
Nuestro método
¿Tienes una cocina pequeña? ¿Sois pocos en casa? ¿Odias lavar los platos sucios? Un lavavajillas pequeño es la opción ideal para ti. Es una opción cómoda, práctica e incluso una gran manera de ahorrar en tu consumo diario de agua. Te darás cuenta de que hay diferentes lavavajillas pequeños. Altos pero estrechos, de 45 cm y otros aún más compactos.
Como ya sabrás, el tiempo es muy importante e incluso más en las personas que llevan una vida muy agitada. En lo último que queremos pensar al final del día es en lavar los platos. Por esta razón, encontrarás este artículo muy útil para conocer qué lavavajillas se adapta mejor a tu estilo de vida.
Lo más importante
- El lavavajillas pequeño puede ser integrado, parcialmente integrado o independiente. Los dos primeros encajan con el diseño de la cocina con la diferencia de que el segundo deja ver los controles del lavavajillas.
- Tiene menor capacidad, usualmente, de 6 a 10 servicios. El de 6 servicios se adapta mejor a personas que viven solas, mientras que los de 10 se adaptan mejor a familias medianas.
- Si quieres ahorrar en energía, es mejor poner el lavavajillas en la opción Eco. Utiliza el agua con mayor eficiencia. También puedes considerar la eficiencia energética al comprarlo para asegurar un consumo menor.
Los mejores lavavajillas pequeños del mercado: nuestras recomendaciones
Muchas personas no utilizan el lavavajillas porque creen que significa un mayor consumo de agua o porque no logran llenar su capacidad. ¡Esto no tiene por qué ser así! Existen modelos de lavavajillas pequeños en el mercado que pueden ajustarse a todo tipo de necesidades. A continuación, te ayudaremos a escoger el ideal para ti.
- El mejor lavavajillas pequeño según su relación calidad-precio
- El mejor lavavajillas de 45 cm
- El mejor lavavajillas para campings
- El mejor lavavajillas pequeño de libre instalación
- El mejor lavavajillas pequeño con eficiencia energética A++
El mejor lavavajillas pequeño según su relación calidad-precio
No te arrepentirás de comprar este lavavajillas con diseño italiano. Tiene capacidad para 6 servicios. Se puede instalar en una encimera por su peso reducido de 21 kg. Tiene muy buenas prestaciones, así como su sistema antidesbordamiento y la opción de inicio diferido.
Este lavavajillas mini tiene dimensiones de 43,8 x 55 x 50 cm. Su espacio reducido hace que se ahorre en el consumo de energía. Consume 6,5 litros por ciclo y tiene instalados 6 programas diferentes: Intensivo (140 min), Normal (120 min), Eco (195 min), Cristal (75 min), Diario (90 min) y Rápido (30 min).
El mejor lavavajillas de 45 cm
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Es el lavavajillas de 45 cm más completo. ¿Buscas eficiencia energética? El modelo Bosch califica A+ y termina el lavado 3 veces más rápido. ¿Buscas que sea silencioso? Tiene 48 dB en nivel de ruido. Es de los más silenciosos. ¿Buscas que sea de libre instalación? Este lavavajillas mini está listo para ocupar cualquier espacio de tu cocina.
Este lavavajillas con dimensiones de 50 x 55.1 x 45 cm, tiene capacidad para llenar 6 servicios completos de forma segura. Además, tiene incorporado un programa eficiente y automático, el Aqua Sensor, que mide el grado de suciedad y adapta la duración de limpieza que considere necesaria. Finalmente, tiene tres funciones especiales: Variospeed, programación diferida y extra secado.
El mejor lavavajillas para campings
Te presentamos el lavavajillas mini marca Klarstein. Si buscas un lavavajillas que no necesite conectarse a la corriente, no busques más. Es práctico, moderno y ligero. Este lavavajillas solo requiere 5 litros de agua por ciclo de lavado. Sus dimensiones son de 44 x 42 x 44 cm y pesa tan solo 16.94 kg.
Aparte de contar con programaciones estándar como Normal, Eco, Rápido y Cristal, destaca por tener programaciones especiales. Como desinfectar fruta o esterilizar productos de bebe. Es de muy buena calidad y tiene capacidad para dos servicios.
El mejor lavavajillas pequeño de libre instalación
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
El lavavajillas Klarstein viene en medidas perfectas para una cocina pequeña. Es de construcción independiente, lo que quiere decir que se puede colocar en cualquier espacio de la cocina. Dispone de 6 programaciones que facilita el lavado de diferentes grados de suciedad. Cuenta con la opción de prelavado para no tener que aclarar los platos antes de meterlos al lavavajillas.
También incluye la función Aquastop para evitar las fugas de agua. Este lavavajillas destaca por emitir poco ruido, 49 dB. Tiene clase F en eficiencia energética. Es pequeño, pero de alta calidad y es muy fácil de instalar. Sus dimensiones exactas son de 55 x 43,5 x 49 cm, perfecto para el uso de una o dos personas.
El mejor lavavajillas pequeño con eficiencia energética A++
Si quieres ahorrar dinero a largo plazo, te presentamos uno de los lavavajillas con mejor eficiencia energética en el mercado. Beko es una marca reconocida por hacer electrodomésticos de calidad. Este lavavajillas es muy cómodo y flexible. Es pequeño, pero su altura le da espacio para copas altas y bandejas.
Una característica que más gusta es su nivel de ruido, ya que sus 46 dB son extra silenciosos. Cabe mencionar que es un lavavajillas independiente; listo para ser instalado en cualquier espacio de tu cocina. Cuenta con programaciones especiales como media carga y AquaIntense, el cual hace que se elimine la suciedad difícil de quitar.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lavavajillas pequeños
Los lavavajillas pequeños tienen menor capacidad en comparación al tamaño estándar. Por ello, entendemos que puedas tener dudas acerca del funcionamiento o las prestaciones del mismo. En esta sección, responderemos algunas preguntas frecuentes que suelen tener las personas acerca de los lavavajillas pequeños.
¿Cómo funciona un lavavajillas pequeño?
Las programaciones usuales son: prelavado, normal, intensivo, rápido, eco y cristal. Hay algunos modelos que varían algunas programaciones y tienen otras alternativas. Algunos modelos incluyen la esterilización de productos de bebé, o la desinfección de fruta. Incluso hay programaciones automáticas que determinan el nivel de suciedad de la vajilla por sí solos.
Como puedes ver, el tamaño no determina la eficiencia del lavavajillas. Así que no te preocupes por escoger un lavavajillas pequeño si este se adapta mejor a tus necesidades.
¿Por qué debería comprar un lavavajillas compacto?
- Ahorras en el consumo de agua: Se ha comprobado que el consumo de agua promedio al día es de 88,8 litros. El consumo de agua usando el lavavajillas se ve reducido a 54,2 litros. Esto supone un ahorro de 30,6 litros diarios (1). Esto representa un 9% de ahorro en comparación a lavar los platos a mano.
- No necesitas esperar a que se llene: La mayoría de lavavajillas, incluso los pequeños, tienen la opción de media carga para que no tengas que esperar a ensuciar más platos para poder tenerlos limpios de inmediato.
- Les cabe todo tipo de vajilla: Aunque su tamaño sea menor, el lavavajillas pequeño tiene suficiente espacio para meter todo tipo de vajilla. Debido a que el espacio es más compacto, hay que saber optimizar el espacio y organizar la vajilla lo mejor posible.
- No tendrá que ver los platos sucios de tu cocina: Aunque los platos sean pocos, si no quiere lavarlos en el momento, puede meter los platos sucios en el lavavajillas y mantener una cocina ordenada.
- Ahorras tiempo: Lavar los platos del día puede quitarte alrededor de 20 minutos por cada lavada. Este puede ser mejor aprovechado si te despreocupas de esta tarea y se lo dejas al lavavajillas.
- Tu vajilla queda el doble de limpia: ¿Alguna vez te has encontrado alguna mancha en cubiertos o platos que lavaste? Esto pasa porque no solemos ser tan cuidadosos algunas veces al lavar los platos. Este problema se puede evitar con el lavavajillas, ya que cada vez es más eficiente al lavar los platos.
- Son más silenciosos que los de tamaño estándar: Los lavavajillas compactos, al tener menos capacidad, necesitan menos fuerza para lavar todos los platos. Lo que hace que al centrifugar produzca un menor nivel de ruido.
¿Qué tipos de lavavajillas pequeños existen?
- Lavavajillas integrable: Es la mejor opción cuando lo que te preocupa es la estética de tu cocina. Estos lavavajillas aprovechan muy bien el espacio, ya que están diseñados para que se instalen en el interior de la cocina sin dejar ver el lavavajillas.
- Lavavajillas parcialmente integrable: Actúa de la misma manera, con la diferencia que deja ver el centro de control.
- Lavavajillas independiente o de libre instalación: Se instala de manera aislada a la cocina. Aprovechando cualquier hueco o espacio disponible que esté cerca a una toma de agua.
¿Qué mantenimiento necesita un lavavajillas pequeño?
- Retirar restos de comida del interior del lavavajillas.
- Limpiar los brazos de aspersión: Para ello, se necesita desenroscar el brazo superior y extraerlo hacia abajo. Por otro lado, desenrosca el brazo inferior y extráelo hacia arriba. Por último, retira cualquier obstrucción que haya y vuelve a enroscar los brazos de aspersión.
- Nunca utilizar limpiadores que contengan cloro: Estos pueden ser dañinos para tu salud (2).
- Solamente utilizar detergentes aptos para lavavajillas: Los detergentes adecuados son las pastillas, detergente en polvo y detergente líquido (3).
- No encender el lavavajillas si notas que el aparato está dañado: Si tu lavavajillas no funciona, desconéctalo y llama a tu técnico.
¿Qué es un lavavajillas independiente y qué ventajas tiene?
¿Cuáles son las programaciones de un lavavajillas pequeño?
- Normal: El lavado normal tiene que estar claramente especificado en todo lavavajillas (4). Lava todo tipo de vajilla a una temperatura de 60 grados.
- Eco: Puedes mezclar la vajilla siempre y cuando la aclares un poco antes de meterla a lavar. La vajilla se lava a una temperatura de 50 grados para ahorrar en el consumo energético.
- Intensivo: Esta opción se usa para lavar ollas, sartenes y vajilla que no sea delicada. Se lava a temperatura de 70 grados.
Criterios de compra
Instalar un lavavajillas integrado requiere ayuda de un profesional, pero instalar un lavavajillas independiente es sencillo. Solo necesitas tener en cuenta ciertos criterios y podrás hacerlo tú mismo.
Tamaño
El tamaño de un lavavajillas pequeño puede variar un poco dependiendo del modelo que elijas. Sin embargo, después de hacer un análisis del mercado, te presentamos las dimensiones que suelen coincidir en bastantes modelos. Ten en cuenta que algunas pueden variar por uno o dos centímetros.
Lavavajillas pequeño | Lavavajillas grande | |
---|---|---|
Ancho | 55cm | 60cm |
Profundidad | 50cm | 60cm |
Altura | 43 - 45 cm | 83 - 85 cm |
Peso
El peso varía de modelo en modelo. Los lavavajillas estándar de 60 cm de ancho suelen pesar entre 40 a 50 kg mientras que los lavavajillas pequeños de 45 cm de ancho entre 30 y 40 kg. Los compactos suelen ser los más ligeros pesando solo entre 20 y 25 kg.
Hay que tener en cuenta que no necesariamente el que pese menos es considerado un beneficio.
Así como las lavadoras, la fuerza que el lavavajillas necesita para centrifugar, hace que la máquina vibre y produzca sonidos molestos. El peso ayuda a disminuir el sonido y a mantener estable al lavavajillas en este proceso. Por eso, es recomendable ver ambos, el peso y la sonoridad.
Eficiencia energética
Estudios indican que usando un lavavajillas puedes ahorrar hasta un 80% de agua en comparación al lavado a mano (7). Todo electrodoméstico tiene una etiqueta que define el grado de eficiencia energética que va desde la A a la G.
En este sentido, A es la categoría más eficiente y G la menos. Esta etiqueta nos puede servir como guía para saber el consumo de nuestro lavavajillas pequeño.
Capacidad
La capacidad que suele tener un lavavajillas va relacionada con el número de servicios que indique. El servicio hace referencia a todo utensilio que una persona utiliza en una comida. Estos suelen ser: un vaso, una taza, un plato llano, un plato hondo y los tres cubiertos.
- El lavavajillas pequeño suele tener una capacidad entre 6 a 10 servicios dependiendo el modelo.
- El lavavajillas grande suele tener mayor capacidad alrededor de 11 y 14 servicios.
Funciones adicionales
Dependiendo del modelo seleccionado, podemos encontrar diferentes prestaciones. En esta sección, explicaremos algunas de las funciones adicionales que hemos visto en diferentes modelos de lavavajillas pequeños.
- Variospeed: Reduce el tiempo de lavado hasta un 65%.
- Extra secado: Aumenta la temperatura durante el ciclo de aclarado y la prolonga al mismo tiempo.
- Extra brillo: Prolonga el secado para evitar manchas. Eso sí, considera que esta opción significa un mayor consumo, ya que aumenta la temperatura de agua al aclararse.
- Lavado diferido: Esta función sirve para retrasar el lavado hasta 24 horas.
- AquaStop: Deja de funcionar si detecta caídas de agua para evitar desbordamiento (6).
- Sensores: En algunos modelos existen sensores especiales para ayudarte. Por ejemplo: el AquaSensor indica que grado de suciedad tiene. Hay otros sensores que pueden indicar algún problema como que la puerta no está bien cerrada o para indicarte los niveles.
- Desinfección: Algunos lavavajillas tienen instalado un mecanismo de altas temperaturas para desinfectar fruta.
- Esterilización: Algunos lavavajillas tienen función vapor y permite esterilizar vajilla infantil.
Resumen
Un lavavajillas pequeño es perfecto para viviendas en donde conviven pocas personas. Considera que uno independiente lo puedes instalar donde quieras siempre y cuando tengas una toma de agua cerca para su instalación. Una capacidad de 6 cubiertos es más que suficiente para cubrir tus necesidades si vives solo.
Más importante que el peso del aparato, es la sonoridad que produzca. Es importante conocer su eficiencia energética, ya que esta información puede ahorrarte dinero en las facturas de luz y agua. No olvides darle cierto mantenimiento a los restos de suciedad una vez al mes para mantener su rendimiento y alargar su vida útil.
Si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Andreadonetti: 81070650/ 123rf)
Referencias (7)
1.
OCU. El lavavajillas consume menos que fregar a mano. Madrid: OCU; 2021.
Fuente
2.
Herranz M, Clerigué N. Intoxicación en niños. Metahemoglobinemia [Internet]. Pamplona: SciELO; 2021 [2021].
Fuente
3.
Pérez Torres J, Sánchez Pérez M. Distribución y consumo de productos de limpieza del hogar en España [Internet]. Almería: Mercasa; 2021 [2021].
Fuente
4.
"REQUISITOS ESPECÍFICOS DE DISEÑO ECOLÓGICO: el Índice de Eficiencia de Lavado (IC) de todos los lavavajillas domésticos será superior a 1,12".
Fuente
5.
BSH Electrodomésticos España, S.A., 2021. Lavavajillas Manual de Instrucciones. [Internet] Zaragoza: Eas Electric. [ 2021].
Fuente
6.
NEFF, 2021. Lavavajillas: Instrucciones de uso. [Internet] Munich: NEFF, p.60. [2021].
Fuente
7.
Carranza I, Carlos J, Pardos V, Vela N. Investigación sobre potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas [Internet]. Zaragoza: Zaragoza.es; 2021.
Fuente