destacada
Última actualización: 12 febrero, 2021

Nuestro método

22Productos analizados

23Horas invertidas

1Artículos evaluados

178Opiniones de usuarios

Lavarnos las manos es un gesto tan habitual para nosotros que no pensamos en ello. Y sin embargo, dar con el lavamanos adecuado puede llevar mucho más tiempo del deseado. Las opciones en cuanto a estilo, tamaño, material e incluso color son tan amplias que podemos sentirnos abrumados a la hora de elegir.

Conocer las distintas formas de instalación y las características de los materiales más habituales en su fabricación te facilitarán el proceso de compra. Así podrás hacer una elección que se ajuste a tu presupuesto, a tus necesidades y de la que no te arrepentirás con el paso de los años.




Lo más importante

  • El lavábamos es el sanitario al que damos mayor uso. Resistencia, practicidad y limpieza son los conceptos más valorados a la hora de su compra.
  • Antes de decidir la compra de un lavamanos, cuestiona tus necesidades de espacio y hábitos cotidianos para decidir la instalación más adecuada.
  • Existen muchos modelos de lavamanos. Ten en cuenta criterios como el material de fabricación, o el tamaño y el diseño de la estancia para elegir así el correcto.

Los mejores lavamanos del mercado: nuestras recomendaciones

Un lavamanos te durará muchos años, es una compra importante. Pero la cantidad de modelos y diseños es tan amplia que en ocasiones nos sentimos confusos a la hora de elegir. Por ello, te presentamos un listado con nuestras recomendaciones de los mejores lavamanos del mercado según su tipo de instalación. Te ayudará a decidir el producto más indicado para tu baño.

El mejor lavamanos para encastrar

Si buscas un diseño limpio y atemporal que encaje con la decoración del resto del baño, este lavamanos es tu mejor opción. Fabricado en cerámica de alta calidad, cuenta con una amplia zona de encimera para colocar todos tus productos. Sus medidas exteriores son 81,5 x 13 x 46 cm (largo/ancho/fondo) y la pila tiene una profundidad de 7 cm.

Con bordes suaves y ligeramente redondeados, este lavamanos es muy fácil de limpiar. Es específico para grifos monomandos, lo que le dará un aspecto aún más recogido a la estancia.

El mejor lavamanos de pedestal

El lavabo ideal para dar un aire de estilo retro a tu baño. Fabricado por la reconocida marca Hudson Red, su diseño clásico y elegante no pasará desapercibido. Con 61 cm de ancho y 49 cm de fondo, encajará en cualquier estancia.

Tanto el lavamanos como el pie están fabricados en cerámica de alta calidad y gran brillo. Es un lavabo muy fácil de instalar y totalmente compatible con la gama de grifería Monoforo de la misma marca para que completes el look a tu gusto. Y tiene además 5 años de garantía.

El mejor lavamanos sobre encimera

Espectacular lavabo sobre encimera fabricado en piedra natural. Un material sostenible que atraerá todas las miradas en tu baño. La superficie interna está pulida, lo que le dota de un acabado suave y brillante muy fácil de limpiar.

Tiene una altura de 15 cm y la profundidad del lavabo es de 11,5 cm. Al estar fabricado a partir de piedras de río, el ancho y el fondo pueden variar entre los 38-45 cm y los 30 y 35 cm, respectivamente.

Este modelo tiene una muy buena relación calidad-precio dentro de su categoría. Así que si buscas algo diferente, tenlo muy en cuenta.

El mejor lavamanos suspendido

Lavabo suspendido de elegante diseño con el que conseguirás un toque de distinción en tu baño. Está fabricado en mármol de mineral fundido de una sola pieza, lo que aporta una estética minimalista y limpia a cualquier decoración.

Sus amplias dimensiones 100 x 48 x 11 cm (ancho/fondo/alto) lo convierten en el modelo favorito de lavamanos para estancias grandes. Es una pieza muy cómoda y práctica para el día a día. Y su instalación es extremadamente sencilla, pues todas las conexiones son DIN estándar.

Este lavamanos también es apto para colocarlo sobre un mueble. Así que, si más adelante necesitases añadir espacio de almacenaje, podrías hacerlo sin problema.

El mejor lavamanos de tamaño pequeño

Si buscas un lavamanos para una estancia pequeña, este minilavabo es tu opción. Sus reducidas dimensiones, 370 x 185 x 90 mm (ancho/fondo/alto) y una pila de 60 mm de profundidad lo convierten en un modelo práctico y funcional.

Está fabricado en cerámica de alta calidad y adaptado para grifo monomando. El kit incorpora todos los accesorios necesarios para el montaje. Además, dada su fácil instalación, podrás dejar en uso este lavamanos en muy poco tiempo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lavamanos

Bien sea una reforma completa del baño, o solo si vas a cambiar el lavamanos, las opciones son tan amplias que podemos sentirnos abrumados y confusos. A continuación, respondemos a las dudas más habituales que te pueden surgir al adquirir tu nuevo lavabo para que tomes una decisión acertada.

persona lavandose las manos

El Lavamanos es el sanitario al que damos mayor uso. (Fuente: Lightfieldstudios: 119885687/ 123rf.com)

¿Lavamanos doble o sencillo?

Cuando planificamos la reforma de un baño compartido podemos pensar que lo mejor es instalar un lavabo doble. Pero no siempre es así. Un lavamanos doble necesita una encimera o mueble de aproximadamente 1,5 metros de longitud. Si no dispones de un cuarto de baño amplio, el espacio podría quedar demasiado recargado, y los lavabos demasiado juntos, con lo que su uso no sería cómodo.

Ventajas
  • Cada persona tendrá su propio espacio para realizar sus rituales sin tener que apresurarse a dejar paso al siguiente.
  • Muy aconsejable para cuartos de baño compartidos por niños.
  • Si colocas dos lavabos sobre un mueble de baño obtendrás un amplio espacio de almacenaje.
  • Es un elemento muy atractivo en la decoración de esta estancia, dándole un toque de modernidad y vanguardia.
Desventajas
  • Menos intimidad. No todo el mundo se siente cómodo compartiendo ese momento diario destinado a realizar rutinas de belleza y aseo con otra persona, aunque esta sea su pareja.
  • Falta de movilidad. Cuando dos personas utilizan al mismo tiempo el cuarto de baño, es inevitable tener que ceder espacio o que uno moleste al otro.
  • Aunque el espacio del que se disponga sea grande, dos lavabos restarán cerca de un metro cuadrado que podría destinarse a otro uso.
  • Mayor desembolso económico: senos, grifería…

¿Qué tipos de lavamanos para mueble o encimera existen?

Al buscar un lavamanos para encastrar en un mueble o encimera, lo primordial es asegurarnos de que quedará perfectamente encajado en el hueco habilitado para ello. Conseguiremos así una unión perfecta que evitará fugas de agua y humedades.

Los lavabos con encimera integrada conforman una pieza única que dotan al baño de gran valor estético. En muchas ocasiones permiten además integrar accesorios, como el toallero o huecos para almacenaje, lo que aumentan su practicidad.

Si lo que quieres es que el lavabo sea el protagonista de la estancia, uno de sobre encimera es tu mejor opción. Lo encontrarás en multitud de diseños y materiales, incluso puedes realizarlo a partir de utensilios poco convencionales. Pero recuerda que estos lavamanos no incorporan huecos para la grifería, por lo que es necesario dedicar un espacio extra para ella en la encimera.

lavamanos de madera

Antes de decidir la compra de un lavamanos, cuestiona tus necesidades de espacio y hábitos cotidianos para decidir la instalación más adecuada. (Fuente: Shiyan: 89782623/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de lavamanos sin mueble?

Existen muchos tipos de lavamanos sin mueble, como vamos a ver a continuación:

  • El lavabo suspendido es perfecto para estancias no demasiado grandes. Con él conseguirás una estética minimalista y un plus en amplitud. Este tipo de lavamanos ocupan un espacio mínimo y van sujetos a la pared sin necesidad de ningún tipo de apoyo. Así el suelo se queda libre lo que facilita su limpieza. Además, podrás colocarlo a la altura deseada, siempre que las tomas de agua lo permitan.
  • Los lavabos de pie o de pedestal son el modelo más popular: se adaptan a la mayoría de los espacios y son muy fáciles de instalar. El pedestal además esconde las antiestéticas tuberías, con lo que tu baño se verá más ordenado. Están disponibles en gran variedad de tamaños y estilos: desde las peanas más clásicas, hasta columnas modernas de atractivas y originales formas.

¿Cómo elegir un lavamanos para niños?

¡Lávate las manos antes de sentarte a la mesa! Cuantas veces nos habrán dicho esta frase de niños. Y es que inculcar buenos hábitos higiénicos a nuestros hijos es una ardua tarea.

Al elegir un lavamanos para los más pequeños de la casa debemos primar la seguridad. Es vital que el modelo cuente con rebalse para evitar inundaciones. Y si es adecuado para grifos monomando, les facilitarán aún más un uso correcto.

Sin embargo, no debemos dejar de lado nuestra comodidad, sobre todo a la hora de la limpieza. Es importante valorar el material, el color y, si es posible, realizar una instalación adaptada a su altura.

lavabo

Existen muchos modelos de lavamanos, elige el que mejor te convenga. (Fuente: Siraphol: 121538032/ 123rf.com)

¿Qué tipo de instalación requieren los lavamanos portátiles y para espacios abiertos?

En ocasiones necesitamos colocar un lavamanos adicional fuera del baño y que nos permita mantener la higiene de: garajes, patios y salas de actividades.

  • Si no contamos con desagüe ni toma de agua podemos recurrir a un lavamanos portátil autónomo. La mayoría de modelos disponibles en el mercado están fabricados en acero inoxidable. Aunque suelen ser de grandes dimensiones, normalmente cuentan con ruedas y asas para facilitar su transporte.
  • Si disponemos de instalación de fontanería, las opciones en cuanto a materiales se amplían. Pero recuerda que deben ser superficies resistentes a la intemperie.

¿Qué lavamanos se recomiendan para un uso público?

Los lavamanos de uso públicos se enfrentan a un uso continuado, por lo que la resistencia y durabilidad del material deberá ser clave a la hora de elegirlo.

Por motivos de higiene, deben estar fabricados en materiales antibacterianos (sólidos y no porosos). Además, se recomienda una colocación suspendida por dos motivos:

  • facilitar la limpieza de los espacios
  • garantizar su uso por personas impedidas.

mujer lavandose la cara

Si colocas dos lavabos sobre un mueble de baño obtendrás un amplio espacio de almacenaje. (Fuente: Thongjiew: 125263229/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tienen los lavamanos con pedal?

Los lavamanos de pedal se emplean principalmente en cocinas industriales, hostelería o espacios hospitalarios.

Fabricados en acero inoxidable, este tipo de lavabos cuentan con un pedal que se acciona con el pie. Al evitar usar las manos para acceder al agua, garantizamos mayor higiene al usuario. Y al mismo tiempo, cumplimos con las normativas sanitarias de uso obligatorio para la hostelería.

¿Cómo elegir un lavamanos para autocaravanas?

La elección de un lavabo para la autocaravana se realizará casi exclusivamente en función del espacio disponible.

Los modelos de fondo reducido, con mueble y fabricados en materiales ligeros, son los favoritos de los viajeros.

¿Cómo podemos evitar los atascos en el lavamanos?

No hay nada más molesto que un lavamanos atascado. El jabón, el pelo o la grasa procedente de cosméticos pueden frenar o impedir por completo el drenaje, dejando inutilizable nuestro lavabo.

Si queremos evitar llamar a un fontanero, o comprar productos agresivos para destapar nuestro lavamanos, podemos recurrir al uso del bicarbonato.

Puedes utilizar este método de vez en cuando para prevenir que se produzcan atascos.

Los pasos son los siguientes:

  1. Elimina la mayor cantidad de agua posible del lavamanos con una taza o un bol.
  2. Pon agua a hervir en una olla.
  3. Mide una taza de bicarbonato. Viértela en el drenaje.
  4. Vierte la olla de agua hirviendo en el drenaje. Deja reposar unos minutos.
  5. El drenaje debería comenzar a vaciarse. Si no es así, repite de nuevo los pasos 1 a 4.
  6. Hierve otra olla de agua y viértela en el drenaje vacío. Eliminarás así posibles restos de lo que haya provocado el atasco.
  7. Deja correr agua fría del grifo por algunos minutos.

cuarto del baño

El lavamanos es un elemento muy atractivo en la decoración de esta estancia, dándole un toque de modernidad y vanguardia. (Fuente: Mitev: 42118595/ 123rf.com)

¿Existen lavamanos ecofriendly?

Si buscas una forma de ahorrar espacio, agua y dinero, aquí tienes la solución. La combinación de inodoro y lavamanos funciona de manera muy simple: el agua procedente del lavabo se recoge en un tanque para usarse en las descargas para el inodoro.

El combo lavamanos e inodoro es un invento japonés que daba solución a la falta de espacio en las viviendas del país nipón. Sin embargo, hoy en día, la conservación del agua es un tema de gran importancia que bien merece nuestra atención. Con este sanitario reducirás ostensiblemente el consumo de agua y además, fomentarás el lavado de manos.

¿Sabes de dónde proviene la palabra lavamanos?

Lavabo proviene del verbo latín “lavare”, concretamente es la 1ª persona del futuro: lavaré. En el siglo XVI las misas se cantaban en latín, y durante el ritual de la comunión el cura se lavaba las manos recitando:

Lavabo inter inocentes manus meas
et circumdabo altare tuum, Domine
“Lavaré mis manos entre los inocentes
y rodearé tu altar, Señor”

Por metonimia, y por el desconocimiento de la población general del latín, se empezó a conocer como lavabo a todo el ritual. Y por extensión, a todos los utensilios que se usaban durante el proceso.

mujer tomando agua

Los lavamanos de diseño sencillo te ayudan a crear un ambiente sosegado en el baño. (Fuente: Kachmar: 118140412/ 123rf.com)

¿Por qué los lavamanos tienen dos huecos?

Los lavamanos tienen dos huecos por los que drenar el agua: el desagüe en la parte inferior, y un agujero en la parte superior de una de las paredes, llamado rebosadero.

La utilidad del rebosadero es muy clara: evitar el desbordamiento del agua por encima de la pila en caso de dejar el grifo abierto y evitar así inundaciones.

Criterios de compra

Al adquirir un lavamanos, debes plantearte una serie de cuestiones para hacer una correcta elección que se ajuste a tus necesidades. Estos son los puntos más importantes a valorar antes de comprar un lavamanos:

Materiales

A la hora de elegir el material del lavamanos debemos fijarnos en las características propias de cada uno. En la siguiente tabla te mostramos los datos más relevantes de los materiales más habituales empleados en la fabricación de los lavabos.

Material Porcelana / cerámica Resina / materiales sintéticos Piedra o mármol Cristal Madera
Durabilidad Alta Media Alta Media Media
Resistencia al rallado Alta Media-Alta Muy Alta Media Media
Impermeabilidad 100% 100% Poroso en función del tipo de piedra 100% 100% con tratamiento
Limpieza Fácil Muy fácil Delicada Fácil, pero frecuente Delicada
Destaca por Acabado brillante. Precio asequible Evita la acumulación de gérmenes Material natural. Ideal para exteriores Material natural Material natural
Contras Material clásico Precio elevado si se usa resina de alta calidad Precio elevado. Pesan mucho. Delicado Requiere un buen tratamiento para hacerlo totalmente impermeable

Tamaño

Te indicamos algunas de las medidas que debes tener en cuenta al adquirir un lavamanos. Por supuesto, existen modelos especiales para espacios realmente reducidos. Y lavabos XXL cuando disponemos de metros de sobra.

El tamaño del lavamanos debe ajustarse al tamaño de la estancia. Por ejemplo, si el espacio es reducido es mejor un lavamanos pequeño y de poca profundidad. Te permita mayor amplitud de movimiento.

Anchura Altura Profundidad
Los lavabos de fabricación en serie tienen un ancho que va de los 60 a los 120 cm. La altura de los lavabos de pedestal se sitúa alrededor de 85 cm. La profundidad de fregadero más conveniente para un uso óptimo es de 60 a 65 cm.
El ancho óptimo va de 40 a 70 cm. Recuerda situar el lavamanos a la altura adecuada de quien lo vaya a usar habitualmente. A mayor profundidad, menos salpicaduras: evitaremos accidentes por resbalones y mayor limpieza de la estancia.

Diseño de la estancia

La colocación de un lavamanos puede conferir a nuestro baño un estilo u otro dependiendo de nuestra elección:

  • Sobre mesa: para baños elegantes y minimalistas.
  • Encastrado: para baños familiares.
  • Suspendido: limpio y moderno.
  • De peana: aire retro y clásico (aunque la forma sea vanguardista).

lavabo limpio

Con unos sencillos cuidados evitarás que tu lavabo se atasque. (Fuente: Kryvosheieva: 113838825/ 123rf.com)

Precio

El precio de un lavamanos dependerá sobre todo de la elección del material.

  • Los materiales más caros son la piedra natural y el cemento.
  • Con precios medio-alto, tendríamos el cristal y la madera.
  • Los lavabos de porcelana o cerámica tienen un precio medio. Son los que presentan la mejor relación calidad-precio.
  • Los lavamanos más económicos serían los fabricados en plástico.

Resumen

Sabemos que la higiene de manos es fundamental para cuidar nuestra salud. Incluso tiene su propio día mundial: el 15 de octubre. Pero, ¿te has planteado cuántas veces al día te lavas las manos? Tenemos tan interiorizado este gesto que la mayoría no podríamos responder con una cifra exacta.

Por eso, elegir el lavamanos perfecto no es tan sencillo como fijarte solo en su diseño o en el color. Es una decisión importante porque usaremos este sanitario durante muchos años. Te obliga a plantearte cómo son tus hábitos higiénicos, cuáles son las necesidades de almacenaje (actuales o futuras). Y aunque ahora vivas solo, incluso debes valorar si es posible que compartas el espacio más adelante.

(Fuente de la imagen destacada: Nakhjavani: 100275846/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones