Botellas de acero inoxidable
Última actualización: 1 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Con el aumento de la concienciación ambiental de los últimos años, mucha gente ha optado por opciones más ecológicas en su día a día. Una de ellas son las botellas reutilizables, más concretamente las botellas de acero inoxidable.

Su contribución en la mejora del medio ambiente a través de la reducción del uso de materiales no ecológicos como el plástico, así como los beneficios para nuestra salud, han favorecido la normalización del uso de este tipo de botellas. En este artículo te lo contamos todo sobre ellas.




Lo más importante

  • Las botellas de acero inoxidable están libres de componentes tóxicos, lo cual contribuye a mejorar el medio ambiente y nuestra salud.
  • En general, existen dos tipos de botellas de acero inoxidable. Las hay térmicas o de doble pared, y las convencionales o de pared única.
  • Para elegir la botella de acero inoxidable óptima, tenemos que tener en cuenta características como su capacidad, peso, tipo de tapa, aislamiento y diseño.

Las mejores botellas de acero inoxidable del mercado: nuestras recomendaciones

Las botellas de acero inoxidable son una alternativa a las botellas reutilizables echas con otros materiales como el plástico. A continuación, te mostramos los diferentes tipos y sus mejores modelos para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

La mejor botella de acero inoxidable de boca ancha

Esta botella de boca ancha, disponible en diferentes colores y tamaños de 350 a 1.000 ml, mantiene el calor hasta 8 horas y el frío hasta 24 horas. Dispone de cierre hermético a prueba de bebidas con gas.

Según las opiniones de los usuarios, se trata de una botella de acero inoxidable ideal para el día a día, tanto para ir a la oficina como para trabajar desde casa. Los compradores también destacan la comodidad de poder llenarla con hielo gracias a su boca ancha, para así mantener los líquidos más fríos durante más tiempo.

La mejor botella de acero inoxidable deportiva

Es una botella de acero inoxidable con tapa anti goteo para deportistas adicional, hecha a prueba de fugas. Cuenta con un diseño de doble pared, mantiene 12 horas el calor y 24 horas el frío. Tiene una altura total de 18.5 cm. Es la compañera ideal para hacer deporte.

Además de asegurar su gran calidad, los usuarios destacan su versatilidad al poder utilizar diferentes tapas, una hermética para el día a día y la otra para hacer deporte. Es ideal para todos aquellos con una vida más activa.

La mejor botella de acero inoxidable con funda

Es una botella de acero inoxidable de boca estándar con funda de neopreno incluida. Su aislamiento al vacío de doble pared permite mantener el frío hasta 24 horas y el calor durante unas 12 horas. Es totalmente libre de sustancias y materiales asociados a efectos nocivos como el bisfenol o BPA.

Destaca por incluir un set de accesorios con una tapa extra con boquilla para deportistas, una pajita, una correa para la funda y un kit de limpieza.

La mejor botella de acero inoxidable con vaso

Se trata de un termo de acero inoxidable disponible en diferentes tamaños, con capacidades de 125 ml hasta 1 litro. Incluye un vaso para todos aquellos que prefieren disfrutar de un café en su taza o para que puedas compartir su contenido con alguien más.

Los usuarios afirman sus capacidades térmicas, aguantando frío y calor durante horas. Destaca la eficiencia de su tapón anti goteo, asegurando poder llevarla dentro de tu mochila o bolso sin preocupación alguna.

La mejor botella de acero inoxidable para niños

Es una botella de acero inoxidable con un diseño amigable para niños, ideal para manos pequeñas. Tiene capacidad de mantener su contenido frío durante 28 horas y caliente por 14 horas.

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Por eso, cabe destacar la gran cantidad de accesorios que incluye, desde una correa para poder colgarla hasta un kit de limpieza para facilitar su uso y mantenimiento.

La mejor botella de acero inoxidable de doble pared

Es una botella con aislamiento de doble capa que permite mantener su contenido caliente durante 12 horas y frío por 24 horas. Es apto para todo tipo de bebidas. Incluye también un kit de limpieza y una bolsa de mano.

Está disponible en diferentes tamaños de hasta 1.5 litros, siendo el más grande ideal para compartir con amigos o familia. Además, se pueden elegir diferentes colores y diseños llamativos para darle un toque más personal, haciendo de ella una opción ideal para regalar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botellas de acero inoxidable

Sabemos que el uso de estas botellas puede despertar muchas dudas, sobre todo relacionadas con la salud y su mantenimiento. A continuación, te resolvemos las principales dudas que se plantean los usuarios a la hora de hacerse con una.

La capacidad de una botella reutilizable es importante si queremos estar hidratados durante toda nuestra jornada laboral. (Fuente: Bluewater Sweden: Oum1ZTFHgWA/ Unsplash)

¿Cuáles son las diferencias entre usar una botella de acero inoxidable y una de plástico, cristal o aluminio?

Al pensar en botellas reutilizables nos vienen a la mente diferentes tipos de materiales. A la vez, se nos plantean una serie de dudas para saber cuál es mejor de entre todas ellas. Por eso, hemos recopilado los detalles más importantes de cada una en la siguiente tabla comparativa:

Acero inoxidable Plástico Cristal Aluminio
No reaccionan a ningún líquido. Puede contener componentes tóxicos como BPA, ftalatos o PVC. No transfiere partículas tóxicas. Reacciona con algunos líquidos y puede soltar partículas tóxicas.
No altera el sabor Altera el sabor. No altera el sabor. Altera el sabor.

Así pues, podemos observar que la principal ventaja de hacernos con una botella de acero inoxidable es su capacidad de mantener el calor y el frío durante horas. Además, se trata de la opción más resistente y beneficiosa para nuestra salud.

¿Cuáles son los beneficios de usar botellas de acero inoxidable?

Las botellas de acero inoxidable proporcionan una serie de ventajas respecto a botellas reutilizables hechas con otros materiales. De todas formas, hay otros beneficios que conllevan el uso de estas botellas.

  • Durabilidad: Está claro que se trata de una botella reutilizable, pero su resistencia a los golpes evita las roturas y hace que sea especialmente duradera. Además, al evitar la condensación, facilita el agarre y disminuye la probabilidad de que se nos caiga.
  • Medio ambiente: Contribuyen a la reducción de residuos, no solamente por el hecho de ser reutilizables, sino porque también ayuda a disminuir los residuos plásticos. Además, la mayoría de ellas son reciclables.
  • Económicas: Aunque no sean las botellas con menor precio del mercado, gracias a su durabilidad, no necesitarás renovarlas a menudo.
  • Salud: Quizás sea, para muchos, la razón más importante. Según varias publicaciones, no se ha observado contaminación de componentes tóxicos como BPA o bisfenol en agua almacenada en botellas de acero inoxidable (1).

¿Qué tipos de botellas de acero inoxidable existen?

A la hora de elegir nuestra botella reutilizable de acero inoxidable, debemos tener en cuenta que existen dos tipos. Te mostramos una tabla con las características más importantes de cada una.

Botellas térmicas Botellas convencionales
Doble pared. Pared única.
Aislante térmico. Caliente: 8-12 horas. Frío: hasta 24 horas. No son aislantes.
Más pesadas y voluminosas. Menos pesadas y voluminosas.
Anticondensación. La mayoría padecen de condensación.

La mayoría son de doble pared. De todas formas, si nos decantamos por la versión más económica de pared simple, debemos tener en cuenta que si están cubiertas con una membrana de silicona o goma nos evitarán los problemas de condensación.

¿Qué significa exactamente que las botellas de acero inoxidable no contengan bisfenol o BPA?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el bisfenol o BPA es definido como un compuesto orgánico generalmente combinado con otros químicos para manufacturar plásticos.

Uno de los estudios más importantes quizás sea el dictamen publicado por la EFSA, en el que se relaciona el BPA con la toxicidad reproductiva. Puede alterar procesos reproductivos como la capacidad de concebir hijos o la lactancia. Además, se relaciona también con abortos espontáneos, déficit de atención e hiperactividad y diabetes (2).

En resumen, el BPA es un componente tóxico que es utilizado en la fabricación de algunas botellas de plástico. Así pues, las botellas de acero inoxidable están libres de BPA y de cualquier componente tóxico que pueda transmitirse en su contenido líquido.

La EFSA publicó un nuevo informe en 2010 donde se advertía del peligro del bisfenol, especialmente en fetos, bebés y niños pequeños.

¿Qué significa que una botella esté hecha de acero inoxidable de grado sanitario o 18/8?

El acero inoxidable 18/8  es conocido por ser de grado sanitario. Esto significa que es apto para estar en contacto con bebidas y alimentos. En definitiva, no presenta problemas derivados de la corrosión.

Pero, ¿qué significa que sea 18/8? Esta respuesta es más científica. Se trata del porcentaje de cromo y níquel, respectivamente, que contiene el acero utilizado. El primero intensifica su resistencia a la corrosión y, el segundo, a las altas temperaturas.

El acero inoxidable 18/8 o de grado sanitario es el tipo de acero más utilizado por los fabricantes de botellas reutilizables de acero inoxidable.

Las botellas de acero inoxidable con asa permiten una mejor movilidad de estas. (Fuente: Bluewater Sweden: 262JN9gquco/ Unsplash)

¿Cómo lavar las botellas de acero inoxidable? ¿Son aptas para lavavajillas?

Las botellas de acero inoxidable están libres de componentes tóxicos y son resistentes a la corrosión. De todas formas, eso no significa que no acumulen suciedad y bacterias si no las limpiamos de vez en cuando. A continuación, te mostramos diferentes formas de limpiar este tipo de botellas.

  • Agua con bicarbonato: Aunque la botella esté libre de olores, si olvidamos su contenido durante días, puede que quede impregnada de mal olor. El bicarbonato es ideal para este tipo de situaciones. Mezcla una cucharada en agua y déjalo en reposo durante toda la noche.
  • Agua con vinagre: Si el fuerte olor del vinagre no te molesta, es un buen sustituto del bicarbonato a la hora de limpiar nuestra botella de acero inoxidable. El método a seguir es el mismo que con el bicarbonato, pero recomendamos enjuagarla a conciencia después de su lavado.
  • Agua con jabón: El método más sencillo y, quizás, también el más utilizado. Al igual que con el bicarbonato, dejamos agua y jabón durante unas horas para limpiar cualquier resto de suciedad del interior de la botella. Este método es recomendado para un uso diario o semanal.
  • Cepillos especiales: Sirven para potenciar la limpieza de cualquiera de los métodos anteriores. Muchas botellas incluyen estos cepillos al comprarlas.
  • Lavavajillas: Este método es el más cómodo de todos, pero no es apto para todas las botellas. Asegúrate de leer, normalmente en la base de la botella, si esta es apta para lavavajillas o no. Además, recomendamos usar lavados cortos.

Criterios de compra

A la hora de comprar una botella de acero inoxidable, debemos tener en cuenta diferentes características para que nos hagamos con una compra satisfactoria. A continuación, te mostramos las más importantes a tener en cuenta.

Capacidad

Uno de los criterios de compra que primero nos vienen a la cabeza al comprar una botella reutilizable, es su capacidad. Por ejemplo, no todos queremos usarla para llevar agua fresca en grandes cantidades o para llevar lo justo para tomarnos un café caliente mientras llegamos al trabajo.

Hay una gran variedad de botellas de acero inoxidable de diferentes capacidades para así satisfacer todas tus posibles necesidades.

Peso

El peso de las botellas de acero inoxidable va directamente relacionado con su capacidad. De todas formas, dos botellas con la misma capacidad pueden tener un peso diferente. Esto puede ser debido al uso de diferentes tipos de acero o del material con que está hecho el tapón.

Esta es una característica bastante importante, ya que si queremos una botella para tener en casa, el peso no será un factor a tener tan en cuenta como para aquellos que quieran llevarse la botella de excursión o cargar con ella mientras hacen deporte.

Las botellas de acero inoxidable son muy duraderas y resistentes, perfectas para cualquier tipo de actividad. (Fuente: Yastremska: 158834449/ 123rf)

Tipo de tapa

Hay diferentes tipos de tapa para satisfacer diferentes necesidades. A continuación, te damos un listado con sus mejores características:

  • Tapa hermética: Es la más común. Todas suelen llevar este tipo de tapón que permite retener la temperatura interior durante más tiempo.
  • Tapa con pajita: Ofrecer un uso más cómodo. Son ideales para niños y deportistas, ya que permiten beber de una forma más fácil y sin tener que quitar la tapa, ya que con un simple movimiento de dedo se puede abrir y cerrar.
  • Tapas con asa: Acostumbran a ser también más sencillas de abrir y cerrar. Su principal ventaja es su movilidad. Si preferimos llevar la botella en la mano, nos permite tener un mejor agarre de esta, especialmente si la botella no es de doble pared y, por lo tanto, puede presentar problemas de condensación.

Lo más importante es asegurarte de que esté hecha a prueba de fugas. Por otro lado, también deberíamos tener en cuenta de qué tipo de material está hecha, para evitar aquellos asociados a efectos nocivos como el BPA.

Aislamiento

Otro factor importante es el aislamiento térmico. Una botella de acero inoxidable acostumbra a tener un aislamiento al vacío de doble pared, lo cual permite mantener su contenido caliente hasta 12 horas y frío hasta las 24 horas.

Hay modelos con características específicas que acostumbran a tener una capacidad de retención del calor algo menor, de unas 8 horas, como por ejemplo, las de boca ancha. Nuestra elección dependerá siempre del uso que vayamos a darle a nuestra botella de acero inoxidable.

Diseño

Hay una variedad innumerable de botellas reutilizables. Las hay más alta, más anchas, de colores, de diferentes estampados e incluso algunas pueden personalizarse con, por ejemplo, tu nombre o el de la persona que vaya a recibirla.

Para muchas personas, esta característica es muy importante, pero eso no significa que dejemos todos los demás factores de lado. Recuerda que la botella más bonita, a veces, puede tener una menor calidad o no adaptarse a tus necesidades.

Resumen

Es mucha la gente que ha empezado a dejar de lado las botellas de plástico para empezar a utilizar botellas reutilizables de otro tipo de materiales, especialmente de acero inoxidable. Esto es debido al aumento del interés de las personas por el medio ambiente y su propia salud.

Además, cuentan con un listado de ventajas respecto a botellas de otros materiales como su resistencia o, en el caso de las de doble pared, su aislamiento térmico. Todo esto, hace de las botellas de acero inoxidable la opción más recomendada por consumidores y expertos. ¿Es también tu elección favorita? Te invitamos a dejar tus opiniones en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Rorygezfresh: 156664829/ 123rf)

Referencias (2)

1. James E.Cooper, Eric L.Kendig, Scott M.Belcher. Chemosphere. [Internet]. Volúmen 85. 6ª Edición. Cincinnati, EEUU: Science Direct; octubre 2011. [ 13 de junio de 2021].
Fuente

2. Salazar WG, Martínez A, Cristina J. El Bisfenol A (BPA), análisis de sus efectos en el ser humano. [Internet]. Matices Teconológicos. Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de San Gil, Colombia; 2017 [13 de junio de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
James E.Cooper, Eric L.Kendig, Scott M.Belcher. Chemosphere. [Internet]. Volúmen 85. 6ª Edición. Cincinnati, EEUU: Science Direct; octubre 2011. [ 13 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Salazar WG, Martínez A, Cristina J. El Bisfenol A (BPA), análisis de sus efectos en el ser humano. [Internet]. Matices Teconológicos. Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de San Gil, Colombia; 2017 [13 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones