Última actualización: 21 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En la actualidad, el lavabo sobre encimera marca tendencia dentro del diseño de baños. Se ha convertido en un elemento que aporta estilo, gracias a su variedad de formas y colores. A la hora de buscar el correcto, puedes olvidar considerar algunos aspectos. Para que esto no pase, queremos ayudarte en tu elección.

En este artículo encontrarás información necesaria con relación a los lavabos sobre encimeras. Así, podrás escoger opciones confiables. Estética y funcionalidad sí pueden ir de la mano. Aquí comprenderás por qué y cómo. Te invitamos a seguir leyendo esta guía de compras para despejar tus dudas.




Lo más importante

  • Los lavabos sobre encimera son parte de la evolución de los diseños y las funcionalidades de un baño. Hoy en día este espacio ya no es privado, sino que presumimos de él. Los lavabos sobre encimera, incluso, pueden reemplazar a otros elementos decorativos.
  • Modernizar el área del baño puede resultar un poco costoso. Sin embargo, el lavabo sobre encimera puede ser accesible y de calidad. El mercado ofrece diversos materiales adaptados a diferentes presupuestos.
  • Al ser un lavabo superpuesto, debes considerar otros aspectos complementarios. Uno de ellos es el grifo, el cual a veces no se incluye con el lavabo. Por esta razón, se debe manejar un estilo único con base al cual se elija todo.

Los mejores lavabos sobre encimera del mercado: nuestras recomendaciones

Como un primer acercamiento al mercado, te ofrecemos algunas de las mejores opciones de lavabos sobre encimeras. Para esto, evaluamos las cualidades de varios productos para que puedas encontrar lo que buscas. ¡Comencemos!

El lavabo sobre encimera con mejor relación calidad-precio

Si buscas un modelo clásico y lineal a buen precio, esta es tu opción. Recrea un cuarto de baño moderno gracias al color blanco de este lavabo sobre encimera. Además, el material de cerámica tiene una superficie resistente a los arañazos.

Con un tamaño de 48 x 37 centímetros, es una elección factible para encimeras tanto medianas como pequeñas. Además, al tener 10 cm de profundidad, ofrece comodidad durante el uso. Asimismo, evitarás limpiar salpicaduras de agua sobre tu encimera.

El mejor lavabo sobre encimera para un estilo rústico

¿Buscas originalidad dentro de un estilo rústico? Sin duda, el vidrio es el contraste que necesitas. No te cierres a los materiales como piedra o madera; el vidrio transmite elegancia y modernidad. El material del lavabo tiene un grosor de 0,5 cm, haciéndolo resistente y duradero.

Por otro lado, hay una diversa variedad de colores para combinar con tu paleta. El marrón es el más elegido, por su adaptabilidad a distintos ambientes. Considera también que el producto incluye un grifo, el desagüe y el anillo de montaje.

El mejor lavabo sobre encimera con diseño original

En un cuarto de baño con poca decoración, el estilo está en centrar la atención sobre un elemento. Este lavabo sobre encimera puede ser el toque diferente que buscas. El diseño moderno en negro mate de la pila presenta elegancia y armonía.

Considera también que la superficie es fácil de limpiar, ya que solo necesitas un paño húmedo. Así, te ahorrarás materiales de aseo que otros tipos de lavamanos necesitan. Además, al ser uno de los modelos más vendidos, se convierte en una elección de confianza.

El mejor lavabo sobre encimera para espacios pequeños

Que nada te detenga para lograr un baño con estilo moderno. Para espacios reducidos elegimos un modelo circular, por ser fácil de ubicar en sitios estrechos. El lavabo tiene un diámetro de 32 centímetros y un fondo de 13 centímetros, sin afectar a la funcionalidad.

Del mismo modo, al ser una sola pieza, tienes más opciones para colocar el grifo, ahorrando más espacio. Está hecho de cerámica, por lo que resulta resistente y ligero, ya que pesa solo 4 kg. Antes de comprar, recuerda medir bien tu encimera para que tu lavabo quede perfecto.

El mejor lavabo sobre encimera para un estilo moderno

El diseño de este modelo de lavabo sobre encimera es especial. Con materiales clásicos como la porcelana, logra una forma en recipiente de estilo contemporáneo. De 9,1 kg, el lavabo se instala de forma fácil y rápida. Su textura es lisa, sin bordes que interrumpan el acabado delicado.

Los usuarios coinciden que es una buena elección en cuestión de diseño y calidad. A un precio accesible, este producto puede convertirse en el complemento perfecto para tu baño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre lavabos sobre encimera

Para acertar en la compra que realices, es necesario que sepas ciertas cosas sobre los lavabos sobre encimeras. Por esta razón, despejamos todas tus dudas para que entiendas desde su funcionamiento hasta su instalación.

El color blanco es la opción más elegida en lavabos sobre encimeras de estilo elegante. (Fuente: 139904: 809820 / pixabay)

¿Qué ventajas tiene un lavabo sobre encimera?

Al pensar en la funcionalidad de un lavabo, pensamos en espacio. Un lavabo sobre encimera brinda comodidad a la hora del aseo. Indiferentemente del modelo, el fondo que tiene permite aprovechar cada rincón.

Igualmente, el estilo que presentan reduce las salpicaduras de agua en el piso. Estos lavabos no dependen de un pedestal para sostenerse ni van empotrados a la pared. Es una ventaja a la hora de instalarlos, ya que no necesitas materiales complejos.

¿Sabías que los lavabos sobre encimeras se convierten en un elemento decorativo dentro de tu cuarto de baño?

¿Cuáles son las partes de un lavabo sobre encimera?

Al ser una pieza de baño sencilla, sus partes son básicas. Consta de una base (encimera) para poder ubicarlo, el mueble de soporte y la pila en sí. A esto sumamos el grifo, lo cual influye en el diseño, y como todos los lavabos, un sifón y un desagüe.

Al conocer las partes del lavabo, podremos adaptarlas a las necesidades que tenemos.

La versatilidad de los modelos permite hacer muchas combinaciones. Así que solo debes preocuparte del estilo que quieres en tu baño.

¿Cómo elegir el lavabo sobre la encimera?

Sabemos que con el lavabo sobre la encimera crearás un espacio estilizado en casa. Así que, a la hora de comprar, debes considerar ciertos aspectos:

  • Espacio: Aunque la variedad de modelos es amplia, contempla que el lavabo se establece desde la base hasta el grifo. Mide tu espacio destinado, considerando cada elemento.
  • Uso: Ten presente si el baño es privado o si se comparte. Esto te ayudará a comparar tamaños y materiales.
  • Estilo: La armonía de los materiales y colores hará de tu baño un lugar de paz. Enfócate en el estilo y que todo gire en torno a eso
  • Accesorios: Grifos, espejos y luces, entre otros. Los accesorios pueden darte una idea de lo que estás buscando con relación a los modelos.

¿Cómo se instala un lavabo sobre la encimera?

Con tu encimera, mueble o base listos, elige la ubicación de tu lavabo. A continuación, realiza una perforación para formar el desagüe. Si tu lavabo también incluye el grifo, asegúralo a la encimera y realiza las conexiones de agua.

En segundo lugar, tendrás que aplicar silicona o sellador al lavamanos de forma moderada. Luego lo colocas en su lugar, fijándote que coincidan los agujeros. Finalmente, lo pruebas y si existe alguna fuga, puedes sellar con cinta de teflón. Sencillo, ¿verdad?

El lavabo sobre encimera siempre será más vistoso que uno normal. (Fuente: Sanibell BV: GSl3GJ1aNOU/ unsplash)

¿A qué altura tiene que estar el lavabo sobre la encimera?

Para lograr un diseño ergonómico en tu baño, el lavabo debe estar a la altura de los codos. De esta manera, solo realizarás la flexión de los codos y ya no doblarás tu cuerpo. Sin embargo, antes considera que lo correcto sería que tu encimera se encuentre a la altura de la cadera. (1)

No obstante, todo dependerá de tu propia comodidad. Por ello, te recomendamos que, antes de colocar el lavabo sobre encimera, hagas un simulacro de uso para ver qué altura te resulta más cómoda.

Criterios de compra

Ya tomada la decisión de comprar un lavabo sobre encimera, te encontrarás un amplio abanico de modelos. Aunque tengas tus necesidades identificadas, necesitas una forma de clasificación. Contemplamos aspectos puntuales para que tu elección sea más fácil.

Materiales

La innovación en diseño proporciona variedad de opciones en materiales. El estilo de tu baño definirá el material que más se adapta a este. Y, como ya vimos, también se puede economizar.

Para lograr una buena combinación, considera también los materiales de tu encimera. En la siguiente tabla, abarcamos los tipos de materiales con las características principales a tener en cuenta:

Material Característica
Porcelana Modelos tradicionales, en su mayoría blancos.
Cerámica Los más empleados, con colores sólidos y variedad de calidades
Mármol Son más resistentes, pero los colores son limitados.
Cristal templado Brindan un toque clásico y lujoso. El material requiere más cuidado.
Solid Surface Un material nuevo, que proporciona luminosidad y alta duración.
Piedra Puede tener acabados con texturas, pero es difícil de encontrar.

Formas

Hoy en día, las formas tradicionales se han vuelto más originales. La mayoría opta por formas ovaladas, por el poco espacio que ocupan. Para hogares más grandes, existen lavabos en forma de platos amplios y fáciles de limpiar.

No obstante, si lo tuyo es algo más tradicional, las formas circulares serán tu mejor elección. Para darle un toque moderno, puedes intentar con modelos tipo vasija o lisos.

Diseño

Seguro conoces muy bien qué estilo quieres darle a tu baño. Tenlo presente siempre para que, a la hora de elegir, no te dejes engañar por tus gustos. ¿Cómo evitar eso? Los materiales tienen mucha relación con los estilos que existen. En esta tabla puedes encontrar una guía.

Diseño Material
Rústico Mármol y piedra
Moderno Solid Surface y cristal
Tradicional Porcelana
Industrial Mármol y cristal
Infantil Porcelana o cerámica

Colores

No hace falta un decorador de interiores para establecer una paleta de colores. Si podemos diferenciar tonos cálidos y fríos, podremos establecer lo que buscamos. Además, el negro y el blanco son las opciones que siempre van con todo.

Actualmente, una tendencia en los lavabos sobre encimera son los colores mate.

Un acabado opaco y moderno es perfecto para un baño muy luminoso. Por otro lado, las vetas del mármol serán la opción ideal para agregar lujo a una encimera sencilla.

Incluso en espacios pequeños, un lavabo sobre encimera agrega estilo. (Fuente: Gisin-Krumsick: 03LE79b2QhY/ unsplash)

Tamaño

En cuestión de tamaños, deberás considerar las medidas de tu cuarto de baño y tu encimera. Sin embargo, si lo que buscas es agregar estilo, recuerda que menos es más. No olvides apuntar las medidas de tu encimera: el alto, ancho y fondo.

Después, al buscar el tamaño correcto, asegúrate de revisar las medidas en las especificaciones y compara con tus notas. Así mismo, recuerda todas partes del lavabo y considera el lugar que ocupan.

Resumen

Revisando los aspectos que hemos puesto a consideración, concluimos en que el lavabo sobre encimera es el toque especial de tu cuarto de baño. Además, vimos cómo combinar lo moderno con lo funcional, aprovechando cada modelo que ofertan.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas y que finalices la lectura con el producto que necesitas en mente. Seguro puedes crear tu propio estilo y disfrutar de la tranquilidad de tu spa personal.

(Fuente de la imagen destacada: Neonshot: 130542547/ 123rf)

Referencias (1)

1. Rodriguez Jouvencel M. El diseño como cuestión de salud pública: Diseño del producto, diseño ergonómico. [Internet]. Diaz de Santos; 2010 [cited 2021Jun30].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Rodriguez Jouvencel M. El diseño como cuestión de salud pública: Diseño del producto, diseño ergonómico. [Internet]. Diaz de Santos; 2010 [cited 2021Jun30].
Ir a la fuente
Evaluaciones