Última actualización: 9 octubre, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Tener una chimenea en el salón de casa es un sueño para muchas personas. Su presencia aporta un aire muy hogareño a nuestra vivienda. No obstante, su instalación puede ser engorrosa o, sencillamente, imposible de realizar por las características de nuestra casa. ¿Significa eso que debemos renunciar a nuestro sueño?

De ninguna manera. Las chimeneas eléctricas son una excelente alternativa a las clásicas chimeneas. Además, tienen la ventaja de que son más fáciles de mantener y limpiar. Por otra parte, son un estupendo elemento decorativo que aporta un toque distintivo a nuestras casas. Así pues, con esta guía trataremos de ayudarte a escoger la mejor chimenea eléctrica del 2020.




Lo más importante

  • Existen diferentes tipos de chimeneas eléctricas. Hay modelos portátiles, de pared, para empotrar o insertables, por ejemplo. Más adelante los explicaremos en profundidad.
  • Muchas chimeneas eléctricas incluyen la posibilidad de encender las llamas sin generar calor. Es una opción interesante cuando queremos emplearlas de manera únicamente decorativa.
  • El tamaño del modelo que escojamos es uno de los criterios de compra básicos. Es importante que elijamos una opción que se ajuste perfectamente al espacio en el que queremos instalarla.

Las mejores chimeneas eléctricas del mercado: nuestras recomendaciones

Después de un largo día de trabajo, hay muchas maneras de relajarse. ¿Eres de los que disfrutan leyendo un buen libro sentado en el sofá de tu casa? Si es así, seguramente estés echando en falta una chimenea eléctrica decorativa que dé un ambiente clásico a tu lectura. Aquí te mostramos una selección con algunos de los mejores modelos disponibles en la actualidad.

La chimenea eléctrica favorita de los usuarios online

La chimenea eléctrica Castleton es una de las grandes triunfadoras entre los usuarios online. Con un nivel alto de valoraciones positivas, este modelo destaca por el realismo de sus llamas.

Además, incorpora cinco grados de intensidad que nos permiten regular la potencia de la iluminación. Por otra parte, cuenta con trece tipos de luces traseras. Sus dimensiones son aproximadamente 100 centímetros de ancho, 82 de alto y 27 de fondo.

La mejor chimenea eléctrica de alta gama

La chimenea eléctrica Danby es una de las que más destaca en la categoría de precios más elevados. Se trata de una opción elegante y sencilla tanto de instalar como de transportar.

Este modelo incorpora un cable de toma de corriente de algo más de 170 centímetros de longitud. Sus dimensiones son 122 centímetros de ancho, 87 de alto y 28 de fondo. Puede emplearse para generar calor o únicamente de manera ornamental por el efecto de las llamas.

La mejor chimenea eléctrica en relación calidad-precio

Klarstein nos ofrece una opción de chimenea eléctrica barata en comparación con las anteriores. Se trata de un modelo que imita la estructura de una chimenea de ladrillos. Está disponible en tono rojizo o crema.

Esta chimenea eléctrica cuenta con dos niveles de calefacción. Además, el brillo de la llama es regulable y se puede utilizar sin necesidad de emplear el modo calor. La chimenea Klarstein incluye un temporizador y un mando a distancia.

La mejor chimenea eléctrica de pared

Si prefieres una chimenea eléctrica que puedas colgar de la pared, esta puede ser la opción que estás buscando. El modelo de Egton cuenta con un cable para conectarlo a la corriente de 170 centímetros de longitud.

Por otra parte, esta chimenea está diseñada para que el calor salga por la parte inferior. Además, cuenta con doce colores de iluminación trasera que se pueden programar para que cambien gradualmente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las chimeneas eléctricas

Una chimenea eléctrica puede ser una buena alternativa cuando no podemos disponer de una chimenea tradicional. La gran variedad de modelos disponibles en el mercado nos permitirá encontrar la mejor opción que encaje en nuestro hogar. A continuación, trataremos de resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir al comprar este interesante complemento.

Muchas chimeneas eléctricas incluyen la posibilidad de encender las llamas sin generar calor. Es una opción interesante cuando queremos emplearlas de manera únicamente decorativa. (Fuente: Guillem: 37232646/ 123rf.com)

¿Qué es una chimenea eléctrica?

Una chimenea eléctrica es un aparato que imita una chimenea clásica, ya sea esta de madera, gas o carbón. Cabe destacar que la función de las chimeneas eléctricas es, principalmente, ornamental. Es cierto que estos electrodomésticos también calientan. No obstante, por norma general, no producen tanto calor como una chimenea tradicional.

Las chimeneas eléctricas simulan unas llamas y unos leños ardiendo.

Normalmente, estas llamas son creadas gracias a luces LED. Además, muchos modelos incluyen variadas luces de iluminación trasera o lateral. La mayoría de modelos disponibles en la actualidad permiten elegir entre el modo de luz y calor o solo la simulación de las llamas.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de una chimenea eléctrica?

Una de las principales ventajas de una chimenea eléctrica es que no requieren un gran mantenimiento. Por norma general, es suficiente con enchufarlas a la corriente para que funcionen. Así pues, nos ahorra el engorroso trabajo de quemar la leña, por ejemplo. A continuación, te mostramos algunas de sus ventajas más destacables, así como sus principales inconvenientes:

Ventajas
  • Su instalación es mucho más sencilla que la de una chimenea tradicional.
  • Son muy fáciles de usar.
  • No requiere chimenea exterior.
  • Tampoco genera humo ni hollín.
  • No deberemos preocuparnos por limpiar cenizas.
  • No requiere combustible, tan solo una conexión a la corriente.
  • Generalmente, las chimeneas eléctricas son fáciles de transportar.
  • Muchos modelos incluyen un temporizador.
  • Muchas opciones permiten encender únicamente las llamas ornamentales, sin generar calor.
  • Son más seguras, especialmente para niños o mascotas.
  • Hay opciones con una gran variedad de luces de colores para la iluminación trasera.
Desventajas
  • Por norma general, este tipo de chimenea tiene una función más ornamental que práctica. Se considera un tipo de calefacción de apoyo, pero no calientan tanto como una chimenea tradicional.

¿Necesita ventilación una chimenea eléctrica?

No, las chimeneas eléctricas no necesitan ventilación. Esto es debido a que la llama que producen no es real, sino una imagen que la simula. Por consiguiente, no generan humo. Este es el motivo por el que no necesitamos un sistema de ventilación con nuestra chimenea eléctrica. Por supuesto, tampoco necesitamos ningún tipo de chimenea exterior.

Esta es una de las grandes ventajas de las chimeneas eléctricas decorativas. No necesitan un sistema que canalice el humo hacia el exterior de la vivienda. Así, la instalación será mucho más sencilla y mucho más económica. También requieren mucho menos mantenimiento. Uno de los trabajos más engorrosos de una chimenea tradicional es mantener limpia la salida de humo.

foco

¿Sabías que una chimenea eléctrica para empotrar ocupa menos espacio en la habitación, pero precisa una instalación más complicada? 

¿Qué tipos de chimeneas eléctricas existen en la actualidad?

Una chimenea eléctrica puede aportar un aire hogareño a nuestra casa. Muchas tienen en común ciertos aspectos, como la simulación de la llama o la ausencia de humo. No obstante, hoy en día podemos diferenciar distintas clases de chimeneas eléctricas. A continuación, te detallamos las principales tipos:

  • Chimeneas eléctricas móviles: son aquellas chimeneas eléctricas de tamaño más reducido. Su diseño y sus dimensiones hacen que sea fácil de transportar de un lugar a otro. Son ideales si queremos moverla de una habitación a otra.
  • Chimeneas eléctricas de pared: este tipo de chimenea eléctrica está diseñada para colgarla de una pared. Su gran ventaja es que no requiere una instalación complicada ni realizar ningún tipo de obra. Su montaje es similar al de una televisión plana. Además, existen modelos con diseños y tamaños muy variados.
  • Chimeneas eléctricas para empotrar: en el caso de las chimeneas eléctricas para empotrar, la instalación puede ser algo más complicada. Para llevarla a cabo, necesitaríamos realizar un hueco en la pared en el que empotrar la chimenea. Su gran ventaja es que no sobresale de la pared. Eso sí, tal vez necesites contratar a un profesional para que te ayude con la instalación.
  • Chimeneas eléctricas insertables: son aquellas chimeneas eléctricas que se insertan en el hueco de una chimenea tradicional que no se está usando. De está manera, estaríamos convirtiendo nuestra vieja chimenea en una chimenea eléctrica. En esta categoría podríamos incluir los leños eléctricos. En este caso, en vez de incluir toda la chimenea, se trata solo de un leño con luces que simulan llamas.
  • Chimeneas eléctricas decorativas: las chimeneas eléctricas decorativas no incluyen la función de calor. Muchos modelos permiten activar la iluminación independientemente de que esté activado o no el modo calor. Las chimeneas eléctricas decorativas son puramente ornamentales y no dan la opción de calentar la estancia.
  • Chimeneas eléctricas con mueble: son aquellas que ya vienen insertadas en algún tipo de mueble. Generalmente, el aspecto externo imita al de las clásicas chimeneas con repisa.

¿Cuál es la potencia de una chimenea eléctrica?

La potencia de la mayoría de chimeneas eléctricas oscila entre los 900 y los 2000 vatios, aproximadamente. A mayor potencia, mayor capacidad para calentar. Como decíamos antes, una chimenea de este tipo no calienta tanto como una chimenea tradicional. Las tradicionales pueden alcanzar potencias de 15000 vatios. La diferencia, como se puede observar, es considerable.

No obstante, una chimenea eléctrica puede ser útil para calentar nuestras casas por zonas. Por ejemplo, si queremos elevar la temperatura del salón sin calentar toda la casa con la calefacción. De este modo, podría suponer un ahorro en nuestras facturas. Además, la mayoría de chimeneas eléctricas incorporan diferentes niveles de calor, por lo menos alto, medio y bajo.

Existen diferentes tipos de chimeneas eléctricas. Hay modelos portátiles, de pared, para empotrar o insertables, por ejemplo. (Fuente: Danieleralte: 15285447057/ 123rf.com)

Criterios de compra

Una chimenea eléctrica es un atractivo complemento para nuestras casas. No obstante, es importante tener claros ciertos aspectos antes de decirse por un modelo en concreto. Criterios como el tamaño o el diseño pueden inclinar nuestra balanza hacia una opción u otra. A continuación, te contamos los más importantes:

Tamaño

Antes de nada, debemos decidir en qué lugar vamos a querer ubicar nuestra chimenea eléctrica. O en qué lugares, en caso de que nuestra intención sea cambiarla de estancia regularmente. En función de esto, podremos optar por un modelo de mayor o menor tamaño. Por muy pequeño que sea el modelo que escojas, es muy probable que supere el medio metro de largo.

Por supuesto, hay opciones de mayor tamaño, de un metro de largo, o incluso más. A la hora de pensar en el tamaño de nuestra chimenea eléctrica, deberemos tener en cuenta qué tipo vamos a comprar. Si optamos, por ejemplo, por una que incluya mueble, probablemente nos ocupe más espacio en la habitación.

Una chimenea eléctrica es un aparato que imita una chimenea clásica, ya sea esta de madera, gas o carbón.
(Fuente: Syaidi: 95622080/ 123rf.com)

Diseño

Las chimeneas eléctricas tienen un componente estético muy importante. Especialmente aquellas que entran dentro de la categoría de chimenea eléctrica decorativa, es decir, las que no tienen función de calor. Por tanto, debemos sopesar las diferentes opciones de diseño y tipo de chimenea que el mercado de este producto nos ofrece.

Por un lado, es importante tener en mente el color del modelo que escojamos. Es esencial que nos decantemos por uno que esté en armonía con la estancia en la que queremos ubicarla. Los colores más populares son el negro y las tonalidades crema. Además, debemos decidir si queremos un modelo que imite el ladrillo, por ejemplo, o algo más sobrio, con acabados más sencillos.

Consumo

Entre dos chimeneas con características similares, nuestra recomendación es que te decantes por la que implica un menor consumo. El consumo energético de una chimenea eléctrica debería estar detallado en las especificaciones del fabricante. Aquellos aparatos con una mayor eficiencia energética son los de clase A o superior (hasta A +++).

Este aspecto es importante aunque no empleemos con mucha frecuencia nuestra chimenea eléctrica. A la larga, una buena eficiencia energética puede suponer un considerable ahorro en nuestras facturas. Por eso, también es recomendable que las luces que incorpore el modelo que elijamos sean de tipo LED. Este tipo de bombilla consume menos que las bombillas tradicionales.

Fuente de alimentación

Algunas chimeneas eléctricas funcionan con pilas. No obstante, muchos modelos precisan una toma de corriente para funcionar. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar nuestra chimenea. El cable de alimentación debe tener la longitud suficiente para llegar al enchufe más próximo al emplazamiento de la chimenea. Algunos expertos no recomiendan utilizar alargadores.

Versatilidad

Es interesante que el modelo que escojamos tenga cierta versatilidad. En este factor influirá, por ejemplo, que tenga iluminación trasera o lateral. Y que esta luz tenga diferentes tonos. Algunos modelos incluyen hasta doce colores en esta iluminación y la opción de que vayan cambiando automáticamente cada pocos segundos.

Por otra parte, también deberíamos comprobar que la chimenea incluya diferentes grados de calor. Los más básicos son tres: alto, medio y bajo. También es interesante que disponga de diferentes grados de intensidad para la luz de la llama. Algunos modelos incluyen mandos a distancia y la opción de programarlas con hasta siete días de antelación.

foco

¿Sabías que existen modelos de chimeneas eléctricas que se pueden colocar en el hueco de una chimenea tradicional que ya no se use? 

Resumen

La elección de una buena chimenea eléctrica barata puede ser complicada. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta al elegir una. Para empezar, es importante que tengamos claro qué tipo de chimenea eléctrica es la que queremos. ¿Prefieres una móvil o una para empotrar? ¿Una de pared o una con mueble? O, tal vez, prefieras una chimenea eléctrica decorativa.

Sean cuales sean tus preferencias, tener claro este aspecto te ayudará a acotar tu búsqueda en gran medida. La mayoría de modelos son muy fáciles de instalar. En algunos casos, basta con enchufarlos a una toma de corriente. En otros casos, como sucede con las opciones empotrables, puede que necesitemos la ayuda de un profesional.

Esperamos que esta guía haya arrojado algo de luz en tu búsqueda de la chimenea eléctrica perfecta. Si ha sido así, ¡déjanos un comentario o comparte estos consejos en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Shiyan: 93644518/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?