Última actualización: 27 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La escalera extensible es una herramienta muy útil a la hora de realizar tareas rutinarias en el hogar o en el trabajo. Ya que ciertas actividades podrían llegar a ser peligrosas. Por ejemplo, intentar alcanzar un objeto situado en lo alto con una silla o un taburete sin asegurarnos su estabilidad.

Por el contrario, las escaleras extensibles basan su apoyo en el suelo mediante unas gomas que permiten un buen agarre. Esto las convierte en una herramienta estable y segura para diversas tareas. Además de alcanzar objetos que están en alto, las escaleras extensibles nos pueden ayudar en tareas específicas como colgar un cuadro, una estantería o incluso pintar una pared. En este artículo vamos a ayudarte a elegir la mejor opción para ti.




Lo más importante

  • Las escaleras extensibles una buena herramienta de uso doméstico para realizar actividades, como pintar paredes, cambiar bombillas o alcanzar objetos.
  • Es de suma importancia conocer los diferentes tipos de escaleras extensibles para encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades.
  • Debemos asegurarnos de que la escalera elegida cumplan con la normativa de seguridad establecida. Asimismo, es aconsejable comprobar su capacidad de carga, así como el material en el que está realizada.

Las mejores escaleras extensibles del mercado: Nuestras recomendaciones

Actualmente, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de escaleras extensibles, ya que varían en su peso, carga soportada y el material con el que están hechas. Para ayudarte con tu decisión, hemos realizado un listado con algunas de las mejores escaleras extensibles del mercado.

La escalera extensible con mejor relación calidad-precio

Esta escalera extensible de aluminio de la marca Nawa está realizada en 3 tramos, con guías exteriores de deslizamiento en aluminio. Realizada conforme a la normativa EN131, dispone también de bloqueo de seguridad antiapertura. Puede alcanzar los 6.25 m de altura una vez extendida. Por otro lado, soporta una carga de 150 kg.

Es recomendada para uso doméstico, ya que su sistema de 2.5+2.5+2.5 permite guardar, plegar y abrir la escalera según la altura que vayamos a necesitar.

La mejor escalera extensible para uso doméstico

La escalera extensible de la marca Shenzhen Nestling Technology está realizada en aluminio resistente. Cuenta con unos pestillos de bloqueo y pies de goma antideslizante. Está diseñada según la normativa EN131. Con una extensión de hasta 3.2 m, este producto soporta una carga de hasta 150 kg.

Esta escalera extensible es ideal para el uso doméstico, puesto que plegada ocupa 80 cm y tiene 9 kg de peso, lo cual la hacen perfecta para espacios reducidos. Se puede abrir paso a paso, lo cual permite ajustar la altura. Puedes usarla tanto en el interior como el exterior de tu hogar.

La mejor escalera extensible básica

Esta escalera extensible es de la marca Gierre A0040. Es una herramienta certificada por ACAL 100 conforme al decreto legislativo 81/08. Por otro lado, tiene una estructura sólida de acero aleado, por lo que es muy resistente. Por ello, es capaz de soportar una carga de hasta 100 kg.

Cuenta con un sistema de aberturacierre semiautomático y con mangos de cómodo agarre. Tiene unas dimensiones de 1.15 m (plegada) y de 3.63 m (extendida). Gracias a sus reducidas dimensiones y a su ligero peso (11 kg), es la escalera perfecta para trasladar de un lugar a otro. Puedes transportarla sin problemas, incluso, guardarla en el maletero del coche.

La mejor escalera extensible para uso profesional

Esta escalera extensible, con 3 tramos transformables de 3 m cada uno, está realizada en metal. Es un producto de la marca Nawa. Tiene una longitud de 3 metros plegada, y alcanza los 7.87 metros, apoyada en una pared, una vez extendida.

Está diseñada según la normativa EN131. Por otro lado, es una escalera capaz de soportar los 150 kg de carga. Además, posee una barra estabilizadora de 95 cm, bloqueo de seguridad y cinta de seguridad antiapertura. Por ello, esta es una escalera de uso profesional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las escaleras extensibles

Como has visto, las escaleras extensibles no son solo de uso profesional, también es habitual su uso en el ámbito doméstico. Ahora, pasamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes acerca de esta herramienta. Esperamos que con su lectura puedas evacuar todas tus dudas.

Escaleras extensibles

Existen tipos de escaleras según su material. (Fuente: Jens Behrmann: Iy3OdKaszJs / unsplash)

¿Qué es una escalera extensible y para qué sirve?

Una escalera extensible, como su nombre indica, es una escalera que se puede extender o retraer en alturas diferentes. Se pueden usar tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito laboral. Por ejemplo, a la hora de alcanzar objetos que están situados en espacios poco accesibles, pintar paredes o cambiar bombillas. En general, las escaleras extensibles están realizadas en aluminio, lo que las hace ligeras, fuertes y duraderas.

Suelen estar tratadas con un material que las hace resistentes al óxido, lo cual es importante si estará en contacto con líquidos o en el exterior.

Tanto sus peldaños como la plataforma de apoyo deben poseer relieves antideslizantes para así poder evitar posibles accidentes. Dependiendo de su altura, llevarán o no una barandilla de seguridad. Por lo general, son fáciles de transportar y guardar en espacios reducidos.

¿Qué ventajas tiene una escalera extensible?

Hay que tener en cuenta que el tener una escalera extensible en casa o en el trabajo nos puede facilitar mucho ciertas tareas, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos negativos que nos podemos encontrar. En la siguiente tabla te damos a conocer los aspectos positivos y negativos de esta herramienta.

Ventajas
  • Se adaptan a diferentes alturas
  • Suelen ser de aluminio, por lo que son ligeras
  • Resistentes
  • Compactas
  • Variedad de precios
Desventajas
  • Pueden llegar a ser peligrosas si no se usan bien
  • Deben apoyarse en la pared en su máxima extensión
  • Algunos modelos pueden llegar a tener un precio elevado

¿Qué tipos de escaleras extensibles existen?

En el mercado hay una gran variedad de escaleras extensibles. por ello, elegir la correcta para un trabajo en altura no siempre es fácil. Debemos conocer qué tipos de escaleras existen y sus principales características para encontrar la más adecuada.

Tipos Principal característica Uso
Convencional Compuesta por 2 o 3 secciones extensibles Superficie plana
Autonivelante Las patas se pueden extender o retraer Superficies irregulares con distinto nivel
Articuladas Se extienden o se pliegan según sus secciones Se usa tanto en vertical como en diferentes formas para poder adaptarla

¿Cómo es el mantenimiento de una escalera extensible?

Este tipo de escaleras no necesitan de un cuidado extremo, pero sí de un mantenimiento básico para alargar su durabilidad y, en consecuencia, mejorar nuestra seguridad. Debemos revisar que no tenga peldaños sueltos, fisuras en su estructura o cualquier otro aspecto que no sea habitual en nuestra herramienta.

Es aconsejable guardarlas en espacios secos y apartadas de sustancias que pueden ser corrosivas, así como mantenerlas alejadas de la luz directa del sol.

Es recomendable realizar una limpieza de la estructura cada cierto tiempo para eliminar posibles restos de polvo, grasa o suciedad. No se deben utilizar elementos metálicos para su limpieza. Se puede usar alcohol en su limpieza junto con un estropajo o paño suave.

Escalera extensible antideslizante

Las escaleras extensibles deben poseer superficies antideslizantes. (Fuente: Cottonbro: 7117022/ pexels)

¿Cuáles son las partes de una escalera extensible?

A continuación, hemos creado una tabla para que identifiques las piezas y la utilidad de cada una.

Partes Para qué sirve
Pie de seguridad Cubierto por una goma antideslizante. Está en contacto con el suelo. Puede rotar o girar fácilmente para permitir el movimiento de la escalera
Sección móvil o deslizante Es la sección que se extiende hacia arriba. Es la parte por donde se sube, conforme te acercas al extremo de la escalera
Sección de base Parte de la escalera que permanece fija, es decir, los primeros peldaños de la escalera
Cuerda y polea No todas lo incluyen. Se usan para extender aún más la altura de las escaleras

Criterios de compra

Ya hemos visto aspectos importantes acerca de las escaleras extensibles. No obstante, debemos analizar ciertos criterios específicos, ya que nos ayudarán en el momento de la compra.

Longitud

Uno de los factores a tener en cuenta, a la hora de comprar una escalera extensible, es su longitud o tamaño. Debemos asegurarnos de que la altura de la escalera es la adecuada para el trabajo que queramos realizar. Asimismo, debemos conocer las dimensiones de la escalera plegada para asegurarnos de que podemos guardarla sin problema.

Otro aspecto a tener en cuenta, en cuanto a su longitud, es el hecho de que cuanto más larga o alta sea, menor estabilidad tendrá. Asimismo su transporte o manejo podría ser más complicado.

Seguridad

Un punto fundamental que no debemos pasar por alto es el tema de la seguridad. Debemos buscar aquella escalera que nos proporcione seguridad.

Hay que comprobar que cumpla con la normativa europea EN131 o con los estándares OSHA.

Otro punto a valorar es la calidad de las bases de apoyo, ya que deben ser de caucho o goma antideslizante Esto se debe a que este material nos permite asegurarla de manera fija al suelo. También debemos tener en cuenta los cierres de seguridad para mantener la escalera extendida sin ningún riesgo.

Carga soportada

Un aspecto clave, a la hora de elegir nuestra escalera extensible, es la carga que esta puede llegar a soportar. Es probable que si no tenemos este punto en cuenta, y sobrepasamos esa carga máxima soportada, podamos tener un accidente. Por este motivo, debemos tener en cuenta tanto nuestro peso como la carga que vamos a llevar para no sobrepasarnos.

Relacionado con el punto anterior de seguridad, todas las escaleras que cumplan con la normativa europea EN131 tienen el deber de respetar un peso máximo de carga. Este es de 150 kg.

Escalera extensible

Recuerda escoger la medida adecuada para el uso que le vayas a dar. (Fuente:Uriel Mont: 6271381 / pexels)

Material

La mayoría de las escaleras están hechas de aluminio, ya que es un material duradero y ligero. Pero existen otros materiales que debemos tener en cuenta según el uso que le vayamos a dar. Lo podemos ver en la siguiente tabla.

Material Durabilidad Uso Principales características
Aluminio Muy alta Doméstico y profesional que no requieran trabajar con electricidad Buena relación calidad-precio
Son ligeras
Madera Media Trabajos con maquinaria pesada o electricidad Se han quedado obsoletas por su peso y manejabilidad  
Acero Baja Uso doméstico De inferior calidad a las de aluminio
No pueden entrar en contacto con agua debido a que se oxidan
Fibra de vidrio Muy alta Doméstico y profesional Combina todos los aspectos positivos de los demás materiales, pero su precio es mucho más elevado 

Funciones extras

Una escalera extensible sirve para realizar trabajos en altura, tales como pintar, cambiar una bombilla o taladrar. Pero hay ocasiones en las que la escalera extensible que queremos adquirir trae algún accesorio extra.

Hay ocasiones en las que pueden venir con guantes, bolsas o sacos de trabajo e incluso con barras estabilizadoras. Pero, normalmente, estás son las escaleras de uso profesional y de mayor altura.

Resumen

Hoy día es cada vez más frecuente ver escaleras extensibles en hogares y locales comerciales, ya que nos permiten llegar a lugares en altura con mayor facilidad de una forma segura. Debes tener en cuenta el uso que le vayas a dar y las características que vayas a necesitar.

Es importante verificar que cumpla con los estándares europeos de seguridad, como el EN131, y asegurarnos de que la carga es capaz de soportar nuestro peso. Así podrás evitar accidentes y trabajar con total seguridad. Deseamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas y te haya servido para decidir qué escalera extensible adquirir.

(Fuente de la imagen destacada: Steveball: 17802446 / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones