Publicado: 9 marzo, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

20Horas invertidas

10Artículos evaluados

210Opiniones de usuarios

Seguro que en algún momento de tu vida te has imaginado al lado de una chimenea tomando un chocolate caliente, leyendo un buen libro o abrigado con una manta, relajándote con el sonido crujiente del fuego y el calor que desprende.

¿Te imaginas poder relajarte frente a la chimenea desde la comodidad de tu hogar? Hoy en día puedes encontrar muchas chimeneas de acuerdo a tus necesidades y estilo. Además, le darás un toque único y decorativo a cualquier espacio, como la sala, dormitorio, patio, terraza, entre otros. ¡Es una pieza fantástica!




Lo mas importante

  • Durante todo este tiempo la tecnología ha avanzado y la gran mayoría de personas que quieren una chimenea utilizan un modelo artificial como pieza decorativa. En parte se debe a que tienen un funcionamiento mucho más sencillo, no generan residuos y son fáciles de limpiar.
  • Existen diferentes tipos de chimeneas que se ajustan a las necesidades de cada hogar. Podemos encontrar de diferentes tamaños, formas e intensidad de calefacción. Además, según su funcionamiento, existen chimeneas eléctricas, a gas, de bioetanol y a leña.
  • Antes de elegir la mejor chimenea para ti, debes tener claro el ambiente donde quieres colocarla, ya que hay distintos tipos para la sala, dormitorio, patio. Además, podrás elegir entre diferentes estilos.

Las mejores chimeneas del mercado: nuestras favoritas

¿Quieres darle un toque de confort a tu hogar? ¿Te gustaría sentarte frente a la chimenea y encontrar momentos de calma? A continuación, hemos seleccionado las mejores chimeneas que hay en el mercado, para ayudarte a elegir la más adecuada para ti.

La mejor chimenea eléctrica portátil

La chimenea eléctrica portátil de la marca NEWTECK con luces LED es ideal para decorar y calentar tu hogar al mismo tiempo, sin residuos y diseño de chimenea tradicional. Ofrece una potencia de calor baja de 750 W (vatios) y potencia de calor alta de 1500 W.

Este modelo cuenta con termostato ajustable y es fácil de usar. En su interior, lleva un radiador de calefacción con sensor de protección contra calentamiento excesivo que apaga la chimenea en caso de aumento de temperatura.

La mejor chimenea decorativa de pared

Esta chimenea eléctrica de la marca Classic Fire cuenta con un sistema óptico realista de fuego y una capacidad máxima de 2000 W. Además, dispone de luces led de bajo consumo de 1 W.

Utiliza un control remoto a distancia para encender y apagar el dispositivo. También podrás regular los niveles de calefacción adicional con él. Este modelo también viene con ventilación y tiene un diseño moderno y sofisticado.

La mejor chimenea con estilo clásico 3D

La Chimenea eléctrica modelo Baldur de la marca Richen tiene calefacción regulable y ajustable de 4 niveles. La salida de calor puede intercambiarse en dos etapas de 1 kW y 2 k.

Dispone de efecto de llamas en 3D y se enciende mediante control remoto a distancia. También cuenta con iluminación LED alrededor de la chimenea. Esta permite seleccionar entre 13 colores de ambiente distintos.

La mejor chimenea compacta para espacios pequeños

Esta chimenea compacta de bioetanol es ideal para crear ambientes acogedores sobre superficies. Además, se puede trasladar con total facilidad. Funciona con bioetanol y no genera humos, residuos ni necesita ventilación.

Está fabricada con acero inoxidable y vidrio resistente al calor. Viene con un apagador de llama. Es perfecto para reuniones en el patio con amigos, creará un ambiente muy especial.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las chimeneas

Quizás tengas algunas dudas antes de tomar una decisión. Por eso, a continuación, responderemos a las más comunes. Es importante conocer las funciones de cada una de las chimeneas, así como también la forma en la que debes usarlas. ¡Te enseñaremos esto y mucho más en este apartado!

Las chimeneas de bioetanol no emiten sustancias tóxicas, humos, ni residuos. Son amigables con el medio ambiente. (Fuente: Shilzhyavichyute: 11960605/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene una chimenea?

Una chimenea es una pieza de decoración que ayuda a dar calidez a espacios vacíos y fríos con un toque moderno o clásico, según el material y forma que escojas. También funciona como calefacción, tanto para ambientes de interior como de exterior.

Uno de sus beneficios es que puede ayudar a relajar la mente y reducir el estrés por la visualización del fuego. Así que ya sabes, si has tenido un día largo y difícil en el trabajo, disfrutarás mucho sentarte frente a una chimenea para dejar atrás los problemas. Te mostramos ventajas y desventajas en una tabla:

Ventajas
  • Calentar espacios con gran rapidez y potencia
  • Decorar el lugar dando sensación de confort con un estilo especial
  • Se genera ahorro de energía con las chimeneas de bioetanol, gas y leña
  • Hay de diferentes tamaños, materiales y pesos con fácil traslado.
Desventajas
  • Puede ser peligroso si tienes objetos muy cerca de la chimenea o si los niños pequeños no están bajo supervisión
  • Pueden ser costosas por el funcionamiento
  • Algunas no calientan lo suficiente para mantener la casa a una temperatura adecuada durante el invierno

¿Puedo instalar una chimenea en un piso?

Por supuesto que puedes instalarla. Existen chimeneas que no utilizan el método tradicional para funcionar. Eso es cosa del pasado. En la actualidad puedes disfrutar de una chimenea sin emisión de humos tóxicos y residuos.

Incluso puedes encontrar chimeneas decorativas que calientan, aunque con menor potencia que una de leña. Sin embargo, vale mucho la pena probarlas. Si no sabes cuál adquirir, podrías comenzar con una eléctrica, ya que solo debes enchufarla y listo.

¿Qué tipos de chimeneas hay?

A continuación, te mostramos cuáles son los diferentes tipos de chimenea. ¡Presta atención!

  • Chimenea eléctrica: Se utiliza generalmente como pieza decorativa, debido a que usa mucha energía cuando queremos calentar un espacio. La ventaja es que no genera residuos y es totalmente segura. Actualmente, se utiliza más la chimenea 3D simulando fuego real con luces LED. Estas chimeneas han evolucionado mucho y cada vez son más sofisticadas. Funcionan a través de control remoto y tienen nivelación de intensidad.
  • Chimenea a gas: Son muy elegantes y modernas. Le darán ese toque especial que necesitaba tu hogar. Requiere de un especialista para poder ser instalada y tener un sistema de gas. Produce llamas reales que calienta el ambiente, pero el precio de la chimenea es un poco más alta que las otras.
  • Chimenea de bioetanol: Son las más fáciles de instalar y se puede trasladar con facilidad. Produce fuego real, usando combustible natural de la fermentación del azúcar. Casi 20 litros de bioetanol rinde para 50 horas de uso. Ten en cuenta esto al momento de comprar uno. Tiene un diseño moderno y sofisticado. También se puede usar en interiores y exteriores.
  • Chimenea a leña: Cada vez menos personas la utilizan, debido a los residuos y el humo que poruden, así como el constante mantenimiento que requiere. Deberás usar leña, pero es la chimenea que mayor calor genera para cubrir espacios grandes. Además, nos da la sensación de estar en una cabaña y la sensación de tranquilidad.
Tipo Funcionamiento Especificaciones
Chimenea eléctrica -No utiliza combustible, solo electricidad al estar conectado. -Tiene la apariencia real de una llama mediante tecnología LED.
Chimenea a gas -Usa combustible mediante un sistema a gas.

-Fácil de encender con un control remoto.

-Necesita un tubo galvanizado para su instalación.
Chimenea de bioetanol -Utiliza un combustible obtenido del proceso de fermentación del azúcar.

-Puede prenderse con control remoto y encendedor.

-No genera emisiones tóxicas, es limpio.
Chimenea de leña -Funciona con madera y fuego. -Produce mayor calor de todas, pero genera residuos y emite humo.

¿Cómo limpiar la chimenea?

Las chimeneas decorativas son las más sencillas de limpiar en comparación con la tradicional. A continuación, te mostraremos como hacerlo:

  • Las chimeneas decorativas no generan residuos. Por eso, solo necesitan limpiacristales y un paño con agua tibia para quitar el polvo del ambiente.
  • La chimenea a leña se puede limpiar con el método mecánico que utiliza un cepillo deshollinador para sacar los residuos del interior. También pueden limpiarse con el método químico. Para ello, coloca un leño deshollinador con sustancias químicas para quemarlo dentro de la chimenea.
¿Sabías que la inversión inicial en una chimenea de bioetanol es mucho más barata que la de gas, pero el costo por hora de fuego es mayor?

¿Cómo decorar tu hogar con chimeneas y accesorios modernos?

Una forma de complementar la chimenea es usando mármol alrededor. De hecho, algunas ya lo tienen incluido. También puedes tapizar la pared donde será colocada. A continuación, te mostramos algunos ejemplos en el siguiente listado:

  • Los espejos encima de la chimenea son una buena opción. Darán sensación de amplitud, luz y  elegancia con bordes de color dorado, plateado, entre otros.
  • Puedes utilizar cuadros sin límite de imaginación con diferentes texturas y colores. Verás que la chimenea debajo quedará excelente.
  • Otra opción es colocar losetas de piedra a lo largo de la pared que contiene la chimenea.
  • Algunos accesorios pueden ser jarrones, flores, velas y pequeñas esculturas.

¿Qué chimeneas decorativas se usan para el interior y exterior de una casa?

Para el interior de la casa, puedes usar cualquier chimenea artificial. Todo dependerá de tu bolsillo, la potencia de calefacción y el tamaño del ambiente. Anímate a jugar con diferentes áreas de tu casa. Recuerda que menos es más y que la chimenea por si sola ya tiene mucha presencia.

En cuanto al exterior, las más usadas para el patio o terraza son las de bioetanol porque el fuego es uniforme, tienen un diseño perfecto para estas áreas y son de fácil mantenimiento y manejo. Vienen protegidas con vidrio alrededor para tener una llama firme. Otra opción es la que funciona con gas. Si eliges estos modelos, debes tener instalado un sistema que lo conecte al patio. Es muy fácil de encender y mantener.

Puedes decorar la chimenea con losetas de piedra, también adornar con velas y darle tu toque especial.
(Fuente: Pryzmat: 34484163/ 123rf.com)

Criterios de compra

A continuación, te presentamos los criterios más importantes que debes considerar al momento de escoger una chimenea. Esperamos que te ayuden a encontrar el mejor modelo para ti.

Calefacción

Es importante conocer el uso que le queremos dar a nuestra chimenea, aunque sea tan solo decorativa o también si cuenta con calefacción. Si deseas la segunda opción, te mostramos los componentes importantes que tendrás que tener en cuenta:

  • Potencia de calefacción en W (vatios).
  • Los metros cuadrados que puede calentar.
  • Resistencia a altas temperaturas con ventilación.

La chimenea clásica ilumina la sala y le da un estilo elegante y hogareño.
(Fuente: Popova: 34064908/ 123rf.com)

Funcionamiento

Las chimeneas artificiales son muy fáciles de encender. Incluso traen consigo un control remoto donde se puede nivelar la intensidad del fuego. Entre ellas tenemos:

  • Uso de electricidad: Consume energía dependiendo de la potencia de calefacción.
  • Uso de bioetanol: Obtenido de la fermentación del azúcar. Sin embargo, caliente menos que otros modelos.
  • Uso de gas: Se conecta al sistema de la casa y es muy sencillo de utilizar.

Material

El material depende del gusto de cada persona y de la resistencia al calor. También depende del estilo que tiene la casa y la decoración del lugar. Podemos encontrar los siguientes:

  • Acero inoxidable
  • Madera
  • Cerámica para decoración
  • Mármol para decoración

Estilos

Existen tres estilos a tener en cuenta a la hora de comprar una chimenea:

  • Tradicional o rústico: Es el que se utilizó durante muchos años, el pionero de esta pieza. Tiene gran carácter y permite sentir el contacto con la naturaleza. Es el más potente en calefacción y nos introduce en un espacio de cabaña.
  • Estilo clásico: También es uno de los más antiguos, pero perdura en tendencia, ya que combina perfectamente la elegancia con la calidez. En definitiva, es lo mejor de dos mundos.
  • Estilo moderno: Tiene un diseño elegante que aporta sensación de limpieza, amplitud y minimalismo. Cada vez más personas se suman a este estilo por la tranquilidad que les genera un espacio despejado.

Existen diferentes tipos de chimeneas que se ajustan a las necesidades de cada hogar. (Fuente: Studio: 32446623/ 123rf.com)

Tamaño

Encontrarás de todos los tamaños, desde chimeneas portátiles para mesas pequeñas hasta muy grandes en altura y largo para la sala. Debes tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Los m2 de la habitación en la que la colocarás.
  • Ubicación de la chimenea.
  • Preferencia en la armonía con el lugar.

Resumen

Queremos disfrutar de un hogar lleno de paz y comodidad, llegar a casa después de un día largo y sentarnos frente a la chimenea. Te hemos mostrado los criterios a tomar en cuenta para que logres tu espacio de tranquilidad. También los diferentes tipos de chimeneas que existen, para que elijas la que más se adapte a tus necesidades y recomendaciones de los mejores productos en el mercado.

Hemos visto que son piezas decorativas y a veces nos mantienen calientes en épocas de invierno, aunque esto depende del tipo de chimenea que escojamos. Existen de muchos estilos, tamaños y funcionamientos, según nuestro gusto e imaginación.

¡Gracias por leer este artículo! Esperamos que te haya gustado. Puedes dejarnos un comentario y compartirlo a través de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Baker: 14015124123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones