ventilador de techo con luz
Última actualización: 12 mayo, 2021

Nuestro método

22Productos analizados

18Horas invertidas

3Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

Se acerca el verano y en lo primero que pensamos es en cómo vamos a refrescar nuestro hogar. Un buen aliado para esos días de calor es el ventilador de techo con luz. Aparte de iluminar, también puede refrescar el ambiente en los días más calurosos.

Además, también es un buen elemento decorativo para el hogar, fácil de instalar y que te hará ahorrar energía durante todo el año. Actualmente, hay una gran variedad de ventiladores de techo con luz. Es por eso que, en este artículo, te comentamos todo lo que debes saber para escoger el ventilador que más se adecúe a tus necesidades.




Lo más importante

  • Hoy en día, uno de los aparatos electrónicos más populares es el ventilador de techo con luz. Aparte de proporcionar luminosidad al hogar, también refresca en los días más calurosos.
  • Suelen ser una opción más económica si lo comparamos con el aire acondicionado, además de que sirve como elemento decorativo para el hogar.
  • Existen diferentes criterios que se tienen que tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de este tipo: el espacio donde se va a instalar, el material, el tipo de iluminación, entre otras características.

Los mejores ventiladores de techo con luz del mercado: nuestras recomendaciones

Para escoger un buen ventilador de techo con luz hay que tener en cuenta aspectos como la estética, el material, el tipo de luz, entre muchos otros. Seguidamente, te mostramos algunos de los mejores productos que hemos seleccionado solo para ti.

El mejor ventilador de techo con luz según su relación calidad-precio

Se trata de un ventilador de diseño tradicional, de color blanco, fabricado de metal con 4 aspas reversibles. Tiene un diámetro de 105 cm, ideal para ambientes de hasta 120 m². Se puede elegir entre dos acabados diferentes, blanco limpio o pino blanqueado.

El kit de iluminación es mate, lo que da un toque más acogedor a la estancia. Es compatible con bombillas con casquillo E27, 60 W máx. Se recomienda usar bombillas LED. Además, el motor cuenta con una garantía limitada de 10 años.

El mejor ventilador de techo con luz sin aspas

Este ventilador de plafón de color blanco incluye luces LED y 3 tonalidades de luz: cálida, natural y fría. Las aspas se encuentran en el interior, por lo que están protegidas. Son muy aconsejables para colocar en habitaciones de niños.

Asimismo, también cuenta con un mando a distancia y con la posibilidad de controlarlo a través del smartphone, mediante una aplicación. Tiene 3 velocidades regulables. Es ideal para techos bajos y habitaciones pequeñas.

El mejor ventilador de techo con luz de madera natural

Este ventilador de techo con luz está fabricado de madera natural, con lo que conserva el color de este elemento. Cuenta con la función de invierno y con un motor DC. Viene acompañado de un mando a distancia con el que se puede controlar las diferentes velocidades y tonalidades de luz.

Según comentarios de los usuarios, este aparato eléctrico es fácil de instalar, tiene un muy buen diseño y, pese a ser de madera, su peso es ligero.

El mejor ventilador de techo con luz de 6 aspas

Este modelo es un ventilador de madera de 6 aspas, color blanco, con 80 cm de diámetro. Incluye plafón e incorpora una cadena de tracción. Ideal para instalarse en cualquier estancia e incorpora hasta 3 velocidades.

Este producto es uno de los más vendidos a través de plataformas e-commerce y, según los usuarios, la calidad-precio es estupenda. Asimismo, cuenta con un buen diseño y es fácil de instalar.

Guía de compras: lo que debes saber sobre el ventilador de techo con luz

Los ventiladores de techo con luz son una buena opción para refrescar una estancia dentro de casa, a la vez que la iluminas. Es un objeto que cubre dos necesidades básicas en los hogares como lo son la ventilación y la iluminación, permitiendo tener dos funcionalidades por el precio de una.

ventiladores con luces de hogar

Los ventiladores con luces decorativas son una excelente opción para personalizar tu hogar. (Fuente: NOPPADOL WONGTRANGAN: 63351268/ 123rf)

¿Qué ventajas y desventajas tiene un ventilador de techo con luz?

El ventilador de techo con luz, aparte de enfriar una habitación, también aporta un plus en lo que a decoración se refiere. Esto se debe a que brinda un toque más sofisticado al lugar donde se instale.

Es un aparato muy práctico y, normalmente, suele ser más barato que los aires acondicionados. Es por ello que se están posicionando de manera positiva en el mercado como una buena opción para la ventilación del hogar. A continuación, se muestra algunas ventajas y desventajas del ventilador de techo con luz:

Ventajas
  • 2 dispositivos en 1: ventilación e iluminación
  • Económico
  • Da un toque de decoración al hogar
  • Adaptables
  • Fáciles de instalar
  • Son ecológicos, Ahuyentan a los insectos
Desventajas
  • No enfrían igual que el aire acondicionado
  • Algunos no tienen un buen sistema de iluminación

¿Cómo funciona el ventilador de techo con luz?

Este aparato electrónico sirve para refrescar las estancias de un hogar, al igual que también para ayudar a calentarlas durante las épocas de frío, si cuenta con la opción invierno. Normalmente, suele incorporar de 2 hasta 6 aspas de diferentes materiales que mueven el aire para enfriar el ambiente.

Estos ventiladores suelen dar un toque de decoración al hogar y, además, incluyen luz, proporcionando la iluminación necesaria en cada espacio donde se instale.

¿Qué tipos de ventilador de techo con luz hay?

Los ventiladores de techo con luz varían mucho según sea su tamaño, el número de aspas, la velocidad y el tipo de encendido.

Pero hay algo más importante que los suele diferenciar y es el hecho de comprar uno con o sin aspas.

El ventilador de techo funciona igual que un ventilador de aspas normal. La única diferencia es que el sistema de las aspas lo incorpora de manera interna. Esto hace que resulte más estético a la hora de instalarlo en el hogar, ya que ocupa menos espació que uno de aspas. Seguidamente, se muestra algunas diferencias entre los dos tipos de ventiladores:

Ventilador con aspas Ventilador sin aspas
Suele ser más barato, el movimiento de las aspas puede ocasionar ruido, ocupa más espacio. Ventilador más moderno, es más silencioso que el de aspas, ocupa menos espacio, la mayoría tienen opción de incorporar tecnología LED

¿Cuántas palas debe tener un ventilador de techo con luz?

Estos ventiladores suelen tener entre 2 a 6 palas, aunque se pueden encontrar algunos de más de 6. A mayor número, el ventilador moverá más aire. El problema está en que, a mayor movimiento del aire, más turbulencias se provocarán.

Si hay más palas y entre estas hay una separación mínima, la segunda pala recibirá todas las turbulencias de la primera. De hecho, aunque se mueva más aire, no se realizará de manera eficiente, por lo que el consumo eléctrico aumentará. Es decir, a más palas, mayor movimiento, pero también mayor consumo de la energía. Por lo tanto, se recomienda tener entre 3 a 6 palas.

ventiladores en hibernadero

A más palas, mayor movimiento del aire, pero también mayor consumo de la energía. (Fuente: Sessler: pSN_nm_6qKc/unsplash.com)

¿Cuál es el consumo de un ventilador de techo?

El ventilador de techo con luz suele ser de bajo consumo. Hay que tener en cuenta que a menor velocidad, este aparato puede llegar a consumir entre 15 a 30 W, lo equivalente a una bombilla de bajo consumo.

A media velocidad puede llegar a consumir entre 30 y 50 W y a alta entre 50 y 100 W. Si se hace una media al año, estos aparatos pueden llegar a consumir una media de 800 KW por hora.

Modos y funciones de un ventilador de techo

La gran mayoría de ventiladores de techo con luz cuentan con diferentes modos. Como por ejemplo modo verano-invierno. Normalmente, el ventilador se utiliza durante los días de verano, dado que su función es la de enfriar las estancias del hogar.

En su modo normal, o modo verano, las aspas de este giran al sentido contrario de las agujas del reloj, consiguiendo así mover el caudal del aire y refrescando la temperatura del ambiente.

Pero este aparato, aparte de funcionar satisfactoriamente en verano, también puede hacerse utilizar en invierno.

Para ello, se activará el modo invierno, que consiste en que el ventilador mueva las aspas en el sentido de las agujas del reloj, con la finalidad de bajar el aire del techo hacia el suelo.

¿Y cómo se consigue calentar el aire con esta opción? Este modo se utilizaría de manera complementaria a la calefacción. La razón es que esta calienta el aire, que al pesar menos, sube rápidamente al techo, con lo que el ventilador ayudaría a mover el aire hacia abajo y así conseguir calentar el lugar más rápido.

Asimismo, existe el modo temporizador, al igual que en la mayoría de aparatos electrónicos.

Consiste en que esté en marcha unos minutos u horas en concreto y se apague solo con el tiempo.

¿Cómo sé si un ventilador es silencioso?

Como ya se ha comentado con anterioridad, el ruido influye mucho en el número de palas del ventilador y la potencia del motor de este. Es casi imposible que un ventilador de estos sea silencioso. Pero una buena opción, puede ser comprar un ventilador con motor DC (Corriente Continua), que es más silencioso, aunque sea de un costo más alto.

Otra opción podría ser comprar uno con más palas, pero se tendría que utilizar en modo lento. Aunque el inconveniente de esta opción, es que al mover más palas, se consumirá más energía y puede que estéticamente no quede tan bonito que uno con menos palas.

¿Cuáles son las ventajas del ventilador de techo con luz con respecto al aire acondicionado?

Cuando llega la época calurosa del año, la pregunta más común es que tipo de aparato es mejor para refrescar el hogar. Siempre ha existido un pequeño debate entre el aire acondicionado y el ventilador de techo. Pero a continuación te mostramos algunas ventajas que tiene el ventilador de techo con luz respecto al aire acondicionado.

  • Ventilador de techo con luz:
Ventajas
  • Precio más económico
  • Instalación rápida y simple
  • Ahorra más energía
  • Utilizando el modo invierno, se puede ahorra en el coste de la calefacción durante esta estación
  • No requiere mucho mantenimiento
  • Puede servir para decorar el hogar
  • Ahuyenta a los insectos
Desventajas
  • No enfría el aire, solo reduce la sensación térmica
  • Aire acondicionado:
Ventajas
  • Enfría el aire
  • Deshumidifica el aire
  • Se puede utilizar todo el año, si tiene calefacción incluida
Desventajas
  • Mayor precio de compra
  • Consume más energía
  • Requiere mantenimiento anual
  • Instalación más complicada

¿Cómo instalar un ventilador con luz en el techo?

La instalación de este aparato eléctrico no resulta complicado. Lo único que se tiene que tener en cuenta son las herramientas que se utilizarán y seguir los pasos de un breve tutorial que dejamos a continuación:

¿Pueden instalarse en cualquier habitación?

Lo bueno de los ventiladores de techo con luz es que pueden instalarse en cualquier parte del hogar. Pero los ambientes más comunes siguen siendo el salón y los dormitorios. Por esta razón, son una buena opción para instalar, ya que refrescarán el lugar en verano y ayudarán a mantener el calor en invierno.

Otros lugares donde también se pueden instalar son en las zonas de paso o cerca de balcones o jardines. De esta manera, puede circular mejor el aire de afuera hacia dentro o viceversa. En la cocina o sobre mesas de comedor, también se pueden instalar, ya que aparte de refrescar limpian el aire de olores.

John F. Kennedy35 presidente de los Estados Unidos
"Nuestro vínculo común más básico es que todos vivimos en este planeta. Todos respiramos el mismo aire. A todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales."

Criterios de compra

Antes de comprar un gran aparato eléctrico como lo es un ventilador de techo con luz, se han de tener en cuenta diferentes criterios. Es esta sección encontrarás los aspectos más importantes y significativos a tener en cuenta antes de comprar este producto.

Tamaño

El tamaño del ventilador de techo dependerá mucho del tamaño de la estancia donde se quiere instalar. Por lo tanto, se tendrá que escoger de un tamaño u otro para que todo el aire que mueva refresque por completo la habitación donde se instalará. A continuación, se muestra una tabla con los diferentes tamaños, según el tamaño del lugar (medidas orientativas):

Tamaño estancia m² de la estancia Tamaño del ventilador
Pequeña Hasta 13m² Diámetro de 107 cm o menos
Mediana Desde 13 m² hasta 17,6 m² Diámetro de 107 a 132 cm
Grande A partir de 17,6 m² a 28 m² Diámetro de 132 cm a 160 cm
Extra grande A partir de 28 m² Diámetro similar o superior a 165 cm

Tipo de motor

Los ventiladores de techo con luz cuentan con dos tipos de motores hasta la fecha. Estos son de motor AC (corriente alterna) y DC (corriente continua). Estos dos consumen poca energía, son silenciosos y suelen contar con varias velocidades:

  • Ventiladores de techo con luz con motores AC: Ventilador silencioso, normalmente con 3 velocidades de giro. Estos utilizan bombillas tradicionales, aunque los modelos más modernos permiten incorporar luz LED.
  • Ventiladores de techo con luz con motores DC: Al contar con un mejor sistema de giro, produce menos ruido, por lo que es más silencioso que el de motor AC. Tiene de 3 hasta 6 velocidades de giro. Suele contar con una opción muy lenta, buena para utilizar por las noches en las habitaciones; y con otra muy rápida, buena para las cocinas o comedores para mover el humo o los olores. La mayoría de estos permiten incorporar luz LED.

ventilador de cuarto moderno

Hay que saber que tamaño de ventilador instalar según los m2 de las estancias. (Fuente: Sidekix: yVSiAMhose8/ unsplash.com)

Forma de encenderlo

Con cadena, mando a distancia o regulador de pared. Escoger una de estas opciones puede repercutir en la comodidad del día a día. Es por ello que se ha de pensar bien, qué opción es la más adecuada para instalar. Aunque dependerá mucho del gusto de cada persona y de la altura del techo. A continuación, te mostramos la función de cada opción:

  • Ventilador de techo con luz con cadena: Son buenos para instalar en techos bajos o estándares a los que se puede llegar sin ningún problema. Sistema económico y duradero. El único inconveniente es que uno siempre se tiene que acercar al aparato a encenderlo y apagarlo.
  • Ventilador de techo con luz con mando a distancia: Mejores para instalar en techo alto. Es un sistema un poco más caro y se tiene que tener en cuenta de no extraviar el mando. Además, con el mando a distancia es posible elegir la intensidad de la luz y la velocidad de giro.
  • Ventilador de techo con luz con regulador de pared: Se pueden instalar en cualquier techo. Incluye un botón para la luz y un regulador de velocidad. Un punto a favor es que tiene una ubicación fija en la pared.

Puntos de iluminación

A la hora de escoger el mejor ventilador de techo con luz para el hogar, hace falta también tener en cuenta los puntos de iluminación. A continuación te mostramos los diferentes puntos que hay:

Tipo Punto de luz Tipo de bombilla Tipo de estancia
Tulipas: de estilo tradicional o clásico 3 o 4 puntos de luz Bombillas de casquillo fino E14 Son ideales para estancias grandes
Focos: son muy versátiles 3 o 4 puntos de luz Bombillas de casquillo GU10, halógenas, de bajo consumo y LED Ideales para estancias amplias
Plafón: moderno 1 solo punto de luz Luces LED Ideales para habitaciones pequeñas

Bombilla

Existen 3 tipos de bombillas que se pueden utilizar en el ventilador de techo con luz. En el siguiente párrafo se muestran los tipos con una breve descripción:

  • Luces LED: Son la opción más económica del mercado, con la que se puede ahorrar mucha energía a final de mes. Tienen una gran durabilidad y además son fáciles de instalar.
  • Luces de bajo consumo o fluocompactas: Igual que las luces LED tienen un consumo bajo energético, pero su vida útil es bastante inferior. Ideal para lugares donde la luz tiene que permanecer constantemente encendida.
  • Halógenas ECO: Tienen la misma estética que una bombilla incandescente tradicional, pero cumplen con las normas de eficiencia y sostenibilidad de la actualidad.

Materiales de las aspas

Normalmente, las aspas están fabricadas de madera, plástico o metal. Seguidamente, se pasarán a describir los diferentes materiales:

  • Madera: Material fácil de combinar con el mobiliario del hogar, además de que transmite calidez. Por el contrario, suele deformarse con el calor y la humedad. Es por ello que no se recomienda ponerlo en los baños, cocinas y espacios en el exterior.
  • Plástico: Suele utilizarse en ventiladores modernos y son más fáciles de limpiar y mantener con el tiempo. El inconveniente es que puede deformarse en temperaturas muy altas.
  • Metal: Fácil de limpiar, resistente y duradero. No obstante, es un material peligroso en caso de que se tenga contacto con él cuando esté en marcha. Es por ello que no es recomendable colocarlo en habitaciones de niños.

ventilador de madera

Procura que el material que elijas disipe bien el calor. (Fuente: eyeofpaul: 25215236/ 123rf)

Resumen

Un buen ventilador de techo con luz combina funcionalidad y decoración. Es un aparato que te hará ahorrar energía y también cumplirá con las necesidades de refrigeración de cualquier estancia. Hasta podrá ayudarte a ahorrar en calefacción con el modo invierno.

Además, antes de comprar este producto, también se tienen que tener en cuenta los diferentes criterios como el material, el espacio donde lo colocaremos, su tipo de iluminación y otros aspectos.

(Fuente de la imagen destacada: tammykayphoto: 54669120/ 123rf)

Evaluaciones