ventilador de metal
Última actualización: 26 febrero, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

A medida que se acerca el verano comenzamos a divisar con expectación los días de playa, las chanclas, los parques acuáticos y un largo etcétera de bondades estivales. Sin embargo, entre tanta emoción es fácil olvidar que el verano también trae consigo olas de calor, aire denso y estanco, y horas de sudor si no somos precavidos y le ponemos algún remedio.

En nuestra lucha contra las altas temperaturas y las olas de calor veraniegas, encontramos pocos aliados tan útiles como los ventiladores. En este artículo podrás resolver todas tus dudas, participar de nuestras comparativas y aprender las claves para elegir el mejor ventilador según tus necesidades.




Lo más importante

  • Existe una gran variedad de ventiladores para diferentes necesidades. En este artículo, los hemos dividido según su modelo (de techo, de torre o de pedestal, entre otros) o su funcionamiento y forma de desplazar aire (como axiales o de aspas, de torre o sin aspas).
  • Un ventilador absorbe el aire de una habitación y lo expulsa de nuevo acelerado. No enfrían el aire tal y como lo haría un aire acondicionado, lo cual, de hecho, los hace más saludable, seguros y menos contaminantes.
  • A lo largo de esta guía analizaremos juntos los criterios de compra más importantes a la hora de elegir un buen ventilador que se ajuste a nuestras necesidades: el espacio a ventilar, cuánta energía consumen, las opciones de programación y cuánto ruido emiten.

Los mejores ventiladores del mercado: nuestros favoritos

En este mar de opciones, es conveniente comenzar por lo concreto. Por esa razón, hemos recopilado el siguiente grupo de recomendaciones con los mejores ventiladores de cada tipo que hemos encontrado. Esto te ayudará a familiarizarte con los tipos de ventiladores y sus características, además de resultarte de gran ayuda para saber qué puedes exigir a tu futuro ventilador.

El mejor ventilador según su relación calidad-precio

En nuestra intensa búsqueda por el ventilador perfecto, no hemos encontrado nada comparable al ventilador Taurus Babel RC. Este silencioso ventilador de torre, elegante como un rascacielos neoyorkino, tiene tres velocidades, tres modos y función oscilante. Esto te permitrá ajustar el caudal de aire a la medida de cada ocasión.

Tiene 75cm de altura coronados por un indicador LED. Este ventilador, además, cuenta con mando a distancia y programación de auto apagado de hasta 7.5 horas. Sin duda alguna, se trata de un modelo muy completo y eficiente a un precio totalmente asequible.

El mejor ventilador de techo

Los ventiladores de techo son todo un clásico decorativo y gran solución para tu ventilar tus espacios. El popular Westinghouse Lighting Bendan tiene 5 aspas de 132cm plateadas, blancas o color manzano. Cuenta con un diseño moderno y atractivo, sin dejar de ser discreto.

Son destacables sus tres velocidade, y el modo inverso para mantener el calor durante el invierno. Cuenta con mando a distancia y gran reconocimiento por parte de sus usuarios, que celebran cuán silencioso es. Se trata del compañero ideal para tu dormitorio.

El mejor ventilador de pie o pedestal

¿Creías que en el siglo XXI el tiempo de los ventiladores de pie había llegado a su fin? Si es así, presta atención a este modelo, ya que, con su modelo SF 0640, Orbegozo ha venido a darnos una lección.

Este ventilador de 5 aspas de 40cm y cuerpo de acero inoxidable es toda una maravilla de la ventilación moderna. Cuenta con mando a distancia y temporizador de hasta 7.5 horas. Tiene función turbo y un laureado modo silencioso. Consta, a su vez, de 1,55 metros de altura y con 60w de potencia tiene la capacidad de ventilar espacios enormes.

El mejor ventilador de torre

Este imponente ventilador de torre de 1m de altura, el Eole Infinite Digital VU6670F0 de la marca Rowenta, no solo tiene uno de los diseños más atractivos del mercado, sino que además es de los modelos más funcionales que hemos encontrado en cualquiera de las categorías.

Con su sistema de oscilación de 180°, mando a distancia, e indicador LED de temperatura ambiente esta torre te ofrece tanto como un ventilador te puede ofrecer. Ligero compacto y silencioso. La guinda del pastel en este hermoso ventilador, es su sistema automático, el cual elegirá la velocidad del ventilador según la temperatura ambiente que registre su termostato.

El mejor ventilador sin aspas

Si el ruido y la seguridad son prioridades absolutas para ti, un ventilador sin aspas o multiplicador de aire puede ser una gran solución. Este ventilador Cool AM07 del fabricante Dyson, inventor de la tecnología, tiene casi 90cm de altura y su futurista diseño no dejará indiferente a nadie.

Con mando a distancia, 10 velocidades, temporizador y batería de litio, este ventilador de gama alta y bajo consumo es una solución perfecta para aquellos que necesiten un gran caudal de aire y unos niveles de sonidos muy bajos. A su vez, al no tener aspas visibles, es un complemento totalmente seguro para niños y mascotas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ventiladores

En tu viaje hacia la compra de tu nuevo ventilador pronto observarás que el catálogo de opciones es inmenso. Esto que, en principio, debería resultar ventajoso, en muchas ocasiones nos plantea un mar de dudas y preguntas que dificultan aún más nuestra elección. Con el objetivo de facilitarte este proceso, hemos recopilado e investigado las preguntas más frecuentes entre los usuarios. Las respondemos a continuación.

chica con ventilador

Recuerda elegir el ventilador más adecuado, no sólo para el tamaño de la habitación, sino para su uso también. (Fuente: Tommaso Altamura: 81936669/ 123rf.com)

¿Qué es un ventilador y qué ventajas tiene?

Un ventilador es un aparato mecánico que, valiéndose de distintos sistemas giratorios, absorben aire de una habitación, acelera y lo expulsa de nuevo. Consigue así ventilar y refrescar habitaciones con poca fluctuación de aire.

Estos sistemas de giro pueden estar basados en aspas cilindros o turbinas, pero eso lo veremos más adelante cuando nos centremos en los tipos de ventiladores. A diferencia del aire acondicionado, un ventilador no enfría el aire per se, sino que climatiza el espacio creando pequeñas corrientes de aire.

Ventajas
  • Consume menos que un aire acondicionado
  • No requieren instalaciones complicadas
  • Más sanos y menos contaminantes
  • Nuevas tecnologías los hacen cada vez más funcionales
Desventajas
  • Requiere especial cuidado para alérgicos al polvo
  • Algunos modelos pueden llegar a resultar peligrosos en manos de niños
  • No pueden calibrar la temperatura, ya que no enfrían en aire

¿Cuándo se inventó el ventilador?

La lucha del ser humano contra las altas temperaturas no es, ni mucho menos, una ocurrencia de tiempos modernos. Desde Egipto a la Grecia clásica o el Imperio Romano, se reconocen diferentes inventivas para ventilar espacios los días de calor. Estos aparatos eran, obviamente, manuales, pero cabe destacar su inventiva. Por ejemplo: El primer ventilador (o abanico si se prefiere) de techo data de siglo V antes de Cristo y proviene de Egipto.

En cualquier caso, y ajustándonos a la definición anterior, la primera máquina que podemos llamar ventilador fue inventada en 1882 en EE.UU. y comercializada por la neoyorkina empresa Crocker & Wheeler. Diseñado como un ventilador de mesa. Pocos años más tarde, el ingeniero alemán Philip Diehl adaptaría este mecanismo para fijarlo al techo inventando así el primer ventilador de techo. Philip Diehl siguió trabajando en el concepto y en 1907 desarrolló el primer ventilador oscilante.

¿Qué tipos de ventiladores hay?

Para ayudarte a entender un poco más cómo funcionan los ventiladores, hemos creado una tabla con los diferentes tipos que existen según el modo de propulsión de aire que utilizan. Además, te mostramos las ventajas y desventajas de cada uno.

Cómo funciona Ventajas Desventajas
Ventilador axial o de aspas Un motor hace girar unas hélices que absorben aire por un lado y lo expulsa acelerado por el otro creando corrientes de aire Suelen ser los más asequibles económicamente y los más sencillos de usar y limpiar Es el modelo más ruidoso y al tener las aspas expuestas es también el más peligroso
Ventilador de torre Constan de un cilindro vertical del que sobresalen unas láminas que se encargan de impulsar el aire de forma vertical Son muy silenciosos en comparativa, y mueven mayores superficies de aire Son más difíciles de mantener y reparar
Multiplicador de aire El aire es impulsado a través de una turbina situada en la base, es aire es impulsado hacia la circunferencia superior en la que se expulsa uniformemente, arrastrando a su vez el aire que circulaba por el interior de dicha circunferencia Son muy silenciosos y al no tener aspas son los más seguro del mercado, además nos encanta su diseño elegante y futurista Estos modelos son muy recientes y su tecnología sigue siendo bastante cara

¿Ventiladores o aire acondicionado?

Es cierto que el aire acondicionado parece tener gran número de ventajas sobre nuestro veterano amigo el ventilador. El aire acondicionado es capaz de enfriar una habitación mucho más rápido y mantener la temperatura estable.

Sin embargo, la capacidad de enfriar el aire es un proceso que necesita de mucha energía y por lo tanto costoso. Además, el aire acondicionado expulsa aire muy caliente por su otro extremo, lo que según la ONG WWF provoca un efecto de isla de calor en ciudades con gran densidad.

Por último, a excepción del ventilador de techo, los ventiladores no suelen necesitar instalación e incluso en el caso del ventilador de techo. Está será mucho menos intrusiva y delicada que la instalación de un aire acondicionado.

El aire frío y seco que emiten los aires acondicionados tiende a irritar las vías respiratorias y puede ser especialmente perjudicial para las personas con asma o problemas pulmonares.

¿Es el ventilador saludable para los niños?

Tras lo leído en el apartado anterior, creo que podemos estar de acuerdo en que es preferible tener un ventilador en el cuarto de tus hijos que un aparato de aire acondicionado. Esto no quiere decir que el ventilador venga sin riegos.

La curiosidad de los niños no tiene fin y tener una turbina con aspas girando en su habitación tiene muchas posibilidades de acabar con un lapicero, un dedo, o hasta un mechón de pelo deslizándose entre la rejilla de seguridad.

Los ventiladores de techo también pueden entrañar peligro para nuestros pequeños, sobre todo si duermen en literas. Deberemos ser muy cuidadosos midiendo su instalación.

Más allá de tomar las precauciones necesarias, la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine afirma que los bebés que duermen con un ventilador tienen un 72% menos de posibilidades de morir del "síndrome de muerte súbita", gracias a que la circulación de aire evita la acumulación de dióxido de carbono.

Estas son las principales recomendaciones:

  1. Mantén la velocidad baja
  2. Coloca el ventilador lo más lejos posible del niño o bebé
  3. Activa la función oscilante y evita la corriente directa de aire
  4. Mantén el ventilador limpio
  5. Evita colocar serpentinas u otros elementos colgantes, ya que el niño podría asfixiarse con ellos

¿Cómo se limpia un ventilador?

Según el ventilador que tengas, deberás limpiarlo de una u otra manera.

  • Ventilador axial o de aspas: Es, sin lugar a dudas, el más sencillo de limpiar. Por regla general, suele ser bastante sencillo desmontar la rejilla de seguridad y extraerla junto a las hélices del ventilador para su cómoda limpieza. Solo ten cuidado de que las piezas están totalmente secas antes de montarlas de nuevo para evitar humedecer el motor.
  • Multiplicador de aire o ventilador sin aspas: Conlleva un proceso algo más intrusivo que el primero. Tendrás que separar la base del multiplicador del círculo en el cual se forma la corriente. Para limpiar este último podrías usar agua sin problema, siempre y cuando te asegures que está 100% seco antes de volverlo a montar. Para limpiar la base tendrás que extraer la turbina con cuidado de no dañar los cables. Esto te dará la suficiente maniobrabilidad para pasarle un trapo o usar un aspirador tanto en la turbina como en el resto de la base. No usar agua.
  • Ventiladores de torre: Hemos leído largo y tendido sobre cómo limpiar los ventiladores de torre y nuestro más humilde y sincero consejo es dejarlo para un profesional. Los ventiladores de torre son construcciones intrincadas y trabajosas para un desmontaje y montaje adecuado. Una buena opción para mantener el polvo al mínimo es una pistola de aire comprimido o a presión con el que "atacar" desde fuera. Recuerda hacer esto en un lugar ventilado.

Es importante mantener tu ventilador libre de polvo para evitar problemas respiratorios. (Fuente: Köppel: 5390199/ pixabay.com)

¿Cómo se repara un ventilador?

Los problemas más habituales que puedes encontrar en un ventilador tienen que ver con la acumulación de polvo, el desgaste de ciertas piezas o problemas de motor y montaje eléctrico.

  • Acumulación de polvo: Por norma general, este tipo de problemas se resolverán con una buena limpieza.
  • Desgaste de piezas: En estos casos, deberás desmontar el ventilador y encontrar la pieza desgastada e instalar un remplazo.
  • Problemas mecánicos o eléctricos: Si este es el caso, te recomendamos no tratar de arreglar tú mismo el ventilador sin conocimientos sobre el tema. En estos casos, lo mejor es comprobar si el producto sigue en garantía, ya que esta suele cubrir este tipo de problemas. Si la garantía expiró y no eres muy ducho en mecánica, siempre será más fácil reponer el motor entero que intentar manipularlo.

¿Cuánto dura un ventilador?

La norma general es que un ventilador medio, de cualquier tipo, tiende a tener entre 25.000 y 60.000 horas de vida útil. Esto viene a significar aproximadamente, de 3 a 7 años completos de actividad.

Aun así, si tratas tu ventilador bien, lo almacenas adecuadamente y lo mantienes bien limpio, podrías llegar a conseguir hasta 5.000 horas extra de vida útil.

ventilador dentro de cuarto

Los ventiladores singuen siendo a día de hoy, nuestra arma más saludable y efectiva en la lucha contra el calor. (Fuente: Akshar: Tk_Arhwj4Xk/ unsplash.com)

Criterios de compra

El mercado moderno pone tantas opciones frente a nuestros ojos que, en ocasiones, es dificil distinguir cuáles son las características realmente esenciales a la hora de elegir un buen ventilador. En este espacio recopilamos y analizamos los criterios de compra más importantes para una tomar una decisión informada.

Espacio

Lo más importante a tener en cuenta es el tamaño del espacio que necesitas refrescar. Esto te dará muchas pistas para encontrar ventilador perfecto para ti. Por ejemplo, sabemos que un ventilador de aspas mueve un flujo de aire más potente y concentrado que un ventilador de torre. Este último, por otro lado, mueve más cantidad aire sobre una mayor superficie.

Si tenemos una habitación mediana o grande sin demasiado mobiliario, elegiríamos la torre sin duda, mientras que para un espacio como una oficina, más recargado en mobiliario y con mayor carga térmica a causa de los ordenadores, sería más recomendable un ventilador de pie.

Consumo

Si bien es cierto que la cantidad de electricidad que consume un ventilador está muy ligada a la potencia del mismo, muchas marcas trabajan en términos mucho más eficientes que otras. Aun así, es conveniente fijarse que la potencia no sea excesivamente baja, ya que algunos ventiladores ultra silenciosos.

Lo son debido a un limitado voltaje de tal forma que el caudal de aire que pueden mover no será mayor a una brisa. Asimismo, dependiendo del modelo, podrás encontrar que un ventilador de torre mueve más aire que un ventilador de pie, aunque consuma lo mismo.

niño frente a ventilador

El aire frío y seco que emiten los aires acondicionados tiende a irritar las vías respiratorias. (Fuente: Olga Yastremska: 112083969/ 123rf.com)

Programación

Por regla general, casi todos los ventiladores tienen un mínimo de 2 o 3 velocidades, de forma que los podamos adaptar a nuestra necesidad en cada momento. Dependiendo de la velocidad elegida el ventilador desplaza aire mayor o menor velocidad. Existen a su vez programaciones algo más complejas en las cuales no eliges una velocidad constante sino un flujo o forma de oscilación entre diferentes velocidades.

Otro el tipo de programación de gran importancia a la hora de elegir ventilador es el temporizador o apagado automático. De esta forma, puedes programar el ventilador para que se apague en el tiempo que consideres oportuno. Esto es especialmente importante por las noches, ya que quizás necesites algo de aclimatación a la hora de dormir, pero quieres evitar tenerlo encendido toda la noche.

Ruido

El ruido es uno de los criterios de compra más importante para un gran número de usuarios, especialmente para aquellos que han sido padres recientemente, personas mayores o personas sensibles al ruido o de sueño ligero. En esencia, el ruido está muy ligado a la potencia. Cuanto más potente sea el motor, más ruidoso tiende a ser. SIn embargo, algunas marcas invierten más en sistemas de insonorización para ofrecernos ventiladores más silenciosos.

La construcción de los ventiladores también tiene un gran impacto en la cantidad de sonido que este emite. Sin duda los más silencioso son los ventiladores sin aspas. Estos llegan emitir un 75% menos ruido que el resto de modelos. Como norma general, un ventilador con aspas es más ruidoso que uno ventilador de torre.

Resumen

Los ventiladores son un gran instrumento para luchar contra el calor y el mercado está lleno de opciones. No obstante, con la suficiente información serás capaz de elegir el que mejor satisface tus necesidades.

Hemos visto que los ventiladores son más saludables para las personas y el medio ambiente. Además, en su amplia mayoría no necesitan de instalación y tienen gran número de prestaciones que hacen su uso cómodo y sencillo. Teniendo todo esto en cuenta, nuestro equipo ya ha hecho nuestro pedido para renovar nuestros ventiladores. Y tú, ¿a quá esperas?

(Fuente de la imagen destacada: Somchai Rakin: 76422971/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones