productos de limpieza
Publicado: 5 marzo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

En los últimos años nos hemos dado cuenta, debido al Covid- 19, de la importancia de desinfectar toda la casa y objetos personales. Sin embargo, la tarea de desinfectar siempre ha estado presente, ya que existen multitud de gérmenes que pueden afectar nuestra vida cotidiana.

Estos gérmenes viven en todas las superficies y objetos que tocamos, por lo que es importante mantenerlo todo limpio y desinfectado. No obstante, debes tener claro que no es igual limpiar que desinfectar. Limpiar significa eliminar la suciedad y desinfectar es reducir la cantidad de gérmenes hasta un nivel seguro (1). En este artículo, te daremos los mejores consejos para que puedas desinfectar las superficies de la forma más efectiva.




Lo más importante

  • Lee atentamente las etiquetas de los productos químicos antes de desinfectar cualquier superficie y no los mezcles en ningún caso, ya que esto podría provocar una grave intoxicación.
  • Los pasos a seguir para desinfectar las superficies porosas o no son acondicionar la superficie, prelavado, limpieza, aclarado, aplicación del desinfectante, aclarado final y secado. Todas estas etapas realizarlas con una ventilación adecuada para no estar inhalando las sustancias químicas de los productos de limpieza y desinfectantes.
  • El producto número uno para la desinfección es la lejía siempre mezclada con agua fría para que sea eficaz. Otros productos alternativos son el vinagre blanco y el amoniaco. Pero siempre se recomendará si es posible usar lejía o productos desinfectantes propiamente dichos.

Los mejores desinfectantes de superficies: nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado para ti un listado con los mejores productos desinfectantes actuales en el mercado. También puedes desinfectar las superficies con otras sustancias químicas como la lejía o el amoniaco. Sin embargo, a continuación te presentamos los productos desinfectantes específicos que cumplen a la perfección su función y están disponibles a un buen precio.

El desinfectante mejor valorado por los usuarios

Este desinfectante para el hogar sin lejía sirve para suelos y superficies. Puede usarse para todo tipo de materiales y no mancha la ropa ni desprende vapores. Además, tiene un olor agradable.

Se trata del desinfectante mejor valorado por los clientes que cuenta con más de 500 comentarios positivos. Es uno de los más vendidos, puesto que es muy eficaz y sirve para todo tipo de superficies. Además, tiene un precio muy asequible. Su contenido es de 1.200 ml.

El mejor desinfectante en spray

Este desinfectante tipo spray es óptimo para cualquier tipo de superficie. Asimismo, no contiene lejía y elimina las bacterias en 99, 9 % de probabilidad. Cuenta con 750 ml, más un recambio de también 750 ml.

Es un producto adecuado para todas las superficies, pero no se debe usar en la ropa. Es también muy bien valorado por los usuarios. Disiclin desinfectante tiene un precio más elevado que el de la opción anterior, pero aun así es un producto estrella que está disponible a un precio competitivo. Eliminará todos los gérmenes de las superficies dejando una buena fragancia.

El mejor paquete de toallitas desinfectantes para superficies

Otro tipo de desinfectante muy cómodo y fácil de usar son las toallitas. Estas de la marca Lysol eliminan bacterias, hongos y alérgenos comunes como ácaros del polvo y pelos de mascotas. No tiene lejía, por lo que es adecuado para la mayoría de superficies.

El producto incluye cinco paquetes con ochenta toallitas cada uno. Su precio está por debajo de los 20 € e incluye 400 toallitas. Son muy útiles para cocinas, baños y mesas, entre otros. Y también para mantener tus pantallas libres de bacterias.

Lo que debes saber sobre cómo desinfectar superficies

Sobre todo últimamente, todos queremos tener nuestras casas totalmente desinfectadas y libres de virus. Sin embargo, la mayoría no tenemos en cuenta algunos de los aspectos más importantes para conseguirlo. Por eso, te mostramos las cuestiones más relevantes que se deben conocer de antemano para desinfectar superficies de la forma más eficaz.

desinfectante en la casa

Recuerda que siempre antes de que comiences a desinfectar cualquier superficie de tu casa debes ventilar la zona y leer las etiquetas de los productos. (Fuente: Dmytro-Sidelnikov: 82953710/ 123rf.com)

¿Qué debes de tener en cuenta antes de desinfectar una superficie?

En primer lugar, antes de comenzar con la desinfección debes de tener en cuenta consideraciones importantes para poder realizarlo de la forma más segura y eficaz posible. Estas son algunas de las indicaciones más considerables (2):

  • Leer atentamente las etiquetas de los productos químicos de limpieza y desinfección siguiendo los pasos que se indican.
  • No mezclar bajo ningún concepto productos ni sustancias químicas.
  • Mantener los productos en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
  • Abrir las ventanas para asegurar una buena ventilación mientras se usan los productos.
  • Usar solo la cantidad recomendada en la etiqueta.
  • Usar guantes para la manipulación de productos desinfectantes.
  • No limpiar de inmediato. Dejar actuar el desinfectante entre uno y diez minutos.

¿Qué características tiene que tener un buen desinfectante?

Existe una gran variedad de desinfectantes en el mercado, pero no todos cumplen propiedades óptimas que debieran de tener. Para que sea efectivo eliminando todos los gérmenes y virus de las superficies sin dañar su entorno, deben de tener las siguientes características (3):

  • No deteriorar las superficies con las que entra en contacto.
  • No ser tóxicos ni irritables a la piel.
  • Ser solubles al agua y que se eliminen con el enjuagado.
  • No trasmitir olores ni sabores a los alimentos.
  • No resultar contaminantes con el medio ambiente.
  • Ser eficaz contra el mayor espectro de microorganismos.

¿Con qué frecuencia se deben desinfectar las superficies?

Lo ideal sería desinfectar las superficies lo más frecuentemente posible, pero esto no siempre se lleva a cabo. La frecuencia depende de cuántas y qué tipo de personas vivan en la misma casa porque compartirán más o menos objetos y sitios comunes.

No es necesario cada día desinfectar la casa completamente, pero sí centrarse en aquellos objetos de más alto contagio, como los picaportes, interruptores de luz o timbres. Los virus no sobreviven igual a todos los tipos de superficies. Por lo tanto, lo ideal es desinfectar varios días alternos a la semana incidiendo en aquellas que tocamos con las manos.

chica limpiando mesa de madera

La falta de aire fresco favorece la aparición de virus, por lo que se recomienda ventilar todas las habitaciones de la casa diariamente durante todo el año. (Fuente: Dmytro Sidelnikov: 82953702/ 123rf.com)

¿Por qué es importante desinfectar?

La limpieza es previa a una desinfección, pero no es suficiente para mantener las superficies libres de gérmenes y virus. Desinfectar regularmente es muy importante para mantenernos libres de virus y contagios, sobre todo si convives con personas de riesgo a las que les puedan afectar más los gérmenes y virus. Y también en hospitales, restaurantes o medios de transporte, así como en aquellos lugares donde haya mucha concentración de gente.

Es muy importante que adoptemos estos hábitos de desinfección continua, incidiendo en las superficies que tocamos con las manos, puesto que son la principal vía de transmisión de microbios a nuestro organismo a través de la boca, nariz y ojos.

¿Cuándo debemos tener más presente la desinfección?

Cómo bien hemos explicado antes, la desinfección de superficies hay que tenerla presente en todo momento, más aún si en casa convives con personas que tienen mayor riesgo de contraer una infección. Todos podemos contraerla si existen virus activos o gérmenes en el hogar, pero a quiénes tienen mayor riesgo les afectaría más todavía.

La desinfección se debe acentuar más cuando vives con personas de riesgo como son: bebés, mujeres embarazadas, personas mayores y enfermos. Estos son los grupos de personas con el sistema inmunológico más débil. Además, hay que prestar especialmente atención también si tienes mascotas en casa, debido a que pueden ser portadores de muchos patógenos que pueden afectar con más o menos gravedad a los seres humanos.

lipiando el interior de auto

Todos queremos tener, sobre todo últimamente, nuestras casas totalmente desinfectadas y libres de virus. (Fuente: obradov: 145568272/ 123rf.com)

¿Cómo desinfectar las superficies?

La desinfección puede hacerse en multitud de zonas y objetos, como en picaportes, timbres, ropa, baños y cristales, entre otros. Por eso, es importante aprender cómo desinfectar las distintas superficies de forma correcta usando los productos más adecuados. Así, tu casa estará libre de virus y bacterias y podrás estar algo más seguro. Según los expertos, existen una serie de pasos a seguir para desinfectar el tipo de superficies duras no porosas (4):

Paso Procedimiento
Acondicionamiento de la superficie Proteger los sistemas eléctricos si los hubiera.
Prelavado Limpieza inicial con agua con temperatura dependiendo del tipo de suciedad.
Limpieza Aplicación de un gel limpiador o detergente para eliminar la suciedad de la zona a desinfectar.
Aclarado Aclarar los restos del limpiador con agua a temperatura fría o templada.
Aplicación del desinfectante Aplicar el desinfectante y dejar actuar el tiempo recomendado por el producto. (Normalmente de 1 a 10 minutos)
Aclarado final Para eliminar los residuos que deje el desinfectante.
Secado Terminar secando toda la superficie.

Para las superficies blandas o porosas, como alfombras y cortinas, y también para ropa o telas, la forma adecuada de desinfectarlas es: en primer lugar, nunca sacudirlas si sabes que pueden estar contagiadas, ya que se podría propagar por el aire. Y a continuación, lavarlas a la temperatura caliente más adecuada al tipo de tela y secarlas por completo.

Y, finalmente, para superficies que estén en contacto con alimentos se realizaría el mismo paso que para las superficies duras no porosas, pero utilizando un desinfectante que sea apto para tratar con alimentos.

¿Cuáles son los productos adecuados para desinfectar?

En el mercado hay una variada tipología de desinfectantes. Entre ellos destacan los desinfectantes sin lejía, con lejía, desinfectantes tipo spray y toallitas desinfectantes. El producto estrella para la desinfección siempre será la lejía, ya que la principal sustancia desinfectante más eficaz, pero es importante mezclarla con agua fría.

Por otro lado, también hay productos alternativos con los que desinfectar superficies más delicadas, como es el caso del vinagre blanco y el amoniaco. Estos no tienen tanto poder desinfectante, pero si no tienes otra cosa a mano puede serte de gran ayuda. Finalmente, los desinfectantes como tal en todos sus tipos mencionados antes.

Limpieza con guantes de goma

Recuerda usar guantes para manipular productos químicos como es el desinfectante. (Fuente: Iuliia Mikhalitskaia: 114157214/ 123rf.com)

Consejos

A continuación, te dejamos algunos consejos ofrecidos por la Comunidad de Madrid que probablemente no conocías y que nunca están de más saber (5):

  • Bajo ningún concepto mezcles ningún producto de los anteriormente mencionados. Estos ya son eficaces por su cuenta sin ser combinado con ningún otro.
  • Para que la lejía sea eficaz, se debe de limpiar el polvo previamente.
  • La falta de aire fresco favorece la aparición de virus, por lo que se recomienda ventilar todas las habitaciones de la casa diariamente durante todo el año.
  • El teléfono móvil es un objeto que debe ser desinfectado con toallitas muy regularmente, ya que los virus pueden permanecer activos durante varias horas y pegarse a las manos, boca y nariz. Debido a la situación actual por coronavirus se recomienda no intercambiarlo.

Resumen

La desinfección es fundamental siempre, aunque eventos como la pandemia por el coronavirus nos recuerdan que lo importante que es llevarla a cabo en momentos como estos. Sobre todo si vives con personas de riesgo alto, como bebés, mujeres embarazadas, personas mayores o enfermos. Recuerda que siempre, antes de comenzar a desinfectar cualquier superficie de tu casa, debes ventilar la zona y leer las etiquetas de los productos.

Para desinfectar las superficies, sean del tipo que sean, es aconsejable que sigas los pasos de los que ya hemos hablado, siempre limpiando la zona antes de desinfectar para que sea efectivo. Utiliza para desinfectar lejía, amoniaco, vinagre blanco o cualquier desinfectante potente de los tantos que venden actualmente. Repite la operación de desinfección lo más regularmente posible. A partir de ahora, no habrá excusa para eliminar de casa todos los virus y gérmenes que no son bien recibidos.

Referencias (5)

1. Limpieza, sanitización y desinfección: MedlinePlus en español [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 25 February 2021].
Fuente

2. El COVID-19 y su salud [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2021 [cited 25 February 2021].
Fuente

3. Ríos Castillo A. Evaluación del nivel de contaminación de superficies y la eficacia de productos desinfectantes a corto y largo plazo. Nuevos métodos. Universidad Autónoma de Barcelona; 2013.
Fuente

4. Mejores prácticas para Covid- 19 [Internet].Deschutes.org. 2021 [cited 25 February 2021]
Fuente

5. Desinfección de superficies y espacios con coronavirus [Internet]. Comunidad de Madrid. 2021 [cited 25 February 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Limpieza, sanitización y desinfección
Limpieza, sanitización y desinfección: MedlinePlus en español [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 25 February 2021].
Ir a la fuente
El Covid- 19 y su salud
El COVID-19 y su salud [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2021 [cited 25 February 2021].
Ir a la fuente
Evaluación del nivel de contaminación de superficies y la eficacia de productos desinfectantes a corto y largo plazo
Ríos Castillo A. Evaluación del nivel de contaminación de superficies y la eficacia de productos desinfectantes a corto y largo plazo. Nuevos métodos. Universidad Autónoma de Barcelona; 2013.
Ir a la fuente
Mejores prácticas para Covid- 19
Mejores prácticas para Covid- 19 [Internet].Deschutes.org. 2021 [cited 25 February 2021]
Ir a la fuente
Desinfección de superficies y espacios con coronavirus
Desinfección de superficies y espacios con coronavirus [Internet]. Comunidad de Madrid. 2021 [cited 25 February 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones