Última actualización: 16 agosto, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Lavar, secar y guardar. Este es el proceso que repites dos o tres veces al día con tus platos. Pero, ¿cómo ahorrar tiempo al menos en dos actividades? Un escurridor de platos es una sencilla solución. No solo puedes dejarlos secando y hacer otras cosas, sino que también te sirve como mueble para tener a mano tu vajilla.

El escurreplatos no es un producto nuevo, por lo que el mercado se ha diversificado para hacer más práctica y duradera tu experiencia. Existen diversos materiales y tipos y son accesibles para todas las familias y bolsillos. Aquí te mostramos las bondades que ofrece cada uno para que no olvides nada al realizar tu compra.




Lo más importante

  • El escurridor de platos facilita el secado natural de la vajilla, que es la mejor forma para evitar la formación de bacterias que afectan la salud humana.
  • Es necesario tener en cuenta la capacidad y el material del escurreplatos, así como el espacio del que disponemos antes de realizar la compra.
  • La limpieza frecuente de nuestro escurreplatos hace que sea mucho más duradero y resulte atractivo en nuestra cocina.

Escurridores de platos: nuestra recomendación de los mejores productos

A continuación, te mostramos los cinco mejores escurridores de platos del mercado. Hemos tenido en cuenta sus principales características y beneficios para ayudarte a escoger según tus necesidades.

El escurridor de platos con mejor relación calidad-precio

Si buscas un escurridor de platos cómodo y por un precio accesible a tu bolsillo, este es perfecto para ti. Aunque posee un solo nivel, es bastante amplio para almacenar por separado platos, tazas, palillos y cubiertos y drenar el agua directamente hacia tu fregadero.

Está fabricado en plástico color blanco, que le aporta frescura, orden y limpieza a tu cocina. Cuenta con ranuras de ventilación para que tus platos sequen al máximo y no se generen bacterias nocivas para tu salud.

El mejor escurridor de platos para familias grandes

Una familia grande de seguro implica mucha vajilla por lavar. Este escurreplatos promete organizar tus platos, tazones, cubiertos y hasta otros utensilios de cocina. Es útil gracias a sus tres niveles de secado y los accesorios que incluye por el mismo precio.

Es tanto fácil de montar como de limpiar, debido a las capacidades anticorrosivas de su material de fabricación y a las tres bandejas de goteo extraíbles. Su compra te garantizará un escurridor de platos higiénico y duradero para toda la familia.

El mejor escurridor de platos para tu cocina

Este escurridor de platos cuenta con tres compartimentos y dos niveles desmontables que harán más espaciosa tu cocina. Al separarlos podrás colocar vajilla o utensilios de mayor altura o almacenarlos dentro de un mueble de cocina. Solo espera que estén completamente secos.

Fabricado en plástico y alambre cromado, el escurreplatos se protege contra el óxido y los arañazos que pueda sufrir durante sus variaciones de forma constante. Una cocina pequeña se verá 100% beneficiada con este escurridor de platos compacto, pero de gran almacenamiento y durabilidad.

El mejor escurridor de platos para tenerlo todo en uno

Este amplio y útil escurridor de platos incluye espacio para platos, tazones y alimentos, e incluye accesorios para secar todo tipo de utensilios de cocina. Puede soportar hasta 80 libras de peso y no oxidarse en un buen tiempo.

Al ubicarse encima del fregadero, drena el agua directamente hacia allí, sin tener que limpiar una bandeja de goteo o la encimera. Tal vez sí necesites dedicar unos quince minutos para ensamblarlo. Pero no te preocupes, todos los componentes vendrán en una bolsa junto con tu escurreplatos.

El mejor escurridor de platos para instalar por ti mismo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Pensarás que si este escurridor de platos tiene unas dimensiones cuando está cerrado y otras abierto, es muy difícil de instalar o controlar. ¡Para nada! Sus materiales de plástico y aluminio se integran rápidamente para hacerle espacio a toda tu vajilla.

Estamos ante un escurreplatos visionario. Como cliente, preferirás pagar un poco más por la comodidad que te aporta el producto. Posee propiedades antioxidantes y una bandeja de goteo que drena el agua hacia el fregadero. Así se mantiene limpia nuestra encimera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el escurridor de platos

Con un simple clic en buscar acerca del escurridor de platos, nos topamos con muchos tipos y diseños. Es normal tener dudas, por eso hemos pensado responder a tus preguntas más frecuentes. Si te adelantas a saber qué buscar, posiblemente tu compra será más rápida y placentera.

Luego de lavar los platos es mejor dejarlos secar al natural. (Fuente: cottonnro: 5893073/ pexels)

¿Qué tipos de escurridores de platos hay?

Los diferentes tipos de escurreplatos se ajustan a todo tipo de necesidades y diseños que has imaginado. Su clasificación está dada por el espacio en que se pueden ubicar. Además, se diferencian por las funcionalidades que le aportan a tu cocina. Existen tres tipos de escurridores de platos. Aquí te mostramos sus características y beneficios.

Tipo Característica
De encimera Suelen estar ubicados al lado del fregadero de cocina. Algunos poseen un drenaje para el agua hacia el mismo fregadero. Otros disponen de una bandeja extraíble o fija para recoger el agua.
Colgantes Se colocan sobre el fregadero de cocina. Al escurrir la vajilla, el agua cae sobre el propio fregadero, evitando la necesidad de una bandeja de goteo adicional.
Para muebles de cocina Suelen ser pequeños y encontrarse dentro de los muebles que tenemos en nuestras cocinas. Cuentan con caída de agua hacia el fregadero o una bandeja de goteo extraíble que se limpia con facilidad.

¿Cuántos platos puedo poner en un escurridor de platos?

Depende de los niveles y la longitud de tu escurreplatos. Si posees uno o dos niveles, es muy probable que puedas poner entre 7 y 13 platos y algunas tazas. Si posees un escurridor de platos de tres niveles, podrás escurrir 17 platos, más de 30 platillos y varias tazas. Tener en cuenta el tamaño de nuestra vajilla antes de realizar la compra puede ayudarnos a elegir mejor.

Usualmente las alfombrillas de silicona y los escurreplatos de madera poseen poco espacio y estabilidad para colocar toda la vajilla. Los escurreplatos de plástico suelen admitir bastante peso, dejando secar incluso hasta ollas de cocina. Pero según los usuarios, los escurreplatos de metal y acero inoxidable son los de mayor estabilidad y los que más platos soportan. Sin embargo, estos últimos necesitan accesorios adicionales para otros elementos de la vajilla.

¿Cuáles son los beneficios de un escurridor de platos?

La mejor opción para secar tus platos es dejarlos escurrir al natural. Sin embargo, muchas personas optan por secarlos con un trapo de cocina. Estos pueden dejar gérmenes en nuestros platos. Además, secarlos uno por uno es una tarea engorrosa. ¡Aquí es donde entra nuestro escurridor de platos!

  • La organización de nuestra cocina: Este producto ayuda a ahorrar espacio en nuestras encimeras, pues toda la vajilla puede secarse en un solo lugar. Además, si no disponemos de un lugar de almacenamiento, el escurreplatos también puede servir como mueble de cocina.
  • Su utilidad y practicidad: En primer lugar, la instalación de un escurridor de platos es muy sencilla. Algunos son plegables para poner en nuestra encimera y retirar luego de escurrir la vajilla. En general, ahorran tiempo al evitar secar y guardar los platos uno por uno.
  • La higiene: La mayoría de escurreplatos no tienen caída de agua hacia la encimera, por lo que no se maltrata la baldosa ni los espacios entre ellas. El secado al aire libre evita que queden bacterias en nuestra vajilla y que los muebles de cocina se llenen de humedad. Los escurridores de platos se limpian fácilmente con ingredientes y utensilios de la vida diaria.

¿Cuáles son las desventajas del escurridor de platos?

Los escurridores de platos también pueden jugar en nuestra contra. Algunas de sus ventajas se convierten en elementos negativos para algunas personas. Particularmente cuando se habla de organización e higiene, debemos tener algunos aspectos en cuenta.

Los escurreplatos parecerán ocupar mucho espacio si tu cocina es pequeña. Otros, aunque más pequeños, no estarán acordes con la capacidad que necesitas. Los escurridores de platos se oxidan y el óxido puede adherirse a nuestros platos y dañarlos. Además, los escurreplatos necesitan lavarse con frecuencia, al menos semanalmente.

¿Por qué necesito un escurridor de platos?

No es recomendable utilizar trapos de cocina para secar tu vajilla, pues en estos se acumulan grandes volúmenes de bacterias. Nada más lavar tus platos, tazas y cubiertos, puedes ubicarlos en un escurridor de platos y dejarlos secar al natural. De esta forma, toda nuestra vajilla quedará limpia y al alcance de la mano.

El escurreplatos resulta cómodo y funcional en cualquier cocina. Pero, desde el punto de vista estético, permite que luzca despejada y espaciosa. Por la diversidad de materiales con que se fabrican, las opciones de compra serán múltiples. Lo más importante es que te sientas complacido con el diseño y la funcionalidad de tu nuevo escurridor de platos.

¿Cómo armar un escurridor de platos?

Generalmente los escurreplatos de silicona, plástico y madera vienen en una única pieza. Además pueden ser enrollables o plegables para guardar después de utilizarlos. Por otro lado, los escurreplatos de metal y acero inoxidable vienen en cajas, desmontados por piezas. No obstante, incluyen todos los elementos necesarios para el montaje.

Los fabricantes desean hacer tu vida más fácil y tu compra más feliz. Muchos incluirán las herramientas que puedas necesitar en la caja de tu escurridor de platos. En otros casos solo encontrarás un manual de instrucciones junto al producto. Pero si no es así, intenta consultar el enlace de compra o la página del fabricante, suelen colocarlos allí.

No olvides que otros ya han comprado y armado su propio escurridor de platos. YouTube suele ser muy útil para ver en vídeo cómo armar tu modelo específico de escurreplatos.

¿Cómo y dónde instalar el escurridor de platos?

Usualmente los escurreplatos se colocan al lado del fregadero para eliminar la humedad o los malos olores. Se recomienda que cuenten con bandejas de goteo para recoger el exceso de agua o llevarla directamente hacia el área de fregado. Otra solución es colocarlos sobre escurridores o canales en la propia encimera, pero esto requerirá un trabajo más profesional.

Los escurridores de platos sobre fregadero o en muebles de cocina requieren un poco más de tiempo en el montaje. Mide el área donde vas a colocarlo y comprueba las medidas antes de comprarlo. Luego marca los puntos de fijación, abre los orificios con cuidado y coloca el escurreplatos. Asegúrate de fijarlo bien y comienza a disfrutar de la comodidad de tu nuevo escurridor de platos.

Estos productos son útiles porque en un mismo lugar puedes secar toda tu vajilla. (Fuente: Cottonbro: 4108721/ pexels)

¿Cómo mantener limpio mi escurridor de platos?

Los escurridores de platos reducen la formación de humedad y bacterias en la vajilla. Sin embargo, la caída de agua al escurreplatos o a la bandeja de goteo propicia su deterioramiento. Para cuidarlo del sarro y el óxido y también proteger nuestra salud, debemos conocer las mejores formas de limpiarlo. Lo correcto es hacerlo semanalmente.

Para ello desmonta todas las partes, ponlas bajo agua con unas gotas de zumo de limón y lávalas con un cepillo. Luego enjuaga, seca con papel de cocina y ensambla nuevamente tu escurridor de platos. Otra manera muy efectiva es retirar la bandeja de goteo diariamente y eliminar el exceso de agua. Si quieres ir más lejos, en Internet podrás encontrar recetas caseras para dejar tu escurreplatos limpio y brillante. ¡No pierdes nada por echarle un vistazo!

Criterios de compra

Si de escurridores de platos se trata, existen muchos productos y tipos en el mercado. Aquí hemos decidido mostrarte los aspectos más importantes al realizar tu compra. Toma nota de los siguientes criterios sobre escurreplatos para encontrar el mejor según tus necesidades:

Dimensiones

Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio del que dispones en tu cocina. En el mercado podrás encontrar escurreplatos de diferentes niveles y extensión. Siempre que escojas adecuadamente, tendrás suficiente espacio para otros utensilios que necesitas.

Si tienes un espacio pequeño, necesitarás un escurridor con poca capacidad, para mueble de cocina o plegable para doblar y guardar después de secar los platos. Si por el contrario tienes una cocina amplia, opta por un escurridor de platos sobre fregadero o uno con hasta tres niveles.

Material

Algunos materiales en los que se fabrican los escurridores de platos pueden favorecer la formación de óxido, cosa nada estética para nuestra cocina. Otros pueden propiciar la formación de hongos y bacterias en nuestros escurreplatos, lo que puede terminar por afectar nuestra salud. Aquí te presentamos una tabla con las ventajas y las desventajas de cada uno de los materiales más comunes:

Materiales Ventajas Desventajas
Silicona

Plegable

Antideslizante

Con canal de drenaje hacia el fregadero

No es muy espacioso

No toda el agua se drena a través del canal de drenaje

Incómodo de limpiar

Plástico

Bandeja de goteo incorporada

Acabado con bordes biselados

Duradero y de calidad

Fácil de limpiar

El agua se estanca

Sin rejillas de ventilación puede producir bacterias

Madera

Resistente

Liviano

Fácil de limpiar

Puede ser plegable

No incluye bandeja de goteo

Posee poca capacidad

Metal

Estable y duradero

Soporta bastante peso

Ventilado e higiénico

Generalmente con bandeja de goteo

Puede oxidarse

Acero inoxidable

No se oxida

Evita las bacterias

Es muy estable

Equipado con bandeja de goteo

Fácil de limpiar

Resistente a arañazos

Su valor es elevado

Capacidad

Un diseño multifuncional es la solución perfecta si buscamos escurrir la mayor cantidad de vajilla posible. Sin embargo, los escurreplatos tradicionales vienen en una sola pieza o probablemente incluyen compartimentos fijos en su diseño.

Por suerte, ya es posible contar con hasta tres niveles en los escurridores de platos. Cada espacio se especializa en secar platos, platillos y tazas. Incluso los diseños más básicos incluyen divisiones para la cubertería, los vasos y otros utensilios que utilizamos diariamente.

Accesorios

Actualmente los escurridores de platos incluyen muchísimos accesorios para tener más cerca todos los utensilios de cocina que necesitas. Algunos estamos acostumbrados a verlos, pero otros nos harán correr a la tienda de inmediato. A continuación te detallamos algunos de ellos:

  • Bandeja de goteo extraíble: permite limpiar con más facilidad el escurridor de platos.
  • Parrilla para tabla de cortar: incorpora un espacio para secar este utensilio en el escurreplatos. También puede ser útil para las tapas de las ollas y sartenes.
  • Cesta para cubiertos: puede estar incluido o ser extraíble para engancharlo en el escurridor de platos. Usualmente tiene un compartimento para los cubiertos y otro para los palillos.
  • Soporte para tazas: puede tener un compartimento para las tazas y los vasos o enganches para ello.
  • Espacio para suministros de limpieza: puede incluir soporte para la esponja, el detergente para la vajilla o el papel de cocina.
  • Ganchos: puede servir para almacenar las ollas, sartenes, espátulas y otros utensilios, siempre que el escurridor de platos lo soporte.

Los escurridores de platos de madera suelen ser pequeños. (Fuente: Ovchinnikova: 7558440/ pexels)

Montaje

Si tienes habilidades manuales te interesará invertir un tiempo ensamblando tu escurridor de platos. Sin embargo, tal vez te interese un escurreplatos de “llegar y montar” o plegable para guardarlo cuando no lo necesites. Lo más importante es que en unos pocos minutos puedas armarlo y usarlo.

Algunos fabricantes incluyen en sus empaques todas las piezas, herramientas en el caso de que las requieran y las instrucciones para el montaje. Otros poseen blogs adjuntos para explicar el proceso de ensamblaje del escurridor de platos o simplemente no necesitan indicarlo. Un escurreplatos debe garantizar su fácil instalación y estabilidad en el producto final.

Precio

Existen tantos precios como escurridores de platos en el mercado. El rango de dinero a invertir depende de la capacidad, material y calidad que esperas en el producto. Si eres un joven universitario o una madre de familia, no te alarmes. ¡Hay precios para todos los bolsillos!

Encontrarás escurridores de platos de buena calidad desde los 11,73 € hasta los 229,90 €. Recuerda que no siempre el más caro será el mejor. Identifica lo que tú necesitas. Si de algo estamos seguros es de que si sigues nuestras recomendaciones, conseguirás quedar complacido con tu compra.

Resumen

Un escurridor de platos siempre resulta cómodo y práctico. Por la variedad de diseños y tipos que existen, es posible escoger el adecuado para agregarle limpieza y organización a tu cocina. Eso sí, es importante que sigas todas las indicaciones para hacerte de un escurreplatos más duradero.

Escoge cuidadosamente el material de tu escurridor de platos. Además, ten en cuenta el tamaño de tu vajilla y el espacio que has previsto para ubicarla. ¡Ahora sí! Ya tienes todas las herramientas en tus manos. Es hora de decidirte por ese escurridor de platos que estabas buscando.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 113171643/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones