recargando tanque de ambientador
Publicado: 12 marzo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

En los últimos años, las temperaturas se han vuelto extremas. Una vez que llega el verano, ni estando bajo la sombra de un árbol podemos soportar el calor. Esta vez nos enfocamos en una alternativa más amigable para su billetera y para el medio ambiente también. Y todo esto lo podrá disfrutar sin siquiera tener que salir de vacaciones.

Si no pudiste ir a la playa para escapar de las altas temperaturas y tienes que estar en su casa soportando el verano, lo mejor que puedes hacer es comprar un climatizador evaporativo para reducir la temperatura del hogar. ¡Ven! Te invitamos a que leas el siguiente listado donde te mostramos los mejores climatizadores. ¡Y sin sudar lo más mínimo!




Lo más importante

  • Son característicos por su bajo consumo de energía, eficientes al enfriar el ambiente, ecológicos y a precios asequibles.
  • Están indicados exclusivamente para climas secos, ya que aumentan la humedad del ambiente y la refrescan.
  • Existen grandes variedades de climatizadores evaporativos, todos con diferentes potencias, niveles refrigerantes, etc. Lo bueno es que puedes buscar el que a ti te haga falta, porque créanos... ¡Lo encontrarás!

Los mejores climatizadores evaporativos del mercado: nuestras recomendaciones

Muchas veces no sabemos que comprar ni donde hacerlo. Pero no te preocupes por eso, porque te hemos facilitado el trabajo creando un ranking de nuestras mejores recomendaciones, para que puedas elegir el climatizador que mejor se adapte a tus necesidades. Los productos que hemos elegido son los más comprados, con mejores funciones y las mejores valoraciones por los compradores.

El mejor climatizador evaporativo 3 en 1 orbegozo

Contiene 3 funciones en 1 ósea es climatizador, humidificador y purificador de aire. Con un motor de potencia de 65 w y con aletas direccionales oscilantes, ofrece una sensación de frescor rápidamente y garantiza una perfecta distribución del aire.

Además, posee un depósito de agua extraíble de 10 L, filtro, temporizador máximo de 8 horas, 3 velocidades de ventilación y todo con base a un control táctil.

El mejor climatizador evaporativo sin tubo

NEWTECK - Climatizador Portátil Frío Fresh Essence, posee 3 funciones características que lo distinguen del anterior. Primero, la función frío que consta de dos recipientes congelables que incorpora el climatizador para conseguir una temperatura más baja.

También la aromatización del aire que logra añadir esencias de aroma en el depósito del agua del climatizador, regulando la intensidad según su gusto. Y la oscilación que se caracteriza por lograr una mayor difusión del aire, contemplando así un radio mayor en la habitación. Además de sus funciones, posee un panel de control en el cual puedes regular la velocidad, la oscilación y la función de enfriamiento.

El mejor climatizador evaporativo multifuncional

Posee las ya nombradas funciones humidificador, purificador y función frío, pero hay 2 que aún no han sido mencionadas: Función Calor: Sirve para calentar cualquier sala de la casa rápidamente. Además, podrás adaptar la potencia a tus necesidades gracias a sus dos niveles de potencia: 1000 W y 2000 W. Y como si fuera poco, el sistema de flujo de aire reparte rápidamente el calor por toda la sala.

Temporizador: Podrás programar de 1 a 8 horas su uso, por lo que tendrás un ahorro energético de manera eficaz y a un menor consumo. Y lo mejor de todo es que puedes controlar el climatizador por su control remoto o bien, con cuadro de mando integrado en el mismo aparato.

El mejor climatizador evaporativo con mando a distancia

Tiene 3 niveles de potencia y además incluye el Swing Function. Esta significa que entrega una corriente de aire oscilante en un ángulo de 120°. Dado estas características podemos decir que el producto es de calidad a pesar de que el precio no es elevado.

Al poseer un tanque con una capacidad de 4,5 litros, podrías disfrutar de una libertad de hasta 20 cargas por cada carga. Además, incluye un indicador que te dice cuanta agua tiene el climatizador. Así podrás saber cuando rellenar el tanque.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un climatizador evaporativo

Antes de elegir un climatizador evaporativo, debemos conocer cuáles son sus características, diferencias, ventajas y desventajas. Hemos preparado una investigación lo más detallada posible para que al término de este artículo, no pierdas el tiempo en consultar cuál es mejor, sino que vayas directamente por su climatizador evaporativo.

niño con humidificador

Todo dependerá del lugar en el que se encuentre para que así el climatizador tenga un funcionamiento eficaz. (Fuente: Владимир-Комок: 126519698 / 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado?

La diferencia que existe entre ambas es completamente notoria. El aire acondicionado, para enfriar, necesita de refrigerantes, como el freón (es un gas refrigerante), por lo que utiliza ciclos de refrigeración por compresión del vapor o absorción. En cambio, el climatizador evaporativo enfría el ambiente mediante la evaporación del agua. Estlo lo hace un producto mucho más ecológico que el aire acondicionado, ya que solo utiliza agua.

Los aires acondicionados enfrían el aire y hacen que circule, por lo que funciona mejor en lugares cerrados. Mientras que, por otra parte, los climatizadores evaporativos refrescan el aire de la habitación y funcionan mejor en zonas que son abiertas.

¿Qué tipos de climatizadores evaporativos hay?

Existen variedades de climatizadores evaporativos con sus respectivas características, funciones, potencia, tamaño y marca. Te los explicaremos mejor con un cuadro comparativo usando de referencia el ranking de productos ya mencionado.

Marca Medidas Potencia Funciones
Orbegozo 30 x 38 x 76 centímetros 65 W Climatizador, purificador de aire y humidificador
Newteck 57 x 26 x 23 centímetros 80 W Aromatización, función frío, función oscilación
A Business DC - Home 31 x 37 x 74 centímetros En frío: 80 W, en calor: 1000 W - 2000 W Humidificador, purificador, función frío, función calor, temporizador
AEG 36 x 28 x 69,5 centímetros 70 W Función oscilante, humidificador y purificador

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Es indispensable saber qué estamos comprando y que todo producto tiene sus ventajas e inconvenientes, el climatizador no se queda atrás. ¡Pero no te asustes! No son tantos como crees.

Ventajas
  • Son 100% ecológicos
  • Funciona con ventanas abiertas
  • Añaden humedad en climas secos
  • Alta capacidad para regular temperatura
  • Eliminan la electricidad estática del ambiente
  • Funcionan bien en espacios abiertos
Desventajas
  • Poco aconsejable en ambientes húmedos
  • Sistema de acondicionamiento bastante desconocido, por lo que es muy poco utilizado

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

La función del enfriador evaporativo está basado en lo que se llama "entalpía de vaporización del agua". Este proceso se basa en que el aire que proviene del exterior entra por los filtros saturados de agua y es convertida en vapor (el climatizador evaporativo lo humidifica). Después, este es lanzado nuevamente al exterior en forma de aire frío.

Para que el proceso sea efectivo, es fundamental que existan corrientes de aire. Esto ya que es una de las principales diferencias con respecto a un aire acondicionado tradicional. Es por eso que el sistema de enfriamiento que tiene el climatizador evaporativo funciona mejor en habitaciones o zonas abiertas, para que así el aire que ha entrado al sistema pueda salir al exterior.

tipos de climatizador

El climatizador evaporativo absorbe el aire a través de unos ventiladores, pasa a través de unas almohadillas empapadas en agua que absorben parte del calor del aire dando como resultado una brisa fresca. (Fuente: rdstockphotos: 145589873/ 123rf.com)

¿Qué caracteriza a un buen climatizador evaporativo?

Todo producto tiene características que lo diferencian de los demás. Para elegir un buen climatizador evaporativo, deberás tener en consideración las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto espacio puede enfriar la unidad?
  2. ¿Cuántos litros de agua puede contener el modelo?
  3. Si la unidad incluye un apagado automático o una alarma que indica que hay poca agua.
  4. Si el ventilador sopla lo suficientemente fuerte como para distribuir el aire refrigerado por toda la habitación.
  5. ¿Cuánto ruido hace el ventilador interior del climatizador?
  6. ¿Cuánta energía (consumo eléctrico) usa la unidad?

¿Cuántos grados baja un climatizador evaporativo?

Si te encuentras en un lugar con clima seco, el climatizador puede llegar a bajar la temperatura del ambiente entre unos 10 y 12 grados. Mientras que en un clima húmedo, la disminución sería entre unos 5 a 7 grados.

Siguiendo esta lógica, mientras más cálido y seco sea el ambiente, el enfriamiento será mayor y, por tanto, el consumo de agua también. Así que ten en consideración el lugar donde quieres implementar su climatizador.

Dr. Alfredo Labarcaurgenciólogo y jefe de Operaciones de HELP
"Por el aumento del calor las personas pueden sufrir el shock por volumen sanguíneo bajo (shock hipovolémico) y puede poner en riesgo la vida. "

Criterios de compra

El climatizador dependerá exclusivamente de las necesidades que tengas. Sin embargo, hay ciertas características que son fundamentales en ellas, ya que son las funciones principales del producto. A continuación, te mostrarmos los criterios que debes tener en consideración cuando vayas a realizar tu compra.

Humidificador

Es uno de los criterios que más se fijan los compradores al momento de comprar un climatizador. Al tener la función de humidificador, aumenta la humedad relativa de la casa, por lo que se debe tener en consideración a la hora de comprar.

Este sistema es muy bueno para ambientes que son de clima seco, ya que ayuda a mantener el confort térmico de la zona. Además, reduce el riesgo de contagio de infecciones respiratorias o para personas que son alérgicas.

ambientador al lado de un sillon

Al usar un climatizador con humidificador, puede ayudar a aliviar la congestión nasal. (Fuente: Laurentiu Iordache: 71234828 / 123rf.com)

Consumo (watts)

Cuando compramos un climatizador, debemos fijarnos en su consumo de energía, ya que si precisamos de climatizar una habitación amplia, por lo general se requerirá de un climatizador con un alto consumo debido a la potencia necesaria. El consumo energía de un climatizador para una habitación pequeña es de alrededor de 150 W. A continuación, encontrarás las características señaladas más específicamente.

  • Para una habitación de entre 10 y 15 m² hace falta un climatizador de 100 W.
  • Para una habitación de 20 m² (como puede ser un salón) es suficiente con un climatizador de 150 W.
  • En el caso de climatizar el exterior, se necesita un aparato con mayor potencia y un enchufe a donde conectarlo. Algunos modelos permiten acoplar directamente una manguera para renovar el agua.
  • Es necesario realizar una revisión, limpieza y desinfección anual del depósito de agua. Se recomienda, además, un último examen del aparato al terminar la temporada de uso.

Velocidades (potencia)

Los mejores climatizadores poseen un control de velocidades, pudiendo así regular la potencia con la que expulsa el aire ya frío.

Existen diferentes productos con varias velocidades. Mientras más velocidades tenga mejor será para ti, ya que al tener una mayor velocidad de enfriamiento significa que el ambiente se refrescara más rápido, pudiendo refrescar el ambiente en cuestión de minutos.

Con un climatizador, a diferencia del aire acondicionado, el gasto de energía es de casi 5 veces menor.

Ventilación

Este es un criterio que debes tener muy presente a la hora de comprar un climatizador, ya que el espacio en donde quieras colocar el producto debe tener una buena ventilación.

Como mencionamos anteriormente, funciona absorbiendo el aire del ambiente. Mientras mayor ventilación y/o circulación del aire tenga la habitación, mejor será el funcionamiento del climatizador. Recuerda que el climatizador humidifica el ambiente, por lo que necesitas de una buena circulación de aire.

Resumen

Elegir un producto sin el conocimiento adecuado puede resultar muy difícil y te costará mucho tiempo. Sin embargo, el propósito del artículo es ayudarte a encontrar el climatizador que mejor se ajuste a tus necesidades. La investigación fue realizada identificando los mejores productos del mercado y sus variedades para las diferentes necesidades de cada comprador. Tomamos en cuenta varios comentarios de usuarios indicando su satisfacción por el producto comprado.

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda y puedas encontrar el climatizador evaporativo de tu gusto. Si es así, ¡no dudes en compartir esta guía en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Mariia Boiko: 113840913/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones