Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Hay ocasiones en las que el tamaño sí importa. ¿A quién no le gusta tener una nevera donde caben los alimentos que uno quisiera? Por desgracia, esto no ocurre con la mayoría de los modelos convencionales. Si estamos buscando algo realmente espacioso, cómodo y práctico, debemos pensar en las neveras americanas. ¿La has probado alguna vez? ¡No sabes lo que te pierdes!

Las neveras americanas están ganando terreno en un mercado donde tendemos a acumular cada vez más cosas. ¡Y alimentos, claro está! Muchas neveras convencionales, por más grandes que sean, no resultan cómodas si tenemos familia numerosa o si necesitamos almacenar muchos alimentos. Pero los modelos americanos son ideales en estos casos. ¡Sigue leyendo para saberlo todo!

Lo más importante

  • Las neveras americanas son un tipo específico de refrigeradores que destacan por tener un tamaño considerablemente mayor al de las neveras convencionales. Tienen un diseño a dos puertas contiguas, por lo que son más anchas que la mayoría de las neveras, y tienen una gran capacidad.
  • Las ventajas de las neveras americanas no radica en su tamaño o capacidad general solamente. También cuentan con varios compartimentos especiales para organizar y almacenar alimentos, y balcones anchos en la contrapuerta. Por lo general, si la miras de frente, el congelador está a la izquierda de la nevera y el refrigerador a la derecha.
  • Si estás pensado en comprar una nevera americana, es conveniente que consideres algunos criterios de compra fundamentales con antelación: distribución interna, dimensiones y capacidad, tecnología y prestaciones, y ahorro energético, entre otros.

Las mejores neveras americanas del mercado: nuestras recomendaciones

¿Buscas una nevera en la que cada alimento tenga su sitio y esté siempre ordenado? La nevera americana es ideal para ti. Ya no te estresarás cuando llegues del supermercado con una compra enorme. ¡Verás qué rápido acomodas todo! Si no estás seguro sobre qué modelo elegir, echa un vistazo a la selección que te presentamos a continuación con las mejores ofertas.

La nevera americana con mayor vida útil

El modelo GSL361ICEZ de la marca LG es la más vendida de Amazon. ¡Y con razón! Esta nevera americana tiene una capacidad de 591 litros, es de acero inoxidable y cuenta con una eficiencia energética de A++. ¡Se le calcula una vida útil mayor a 8 años!

Esta moderna y elegante nevera cuenta con un sistema de bloqueo para niños, un dispensador de agua en la puerta y uno de cubitos de hielo.

La nevera americana con mayor eficiencia de enfriamiento

La nevera americana de Hisense ofrece comodidad, espacio y tecnología de última generación para tu hogar. Cuenta con sistemas no frost y super freeze para conservar bien los alimentos y con el innovador Multi Air-Flow, un sistema para distribuir el frío de manera uniforme.

Este modelo tiene display digital que mejora el diseño de la nevera. También cuenta con iluminación LED en el interior.

La nevera americana más silenciosa

La marca Bosch presenta su propia nevera americana con las mejores prestaciones: 533 litros de capacidad, una eficiencia energética A++ y sistema no frost. Está hecha de acero inoxidable y prácticamente no produce ruidos (apenas 41 decibelios).

Este modelo cuenta con pantalla digital, dispensador de agua y alarma en la puerta, lo que ayuda al ahorro de consumo y aporta al diseño total de la nevera.

La nevera americana con la mejor tecnología

La nevera americana Siemens cuenta con todas las prestaciones tecnológicas que necesitas: no frost, pantalla digital para controlar la temperatura (gracias a touch Control), acero limpio antihuellas, iluminación LED y función “superrefrigeración”.

Este modelo tiene una capacidad de 573 litros, una eficiencia energética de A++ y cuenta con alarma y dispensador de agua en la puerta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las neveras americanas

Las neveras americanas llevan ya un tiempo poniéndose de moda en el mercado con las mejores garantías de los usuarios. La idea de contar con un espacio extra para la refrigeración es algo que atrae mucho.  Sin embargo, esta no es la única ventaja de estos electrodomésticos. Si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo esta sección y resuelve todas tus dudas.

hombre usando nevera

Son, naturalmente, más anchas que los modelos combinados y algo más bajas en altura. (Fuente: Luckybusiness: 46626641/ 123rf .com)

¿Qué es exactamente una nevera americana?

Las neveras americanas son electrodomésticos que destacan por contar con un mayor espacio para guardar, refrigerar y congelar los alimentos. Suelen tener dos puertas, aunque hay modelos de neveras americanas de 3 y hasta 4 puertas, aunque no son muy frecuentes. Son, naturalmente, más anchas que los modelos combinados y algo más bajas en altura.

¿Por qué las neveras americanas tienen dos puertas contiguas?

El hecho de que las neveras americanas tengan dos puertas verticales continuas (en inglés, side by side) no obedece a una cuestión de diseño solamente. La mayoría de estos electrodomésticos disponen el congelador a la izquierda y el refrigerador a la derecha, lo cual facilita la distribución del contenido y el acceso a los alimentos. Además, ayuda al consumo energético.

¿Qué medidas suelen tener las neveras americanas?

Antes de comprar una nevera americana, es importante asegurarnos que el espacio de nuestra cocina sea suficiente. Estos refrigeradores suelen ser más anchos que los modelos combinados y no caben en cualquier lugar. Si bien las dimensiones difieren según las marcas, podemos mencionar los siguientes valores como estándares:

  • Altura: en promedio, no superan los 180 centímetros (en este sentido, son más bajas que los modelos combinados).
  • Ancho: la medida más habitual es de 90 centímetros.
  • Profundidad: este valor suele rondar entre los 60 y los 70 centímetros.

Hay que tener en cuenta que estas medidas no solo son importantes a la hora de la instalación. Es habitual que muchos usuarios compren estas neveras americanas y se encuentren con que no caben por las puertas, ascensores o escaleras. Antes de elegir un modelo, por lo tanto, considera todas estas variables con anticipación.

cocina

Aunque muchas personas no lo saben, el tamaño y capacidad de una nevera americana no son sus únicas ventajas. (Fuente: Katarzyna-Białasiewicz: 38740496/ 123rf.com)

¿De qué material suelen estar hechas las neveras americanas?

Las mejores neveras americanas son aquellas fabricadas con puertas de acero inoxidable y antihuellas. Esto garantiza una larga vida útil, facilidad para limpiar y seguridad. En el interior, como en casi todos los tipos de neveras, los cajones, bandejas y balcones son de plástico. Y como aislante, las neveras americanas usan espuma de polietileno o espuma rígida.

¿Qué ventajas tienen las neveras americanas además del tamaño?

Aunque muchas personas no lo saben, el tamaño y capacidad de una nevera americana no son sus únicas ventajas. Desde hace ya varios años que estos electrodomésticos abundan en el mercado por diferentes razones. En la tabla que sigue a continuación te detallaremos las ventajas más destacadas de estas neveras:

Ventajas Descripción
Distribución interna Las neveras americanas cuentan con numerosos compartimentos específicos para cada clase de alimentos. También llevan útiles balcones en la parte interior de las puertas.
Puertas Las puertas verticales de las neveras americanas suelen disponer de dispensadores de agua y de hielo, para evitar tener que abrirlas a cada rato.
Eficiencia energética Desde hace tiempo las neveras americanas se destacan por ahorrar en el consumo gracias a sistemas como el de Multi Air-Flow, que distribuye el frío de manera uniforme.
Tecnología Los últimos modelos de neveras americanas cuentan con la mejor tecnología del mercado. Sobre todo resaltan las pantallas digitales en las puertas (touch Control) y la iluminación LED inteligente.
Comodidad Tener el congelador a la izquierda y el refrigerador a la derecha resulta muy cómodo a la hora de distribuir los alimentos y luego acceder a ellos.

¿Quién puede aprovechar mejor las ventajas de una nevera americana?

Las neveras americanas son ideales en hogares o residencias donde viven, como mínimo, cuatro personas. Esto no solo incluye a las familias numerosas sino también a quienes comparten piso con amigos, a residencia de estudiantes o incluso a oficinas de trabajo. La razón principal es el tamaño: en una nevera americana hay sitio para la comida de todos.

Pero además, la distribución interna de estos electrodomésticos, la cantidad de compartimentos diferentes (balcones de distintos tamaños y formas, cajones, espacios específicos para latas o huevos) hace posible una mejor organización de los alimentos y que se puedan conservar mejor. El dispensador de agua en las puertas es otra gran ventaja para las oficinas.

¿Cómo se limpia y mantiene en buen estado una nevera americana?

Limpiar una nevera americana es bastante simple, ya que sus compartimentos son fáciles de acceder y están bien distribuidos. Recuerda que mantenerla siempre limpia ayudará a que el motor no se esfuerce demasiado y no consuma tanta energía. Para empezar, lee el manual de instrucciones.
Ya que cada fabricante aconseja métodos específicos para el mantenimiento.

Hoy, la mayoría de las neveras americanas cuentan con la tecnología no frost, pero si no fuera el caso, tendrás que sacar todos los alimentos antes de limpiar a fondo el interior del aparato. Es importante, además, mantener a la nevera lejos de fuentes de calor y con una buena ventilación. Las buenas neveras americanas tienen una vida útil de más de 8 años.

Para no subir la temperatura interior de la nevera y estropear así los productos frescos, hay que evitar la tentación de guardar cualquier plato, puré, salsa o caldo acabado de cocinar. Hay que dejarlos enfriar fuera de la nevera antes de guardarlos.

nevera en cocina

Hoy, la mayoría de las neveras americanas cuentan con la tecnología no frost.
(Fuente: Białasiewicz: 34420928/ 123rf.com)

¿Cuáles son las prestaciones tecnológicas más beneficiosas de una nevera americana?

Los que eligen tener en su cocina una nevera americana no están buscando un gran espacio únicamente. En un mundo conectado y digital, uno de los aspectos que más se valora en estos electrodomésticos son sus prestaciones tecnológicas. La tabla que sigue te mostrará algunas de las más buscadas por los usuarios:

Prestaciones tecnológicas En qué consisten
Bandejas modulables y flexibles Nadie busca ya estantes o cajones fijos. Poder cambiar la distribución de tu nevera a tu antojo es una prestación muy requerida, sobre todo en grandes eventos.
No frost Aunque es una función bastante extendida, no deja de resultar imprescindible en una nevera, ya que te dispensa de quitar las placas de hielo que se van formando en el interior.
Zonas de frío diferenciadas Esta característica te permite aislar los distintos alimentos por zonas según el nivel de frío que necesitan. Esto alarga su vida útil y contribuye al ahorro de consumo.
Control de temperatura Las pantallas digitales en las puertas de las neveras americanas suelen permitir controlar la temperatura general del refrigerador y congelador. ¡Incluso sin abrir las puertas!
Equipos inteligentes Las nuevas neveras americanas cuentan con conectividad wifi o bluetooth para adecuar el funcionamiento del equipo a la carga o época del año. Algunos modelos incluso se asocian con una aplicación en la que se consultan datos energéticos en todo momento y lugar. 

¿Cuánto se puede ahorrar de energía con una nevera americana?

La factura de la luz suele dar problemas. Las neveras son electrodomésticos se conectan a la red eléctrica casi todos los días del año. La buena noticia es que la eficiencia energética de las neveras americanas suele ser mayor que la de los modelos combinados: en su mayoría, son de clase A+ o A++, lo que hace consumir hasta un 40 por ciento menos de energía.

nevera

Estos últimos tienen grandes ventajas sobre los primeros y hoy son muy solicitados en todo el mundo.
(Fuente: Loganban: 33455170/ 123rf.com)

¿Cuál es la mejor manera de distribuir los alimentos en una nevera americana?

Dado que en una nevera americana hay muchísimo espacio para guardar alimentos, es lógico que tengamos dudas sobre cómo distribuirlos mejor. Para aprovechar las ventajas de estos electrodomésticos, no basta con guardar la comida en cualquier lugar. A continuación te compartimos algunos consejos que te pueden ser útiles:

  1. Coloca los productos lácteos en los estantes superiores de la nevera, ya que es el sitio menos frío, y ordénalos poniendo delante los que caducan primero. Esta última máxima es aplicable a todo el stock de alimentos, como hacen en los supermercados.
  2. Para las frutas y verduras, elige los compartimentos inferiores. No hace falta que los coloques todos juntos. La nevera americana te permite separarlos.
  3. Ubica las carnes y pescados en las zonas más frías de la nevera americana: si estás cerca de consumirlos, encima de los cajones en el refrigerador. Si quieres guardarlos para más adelante, entonces ponlos en el congelador, a la izquierda. Lo ideal es que los recipientes tengan una pequeña bandeja interior en forma de rejilla que permita separar el líquido del producto.

Criterios de compra

La industria de las neveras siempre estuvo dividida entre aquellos que prefieren los modelos combinados y los que se inclinan por los americanos. Estos últimos tienen grandes ventajas sobre los primeros y hoy son muy solicitados en todo el mundo. Antes de elegir una para tu cocina, es recomendable que consideres algunos criterios de compra fundamentales.

Dimensiones y capacidad

Las neveras americanas tienen una gran capacidad (en promedio rondan los 550 litros). Pero esta enorme ventaja puede ser un problema si tienes una cocina pequeña o espacios estrechos. Ten en cuenta que estos electrodomésticos son muy anchos y pueden no caber a través de puertas, ascensores o escaleras. Por la altura no te preocupes, ya que suelen ser bajas.

Distribución interior

El tamaño y la capacidad no lo son todo. Antes de comprar una nevera americana, asegúrate de que cuente con una adecuada distribución en el interior para almacenar tus alimentos de mejor manera. Esto incluye cajones y bandejas flexibles, diferentes balcones en la puerta interior, una sección para lácteos, frutas y verduras, y un congelador con por lo menos tres cajones.

Eficiencia energética

Dado que tenemos las neveras conectadas casi los 365 días del año, no hay que olvidar el consumo que esto significa. A la hora de elegir tu nevera americana, por lo tanto, ten en cuenta su clase de eficiencia energética. Las mejores son aquellas que tienen una del tipo A++, lo cual te permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento de consumo en comparación con las combinadas.

Joan Carles MonteroNutricionista y miembro del comité científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

"Tanto en neveras americanas como combinadas, las frutas y las verduras se deben colocar en los cajones inferiores y es preferible no lavarlas para no aumentar la humedad y no favorecer así su deterioro".

Tecnología y prestaciones

Vivimos en un mundo digital y conectado, por lo que se espera que los electrodomésticos formen parte también de este ecosistema tecnológico. Con las neveras americanas ocurre lo mismo: elige el modelo que incorpore pantallas digitales en la puerta exterior, tecnologías de control de temperatura por zona, sistemas no frost y Multi Air-Flow, entre otros muy útiles.

Resumen

Las neveras americanas son electrodomésticos que, a diferencia de los modelos combinados, destacan por ser muy espaciosas. Tienen dos puertas contiguas (con el congelador a la izquierda y el refrigerador a la derecha), son más anchas que las neveras convencionales y cuentan con muchos y variados compartimentos para almacenar los alimentos.

Otra de las ventajas más sobresalientes de las neveras americanas es su eficiencia energética. Los modelos de clase A++ pueden ahorrar hasta un 40 por ciento de energía en comparación con las neveras combinadas. Además, suelen incorporar tecnologías innovadoras, como pantallas digitales para controlar la temperatura y sistemas para aislar alimentos.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre neveras americanas. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 35522086/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.