aspirando la alfombra
Publicado: 6 marzo, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

18Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Ha llegado el momento de reconciliarnos con aquellas tareas olvidadas que siempre dejamos para más tarde. Limpiar el coche, deshacernos de una vez por todas de los pelos de nuestras mascotas o limpiar aquellas superficies donde el polvo se acumula porque son inaccesibles. Hoy te queremos presentar un electrodoméstico pequeño y práctico que te ayudará con todas esas tareas.

Las aspiradoras de mano son una excelente inversión, ya que podrás ahorrar tiempo limpiando de manera eficaz. Si estás pensando en hacerte con una en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes. Así podrás elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos de limpieza. ¡Quédate y toma nota!




Lo más importante

  • En los últimos años las aspiradoras de mano han tomado mucho protagonismo. Son cómodas de usar, ligeras y muy eficaces. Su autonomía ha aumentado gracias a las mejoras realizadas en sus baterías y ofrecen un gran rendimiento a pesar de su reducido tamaño.
  • En el mercado hay diferentes opciones donde elegir según nuestras necesidades. Podemos encontrar aspiradoras de mano con o sin bolsa, con cable o inalámbricas, de diferentes diseños y potencias. Incluso aquellas que aspiran tanto sólidos como líquidos.
  • Una de las ventajas de estos electrodomésticos es que nos ayudan a limpiar superficies a las que no podemos acceder con una aspiradora estándar. Limpiar la tapicería de tu coche o los rieles de las ventanas nunca fue tan sencillo. La mayoría de los modelos cuentan con diferentes cabezales, haciendo que este aparato sea muy versátil.

Las mejores aspiradoras de mano del mercado: nuestras recomendaciones

Todas las aspiradoras de mano son parecidas en forma, pero nos ofrecen diferentes características. Tras analizar una gran variedad de modelos hemos hecho una selección para ti. A continuación, encontrarás los mejores modelos del mercado según diferentes criterios.

La aspiradora de mano más silenciosa

Audew nos ofrece una aspiradora de mano de diseño inalámbrico y ligero. Cuenta con una batería eficiente que dura hasta 30 min y se caracteriza por el bajo ruido al utilizarla, a pesar de tener un motor de alta velocidad de 120 W.

Los usuarios que han utilizado este modelo hacen hincapié en lo silenciosa que es esta aspiradora al mismo tiempo que eficaz. No pierde capacidad de succión ni potencia por este motivo. Una buena adquisición para limpiar tanto en el hogar como en el coche y además ofrece una garantía de 12 meses.

La aspiradora de mano de mayor succión

La aspiradora de mano Holife tiene una autonomía de 25 minutos y es de carga rápida. Cuenta con una estación de carga en pared. Gracias a su tecnología ciclónica ofrece un potente poder de aspiración consiguiendo unos resultados de limpieza perfectos. Además, es ligera y portátil.

Con excelentes reseñas y una puntuación de 4,5 sobre 5 es sin duda la elección ganadora por su capacidad de succión. Cuando la batería se va apagando no pierde potencia y sigue aspirando al mismo nivel. Es la elección perfecta, ya que difícilmente encontrarás un aspirador con más potencia y por este precio.

Mejor aspiradora de mano de alta gama

La aspiradora de mano de Bosch, tiene unas muy buenas características: 14.4 W de potencia, 0.4 L de capacidad, 1,1 Kg de peso y una autonomía de 40 minutos. Se trata de la aspiradora que más autonomía nos ofrece. Además de ser robusta y de buena calidad.

Sin duda es la autonomía la característica más alabada por los usuarios. Coinciden en que merece la pena pagar un poco más, ya que el producto sin duda es de 10.

La mejor aspiradora de mano para coche

La aspiradora de mano isYoung ofrece 120 W de potencia, 0,5 Kg de peso y una autonomía de 40 minutos. Cuenta con un depósito de 0.9 L y se trata de la aliada perfecta para limpiar el coche, ya que cuenta con un sistema de húmedo y seco.

Los usuarios la han utilizado para absorber fácilmente el pelo de sus mascotas, los restos de alimentos, hollín, y también para absorber líquidos derramados. Conseguir un ambiente limpio y ordenado en el coche nunca fue tan fácil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre aspiradoras de mano.

Fáciles de usar, pequeñas y normalmente sin cable, estas aspiradoras son tan cómodas de usar que prácticamente todos los hogares cuentan con una. Si estás pensando en adquirir una, tienes que asegurarte de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. En esta sección encontrarás todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de comprarla.

limpiando alfombra con aspiradora de mano

Limpiar la tapicería de tu coche o los rieles de las ventanas nunca fue tan sencillo. (Fuente: Sergey Mironov: 59922831/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tienen las aspiradoras de mano frente a las aspiradoras estándar?

Las aspiradoras de mano son de eficacia similar a las aspiradoras estándar. Es cierto que su capacidad y autonomía es inferior, pero su tamaño las hace más cómodas y manejables. Aún más si estamos intentando limpiar rincones de difícil acceso o lugares estrechos como el interior de nuestro coche.

Gracias a los avances tecnológicos, la potencia y rendimiento de esta versión mini es bastante competitiva. Ofrece la posibilidad de limpiar de forma rápida y fácil, ocupando poco espacio de almacenamiento y con un peso muy ligero.

Ventajas
  • Fácil manejo
  • Ocupa poco espacio
  • Ideal para acceder a rincones de difícil acceso
  • Ideal para limpiar el coche
Desventajas
  • Menor potencia y rendimiento que una aspiradora tradicional
  • Depósito más pequeño

Qué es mejor: ¿una aspiradora de mano con cable o sin cable?

Lo normal es encontrar aspiradoras de mano sin cable. Gracias a las baterías y su mejorada autonomía podemos limpiar hasta 40 minutos seguidos sin perder capacidad de succión. Aun así,  el mercado también ofrece aspiradoras con cable. Consulta las características de cada una en esta tabla comparativa:

Aspiradora de mano con cable Aspiradora de mano sin cable
Funciona con baterías recargables Necesita una toma de corriente para funcionar
Suelen ser menos potentes que las aspiradoras sin cable Mayor potencia
Son inalámbricas por lo que se pueden utilizar con comodidad en cualquier lugar Libertad de movimiento limitada a la longitud del cable
La duración de uso depende de la autonomía del electrodoméstico Duración ininterrumpida, siempre y cuando esté conectada a la corriente

¿Qué potencia mínima tiene que tener una aspiradora de mano para que sea eficaz?

La capacidad de succión depende de la potencia que ofrezca la aspiradora. A la hora de comprar una debemos fijarnos en los vatios (W) que tiene, ya que es el indicador que mide la potencia. Se considera que una aspiradora estándar tiene entre 1100 y 3000 W, considerándose los 1000 W el mínimo para que sea potente en relación con su tamaño.

Para modelos de aspiradoras de mano los vatios (W) serán menores, acorde con el tamaño de estos electrodomésticos. Se recomienda obtener una aspiradora de mano de al menos 50 W para que tenga suficiente capacidad de succión y sean eficaz a la hora de limpiar.

remover tierra de alfombra

Un  electrodoméstico poco eficiente consume más y supondrá un mayor gasto en la factura de la luz. (Fuente: Andriy-Popov: 37597907 / 123rf.com)

¿Qué superficies se pueden limpiar con una aspiradora de mano?

La comodidad en el manejo y el tamaño de este tipo de aspiradora hacen que sea nuestra perfecta aliada para limpiar aquellas superficies que no podemos aspirar con las aspiradoras estándar. A continuación, añadimos algunos ejemplos:

  • Colchones, cojines o ropa de cama. Hay modelos que incluyen una lámpara UV para acabar con las bacterias como los ácaros.
  • En concreto la eficacia de estas aspiradoras se ha demostrado a la hora de limpiar tapicerías de coche y sofá. Su formato es ideal para estas tareas, siendo muy útiles las aspiradoras de mano sin cable.
  • Para eliminar de manera rápida y fácil los pelos de mascotas. Recomendamos para ello el uso de una aspiradora de mano con buena capacidad de succión.
  • Aspirar rincones estrechos como los rieles de las ventanas y demás rincones difíciles de acceder.
  • Hay aspiradoras de mano aptas para sólidos y líquidos.

¿Es mejor una aspiradora de mano con o sin bolsa?

Lo normal en aspiradoras de mano es que no traigan bolsa. Al tener un tamaño reducido vienen directamente con un depósito para almacenar la suciedad, sin lugar para anclar una bolsa. Aun así la oferta en el mercado es muy amplia y hay diferentes factores por los que podemos decantarnos al hacer nuestra elección. Los hemos recogido en esta tabla para ti:

Aspiradora de mano con bolsa Aspiradora de mano sin bolsa
Recogen mayor suciedad en el mismo depósito El mecanismo de filtrado y succión es más eficaz
Al limpiarlas no tenemos contacto con la suciedad, simplemente cambiamos y tiramos la bolsa Vaciado sencillo y rápido
Debemos comprar recambios, lo que supone un mayor coste a la larga No necesitan recambios, lo que supone un gran ahorro
Cuando la bolsa se va llenando la potencia de succión puede disminuir No pierden capacidad de succión

¿Cómo se limpia correctamente una aspiradora de mano?

La mayoría de modelos cuentan con un compartimento en el que se acumulan los residuos. Si tenemos una aspiradora con bolsa bastará con reemplazar la usada por una nueva. En aquellos modelos en los que no haya bolsa, vaciaremos el depósito y lo limpiaremos hasta que no quede suciedad.

En cuanto al resto del mantenimiento de la aspiradora, otro elemento esencial son los filtros. Mantener los filtros limpios y en buen estado alargará la vida útil de nuestro electrodoméstico.

Hay modelos que están preparados para avisarnos cuando detectan que el filtro esta sucio y el rendimiento no está siendo el máximo. Recomendamos seguir las instrucciones del fabricante a la hora de limpiar nuestra aspiradora, ya que cada modelo es diferente.

Criterios de compra

Si ya te has leído la guía de compra, te habrás dado cuenta de que antes de comprar es positivo guiarse por unos criterios de compra. Por ello, te mostramos a continuación los más importantes.

Autonomía

Nos referimos al tiempo máximo que puede funcionar sin recargarse una aspiradora de mano sin cable. Hoy día encontramos en el mercado aspiradoras de mano con una autonomía que oscila entre los 45 min y 15 min. Cada modelo ofrece un nivel diferente , dependiendo en gran medida de la potencia y del tiempo de recarga que la misma necesite.

A la hora de comprarla debes tener claro que a mayor potencia , mayor consumo y gasto de batería. Lo ideal es que la batería dure entre 20 y 30 minutos como mínimo y que no tarde más de 5 horas en cargarse totalmente.

Si no prestamos atención a este detalle estaríamos perdiendo la ventaja que tienen las aspiradoras de mano sin cable: utilizarlas donde queramos sin depender de que haya enchufes eléctricos cerca.

Capacidad de depósito

Nos referimos a la cantidad de suciedad que se puede acumular en la aspiradora de mano antes de tener que vaciarla y limpiarla para seguir usándola. Se recomienda escoger un depósito con capacidad mínima de 300 ml.

A mayor capacidad en el depósito, mayor tiempo de limpieza disponible. Por lo que mientras mayor sea mucho mejor. Eso sí, debemos de tener en cuenta que estas aspiradoras por definición son pequeñas y no podemos compararlas con sus hermanas más grandes.

aspirando el interior del vehículo

No son un sustituto a las aspiradoras estándar, sino un complemento. (Fuente: Wilawan Khasawong: 16844821 / 123rf.com)

Eficiencia energética

La eficiencia energética está relacionada con el consumo y, por lo tanto, es un punto importante a tener en cuenta. Un  electrodoméstico poco eficiente consume más y supondrá un mayor gasto en la factura de la luz. Adquirir uno más eficiente suele ser más caro pero a la larga estaremos contribuyendo a nuestro ahorro.

Aun así cabe destacar que las aspiradoras de mano no suelen consumir mucho, ya que no se suelen utilizar en todo momento. Incluso cada vez más se hacen inalámbricas, utilizando las baterías como punto energético para su funcionamiento.

Ergonomía

Una aspiradora de mano tiene que tener un diseño ergonómico para así obtener el máximo partido a su tamaño. Si tenemos uno de estos electrodomésticos precisamente para poder limpiar los huecos de las estanterías, los cojines del sofá u otras tareas rápidas, debes poder utilizarla con una mano sin complicaciones.

Te recomendamos que compruebes el peso de este electrodoméstico antes de comprarlo, ya que la ligereza del mismo hará que no nos cansemos al utilizarlo. Las aspiradoras son muy versátiles, ya que suelen traer varios cabezales extra para poder adaptar la limpieza. Por ejemplo, pueden traer boquillas para sitios reducidos, o tubos de extensión para acceder a rincones difíciles.

Nivel de ruido

Cuando pensamos en aspiradoras sin duda se nos viene a la cabeza la cantidad de ruido que pueden generar. La verdad es que es uno de los electrodomésticos con mayor contaminación acústica, mucho mayor a la de microondas o lavavajillas. Para medir el ruido se utilizan los decibelios (dB) que miden su intensidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite del nivel tolerable de ruido es de 75 dB. Para hacernos una idea, 70 dB es el nivel de ruido del tráfico en una autopista. Te recomendamos adquirir una aspiradora que ronde los 68 dB, que es el nivel hasta el cual se consideran silenciosas.

Resumen

Las aspiradoras de mano son una alternativa muy interesante para llevar a cabo tareas específicas como limpiar el coche, estanterías o tapicerías entre otros. No son un sustituto a las aspiradoras estándar, sino un complemento a estas y otros aparatos de limpieza.

Gracias a los avances tecnológicos estos electrodomésticos pueden llegar a ser muy potentes y con una gran capacidad de succión. Además, su autonomía ha aumentado gracias a las mejoras realizadas en sus baterías y ofrecen un gran rendimiento a pesar de su reducido tamaño.

Fuente de la imagen destacada: budabar: 68731802/ 123rf.com

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones