
Nuestro método
La fregona es un invento español. Fue en 1956 cuando Manuel Jalón colocó un palo a una balleta e inventó la fregona. ¿Sabías que este utensilio, indispensable en la limpieza en España, todavía puede ser un misterio para otros países? Ahí, probablemente, está más extendido el uso de la mopa.
Fuera de debates, ambos utensilios son en esencia lo mismo: un objeto sencillo y barato que sirve para la limpieza diaria, pero no todas sus variedades son efectivas. Su eficacia dependerá de que elijamos la adecuada para nuestra necesidad específica. Continua leyendo. En esta guía encontrarás la fregona que estás buscando.
Lo más importante
- El tipo de suelo es el factor más importante que va a influir en la elección de nuestra fregona. Dependiendo de nuestra superficie debemos elegir un material u otro o combinar varios.
- El cubo es la otra parte indivisible de nuestro utensilio de limpieza. Lo ideal es comprarlo a juego con la fregona. Lo más cómodo es que disponga de sistema de centrifugado, como el escurridor automático o de pedal.
- Otros aspectos a tener en cuenta pueden ser el precio, su uso sencillo o las nuevas alternativas eléctricas, como los robots o las mopas a vapor. Sea cual sea la necesidad hay una fregona para todo el mundo.
Las mejoras fregonas del mercado: nuestra selección
A continuación, hemos preparado una selección de algunas de las mejores fregonas del mercado. De esta forma podrás realizar tu compra con éxito. Debes fijarte bien en las características de cada opción para asegurarte que eliges la más conveniente a tus necesidades.
- El mejor set de fregona
- El mejor set cubo mopa del mercado
- El mejor cubo para la fregona
- La mejor fregona según relación calidad-precio
El mejor set de fregona
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este juego de fregona permite una limpieza sencilla gracias a su mecanismo rotativo de centrifugado que expulsa la suciedad y el polvo de la mopa. Además, incluye un cubo con ruedas que es muy estable y que se transporta sin esfuerzo.
La fregona es de microfibras absorbentes ideales para limpiar baldosas y parquet. Y con cabezal extraible que puede lavarse en lavadora a 60 grados. Sin duda es la mejor opción si quieres una limpieza cómoda y sin esfuerzo.
El mejor set cubo mopa del mercado
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este juego de cubo y mopa es perfecto para todo tipo de superficies. El cubo es de acero inoxidable. Gracias al mecanismo de rotación exclusivo de Leifheit la funda de lavado se mantiene más seca que con ningún otro sistema. La suciedad simplemente se expulsa, por lo que creemos que te encantará. Y todo ello sin necesidad de agacharse.
Incluye una mopa ultrasuave con mecánica de centrifugados, un escurridor centrífugo, una base con ruedas y un cubo con capacidad para 20 litros.
El mejor cubo para la fregona
Un cubo perfecto para cualquier fregona es este. Tiene escurridor automático que escurre sin esfuerzo. Con capacidad de 14 litros. Además, dispone de ruedas para facilitar su movimiento sin gran dificultad.
Está diseñado en colores atractivos que ayuda a diferenciarlos. Y su relación calidad precio es inmejorable. Si solo necesitas el cubo este producto, es el más adecuado para un uso fácil y es compatible con la mayoría de fregonas del mercado.
La mejor fregona según relación calidad-precio
Este juego de Vileda está compuesto por un mango telescópico que permite adaptarlo a tu altura. Un cubo con pedal para escurrir sin esfuerzo. Y un cabezal limpiador para llegar a todas las esquinas. Su uso es muy sencillo.
Los materiales de microfibra blanca y fibras rojas ofrecen una mejor absorción de partículas. Es lavable hasta 60 grados y las mopas se pueden cambiar fácilmente. Si quieres probar las innovadoras fregonas del mercado actual esta es tu mejor elección relación calidad precio.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fregonas
Como ya has visto, existen en el mercado diferentes tipos de fregonas y todas ellas pueden ser una buena opción. Ahora, presentamos un apartado donde vas a poder resolver tus dudas y elegir la fregona que más se ajuste a tus necesidades.
¿Qué es una fregona y cómo se usa?
- El primer paso para usar la fregona es mojarla, para ello se mete en un cubo con agua y jabón.
- Después se coloca en el escurridor y se gira el mango en el sentido de las agujas del reloj, presionando verticalmente para que suelte el agua sobrante.
- Por último se limpia el suelo con la fregona. Está acción se repite todas las veces que sea necesario.
¿Cuáles son los beneficios de usar fregonas?
¿Cómo limpiar las fregonas?
Después de cada limpieza se aconseja lavar la fregona. Lo mejor para limpiarlas es en el mismo cubo pero con agua limpia ponemos jabón o un poco de lejía y dejamos que actúe durante 30 minutos.
Después es importante dejarla secar al aire libre o colgada en la pared, nunca dentro del cubo. En algunos casos también se puede usar la lavadora, lo recomendable es a 60 grados.
¿Cómo guardar las fregonas?
Si este no es tu caso, una buena forma de ocultar la fregona es dejarla en la ducha.
¿Qué tipos de fregonas hay?
Como verás en la tabla no existe la fregona perfecta. La mejor será la que se adapte a nuestras necesidades.
Suelos | Cómo se limpia | |
---|---|---|
Algodón | Para suelos rugosos. Y mármol | Quita primero el polvo y luego usa la fregona para limpiar |
Microfibra | Suelos lisos. Parqués o tarimas | Elimina el polvo y escurre bien la fregona antes de limpiar |
Esponja | Para suelos con acabado brillante y para absorber más cantidad de agua | Se humedece la esponja y atrapa la suciedad |
Mopa | Suelos lisos, vinilos | Se humedece ligeramente para arrastrar la suciedad. También se emplea seca para barrer o abrillantar los suelos ya limpios |
¿Cuál es la diferencia entre mopa y fregona?
Para ello, puedes aplicar un poco de agua sobre la mopa o sobre el suelo. Y una vez hecho esto, comienzas a fregar en zig zags. Cuando hayas terminado la limpieza debes limpiar la mopa, esta se puede lavar en lavadora. También hay desechables que puedes usar y tirar.
¿Qué cubo elegir para la fregona?
Se recomienda comprar el juego cubo y fregona para tener los utensilios que encajen perfectamente.
Pero si te estás preguntando qué cubo elegir y dudas entre escurridor automático o pedal, la respuesta es que los dos son adecuados. En este caso, la diferencia es el precio. El automático suele ser de precio más alto que el de pedal, pero ambos hacen la misma función escurrir sin esfuerzo la fregona.
¿Cuáles son las alternativas a la fregona: fregona eléctrica y fregona a vapor?
- La fregona eléctrica o robot friegasuelos: es un dispositivo electrónico que sirve para limpiar de forma autónoma. Suelen contar con un depósito de agua, de esa forma los trapos se humedecen y limpian el suelo. También se pueden usar en seco para barrer de polvo la superficie.
- La fregona a vapor: es como las mopas tradicionales pero es un aparato eléctrico que usa vapor para limpiar. Es muy eficaz para alfombras y todas las estancias de la casa. Como la fregona eléctrica, cuenta con un depósito de agua y una esponja y trapo. La diferencia es que esta no es autónoma.
Criterios de compra
Las fregonas son un utensilio imprescindible para la limpieza diaria, tanto a nivel doméstico como profesional. A continuación, te presentamos una serie de criterios que debes tener en cuenta a la hora de comprar la que más se ajuste a tus necesidades. Son los siguientes:
Suelos
Como ya hemos visto anteriormente los distintos tipos de suelos determinan la elección de nuestra fregona. Para hacer una compra efectiva debes atender al tipo de suelo que vas a limpiar.
Lisos: los suelos lisos, tipo parquet o gress requieren una fregona de microfibras. La microfibra es un material sintético que con su electricidad estática positiva absorbe y atrae muy bien el polvo y las bacterias. Ideal si las superficies son lisas.
Rugosos: los suelos como los de la cocina y los exteriores suelen ser rugosos para lograr el efecto antideslizante necesario. Para limpiar estas superficies se recomienda fregona de algodón. El algodón mucho más resistente e igual de efectivo es la solución para este tipo de suelos.
Vinilo: en entornos industriales como oficinas, hoteles, restaurantes, el vinilo es más frecuente. Para este tipo de suelos se recomienda sobre todo que la fregona sea de tiras y el material más efectivo es la microfibra. Si las superficies industriales no requieren nada especial y son muy amplias es mejor las fregonas de tiras de algodón.
Cubos
Una parte importante de la fregona es, sin duda, el cubo. Aunque se recomienda siempre que sea posible, comprar el juego de fregona y cubo que vaya unido. Muchas veces esto no sucede y nos vemos obligados a elegir un cubo adecuado.
Los cubos tienen sus propios criterios de compra, hay que tener en cuenta desde el tamaño, la capacidad (litros), hasta el método para escurrir. Actualmente, los cubos modernos tienen nuevas utilidades como el escurridor automático o centrifugado fácil.
Coste
Las fregonas tienen un precio que oscila entre pocos euros y cantidades más altas. Ten en cuenta siempre el tipo de uso que vayas a dar a las fregonas, si es un uso frecuente e intenso, merece la pena invertir más dinero. Además, debes contemplar invertir en un buen juego de cubo y fregona lo que siempre supone un coste superior.
Material
Unos de los criterios más importantes para elegir fregona es el material. El material no solo influye en el tipo de suelo que vayamos a limpiar, como se explica en párrafos anteriores. Si no que también es un criterio que debemos tener en cuenta cuando nos toca limpiar la fregona.
Algunas fregonas se pueden lavar en lavadora y otras es mejor lavar en el propio cubo. Esto depende del material y la resistencia de la fregona.
Fregonas domésticas o industriales
Muchas veces nos preguntamos si es mejor tener una fregona de tipo industrial o profesional. La realidad es que este tipo de fregonas van a tener un coste mayor, un uso menos sencillo por su peso y forma y requieren más mantenimiento.
Por tanto, si no tienes amplias superficies de difícil limpieza es mejor decantarse por las fregonas domésticas. Hoy en día existen numerosas fregonas con la última tecnología en eficiencia y comodidad que están indicadas para la limpieza en el hogar.
Resumen
Ya hemos llegado al final de la guía para ayudarte a encontrar la mejor fregona. Después de todo lo que has visto, ya sabes que la limpieza del hogar puede ser más fácil y sencilla gracias a elegir la fregona más adecuada. No puedes olvidar también, que su buen uso y mantenimiento ayudan a alargar la vida de estos utensilios imprescindibles en nuestras vidas.
Ahora ya tienes suficiente información para elegir la fregona que mejor se adapta a tus necesidades. Ya sabes que debes tener en cuenta el tipo de suelo y otros aspectos importantes como el uso fácil o el precio. La limpieza del hogar no volverá a ser la misma.
(Fuente de la imagen destacada: Tairat Junhuai: 44154817/ 123rf.com)