
Nuestro método
Para disfrutar de tu piscina en pleno verano, tendrás que cuidar de ella. Uno de los accesorios clave para mantener una piscina limpia es el limpiafondos, ya que una gran parte del polvo y hojas que se mueven por el aire siempre terminan en el fondo de la misma.
Los limpiafondos, también conocidos como robots, son equipos que se ocupan de mantener limpios tanto el fondo como las paredes e incluso la línea de flotación de tu piscina. Este dispositivo nos ayudará a llevar a cabo esta tarea sin descuidar nuestra salud. ¡Si te interesa aprender más sobre estos robots, este artículo te ayudará a despejar tus dudas!
Lo más importante
- Los limpiafondos están diseñados para ocuparse de la limpieza de tu piscina y requieren muy poco esfuerzo por tu parte. Cada tipo tiene una funcionalidad única para adaptarse mejor a los diferentes tipos de piscina. Esto dependerá de factores como las pendientes, los desniveles, su revestimiento y su forma.
- También debemos tener en cuenta el tamaño y profundidad de tu piscina. Si descuidamos este factor, nuestro limpiafondos no se adaptara correctamente a ella y su funcionamiento se verá limitado.
- Utilizan tecnología de limpieza avanzada para aportar resultados consistentes y de manera eficaz. No obstante, no hay que dejar de lado la depuradora. De esta manera, garantizamos que tanto la piscina como el agua estén en condiciones perfectas todo el año.
Los mejores limpiafondos en el mercado: nuestros favoritos
El mercado del limpiafondos está repleto de opciones. Cada modelo y marca tiene sus características y funcionamientos propios, por lo que hemos analizado los mejores limpiafondos del mercado y creado esta lista para ayudarte a escoger.
- El mejor limpiafondos manual según su relación calidad-precio
- El mejor limpiafondos eléctrico y automático
- El mejor limpiafondos hidráulico
- El mejor limpiafondos a batería
El mejor limpiafondos manual según su relación calidad-precio
Este limpiafondos manual está hecho de metal y aluminio anodizado. Está fabricado por la empresa Productor QP y es el favorito entre usuarios. Tiene un peso ideal de 1.66 kilogramos, por lo que será ligero a la hora de usarlo. Además, su cabezal de aspiración tiene una anchura total de 335 milímetros.
El modelo incorpora fijación al mango gracias a un clip, lo que asegurará que este esté firmemente conectado. Gracias al cepillo debajo del cabezal, podremos repasar mejor el fondo, eliminando la mayor cantidad de suciedad posible. Este limpiafondos manual solamente tiene la capacidad de limpieza del fondo de piscina y va conectado directamente a la toma de filtración.
El mejor limpiafondos eléctrico y automático
El robot limpiafondos Dolphin E30 de Maytronics ofrece una limpieza completa y automatizada de tu piscina. Cubre el fondo, las paredes y línea de flotación en una piscina de hasta 12 metros de largo. Es automático y dispone de dos cepillos activos. Su función es frotar el fondo de la piscina, garantizando una limpieza completa de algas y bacterias.
También cuenta con el sistema Clever Clean, el cual analiza y reconoce las dimensiones de la piscina. El robot Dophin E30 está especialmente recomendado para piscinas que requieran de una limpieza compleja.
El mejor limpiafondos hidráulico
El limpiafondos hidráulico Zodiac W70668 MX8 está diseñado para una piscina con fondo y paredes rígidas de diferentes formas. Estas pueden tener una longitud máxima de 12x6 metros. Requiere una bomba con potencia mínima de 3/4 CV y se conecta al skimmer o la toma de filtración.
Cuenta con el sistema de navegación X-drive, el cual se encarga automáticamente de los cambios de dirección. Este limpiafondos es el más adecuado para piscinas simples y pequeñas, dado que cumple con las necesidades básicas limpieza.
El mejor limpiafondos a batería
Gre nos trae una alternativa más portátil y fácil de manejar. El limpiafondos a batería Gre VCB10 Electric Vac tiene una autonomía de 60 minutos, ofreciendo 25 W de potencia de succión. Gracias a su sencillez, podremos aspirar tanto el fondo como escalones y rincones difíciles de acceder.
Tampoco deberás preocuparte de los cables, ya que incluye una batería de litio recargable de 11.1 V. Si buscas un limpiafondos sencillo y fácil de manejar, te recomendamos este equipo porque es muy intuitivo y no requiere de una gran inversión.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los limpiafondos
Mantener una piscina en condiciones impecables es una tarea difícil. No basta con usar químicos y depurar el agua. Muchos residuos que deberemos tratar se incrustan en el fondo y las paredes. Es por ello que es indispensable disponer de un limpiafondos, ya que este se ocupará de limpiar tu piscina requiriendo el mínimo esfuerzo por tu parte.
¿Qué es un limpiafondos y qué ventajas tiene?
Antes de continuar, debemos saber la diferencia entre un limpiafondos y una depuradora. Los limpiafondos limpian la suciedad y otros restos que quedan en el fondo y paredes de la piscina. Por otro lado, una depuradora se encarga de filtrar y purificar el agua reteniendo impurezas y usando filtros.
¿Qué tipos de limpiafondos existen?
Manual | Eléctrico | Hidráulico de aspiración | Hidráulico de impulsión | A batería |
---|---|---|---|---|
Tú eres la persona encargada de pasar el limpiafondos por la piscina. | Independiente de la depuradora. | Conectados a la depuradora. | Independiente de la depuradora. | Llevan batería recargable. |
Mantenimiento mínimo. | Limpieza de paredes, fondo y línea de flotación. | Robot debe ajustarse a la potencia de la bomba. | No aspiran, tiran agua a presión. | Retención de suciedad limitada. |
No son automáticos | Tecnología de limpieza y reconocimiento avanzada. | Tecnología aleatoria. | Tecnología aleatoria. | No son automáticos. |
¿Qué beneficios aporta un limpiafondos?
Los modelos manuales solamente recogen suciedad del fondo de la piscina. Sin embargo, los robots automáticos tienen la capacidad de destruir, limpiar y desinfectar la piscina.
¿Cómo se conecta un limpiafondos?
- Configurar las llaves
- Apagar el motor
- Abrir la llave limpiafondos
- Cerrar la llave skimmer
- Encender el motor
- Estirar la manguera. Esto nos facilitará la conexión
- Conectar la manguera a la barredera
- Introducir la barredera en la piscina, en perpendicular para evitar que se formen huecos de aire
- Asegurar que la manguera está llena de agua
- Conectar la manguera a la toma de limpiafondos
Una vez hayamos conectado la manguera a la toma de aspiración del limpiafondos, podremos empezar a pasar el equipo por la piscina. Te contamos cómo usar un limpiafondos en la siguiente sección.
¿Cómo se usa un limpiafondos?
Cuando la piscina este limpia, desconectaremos la manguera de la toma de limpiafondos y, seguidamente, sacaremos la barredera. Es importante seguir atentamente este paso. De lo contrario, toda el agua que hay en interior no regresaría a la piscina. Después de retirar la manguera, la enrollaremos y la almacenaremos alejada del sol para que no se deteriore más rápido de lo habitual.
Después, regresaremos a configurar las llaves de la depuradora. Apagaremos el motor, abriremos el skimmer, cerraremos el aparato y encenderemos el motor. El uso de un limpiafondos automático es mucho más cómodo porque el propio robot se encarga de la limpieza. Lo único que tenemos que hacer es conectarlo a la corriente, meterlo dentro de la piscina y encenderlo.
¿Cada cuánto se debe utilizar el limpiafondos?
Generalmente, si tu piscina se encuentra en una zona arenosa y ventosa, tendrás que pasar el limpiafondos más frecuentemente. Si tu piscina no se ensucia mucho, un par de pasadas a la semana como máximo, es más que suficiente.
¿Qué mantenimiento requiere un limpiafondos?
Para el limpiafondos automático, la rutina de mantenimiento es algo más demandante:
- Tras cada uso, retira el aparato del agua y limpia la bolsa filtrante
- Cada 2-3 semanas, limpia el filtro propio del robot con agua a presión
Si no utilizarás el robot limpiafondos durante una temporada, recomendamos que lo seques bien y lo guardes en un cuarto sin humedad. Es importante vigilar el nivel de pH y cloro en la piscina, ya que pueden dañar el material del aparato.
Criterios de compra
Antes de adquirir tu propio limpiafondos, es importante tener en cuenta una serie de factores sobre este mismo. De esta manera, tendrás una idea mucho más clara sobre cuál modelo es el más apropiado para tu piscina. A continuación, hemos recopilado los criterios más importantes a tener en cuenta.
- Tamaño de piscina
- Revestimiento
- Tipo de piscina
- Automático o manual
- Capacidad de limpieza
- Necesidades de limpieza
Tamaño de piscina
Dependiendo del tamaño de tu piscina, necesitarás un limpiafondos más o menos potente. Es importante elegir el modelo que se adapte mejor a nuestra piscina para poder sacar el mayor provecho posible. Para tener una idea más clara, deberemos:
- Conocer el largo y ancho del fondo para tener una idea más clara.
- Tener en cuenta que la longitud del cable sea la adecuada para poder conectar el limpiafondos.
De esta forma, nos aseguramos aprovechar nuestro limpiafondos al máximo. Con estos parámetros, también sabremos si nos conviene más un modelo automático o uno manual, dependiendo del esfuerzo requerido para limpiar la piscina. En caso de elegir un limpiafondos eléctrico, si el cable de alimentación es demasiado corto, el robot no podrá acceder a toda la piscina, dejando el trabajo a medias.
Revestimiento
A la hora de elegir un limpiafondos, es muy importante conocer de que material está construida y rebasada tu piscina. Tendremos que saber si es de hormigón, PVC, gresite, lámina armada o poliéster, por ejemplo, ya que conocer el material determinara si nuestro modelo es compatible con la superficie de tu piscina.
Si dispones de un revestimiento gresite, no necesitarás un robot limpiafondos que sea muy potente. De hecho, es considerado uno de los mejores revestimientos para piscinas, debido a que la suciedad acumulada será más fácil de manipular y limpiar.
Tipo de piscina
A día de hoy, hay varios tipos de piscinas que podemos comprar en el mercado:
- Hormigón
- Prefabricadas
- Desmontables
- Casco de poliéster
- Desbordantes y de espejo
- Acero inoxidable
Al igual que existen muchos tipos de piscinas, lo mismo se aplica para la forma que tienen (ovalada, curvada, recta). También hay que tener presente si hay desniveles o escalones, ya que, en este caso, el limpiafondos debería ser capaz de subir paredes. Solo de esta manera garantizamos que llegue a todos los rincones.
Automático o manual
Si tu piscina es pequeña, con un modelo manual tendrás tus necesidades más que cubiertas. Eso sí, ten en cuenta que los limpiafondos manuales están más limitados, ya que solo aspiran el fondo.
Sin embargo, si tienes una piscina de mayor tamaño, recomendamos tener un robot limpiafondos que sea automático. Un limpiafondos automático tiene mayor capacidad de limpieza sin supervisarlos, ya que cuenta con ciclos de apagado y encendido 100% automatizados.
Capacidad de limpieza
Los limpiafondos tienen distintas capacidades de limpieza:
- Fondo
- Fondo y paredes
- Fondo, paredes y línea de flotación.
Los modelos automáticos son los únicos limpiafondos capaces de limpiar la línea de flotación que, gracias a su tecnología de limpieza, se detienen unos segundos frotando el agua. Los modelos hidráulicos pueden limpiar fondo y paredes, a diferencia de los manuales y a batería, que solo aspiran el fondo.
Necesidades de limpieza
Sorprendentemente, este factor tendrá un gran peso en tu decisión de compra, puesto que cada limpiafondos de piscina tiene filtros y métodos de limpieza diferentes. Por ejemplo, si tu piscina está cerca de un camino de tierra o hay mucha vegetación alrededor, es de esperar que una cantidad más alta de suciedad caerá en la piscina a lo largo del día.
Un limpiafondos manual consume mucha más agua que uno eléctrico automático.
Teniendo esto en mente, dependiendo de la carga de suciedad necesitaremos un modelo más o menos avanzado. Si se acumula poca suciedad en el fondo y paredes de tu piscina, un limpiafondos hidráulico hará maravillas para mantener tu piscina limpia. En cambio, si tu piscina suele tener más suciedad, recomendamos comprar un limpiafondos eléctrico dado que se encargara automáticamente de la limpieza.
Resumen
Está claro que un limpiafondos es imprescindible para mantener tu piscina en las mejores condiciones y con el mínimo esfuerzo. Hay modelos para todos los tipos de piscinas que se adaptan a tu presupuesto. Solamente tenemos que saber cuál elegir.
Recuerda mantener en mente los aspectos más importantes mencionados a lo largo de este artículo, ya que te ayudarán a comprar el limpiafondos más adecuado para tu piscina.
Esperamos haberte ayudado a conocer más el mundo de los limpiafondos y a elegir un modelo adecuado para tu piscina. ¡Si crees que este artículo ayudará a tus amigos o familiares, no dudes en compartirlo con ellos!
(Fuente de la imagen destacada: svershinsky: 132603926/ 123rf.com)