas dentadas: este tipo de arandela se caracteriza por tener un gran número de dientes que agarran la superficie del material, impidiendo el giro. Su principal función es la de evitar el aumento de la fricción que causa que la unión con el material se afloje. Suelen ser de color negro debido a su alto contenido en carbono. Se utilizan sobre todo en uniones madera-madera o en metales blandos como el aluminio.
  • Arandelas cónicas: dentro de este tipo de arandela tenemos que diferenciar la arandela platillo o Belleville y la arandela para cartón-yeso.
  • Platillo o Belleville: sirven para impedir la pérdida de precarga entre el tornillo y la tuerca, ya que hacen que una de las dos partes permanezca siempre inmóvil ante la vibración.
  • Cartón-yeso: son poco comunes. Se usan para aumentar ligeramente el nivel de apriete en los bordes de la arandela reforzando así la unión del material a fijar. Suelen emplearse en librerías domésticas.
  • Arandelas partidas: las más conocidas son las llamadas Grower o arandelas de presión. Se caracterizan por tener un tono oscuro al ser de acero pavonado y porque uno de sus extremos está más elevado que el otro. Sirven para aumentar la firmeza en la unión de materiales y así evitar aflojamientos. Esto lo consiguen gracias a su sistema de muelle, que aumenta la presión y la mantiene constante.

Diámetro

Las arandelas, al tratarse de pequeños discos con un orificio en el centro, tienen dos diámetros. El diámetro interior y el diámetro exterior. El diámetro interior suele ser la mitad de la longitud del diámetro exterior, y es el que deberemos tener en cuenta a la hora de decidir qué arandela comprar.

Por lo general, el diámetro interior de una arandela se mide siempre en milímetros y viene representado con la letra M delante de la medida. Por ejemplo, una arandela con un diámetro interior de 20 milímetros la encontraremos como M-20.

arandelas de fabrica

Hay diversas medidas de diámetro interior de una arandela y cada una viene recogida en una norma DIN específica. (Fuente: Brett_Hondow: 1531051/ pixabay.com)

Normativa

La normativa más frecuente en materia de arandelas viene representada por las normas DIN. Existe una gran variedad de normas de este tipo, al igual que existe una gran variedad de tipos de arandelas. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Normativa para arandelas planas: algunos ejemplos son las normas DIN 9021 (arandelas anchas), DIN 7989 (arandelas metálicas) y DIN 125 (arandelas planas de hierro para tornillos hexagonales).
  • Normativa para arandelas dentadas: las normas más frecuentes para este tipo de arandela son la DIN 6797 y la DIN 6798.
  • Normativa para arandelas cónicas: las más comunes son la DIN 6796 y la DIN 2093.
  • Normativa para arandelas partidas o Grower: se recogen en la norma DIN 7980 y DIN 127.

Es importante tener en cuenta este criterio de compra, ya que cuando buscamos una arandela es frecuente encontrar la normativa DIN incluida en el nombre.

Además de la normativa DIN correspondiente a cada tipo de arandela, debemos asegurarnos de que el proveedor cumple con la normativa general en cuanto a calidad y medio ambiente. Estas normas son la ISO 9001 y la ISO 14001.

Resumen

La arandela es un elemento imprescindible prácticamente en cualquier trabajo de bricolaje. Como hemos visto, son piezas con un diseño muy simple y sencillas de colocar. Simplemente tienes que saber cómo elegir el tipo de arandela correcto. Entre los factores más importantes a tener en cuenta para elegir qué arandela usar se encuentra el material del que esté hecha, según las condiciones a las que se vaya a someter a la arandela.

Otros factores son su forma, dependiendo de la función que vaya a cumplir, y su diámetro, para que encaje bien con el tornillo al que acompaña. Y no olvides asegurarte de que cumplan la normativa vigente. ¿Te ha resultado útil este artículo? Te agradeceríamos que lo compartieras y nos dejaras en un comentario si has encontrado todo lo que buscabas o si necesitas más información.

(Fuente de la imagen destacada: Dziedzic: WtjkpyWbww8/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones