destacada
Última actualización: 27 enero, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

121Opiniones de usuarios

Existen muchos tipos de mapas en la actualidad, generalmente son representaciones bidimensionales de un determinado territorio que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana. Nos ofrecen información relevante y representativa que puede ayudar, por ejemplo, a investigadores, exploradores, turistas o especialistas.

Según lo que necesites puedes hacer uso de mapas físicos, políticos, geológicos, estelares, topográficos, mentales, interactivos, meteorológicos y mudos, entre otros. O incluso puedes utilizar alternativas como los GPS. Si quieres saber más sobre mapas y cuándo utilizarlos, en este artículo te explicamos todo con detalle. ¡Atento y toma nota!




Lo más importante

  • El mapa rascable te permite rascar todos los países y lugares del mundo que hayas visitado o que quieras visitar. Podrás colgarlo en tu casa y tendrás un bonito recuerdo.
  • Existen muchos tipos de mapas, pero hay 8 principales. Entre esos 8 encontramos el mapa político, geográfico, topográfico, climático, urbano, de tránsito y meteorológico.
  • A la hora de comprar un mapa, debes valorar cuál es la función que quieres que desempeñe para así elegir bien el producto que vas a adquirir y que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello debes tener en cuenta el material de fabricación, el tamaño, los accesorios, la funcionalidad y la personalización.

Los mejores mapas del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores mapas que encontrarás en el mercado. Esto te servirá de ayuda para decidir que producto se adecua más a ti y a tus necesidades.

El mejor mapa rascable

Este mapa te permite rascar todos los países y lugares del mundo que hayas visitado. Podrás colgarlo en tu casa y tendrás un bonito recuerdo. Es un mapa que cuenta con productos de primera calidad como papel sólido de un gramaje de 300g y laminado de alta calidad con laca dorada y negro mate.

Cuenta con un pack de accesorios como la pieza de rascado, el bolígrafo de rascado para poder rascar bien el contorno de las fronteras, y adhesivos. Los usuarios destacan que puede ser una idea de regalo original para los apasionados de los viajes.

El mejor mapa decorativo

Este mapamundi cuenta con unas dimensiones de 84,1 y 59,4 cm y una escala de 1:30m. Es una buena opción para decorar tu oficina o tu sala de estar. El póster viene plastificado con un proceso de sellado térmico y llegará enrollado en un tubo para evitar deformaciones.

Muestra todos los países del mundo en diferentes colores por lo que, combina con cualquier decoración. Es un mapa que combina el detalle, el diseño y los acabados de gran calidad, será un complemento perfecto para la decoración de tu hogar.

El mejor mapa de corcho

Es el mejor mapa de corcho, ya que se trata de corcho natural procedente de Portugal y elaborado de forma artesanal. En el que se ha impreso el diseño del mapa del mundo de manera digital. Además, viene con 10 pins rojos y 10 pins verdes y con clavos para colgarlos en la pared.

Es una de las mejores opciones si quieres poder interactuar con el mapa para realizar estudios, investigaciones, o simplemente marcas los lugares visitados o que te gustaría visitar.

El mejor pack de mapas

Incluye 5 mapas físicos y 5 políticos para poder rellenarlos con un tamaño de 32,4 x 22,5 cm. Son perfectos para estudiantes que necesitan material para sus clases de geografía o para investigadores.

Los usuarios destacan que son un complemento ideal para que los niños estudien, ya que son mapas variados y les sirve para practicar y memorizar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los mapas

Si quieres comprar un mapa, tanto para su uso didáctico como para decoración, es importante que conozcas todos los aspectos sobre este producto y sus características. A continuación, te contamos los datos más importantes que necesitas tener en cuenta y las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Los mapas de corcho te permiten interactuar con ellos utilizando chinchetas. (Fuente: Piviso: 2650303/ Pixabay.com)

¿Cuáles son las funciones y los beneficios de los mapas?

La principal función de un mapa es representar la tierra en forma plana, mostrándonos las diferentes características de cada lugar, como el clima, la flora y la fauna. Su principal beneficio es que nos permite encontrar la ubicación del lugar que queramos y saber datos sobre eso lugar como la tasa de población.

En la actualidad podemos optar por utilizar mapas a través de Internet, aunque siempre tenemos la posibilidad de utilizar mapas físicos según las necesidades que tengamos. A continuación, te mostramos las ventajas de usar mapas físicos y de utilizarlos en su versión online.

Online Físico
Rapidez Si quieres encontrar una dirección de manera rápida utilizar google maps puede ser más útil. Con un mapa físico podrás encontrar la información que buscas, únicamente tardarás un poco más de tiempo.
Estudios Para realizar estudios profesionales o simplemente como método de estudio puede no ser la mejor opción, ya que no puedes interactuar con él señalando zonas, etc. Un mapa físico puede ser la mejor opción para estudiar, puedes subrayar, señalar, escribir, etc.
Sencillez Un mapa online puede ser mucho más sencillo de utilizar para encontrar direcciones concretas, sin embargo, para realizar estudios de ríos, montañas, etc. es mejor utilizar mapas específicos Su utilización es más compleja, pero para investigaciones concretas es la mejor opción.

¿Qué tipos de mapas hay?

Existen muchos tipos de mapas, pero hay 8 principales. Entre esos encontramos el mapa político, geográfico, topográfico, geológico, climático, urbano, de tránsito y meteorológico. Cada uno de ellos se centra en una serie de características para explicar la complejidad del mundo.

Además, podemos hablar de mapas electrónicos y físicos. Hoy en día, con las tecnologías al alcance de nuestras manos, están muy de moda los mapas interactivos utilizados tanto por docentes como estudiantes o por simples personas con curiosidad y ganas de aprender. Hemos resumido las ventajas y desventajas de los mapas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Nos permite ubicar y representar geográficamente cualquier parte del mundo
  • Se emplean escalas, representando dimensiones reales en tamaño reducido
  • Describen todas las formaciones geográficas
Desventajas
  • La superficie de la tierra puede verse considerablemente deformada
  • Existen mapas muy complejos que solo pueden entender especialistas

¿Qué escalas pueden tener los mapas?

Los mapas pueden tener muchas escalas, la escala más común es 1:50.000. Con esta escala se representan los mapas topográficos básicos de todos los países. Pero, la escala puede variar según el motivo de estudio que tengas.

Por ejemplo, una escala entre 1:50.000 y 1:200.000, te permite estudiar provincias, regiones y carreteras. Escalas de entre 1:20.000 y 1:50.000 te permite investigar comarcas y municipios. Una escala de 1:200.000 y 1:1.000.000 te permite ver las regiones y los países. Las escalas inferiores a 1:1.000.000 sirve para ver continentes. Las escalas más utilizadas son entre 1:5.000 y 1:20.000 para representar planos de calles de ciudades.

¿Qué son los mapas interactivos y dónde puedo encontrarlos?

Un mapa interactivo es una representación cartográfica que se desarrolla en entornos tecnológicos. De esta manera suma el mapa con la capacidad de interactuar con él. Así el usuario puede hacer zoom, desplazarse, activar o desactivar capas de información, etc.

Existen muchos lugares en Internet en los que puedes encontrar mapas interactivos. Sin embargo, los más reconocidos son los mapas interactivos Enrique Alonso y los mapas interactivos de Didactalia. Hay otras opciones que están muy bien como Geointeractiva, Geografía Plus o altas geográfico interactivo.

Los mapas pueden tener escalas muy variadas, la más común es entre 1:5.000 y 1:20.000. (Fuente: Sergei Spas: 4107411/ Pixabay.com)

¿Qué son los mapas conceptuales y cómo puedo crearlos?

Los mapas conceptuales sirven como herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Es decir, son una técnica de síntesis y esquematización visual de los conceptos clave.

Tienen mucha utilidad para estudiantes o personas que quieran realizar exposiciones, ya que son una de las formas más prácticas para interiorizar contenidos.

Se elaboran utilizando frases y enlaces (uniones). Los conceptos se escriben según un orden jerárquico y se conectan mediante líneas o palabras de enlace, el resultado será un mapa de relaciones.

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales consisten en una representación gráfica de una idea o concepto. Es decir, son gráficos que esquemáticamente representan un concepto central y su correlación jerárquica con otras ideas adicionales.

Es una técnica muy eficaz para ayudar a recordar información.

Asociar esas ideas puede representarse a través de palabras clave, imágenes, dibujos o colores. Es un mapa que de forma visual ayuda a hacer más fácil el aprendizaje de la asociación de distintas ideas. Por ejemplo, la palabra principal puede ser creatividad y las ideas adicionales productividad, presentaciones, aplicaciones, etc.

El mapa rascable te permite rascar todos los países y lugares del mundo que hayas visitado o que quieras visitar. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 121812200/ 123rf.com)

¿En qué consisten los mapas estelares?

Los mapas estelares son básicamente imágenes de cómo se ve el cielo nocturno. Estos se elaboran a partir de datos recogidos por los astrónomos.

La característica de los mapas estelares es que puedes personalizarlos y se utilizan para decorar. Son mapas del cielo tal y como se ve desde la tierra, ya sea en el pasado, presente o futuro. Por ejemplo, puede ser un mapa estelar del día de tu cumpleaños o el día de tu boda.

¿Cómo puedo crear mapas?

Hay muchas opciones para crear mapas. Puedes utilizar aplicaciones web, diferentes softwares, etc. Sin embargo, hay alternativas más sencillas que te permitirán crear tu mapa de manera rápida y sencilla incluso sin registrarse.

Algunas herramientas alternativas con las que podrás crear mapas personalizados de manera fácil y sin complicaciones son las siguientes: Click2Map, Ez Map, GmapGIs, Mapchart, MapInSeconds.com, OpenHealtMap, PixelMap, Generator, MapHub, Scribble, Maps, Zeemaps e Infogram.

¿Cómo puedo utilizar el GPS como alternativa al mapa?

La mejor alternativa para el mapa tradicional es el uso del GPS. Es una aplicación que está integrada en todos los smartphones y que te va a permitir orientarte desde cualquier lugar, siempre que tengas conexión a internet.

Google maps te va a dar indicaciones sobre cómo llegar al lugar deseado y el tiempo de estimación que tardarás en llegar. Además, te permitirá escoger el medio de transporte que puede ser en automóvil, transporte público, a pie, viajes compartidos o en bicicleta.

Una alternativa al uso de mapas tradicionales es Google Maps. (Fuente: Firmbee: 632394/ Pixabay.com)

¿Dónde puedo comprar mapas?

En internet puedes encontrar muchos lugares en los que vas a poder comprar mapas. Puedes optar tanto por Amazon como por sitios más especializados en mapas en el caso de que necesites algo en concreto, como mapasgrandes.com o libreriadesnivel.com.

Siempre puedes optar por comprar en tiendas físicas. Los mapas suelen venderse en librerías o papelerías y en algunos sitios puedes encontrar tiendas especializadas, aunque es menos frecuente. Sin embargo, si quieres comprar un mapa estelar personalizado vas a tener que hacerlo online.

Criterios de compra

A la hora de comprar un mapa, debes valorar cuál es la función que quieres que desempeñe para así elegir bien el producto que vas a adquirir y que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta.

Material de fabricación

Los mapas pueden estar fabricados con diferentes materiales como plástico, corcho, con esmalte dorado para poder rascar. Eso sí, debes asegurarte cuando realices la compra que son materiales de primera. Elegir un material u otro depende del uso que vayas a darle al mapa.

Por ejemplo, si quieres un mapa simplemente decorativo la mejor opción es un mapa plastificado para que dure más en el tiempo.

Sin embargo, un mapa de corcho o rascable, además de decorativo, te permitirá interactuar con el marcando los lugares que hayas visitado o las rutas que quieras hacer.

Existen muchos tipos de mapas, pero hay 8 principales. Entre esos 8 encontramos el mapa político, geográfico, topográfico, climático, urbano, de tránsito y meteorológico. (Fuente: Sidelnikov: 117681402/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño del mapa es muy importante, tal y como hemos comentado antes debes escoger el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si quieres un mapa que sirva para decorar tu casa puedes optar por tamaños grandes, de 68cm x 43cm.

Si en cambio eres un aventurero y te gusta llevar un mapa rascable contigo para ir marcando los lugares que visitas en el momento lo mejor es un tamaño más pequeño, por ejemplo, de 42cm a 30cm. Podrás llevarlo contigo cómodamente durante todo el viaje.

Accesorios

Si hablamos de accesorios, en los mapas decorativos pueden ser muy variados. Hablamos de chinchetas, luces led, banderas miniaturizadas, púa para rascar, mini lupa, paño de limpieza, etc.

Debes tener en cuenta donde situarás el mapa y que accesorios te convierte más.

Por ello te recomendamos primero elegir un lugar de tu casa para colocar el mapa para así poder descartar aquellos accesorios que no vas a poder utilizar. De esta manera evitarás compras erróneas y devoluciones de producto.

La principal función de un mapa es representar la tierra en forma plana, mostrándonos las diferentes características de cada lugar, como el clima, la flora y la fauna. (Fuente: Choreograph: 115795336/ 123rf.com)

Funcionalidad

Los mapas tienen dos funciones diferentes y debes tenerlo en cuenta para comprar el adecuado a tus necesidades. Pueden tener una funcionalidad didáctica, muchos estudiantes de geografía en el instituto o en la universidad necesitan este producto para poder realizar trabajos y estudios.

Por otro lado, pueden tener una función simplemente decorativa. Muchas personas utilizan este tipo de productos para decorar sus casas, marcar los lugares que ya han visitado, crear rutas que les gustaría hacer en un futuro, etc.

Personalización

La personalización es un aspecto muy importante, hablamos de poder personalizar tu mapa en cuanto a tamaño, sitio que se representa, color, forma, rascables, etc. Normalmente las personas suelen adquirir este tipo de mapas, ya que podemos modificarlo a tu gusto llama mucho la atención.

Están muy bien valorados también los mapas estelares, puedes elegir una constelación de estrellas y escribir alguna frase. Es otra forma de personalizar mapas que se suele utilizar mucho como regalo.

Resumen

Como has comprobado, existen muchos tipos de mapas. Por ejemplo, si quieres encontrar una dirección la mejor opción es utilzar Maps, pero si quieres un mapa para decorar tu hogar las mejores opciones pueden ser un mapa rascable o de corcho.

Además, los mapas son muy útiles para los estudios, tanto para profesionales como para estudiantes de colegios, institutos y universidades. En estos las mejores opciones son los mapas interactivos que puedes encontrar a través de internet o comprar un pack de mapas para poder interactuar con él subrayando, marcando zonas, etc. ¡Esperamos que esta información te haya servido!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 121449657/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones