Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

6Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

Afortunadamente, en la actualidad, contamos con una gran variedad de sistemas de calefacción para combatir las embestidas del frío cuando llegan los días más duros del invierno. En el mercado, podemos encontrar desde radiadores eléctricos hasta emisores térmicos, pasando por estufas de pellets y la calefacción central de toda la vida.

Cada uno presenta unas ventajas y unos inconvenientes. Así, dependiendo del uso que vayamos a hacer del sistema de calefacción y del lugar en el que vayamos a utilizarlo, nos conviene más recurrir a uno u a otro. En el caso de las estufas de parafina, son ideales para estancias de 20 m2 a 50 m2 y que cuentan con una buena ventilación.

Lo más importante

  • Existen principalmente dos tipos de estufas de parafina: las de mecha, que no requieren conexión a la red eléctrica, y las electrónicas o de láser, que necesitan de una conexión eléctrica.
  • Las estufas de queroseno están especialmente indicadas para estancias cuyas dimensiones están comprendidas entre los 20 m2 y los 50 m2, y que cuentan con buenos niveles de ventilación.
  • Para elegir la estufa de parafina que más te conviene, es importante que tengas en cuenta criterios de compra como el lugar donde vas a utilizarla, los sistemas de seguridad que integra, su consumo y su autonomía, entre otros.

Las mejores estufas de parafina del mercado: nuestras recomendaciones

En REVIEWBOX.es somos conscientes de que puede no resultar fácil encontrar los mejores modelos de estufas de parafina. Puede ser por falta de tiempo o por no contar con los conocimientos técnicos necesarios para ello. Por este motivo, te hemos preparado una completa selección con cinco de los mejores modelos que puedes encontrar a la venta.

La mejor estufa de parafinas con sistema antiolor

Estufa de parafina electrónica de bajo consumo y con sistema antiolor. Es ideal para calentar estancias de 48 m2. Tiene una autonomía de 16 a 44 horas.

Se presenta en un diseño que destaca por su pequeño tamaño, por lo que es perfecta para usarla en diferentes estancias. Además, cuenta con sistema de autolimpiado y permite programar el encendido, si bien no el apagado. Tiene una capacidad de 5 litros.

La estufa de parafina favorita de los usuarios en línea

Estufa de parafina de mecha, de fabricación japonesa y con cuatro años de garantía. Está indicada para calentar estancias de tamaño comprendido entre los 24 m2 y los 44 m2. Cuenta con sistema antivuelco y con sistema de apagado cuando detecta una mala calidad del aire.

Ofrece una autonomía de 12,8 horas y tiene un consumo 0,313 litros por hora. Su potencia eléctrica equivalente es de 3.000 W (vatios). Su sistema de encendido es muy sencillo.

La estufa de parafina más completa

Estufa de parafina con quemador láser, con pantalla LCD y con ventilador de aire integrado para hacer circular el aire. Además, incorpora sensores de CO2, protector de sobrecalentamiento, sistema de seguridad por fallo de potencia y control parental. También dispone de modo ahorro.

Cuenta con temporizador de 24 horas y control de termostato integrado. Tiene una autonomía de hasta 65 horas y su potencia es de 3,2 KW (kilovatios).

La mejor estufa de parafina económica

Estufa de parafina con mecha, muy económica y fácilmente transportable gracias a sus reducidas dimensiones y a su cómoda asa. Cuenta con un depósito de 4,6 litros y con una autonomía de 18 horas. Su consumo es de 0,25 litros por hora. Está especialmente indicada para habitaciones con volúmenes de hasta 18 m3.

No necesita ni corriente eléctrica ni pilas. Eso sí, dado que es un modelo muy básico, no cuentan con funciones programables.

La mejor estufa de parafina para estancias grandes

Estufa de parafina con 5.300 W de potencia para estancias de entre 30 m2 y 76 m2. Cuenta con un depósito de 7,6 litros de capacidad. Dado que su potencia de funcionamiento se puede regular, su consumo es de entre 0,151 litros horas y 0,484 litros hora. Y su autonomía es de hasta 50 horas.

Cuenta con sistema de seguridad antivuelco, sensor de CO2, bloque parental y memoria interna, entre otros. Se puede utilizar hasta altitudes de 1.900 metros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las estufas de parafina

Hemos preparado esta sección para que puedas resolver cualquier duda sobre las estufas de parafina. No solo te explicamos su funcionamiento y características, también te contamos qué medidas de mantenimiento precisan y mucho más. Lo hacemos para que afrontes el proceso de compra con la mayor cantidad de información disponible.

La parafina se suele comercializar en bidones de entre 10 y 20 litros, cuyo precio oscila entre los 30 euros o 60 euros. (Fuente: Yeulet: 31010167/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las estufas de parafina?

Las estufas de parafina son sistemas de calefacción que se basan en la quema de este combustible. El queroseno o parafina es un combustible inflamable y transparente que se obtiene a través de la destilación del petróleo. Su funcionamiento es bastante similar al de las estufas de butano.

¿Cuál es el consumo de una estufa de parafina?

La parafina se suele comercializar en bidones de entre 10 y 20 litros, cuyo precio oscila entre los 30 euros o 60 euros. Por otra parte, el consumo de una estufa de queroseno normalmente se sitúa entre los 0,13 litros por hora y los 0,30 litros por hora. Si tomamos los valores medios tanto del precio del bidón como del consumo por hora, el resultado es el siguiente:

  • 45 euros / 15 litros = 3 euros /litro
  • 3 euros /litro x 0,21 litros/hora = 0,63 euros/hora

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las estufas de parafina?

Como es lógico, cada uno de los diferentes sistemas de calefacción cuenta con una serie de ventajas y desventajas. En la siguiente tabla, te hemos resumido las más importantes de las estufas de parafina.

Ventajas
  • El precio de la estufa es bastante económico.
  • Calientan el ambiente rápidamente.
  • Generalmente, son de pequeño tamaño.
  • Son fáciles de usar.
  • Son un sistema de calefacción más económico que los radiadores eléctricos.
  • Producen un calor muy agradable.
  • No requieren instalación.
  • Existen modelos portátiles que puedes transportar fácilmente.
  • El bidón es más ligero que la tradicional bombona de butano.
  • Son muy silenciosas.
  • Producen un calor seco.
  • La parafina es un combustible seguro, no presenta riesgo de explosión.
  • Tienen una eficiencia energética muy alta.
Desventajas
  • Requieren cierta ventilación.
  • No son recomendables para habitaciones cerradas.
  • Pueden desprender un olor no muy agradable.
  • Su consumo energético es superior al de las estufas de butano.

¿Dónde puedo utilizar una estufa de parafina?

Las estufas de parafina son recomendables para salones o habitaciones cuyas dimensiones estén comprendidas entre los 20 m2 y los 40 m2. Además, es conveniente que sean habitaciones con suficiente ventilación. Por este motivo, y a pesar de los sistemas de seguridad que incorporan, no es aconsejable utilizarlas en dormitorios y estancias pequeñas.

Son también recomendables para oficinas y negocios abiertos al público, ya que la apertura de las puertas con cierta regularidad permite ventilar frecuentemente la estancia. Además, dado que las estufas de parafina son capaces de calentar los espacios rápidamente, permiten recuperar la temperatura ideal en poco tiempo.

foco

¿Sabías que las estufas de parafina son uno de los sistemas de calefacción más populares de Sudamérica?

¿Qué medidas de seguridad tengo que tener en cuenta con las estufas de parafina?

Inevitablemente, cuando se utiliza un sistema de calefacción basado en la quema de un hidrocarburo, es necesario tener en cuenta una serie de medidas de seguridad. En el caso de las estufas de parafina, las más importantes son las siguientes:

  • Mantener una distancia de seguridad entre la estufa y cualquier material potencialmente inflamable como cortinas o muebles. Se recomienda medio metro, como mínimo.
  • No utilizarlas en estancias con unas dimensiones inferiores a los 10 m2.
  • Ventilar conveniente y con cierta frecuencia la habitación.
  • Mantenerlas lejos del alcance de los niños.
  • Apagar la estufa antes de acostarse.

¿Qué mantenimiento precisan las estufas de parafina?

Las estufas de parafina precisan de una limpieza y mantenimiento adecuado, ya que de lo contrario pueden acabar por estropearse. Afortunadamente, tan solo es necesario seguir una serie de indicaciones bastante básicas, que te explicamos a continuación.

  1. No pulsar el botón de encendido durante más de cuatro segundos para evitar que se pueda quemar la resistencia.
  2. Cuando acabe la temporada de frío, dejar que la estufa queme toda la parafina. De este modo, se consigue que la mecha se seque y no se endurezca.
  3. Cuando la resistencia deje de funcionar sustituirla por otra. El proceso es bastante sencillo.
  4. Suele ser recomendable cambiar la mecha una vez al año.
  5. Utilizar el queroseno que recomienda el fabricante.
  6. Y, por supuesto, limpiarla regularmente para evitar que acumule polvo y suciedad.

Existen principalmente dos tipos de estufas de parafina: las de mecha, que no requieren conexión a la red eléctrica, y las electrónicas o de láser, que necesitan de una conexión eléctrica. (Fuente: Georgiev: 16633735/ 123rf.com)

¿Dónde puedo comprar queroseno para las estufas de parafina?

El queroseno o parafina es un producto que se puede encontrar fácilmente. Lo puedes adquirir en grandes superficies, en gasolineras y, por supuesto, también a través de los distribuidores por Internet, como Amazon. Eso, sin contar con que los mismos fabricantes de estufas de parafina cuentan con su propia línea de combustibles.

Criterios de compra

Si has decidido apostar por una estufa de parafina para calentar las estancias de tu hogar u oficina y no sabes qué modelo elegir, te puede ayudar contar con una serie de criterios de compra. A continuación, puedes consultar algunos de los más importantes.

Lugar donde vas a utilizarla

A la hora de pensar en el lugar donde vas a utilizarla tienes que tener en cuenta varias cuestiones. Por supuesto, que cuente con la ventilación necesaria. Además, sus dimensiones, en especial su superficie y su volumen. Recuerda que al aire caliente tiende a ascender, por lo que la altura de la estancia tiene bastante importancia.

Las estufas de queroseno están especialmente indicadas para estancias cuyas dimensiones están comprendidas entre los 20 m2 y los 50 m2, y que cuentan con buenos niveles de ventilación. (Fuente: Ronstik: 49121531/ 123rf.com)

Tipo de estufa de parafina

En general, se suele distinguir entre dos tipos de estufas de parafina: las de mecha y las electrónicas o de láser. A continuación, puedes consultar de forma resumida las características principales de ambas.

  • Estufas de Parafina de mecha: Las estufas de parafina de mecha se activan a través de un encendedor con el que se enciende la llama. Ofrecen la ventaja de que no necesitan conectarse a la red eléctrica ni ningún tipo de instalación, ya que funcionan con pilas. Su autonomía es del orden de quince horas. Son recomendables para habitaciones con buena ventilación, pero en general no para dormitorios.
  • Estufas Electrónicas o de Láser: Son más potentes que las de mecha. Las hay que incluso son capaces de calentar habitaciones de más de 40 m2. Además, su consumo es menor, ya que se pueden programar tanto el tiempo como la temperatura de funcionamiento. Suelen incluir también un sistema de seguridad para evitar que los niños la manipulen. Eso sí, necesitan conexión a la red.

Funciones y programas

Algunos modelos de estufas de parafina incorporan temporizadores para programar la hora de encendido y/o apagado. Otras cuentan con sistemas antiolores para reducir los posibles malos olores provocados por la quema del queroseno. Las hay que cuentan con sensores de temperatura que las apagan cuando la temperatura alcanza determinados valores.

Además, la hay que incorporan sistemas de autolimpieza, que facilitan enormemente las tareas de mantenimiento de la estufa. Tampoco conviene olvidar los modelos que cuentan con modo ahorro. Y las estuchas láser integran un ventilador para hacer circular el aire caliente y lograr una temperatura homogénea más rápidamente.

Sistemas de seguridad que integra

En general, las estufas de parafina son bastante seguras. Sin embargo, nunca viene mal tomar ciertas precauciones. En ese sentido, es importante que te compruebes qué sistemas de seguridad integran. Los más habituales son un sistema antivuelco y un sistema de sensores que permiten apagar la estufa cuando detectan en el ambiente niveles demasiado altos de CO2.

Consumo y autonomía

El consumo de una estufa de parafina se suele expresar en litros por hora y, en general, es una información que siempre facilitan los fabricantes. Normalmente, suele estar entre los 0,13 litros por hora y los 0,30 litros por hora. Como puedes imaginar, cuanto mayor sea el consumo, más gasto tendrás en combustible.

Por otra parte, la autonomía de la estucha puede variar de un modelo a otro. Los fabricantes suelen indicar esta información indicando un margen de horas. Algunas pueden llegar a tener una autonomía de hasta 65 horas. En cualquier caso, conviene que tengas en cuenta que se trata de valores orientativos.

Juan Berganza Director general de Línea Plus Essege

"Las estufas de parafina, no necesitan instalación y son muy rápidas para calefactar de forma instantánea estancias medias/grandes".

Resumen

Con las estufas de parafina disfrutas de un calor agradable y que se reparte de forma homogénea por toda la habitación. Además, se pueden transportar fácilmente, su consumo es inferior al de los radiadores eléctricos y en general son sistemas bastante seguros. Todo ello las convierte en una magnífica alternativa para calentar estancias de tamaño medio.

A la hora de elegir la adecuada, es importante distinguir entre los dos tipos de estufas de parafina que existen: de mecha o electrónica. Del mismo modo, conviene tener en cuenta el lugar en el que se va a instalar y los sistemas de seguridad que integra. Después, ya solo queda disfrutar de ella y seguir algunos consejos básicos de mantenimiento y limpieza.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Rossatti: 108414442/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?