chica en cama
Última actualización: 15 mayo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

56Opiniones de usuarios

A muchos, la llegada de la primavera les aporta felicidad plena. Para otros, esta época es sinónimo de enfermedades. Por ello, los que sufren alergias respiratorias, en algunas ocasiones, tienen que replantear sus planes. A veces puede ser complicado remediarlo, pero sí se puede mejorar. ¿Cómo? Con los ionizadores.

Pasar tanto tiempo en sitios cerrados, ya sea en la oficina o casa, puede empeorar el malestar alérgico. Por eso, la purificación y limpieza del aire es muy importante. De la mano de un ionizador, podrás mejorar notablemente este mal estar en cualquier espacio. A través de esta guía, te mostraremos cómo elegir de forma correcta un ionizador perfecto para ti. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los ionizadores son productos útiles para mejorar el ambiente en espacios cerrados. Son perfectos para contrarrestar cualquier exceso de iones positivos, logrando que se purifique el aire.
  • Es muy recomendable elegir un ionizador que sea fácil de limpiar y que posea un indicador del estado del ambiente. Esto te permitirá mantener el dispositivo durante mucho más tiempo.
  • Conocer de primera mano las características del ionizador es muy interesante. Así garantizarás el éxito de la compra y evitarás gastos innecesarios.

Los mejores ionizadores del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, queremos mostrarte nuestra selección de ionizadores. Aquí podrás darte una idea de lo que encontrarás en el mercado. De esta manera, podrás escoger el que mejor se adapte a lo que necesitas. ¡Dale un vistazo! Quizá te llame la atención alguno de ellos.

El mejor ionizador para casa u oficina

Laluztop oferta un producto perfecto para cualquier espacio de tu hogar o lugar de trabajo. Posee 4 capas de filtros que ayudan a reducir en un 99.97% las bacterias. Es muy eficaz contra alérgenos, olores, ácaros, humo y moho.

Con sus 3 funcionamientos, olvídate de cualquier tipo de ruido o molestia de luz. Tiene una función de aromaterapia, muy interesante si estás buscando añadir un olor especial a tu hogar.

El mejor ionizador mini

Proo Breeze ofrece un ionizador de aire personal. Cuenta con un adaptador de red USB perfecto para colocarlo en cualquier lugar. Es ideal para eliminar polvo, polen, moho y pelo de mascotas.

Está diseñado para crear una capa de aire puro. Lo hace mediante la generación de iones negativos que neutralizan el aire contaminado. Si lo que buscas es un producto pequeño, pero efectivo, este es perfecto para ti.

El mejor ionizador portátil

El ionizador de aire Collen te permite transportarlo a donde desees, sin perder calidad. Resulta muy eficaz para eliminar cualquier tipo de olor o bacteria. Es especialmente adecuado para la protección, prevención y control de la salud de tu familia.

Con una alta tasa de esterilización, el ionizador también tiene un amplio rango de efectividad. Esto garantiza el máximo funcionamiento en cualquier espacio al que lo lleves.

El mejor ionizador para grandes espacios

Este ionizador de Rowenta tiene la capacidad de trabajar en lugares de hasta 140 m². Su sensor de partículas detecta cualquier contaminación de forma automática, ajustando la velocidad de trabajo. Además, posee un modo Boost que te permite purificar un espacio en el mínimo tiempo.

Uno de los elementos más interesantes es la conectividad del aparato mediante el teléfono móvil. Con la aplicación Pure Air, podrás controlar el funcionamiento del ionizador. También podrás determinar la velocidad de trabajo, el temporizador e incluso la calidad del aire.

El mejor ionizador según su relación calidad-precio

Levoit ofrece un producto ideal, si lo que buscas es un aparato que funcione bien en espacios medianos. El H132 te permitirá proteger espacios pequeños y medianos con su poder de acción hasta de 20 m².

Esta versión no cuenta con temporizador. Sin embargo, posee una pantalla táctil con la que podrás controlar de una forma muy sencilla el funcionamiento del dispositivo. De igual manera, cuenta con 2 niveles diferentes de luz para protegerte durante las horas de sueño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ionizadores

Los ionizadores de aire pueden convertirse en tu mejor aliado para luchar contra partículas que contaminen tu hogar. Llegado a este punto, puede que tengas muchas dudas acerca de su funcionamiento, sus beneficios o eficacia. Para solucionarlo, a continuación, te hemos preparado una selección de las dudas más recurrentes entre los consumidores.

encendiendo ionizador

Controlar el tiempo de trabajo del ionizador, mejorará su tiempo de vida. (Fuente: Philips: 1973645/ pexel)

¿Qué es un ionizador?

El ionizador es un dispositivo capaz de limpiar el aire de un espacio cerrado. ¿Cómo lo hace? Mediante la descomposición eléctrica. Es decir, genera iones negativos que, al mezclarse con las partículas positivas contaminantes, las destruyen. Así dejan un aire limpio y esterilizado.

En otras palabras, al poner en funcionamiento el ionizador, este desprende iones negativos. Los iones luego se unen a las partículas del polvo, el polen o las bacterias. Así, estos caen a las superficies de tu hogar y se minimiza el aire contaminado. Por consiguiente, es muy interesante para personas que sufren de alergias, enfermedades respiratorias o problemas pulmonares.

¿Para qué sirve un ionizador?

Como acabamos de ver, adquirir un ionizador puede ser todo un acierto. Claro está que estos dispositivos te ayudan a mejorar la calidad del aire de tu hogar u oficina. No obstante, su utilidad puede ser mucho mayor. ¿Para qué puede servirte adquirir un ionizador?

  • Elimina cualquier partícula bacteriana: Su función principal de desinfección te permitirá destruir cualquier virus o bacteria que exista en el ambiente.
  • Desinfecta espacios cerrados: El ionizador te facilitará la limpieza de cualquier espacio al que acudas. Del mismo modo, según el dispositivo que adquieras, su capacidad de trabajo será mayor y te permitirá descontaminar cualquier habitación.
  • Expulsa cualquier resto de pelo de tu mascota: Es ideal si posees alguna alergia al pelo de perros o gatos, ya que te permitirá eliminar cualquier impureza.
Dra. Cristina MartorellAlergóloga en el hospital de Valencia
"Mantener una correcta ventilación del hogar, evitando la humedad, te ayudará a reducir los efectos de las alergias, como a los ácaros de polvo."

¿Qué pasa cuando se ioniza el aire?

Comprender el proceso de ionización puede resultar muy complicado. Probablemente, te siga costando entender qué ocurre para que un dispositivo con estas características funcione y te ayude en la protección de tu hogar. Por ello, hemos desarrollado este apartado. Es para que comprendas paso a paso lo que ocurre al ionizar el aire.

  1. Se pone en funcionamiento el ionizador.
  2. El dispositivo emite iones negativos.
  3. Al liberarse los iones negativos en el aire, atraen partículas de carga positiva. Estas últimas son las más dañinas (polvo, las bacterias, polen y alérgenos, entre otros).
  4. Crean una unión entre los iones.
  5. Como resultado, se generan partículas demasiado pesadas. Debido a de este aumento de peso, caen al suelo.
  6. Al ser suprimidas del aire, dejan de contaminar.
  7. Para completar el proceso, es recomendable realizar una limpieza con aspirador. Es para eliminar cualquier partícula restante.

¿Por qué ionizar un ambiente?

Se suele pasar más del 80% del día en espacios cerrados. Como bien sabes, el aire es fundamental para la supervivencia. Al pasar tanto tiempo en espacios cerrados, la calidad del mismo puede disminuir. Para que el aire tenga una calidad óptima, se recomienda tener una concentración de entre 2000-4000 iones negativos por cm³.

Siempre debes garantizar que la calidad del aire sea buena. Por ello, resulta muy interesante contar con un ionizador. Permitirá medir la concentración de partículas en el aire y equilibrar los posibles desajustes.

¿Qué beneficios tiene usar un ionizador en casa o en la oficina?

Debes saber que los ionizadores son conocidos por sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, muchos de ellos no han sido probados científicamente. No obstante, existen evidencias que demuestran que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo (1). Para conocer más de las ventajas de este dispositivo, te invitamos a ver la siguiente tabla:

Ventajas
  • Puede contribuir a la reducción de problemas de ansiedad, depresión e insomnio.
  • Puede ayudar a disminuir dolores de cabeza.
  • Favorece a la desaparición de irritabilidad, nerviosismo y falta de concentración.
  • Elimina electricidad estática acumulada.
  • Limpia el aire de impurezas.
  • Aumenta la calidad del aire a niveles muy altos.
  • Absorbe los olores, hasta el humo del cigarrillo.
  • Facilita la respiración.
  • Brinda una sensación de frescor.

¿Existen contraindicaciones sobre el uso de un ionizador?

Por lo general, el ionizador se recomienda para cualquier ambiente que esté muy contaminado. Su uso generalmente no acarrea ningún problema. No obstante, existen posibles factores perjudiciales que debes tener en cuenta. Por ejemplo, ciertos estudios apuntan que los ionizadores pueden causar empeoramiento en enfermedades como el asma.

Debido a ello, te recomendamos que, antes de comprar un ionizador, analices los motivos por los que quieres adquirir uno. Fíjate si realmente puede ayudarte y si existe alguna contraindicación para tu situación. A continuación, enumeramos otros factores que debes prestar atención antes de realizar tu compra.

Desventajas
  • Si emite más de 0.1 ppm de ozono el dispositivo, no debes adquirirlo.
  • Molestias por el ruido.
  • Desequilibrios de temperatura.
  • Puede generar un olor raro.
  • Si no se limpian los restos de moléculas con una aspiradora, pueden volver a generarse partículas dañinas y aumentar los efectos de las alergias.

casa limpia

Debes ventilar la casa abriendo las ventanas que consideres necesarias, pero solo durante unos minutos. Así no entrará ninguna polución del exterior. (Fuente Vakhtbovych: 6283961/pexels)

¿En qué se diferencia un ionizador del purificador de aire y de un ozonizador?

A este punto, ya conoces un poco más acerca de los ionizadores. También sobre su funcionamiento y los beneficios que te puede aportar. Sin embargo, consideramos necesario que conozcas las diferencias que poseen con dispositivos de características similares.

Características Purificador de aire Ozonizador Ionizador
Eliminación de la suciedad Por medios mecánicos Uso de gas Electro estática
Desaparición de partículas Atrae las partículas hacia un filtro y las atrapa. Desintegración por acción desinfectante. Eliminación por suspensión.
Emisión de sustancias No Emisión de gas ozono Iones negativos (no son ninguna sustancia)
Contras Suelen tener un coste mayor. Puede ser perjudicial para la salud si no se usa de forma correcta. No se recomienda para enfermedades como el asma.
Beneficios Muy versátil Elimina por completo la suciedad. Sensación de frescor natural.

¿Se puede programar un ionizador?

Los ionizadores, por lo general, cuentan con diferentes funciones que pueden facilitarte el día a día. Una de ellas es la programación. Con las últimas mejoras tecnológicas, en el mercado podrás encontrar diferentes opciones con mando a distancia:

  • Programación mediante aplicaciones móviles. Esto te permite accionarlos de forma telemática. Así podrás controlar el estado de los dispositivos y ver cómo se encuentra la calidad del aire en cada momento.
  • Temporizador: Te ayudará a programar por un determinado tiempo el aparato. Ciertamente, muchos ionizadores ya cuentan con 4 modos de temporizador (1, 3, 5 u 8 horas). No obstante, otros te permiten establecer tú mismo el tiempo de funcionamiento.

¿Qué filtros utiliza un ionizador?

Por lo general, los ionizadores no necesitan incorporar filtros. Es debido a que funcionan mediante la generación de iones negativos. Lo cual es igual o más eficaz frente a los limpiadores más comunes de aire.

No obstante, puede que algún purificador de aire ionizante lleve filtros. Te recomendamos que, siempre que adquieras un ionizador con filtros, trabaje con los HEPA.

  • ¿Por qué recomendamos estos filtros? Por su alta capacidad de retención de partículas dañinas. Así, emitirá una mejor calidad del aire en la habitación.
  • Es muy importante que no te confundan con filtros "del tipo" HEPA, ya que no son los mismos. ¿Por qué le damos tanta importancia a esta diferencia? Porque para que un filtro sea HEPA debe pasar unos estándares de calidad muy precisos. Tiene que garantizar el 99.97% de efectividad y capturar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un ionizador?

El mantenimiento de este tipo de dispositivos no es muy complicado. Basta con llevar de forma diaria una simple rutina de limpieza de polvo. Sin embargo, esto dependerá del ambiente en el que se sitúe el ionizador.

¿Cuál es la mejor forma de limpiarlo? Te recomendamos que utilices un cepillo de cerdas blandas, un paño seco o una toalla. De esta manera, garantizarás el mantenimiento del dispositivo y alargarás su vida útil.

Criterios de compra

Un purificador de aire ionizante puede convertirse en tu mejor aliado en tiempos de mayor carga vírica. También en épocas estivales o cuando hay una mayor carga de contaminación en el ambiente. Por ello, antes de adquirir uno, debes tener en cuenta una serie de parámetros. Te permitirán garantizar el éxito de la compra.

Tipo de carga

Los dispositivos ionizadores necesitan de energía para su funcionamiento. A la hora de seleccionar uno, debes tener claro dónde vas a querer incorporarlo. También cuál va a ser su función. Así, podrás delimitar el tipo de fuente de energía necesitas.

Si quieres… Necesitas…
Un ionizador estable en un sitio fijo Dispositivo eléctrico con conexión a la corriente.
Un ionizador portátil Es recomendable adquirir uno de batería o con carga previa.

Potencia

De la mano a la clase de carga, va el tipo de potencia. Este es un factor debes tener muy en cuenta. Si lo que buscas es cubrir un espacio grande, mayor deberá ser su potencia.

Si compras un ionizador con una potencia insuficiente, lo estarías forzando a trabajar durante mucho más tiempo y a un mayor grado. Esto acabaría afectando gravemente tanto a la vida útil del aparato, como al consumo eléctrico.

ionizador en cuarto

Si padeces alguna de las alergias más frecuentes, al polen o a los ácaros del polvo, intenta minimizar la presencia de textiles en tu casa. (Fuente: Vakhtbovych: 6266191/pexels)

Espacio donde se va a colocar

Una vez que sabes que quieres adquirir un ionizador, debes establecer el espacio de trabajo. Es decir, el área que va a cubrir. Te recomendamos que midas el ambiente en donde vas a utilizar el ionizador.

¿Por qué? Porque si deseas utilizarlo en una habitación de 10 m², no necesitas un dispositivo de gran alcance. Además, esto puede reducir notablemente su coste. Podrás encontrar aparatos que cubren desde habitaciones pequeñas de 10 m² hasta espacios mucho más grandes, de hasta 140 m².

Tamaño del ionizador

Es recomendable conocer el espacio donde estará ubicado el ionizador. Pero también es importante determinar cuál va a ser su función. ¿Estás buscando un aparato que te permita llevarlo a cualquier lado? En ese caso, deberás elegir un dispositivo que no supere los 2 kg. Esto te garantizará un fácil transporte. Los diferentes tamaños de ionizadores son:

  • Mini
  • Grande
  • Compacto
  • Portátil
  • Fijo

Ruido

Desde nuestra experiencia, este nos parece un punto realmente importante. Sería un error muy grave que compraras un ionizador y posteriormente vieras su funcionamiento. Esto te puede acarrear muchos problemas.

Debes tener en cuenta que el ionizador va a trabajar durante muchas horas del día, casi continuamente. Mientras cocinas, trabajas o incluso duermes, puedes necesitar completo silencio. Por ello, es muy recomendable prestar especial atención al nivel de ruido que puede generar. Una buena opción son aquellos que disponen de modo silencioso o nocturno.

¿Sabías que los expertos recomiendan dormir con unos niveles de ruido que oscilan entre los 0 y 25 dB?

[/kb_criteria]

Resumen

Los ionizadores son dispositivos que pueden convertir tu hogar en un espacio perfecto. Te permiten mejorar tu calidad de vida, ya que disminuye el estrés y ansiedad que suele producir el aire contaminado. En algunos casos, son el acompañante ideal para luchar contra cualquier tipo de alergia o problema respiratorio.

En el mercado encontrarás una gran variedad de ionizadores. Se pueden diferenciar por su tamaño, funcionamiento, disposición o precio. Es importante poner en valor todos los aspectos relacionados con el producto para hacer la mejor compra posible.

Si te ha sido de ayuda esta guía de compra, déjanos un comentario. O compártela con otros a través de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Vakhtbovych: 2191/pexels)

Referencias (1)

1. Saxon,W. ALBERT KRUEGER, 80; BACTERIOLOGIST LED RESEARCH ON AIR IONS. [Internet] The New York Times. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Saxon,W. ALBERT KRUEGER, 80; BACTERIOLOGIST LED RESEARCH ON AIR IONS. [Internet] The New York Times. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones