Literas en habitacion
Última actualización: 26 enero, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

40Horas invertidas

10Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Cuando las personas tienen ciertas necesidades en su hogar como el ahorro de espacio dentro de una habitación compartida, lo primero en lo que piensa es en las literas porque es la opción más práctica y funcional para quien lo desee, aparte se pueden encontrar una gran variedad dentro del mercado.

Es difícil decidir qué litera conviene más, hay para niños, jóvenes, adultos, triples, con escaleras, cajones y más. También se pueden encontrar de diversos materiales complicando aún más la situación, por eso hemos establecido este artículo para que puedas elegir de manera correcta cuál es la que mejor se ajusta a tus condiciones.




Lo más importante

  • La mayoría de las literas suelen ser utilizadas para el ahorro de espacio, es por eso que es la mejor opción para los ambientes pequeños.
  • Hemos notado que son muy seguras y que poseen muchas más ventajas que desventajas, pero estas negatividades del producto se solucionan con accesorios que pueden conseguirse fácilmente.
  • Existen una diversa cantidad de variedades, diseños y tamaños. Se pueden conseguir de distintos materiales, son cómodas, funcionales y muy seguras si se tienen en cuenta todas las medidas para prevenir accidentes.

Las mejores literas del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado y creado una lista de las mejores literas dentro del mercado. Esto te puede servir para elegir el producto que  se ajusta con lo que estás buscando. Además, podrás conocer algún otro que pueda llegar a interesarte.

La mejor litera nido para niños

Esta litera nido para niños es ideal para esos pequeños que empiezan a independizarse y  quieren un espacio en su habitación. Tiene dos camas  y un cajón e incluye una estantería de pared. Sus medidas son alto 69 cm, ancho 200 cm y con una profundidad de 96 cm.

Debes saber que está litera nido no incluye colchones ni somieres. Pero la hemos seleccionado porque a razón calidad precio es  razonable, es estética y cumple perfectamente con sus expectativas. Este producto puede ser utilizado perfectamente por dos niños. Es muy fácil de montar y su resistencia de peso es de 88 kg aproximadamente.

 La mejor litera con escritorio para jóvenes

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Litera alta, muy completa 5 en 1  con armario, estantería y escritorio con cajonera. Viene con barral para colgar la ropa. El escritorio puede moverse en dos posiciones según lo desee.  Disponibles en color blanco o combinados. Sus medidas son de 206 x 199.3 x 107.9 cm y si bien su material es aglomerado soporta un buen peso aproximado de 227 kilogramos.

La recomendamos porque es ideal  no solo para niños sino para jóvenes que necesiten su espacio de estudio. Si bien es  funcional puede costar un poco encastrar  la misma por el simple hecho de  tener más piezas que una litera tradicional. Sus proporciones son mayores a una convencional, pero ocupa menos espacio.

La mejor litera según calidad-precio

Esta litera metálica reforzada tiene unas medidas  aproximadas de 180 largo x 3 ancho x 80 de alto (centímetros),  siendo una de las opciones que menos lugar ocupan dentro de un ambiente. Posee escalera con tres peldaños y barandillas para evitar caídas. Su somier tiene tubos de acero que vienen con una barra central que  refuerza ambos somieres y las láminas de madera con un ancho de 100 mm embutidas en el bastidor.

Si bien la litera es de calidad media y puede no llegar a ser muy estética a la vista, creemos que cumple perfectamente con sus funciones básicas, siendo muy segura e  ideales para el usuario.  Son muy fáciles de montar y es razonable en cuanto a calidad precio.

La mejor litera triple para jóvenes

La litera triple MAX 3  es apta para tres niños,  incluye un colchón de espuma de 200 x 80 y otro colchón  de 200 x 120 ambos con funda. También trae 2 somieres. Viene con un cajón retráctil que cumpliría la función de la tercer cama. (Este no trae colchón ni somier). Pero a su vez sirve para colocar ropa de cama y/o juguetes. Las escaleras pueden colocarse tanto a la izquierda como a la derecha según sus preferencias.

Esta litera triple puede ser usada por  tres usuarios, Las escaleras, si bien ocupan espacio, también son cajoneras. Están fabricadas con tablero MDF y su montaje es un poco más complicado, pero traen un libro de instrucciones que pueden ayudarte con eso. Si bien su costo es un poco más elevado, tiene la ventaja que  incluye los colchones y somieres evitando así un gasto extra.

La mejor litera tipo  tren

Es una litera de madera para dos personas, que incluye solo un somier en la parte superior y no en la inferior. Una de sus desventajas es que ninguna  incluye colchón, pero las medidas del cochón que deben utilizar ambas camas son de 90 x 190 cm.

La recomendamos si es que aparte de espacio quieres ahorrar en muebles, porque incluye  cajones y placares que vienen como parte del producto . Esta hace un ambiente agradable a la vista por su estética. Es muy funcional, fácil de montar y  de muy buena calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las literas

Si ya tomaste la decisión de adquirir una litera, es de suma importancia que conozcas mejor cada detalle al respecto para que no se te pase nada a la hora de seleccionar la opción correcta. Es por eso que disponemos de esta guía con los datos más importantes y las preguntas más frecuentes que se hicieron los usuarios.

tres literas en una habitación con piso de madera

Las literas tradicionales suelen ocupar menos espacio. (Fuente: Katarzyna Bulas: 946988/ Pixabay)

 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las literas?

Las literas tienen varias ventajas, una de ellas es que ahorran espacio. Al estar conformadas por dos camas en las que pueden dormir dos personas una arriba y otra abajo o hasta tres dependiendo la litera, logra ocupar menos lugar y es la mejor opción para los ambientes pequeños.

Hay tantas variedades que siempre  una se ajusta a cada condición.

Son excelentes para los niños porque son divertidas y para los jóvenes, ya que se adaptan a sus necesidades. No dejan de ser estéticas a la vista y tienen una gran variedad de modelos, colores y hasta de materiales.

Ahora, si hablamos de las desventajas que encontramos en una litera son pocas, pero pueden ser importantes,  se dificulta tender la cama a diario, es incómodo y complicado realizar maniobras, más que nada la cama de abajo y puede haber riesgos de caídas de la cama de arriba si está no tiene baranda de seguridad.

Ventajas
  • Ahorro de espacio
  • Práctica
  • Excelentes para niños
  • Estéticas
Desventajas
  • Dificultad para tender la cama
  • Riesgos de caídas

¿Dónde comprar literas baratas?

Muchas personas tenían la duda de dónde comprar este tipo de producto para ahorrarse una buena cantidad de dinero que seguro que necesitas para otros artículos.

Por lo general, las literas tradicionales son fáciles de conseguir en cualquier mueblería y son las más económicas, pero ahora bien si queremos una más funcional, podemos adquirirla en mueblerías grandes o hipermercados que tengan sección mueble. También, en tiendas virtuales como Amazon que suelen vender todo tipo de productos incluyendo literas con una gran variedad de precios accesibles.

¿Qué tipos de literas hay?

Existen grandes variedades de literas dentro del mercado, entre ellas las principales son:

  1. Literas tradicionales que son las dobles que están una arriba de la otra, ocupando el mismo largo. Son las más simples y las más fáciles de conseguir y existen las fijas y las que se separan y se hacen individuales.
  2. Literas abatibles o plegables son las que menos ocupan espacio porque se pueden guardar en el día dejando un ambiente amplio y despejado. Debes saber que existen las que guardan ambas camas o las que solo se pliega la de arriba y deja el espacio de abajo con algún mueble (ej. escritorio)
  3. Literas tren que vienen superpuestas en distinta posición, pero con la particularidad que incluyen muebles como armarios, cajones y/o escritorios que unen ambas camas haciendo un combo perfecto para ocupar aún menos lugar
  4. Literas nido tiene la característica que aparte de dos camas trae una que se aprecia como cajonera, pero se puede sacar sobre el ras del suelo, por si tienes algún invitado. Debes tener en cuenta que al sacarla ocupará espacio porque queda al costado de la litera en sí.
  5. Literas matrimoniales son aquellas que traen una cama matrimonial abajo y una individual arriba o también pueden ser dos camas matrimoniales superpuestas.

  Tradicionales Abatibles Tren Nido Matrimoniales
Espacio Mismo largo ocupando poco lugar Se puede guardar en el día dejando un lugar libre Ahorran también el  espacio de los  muebles Requiere un poco más de espacio a la hora de sacar la cama inferior Tienen una cama matrimonial en la parte inferior siempre. ocupando más lugar.
Características Pueden ser fijas o hacerse dos individuales Litera doble abatible o litera sola abatible con mueble Vienen con armario, cajones y/o escritorio Cama oculta tipo cajonera al ras del suelo Pueden venir una cama matrimonial abajo y una individual arriba o dos matrimoniales.
Precio Economícas Rango elevado Rango elevado Rango intermedio Rango intermedio 

¿Puede un adulto utilizar una litera?

Hay que tener en cuenta que las literas son muy utilizadas en lugares de hospedajes, universidades, no existe una edad para utilizarlas. Pero siempre es muy importante saber cuál es el peso que soporta la litera superior, más que nada porque es la que podría romperse.

Lo que se recomienda es que la persona que va a utilizar la parte superior tenga la habilidad para poder subir y bajar por las escaleras sin inconvenientes.

Literas de hierro juntas en habitación

Las literas son utilizadas por adultos en hostel y universidades. (Fuente:Hans Braxmeier: 182964/ Pixabay)

¿Todas las literas se separan?

No todas las literas pueden separarse. Por lo general las que se desmontan y separan convirtiéndose en dos camas individuales, son las literas tradicionales, sin importar si son de madera o metal.

Estas suelen venir con un sistema de seguridad para evitar el movimiento de las literas, traen clavijas, que a la hora de separar las literas hay que quitar o pueden llegar a estar incrustadas unas con otra. Son muy útiles en esas situaciones en las que los niños crecen y ya no quieren dormir en camas compartidas sino individuales.

¿Dónde conseguir literas usadas?

Otra alternativa a la hora de buscar literas es economizar buscando alguna usada, estas pueden ser duraderas y suelen encontrarse unas muy buenas a bajo costo que simplemente necesitan una mano de pintura.

Un lugar recomendado para conseguir una litera usada de su agrado suelen ser las tiendas virtuales. Estas tiendas suelen tener una gran variedad de productos entre ellos literas que fueron usadas y que suelen ser económicas.

Camas compartidas del albergue dispuestas en la habitación

La mayoría de las literas suelen ser utilizadas para el ahorro de espacio, es por eso que es la mejor opción para los ambientes pequeños. (Fuente: Elnur Amikishiyev: 84040249 / 123rf)

¿Cuál es la litera montessori?

María Montessori, creadora del método montesori, tiene una filosofía que fomenta la independencia de un niño y tiene en claro que ningún niño es igual a otro, teniendo también diferentes niveles de desarrollo.

Las literas, fueron inspiradas en la independencia del niño, permitiendo que su habitación sea un espacio exclusivo para ellos. A su altura y sin riesgos dan espacio para la imaginación.

Las literas están pensadas para que el niño pueda subir y bajar de la cama solo, evitando así riesgos. Es por eso que su estructura es bien al ras dejando solo un espacio para que el colchón tenga la ventilación adecuada.

¿Cuánto peso resiste una litera?

Sucede que cuando los hijos van creciendo se tiene la simple duda de si la litera que compramos de niño aguanta su peso a medida que va creciendo. También está el miedo de sí un adulto puede utilizarla.

Las literas suelen ser muy resistentes dependiendo el modelo, material y si son reforzadas.

Así que no deberíamos asustarnos por el peso si compramos la adecuada. Para eso siempre es mejor tener en cuenta a la hora de elegir, que los niños van a ir creciendo y consultar el peso que resiste antes de adquirir una para quedarnos con la tranquilidad  que no la estamos forzando. Esto también sirve para la durabilidad de la litera.

Criterios de compra

Cuando vayas a adquirir tu llitera debes tener en cuenta ciertos valores que son de suma importancia para que puedas realizar una mejor elección. Es por eso que colocamos los aspectos de mayor importancia para que elijas el producto que esté al alcance de lo que buscas.

Materiales

No todas las literas están fabricadas con el mismo material, podemos conseguir literas de madera con sus diversas variedades, como el pino, o roble macizo. También se encuentran las de metal o hierro y las de melamina.

  • Madera. Es un material super resistente y cálido sin importar si es de una madera más liviana como el pino o maciza como el roble. Debes saber que este material soportará mucho peso y hará que tu litera pueda durar por años si se mantiene dentro de una casa alejada del sol y del agua.
  • Metal o hierro. Este material es uno de los más resistentes, suele ser frío al tacto y puede llegar a soportar el mayor de los pesos. Siendo una de las opciones que utilizan los lugares como hostal, hospitales, y pudiendo soportar a un adulto. Pueden ser pesadas o livianas, ya que hay metales ligeros, y pueden llegar a oxidarse si no se mantienen resguardadas del sol y agua.
  • MDF / Aglomerado. Son materiales similares y son los menos resistentes de todo. Es bueno para mantener alejada la humedad, no se raya fácilmente. Su desventaja es que no es resistente al agua y si se mojan partes como los cantos y las uniones y no se seca a tiempo, pueden hincharse y estropearse

Seguridad

Antes de comprar una litera debes tener en cuenta qué seguridad ofrece para que no te encuentres con "sorpresas" de última hora. Por eso, a continuación te mostramos una serie de consejos que seguramente te vengan "de perlas" para tu próxima adquisición.

  1. Antes de adquirir una litera debes tener en cuenta que se cumpla la Normativa europea EN 747-1:2012. Si la que vas a comprar es usada, debes asegurarte que esté en buenas condiciones.
  2. Colocar en lugar donde la persona que la va a utilizar no llegue a la luz.
  3. Evitarás caídas si se encuentran situadas en una zona con esquinas. Teniendo una pared de soporte.
  4. Debes fijar bien el colchón de la parte superior para evitar que se resbale y termine en el suelo.
  5. Es conveniente colocar barandillas en la parte de arriba si es que la va a utilizar un niño, esto evitará caídas. Si quieren más seguridad también colocar una del lado de la pared.
  6. Evita las barandillas con gancho, siempre son mejores las fijas.
  7. Asegúrate que el colchón sea del tamaño adecuado para evitar espacios entre los barrotes y la cabecera.
  8. La escalera debe estar bien asegurada y firme.
  9. Evita colocar objetos peligrosos en el suelo, porque si el usuario cae o pisa puede lastimarse.

 Beneficios

Aparte del ahorro de espacio, las literas son muy cómodas y pueden llegar a tener el diseño que desees o encontrar una que sea multifuncional. Se consiguen de varios materiales, y tienen un precio variado desde lo más sencillo a lo más extravagante.

Se pueden conseguir fácilmente tanto en mueblerías como en tiendas virtuales, nuevas o usadas y son excelentes para los niños.

 Accesorios

Existen varios accesorios que complementen la litera, como las barandillas de seguridad, escaleras, cajones extras, mosquiteros, estantes, y si es para los más pequeños se pueden conseguir  toboganes y hasta para escalar.

Literas junto a ventana

Las literas deben tener baranda de seguridad para evitar caidas (Fuente:MarcusLoke:WQJvWU_HZFo/Unsplash)

Resumen

Podemos concluir en que las literas son de suma importancia para los hogares y que es una buena elección si necesitamos ahorrar espacio. Son muy prácticas y funcionales, pero no quitan que sean un poco incómodas a la hora de tender la cama y peligrosas si no se toman precauciones como colocarle accesorios de barandillas o escaleras seguras.

Existen una gran variedad de literas que se pueden conseguir fácilmente y utilizarlas sin importar la edad y el peso, ya que están hechas de todos los tamaños, y sus materiales son de gran resistencia si elegimos la correcta.
Las de madera y metal, son las que soportan más el paso del tiempo. ¿Te quedan dudas para adquirir una?

(Fuente de la imagen destacada: Elnur Amikishiyev : 84040248/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones