Sábanas
Última actualización: 8 enero, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

19Productos analizados

22Horas invertidas

2Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

Dormir es uno de los principios fisiológicos más importantes para mantener un buen estado de salud. Lo normal es que una persona duerma de media entre 6 y 8 horas diarias. Si hacemos el cálculo, pasamos a lo largo de nuestra vida una media de 20 a 25 años durmiendo.

Para descansar de forma optima y placentera son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta. Entre ellos, es fundamental la elección que hagas de tus sábanas o ropa de cama, ya que pasaras mucho tiempo sobre ellas y según tu elección puedes descansar mejor o peor. Es por ello que hemos elaborado una guía para ayudarte a comprar las mejores sabanas para tu descanso.




Lo más importante

  • La sábana es una pieza de tela fina que evita que estemos en contacto directo con el colchón y nos protege de la suciedad, ácaros y demás alérgenos que pueda tener el mismo. Es un elemento fundamental a la hora de descansar.
  • Hay muchos tipos de sábanas que podemos distinguir por los materiales y tejidos de los que están hechas. Existen sábanas de materiales sintéticos como el poliéster y el nylon, y sábanas de materiales orgánicos o naturales como el algodón o la seda.
  • A la hora de elegir nuestras sábanas o juegos de sábanas debemos tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, la medida de nuestra cama, el tipo de tejido o si las queremos para invierno o para verano.

Las mejores sábanas del mercado: nuestra selección

A continuación puedes encontrar una selección de las mejores sábanas que hay en el mercado actualmente. Para seleccionarlas hemos tenido en cuenta las opiniones de los clientes, la relación calidad-precio y los materiales. Esperamos que te sea de gran utilidad nuestra selección.

El mejor juego de sábanas según su relación calidad-precio

Esta es la mejor elección de Amazon si buscas sabanas de microfibra cepillada. Este juego de sábanas no solo te sorprenderá por su calidad, sino también por su diseño con un acabado artesanal en relieve que le dará a tu habitación un toque elegante.

Es un juego de sábanas compuesto de una sábana encimera, una sábana bajera ajustable y dos fundas de almohada. Puedes elegir entre varios tamaños según sea tu cama. Las personas que la compran dicen son duraderas y no pierden la suavidad con el paso del tiempo. También dicen que no se encogen ni se arrugan después del lavado.

El mejor juego de sábanas de algodón

Si estas buscando un juego de sábanas de algodón, esta es tu mejor oportunidad. Este juego de sábanas de 3 piezas (sabana bajera ajustable, sábana encimera y dos fundas de almohadas), es de algodón natural y tiene costuras reforzadas que hacen que sea más duradero.

Además, son de alta calidad, fáciles de planchar y se pueden lavar a altas temperaturas para eliminar cualquier tipo de bacteria. Puedes elegir el tamaño que mejor se adapte a tu colchón y las personas que la compran comentan que este producto tiene una buena relación calidad-precio.

La mejor sábana bajera ajustable

Las sábanas bajeras ajustables han llegado para quedarse. En este caso hemos seleccionado una sábana bajera de Amazon Basics con un 30 % de poliéster y  un 70 % de algodón de 200 hilos, lo cual la hace resistente y duradera sin que pierda la suavidad que la caracteriza.

Gracias a la goma que tiene en los extremos se ajusta a la perfección a tu colchón. Sus compradores resaltan que la relación calidad-precio es perfecta y no se le quedan arrugas apenas. Muchos de ellos han repetido su compra.

El mejor juego de sábanas para invierno

El juego de sábanas de coralina de Sabanalia es recomendable gracias a su tejido de doble cara térmica en microfibra. Entre sus características podemos resaltar la suavidad de las mismas y que no le salen bolitas con los lavados y el paso del tiempo. Dato de suma importancia cuando hablamos de tejidos de coralina.

Si eres de los más frioleros en invierno, esta opción no te dejará indiferente. Despídete del frío al entrar en la cama para descansar, ya que gracias a esta sábana dormirás de lo mas calentito. Además tiene la opción seleccionar varios tamaños y colores y se puede meter en la secadora.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sábanas

Sabiendo la importancia que tiene el descanso para nuestra salud debemos ser conscientes de que elegir un juego de sábanas ya no es tan fácil como nos parecía al principio. Por si te surgen dudas a la hora de elegir tus sábanas, a continuación te dejamos una guía sobre posibles dudas o preguntas que puedes llegar a tener.

La sábana es una pieza de tela fina que evita que estemos en contacto directo con el colchón y nos protege de la suciedad, ácaros y demás alérgenos que pueda tener el mismo. (Fuente: Drobot: 119442335/ 123rf.com)

¿Qué es un juego de sábanas y qué beneficios ofrece?

La sábana es una pieza de tela que se utiliza para vestir la cama. Generalmente, cuando vestimos la cama no solo usamos una sábana, sino más bien un juego de sábanas que está formado por varias piezas o varios tipos de sábanas. Normalmente al hablar de juego de sábanas nos referimos a tres piezas en concreto:

  • Sabana bajera: es la sábana que cubre el colchón. Evita que la suciedad, polvo o humedad del colchón este en contacto directo con nosotros.
  • Sábana encimera: es la sábana que utilizas para taparte. Se coloca en la parte superior.
  • Funda de almohada: envuelve la almohada sobre la que apoyas tu cabeza al descansar. Esta pieza puede ser opcional y puede ser que venga una funda o dos en función del juego de sábanas y de si la cama es individual o de matrimonio.

Además del juego de sábanas cuando hace frío suelen usarse edredones o mantas. Una vez tenemos claro lo que es un juego de sábanas y las piezas que lo forman y acompañan podemos hablar de las ventajas y las desventajas que tienen los juegos de sábanas.

Ventajas
  • Es más económico que comprar las piezas por separado
  • Todas las piezas son del mismo color y material
  • No tienes que pensar como conjuntarlas
  • Tienen medidas estándar. No tienes que preocuparte por el tamaño de cada pieza
Desventajas
  • La funda de almohada en muchos casos no encaja con el tamaño de la almohada
  • Pueden incluir piezas de más que no necesitas.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar las sábanas?

Otro punto muy importante: la higiene a la hora del descanso. Aunque nuestra higiene corporal sea muy habitual esto no implica que nos olvidemos de cambiar las sábanas a menudo. Las sábanas son de los textiles que más usamos a lo largo del día y no cuidar su limpieza o higiene puede llevarnos a tener problemas de salud.

Sobre el colchón se suelen acumular grandes cantidades de ácaros y baterías. Además, este absorbe tu sudor y la humedad, y los colchones no son piezas que podamos lavar con frecuencia y de forma habitual. Por todo esto debemos saber que hay que cambiar las sábanas sobre las que dormimos con frecuencia. Se recomienda cambiar las sábanas mínimo una vez por semana.

Recuerda que no solo es importante el tejido de tus sábanas, sino también airearlas cada día. (Fuente: Volha Flaxeco: jCPL0oxBhB0/ Unsplash.com)

¿Cómo lavar las sábanas?

Esto depende mucho del tipo de sábanas que tengamos. Los materiales pueden influir mucho en el lavado de las mismas. Antes que nada, lo primero que debemos hacer es leer bien la etiqueta de nuestras sábanas, en ella podemos encontrar información importante sobre el lavado de nuestras sábanas.

Lo ideal es utilizar un programa de lavado que este entre los 40-50 grados para asegurarnos de que eliminamos la mayor cantidad posible de bacterias que puedan tener nuestras sábanas.

A parte de la información que nos facilita la etiqueta por lo general podemos decir que las sábanas debemos lavarlas con una temperatura templada, ni frío ni calor. Así evitaremos estropearlas y que nos duren más tiempo.

¿Qué tipos de sábanas hay?

Para hablar de los tipos de sábanas que existen nos vamos a basar en los materiales de las misma. Hay una infinidad de materiales pero para que te sea más fácil conocerlos y saber sobre ellos a continuación hemos hecho una tabla con los tipos de sábanas que puedes encontrar según los materiales.

Tipo de sábana Material
 Sábanas de Algodón Es el material más utilizado para sábanas.

En el mercado puedes encontrar varios tipos: Algodón 100%, Percal (50%algodón,50% poliéster), Algodón Satén (elaborado con fibras de otros materiales).

 Sábanas de Poliéster o Microfibra Son sábanas de materiales sintéticos y que no se arrugan.

Son menos transpirables y más baratas que las de algodón.

También se utiliza el nylon en este tipo de sábanas.

 Sábanas de Franela Suelen estar hechas de lana o algodón.

Son suaves y muy cálidas.

Ideales para invierno.

 Sábanas de Coralina También conocidas como sábanas térmicas.

Son de poliéster y se caracterizan por su suavidad y calidez.

Ideales para invierno.

Sábanas de Seda La seda es un material 100% natural, pero que requiere cuidados específicos y deben ser lavadas a mano.

Son caras y se asocian al lujo.

Resbalan.

 Sábanas de Bamboo Son ecológicas, asequibles y frescas.

Muy populares en los últimos años.

Duran más que las sábanas de otros materiales.

 Sábanas de Lino Tejido natural.

Ligeras y absorbentes.

Son sábanas caras, pero duraderas.

¿Qué diferencia hay entre las sábanas bajeras ajustables y las tradicionales?

Al principio las sábanas bajeras no eran ajustables. Era una sábana igual que la encimera con la que cubríamos el colchón y para que no se descubriera la metíamos por debajo del mismo cuando sobraba tela. Si no sobraba tela casi siempre al movernos por la noche acabábamos destapando el colchón y durmiendo sobre sábanas arrugadas lo cual era una incomodidad.

Con el tiempo han aparecido las sábanas bajeras ajustables, las cuales son las que más se utilizan a día de hoy. Son como una funda del colchón con elásticos en las esquinas tienen que hacen que se quede ajustada a la perfección. Con ellas, por mucho que nos movamos la sábana se quede en su sitio.

Es importante elegir bien tus sábanas para cada época del año. Telas frescas en verano y calidad en invierno. (Fuente: Toa Heftiba: a4p6EY3me4s/ Unsplash.com)

¿Qué sábanas son mejores para invierno y para verano?

Si eres caluroso, pero no gustas del aire acondicinado, o friolero y no te gusta la calefacción, puedes encontrar opciones en las sábanas. Seguramente el tipo de sábanas que utilices en verano o invierno sea diferente. Nosotros recomendamos los siguientes tipos de sábanas para cada estación del año.

Verano:

  • Algodón Egipcio
  • Seda
  • Bamboo
  • Lino

Invierno:

  • Coralina
  • Pirineo
  • Franela

¿Dónde puedo comprar sábanas a medida?

Si lo que buscas son sábanas para una cama en concreto que no sigue ninguna de las medidas estándar de las camas, como puede ser una cama de una furgoneta,lo que necesitas buscar son sábanas personalizadas o a medida.

En este caso te aconsejamos que compres la tela y tú mismo vayas a tu costurera de confianza para que les dé forma. También puedes buscar por internet algún sitio en el que te las hagan a medida. Existen muchas páginas web y tiendas en las que les das las medidas y el tipo de material y ellos te las confeccionan. Claro, estas tienen un costo extra.

Recuerda utilizar sábanas hipoalergénicas para evitar cualquier síntoma o alergia a la hora de dormir (Fuente: Ava Sol: FGjKdpTCz9U/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Cuando pensamos en la compra de sábanas para nuestro dormitorio, debemos tomarnos el tiempo suficiente para elegir bien qué sábanas queremos adquirir. A continuación te dejamos una serie de aspectos que te ayudarán a tener más claro qué sábanas pueden venirte mejor para tu descanso.

Tamaño

Uno de los factores más importantes a la hora de comprar un juego de sábanas es el tamaño de nuestra cama. En función de las dimensiones de nuestro colchón podremos saber cual es el tamaño de las sábanas que necesitamos. En la siguiente tabla puedes ver las medidas aproximada para tus sábanas en función del tamaño de tu cama.

Cama  Sábana Encimera Sábana Bajera
Individual 90 cm 160 x 270 cm 90 x 190 cm
Individual 105 cm 200 x 270 cm 105 x 190 cm
Doble 135 cm 210 x 280 cm 135x190 cm
Matrimonio 150 cm 240 x 280 cm 160 x 190 cm
Queen Size 160 cm 250 x 270 cm 170 x 200 cm
King size 180 cm o más 260 x 280 cm 190 x 200 cm

Tejido

Este es otro aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de tejido nos referimos al número de hilos utilizados y esto está relacionado con la densidad. La densidad de nuestras sábanas puede hacer que sean más duraderas, más suaves, que no salgan bolitas o que se arruguen más o menos.

Como consejo cada mañana debemos estirar y airear nuestras sábanas y dejar que nuestro dormitorio se ventile de una forma adecuada.

Por otra parte, que tus sábanas sean muy densas no siempre es algo positivo, ya que pueden quedarse húmedas después del lavado, pueden pesar demasiado o incluso resultar áspera en lugar de suaves. De una forma o de otra, debes saber que lo ideal es comprar sábanas que tengan entre 180 y 420 hilos por pulgada. No tendrán un precio muy elevado y suelen ser suaves y duraderas.

Material

Con anterioridad hemos hablado de la gran variedad de materiales con los que nos podemos encontrar a la hora de comprar sábanas. Todos estos materiales podemos agruparlos en dos grandes categorías más ligadas a la composición de las sábanas. De esta forma encontramos:

  • Orgánicas: son sábanas con materiales de fibras naturales como son el algodón, la seda o el bambú. Son las más respetuosas para la piel.
  • Sintéticos: un material sintético sería por ejemplo el poliéster. Este tipo de materiales son más económicos que el algodón. Hacen que las sábanas sean menos transpirables y tiende a acumular electricidad estática.

Lo más habitual es comprar juegos de sábanas que sean un 50 % orgánicas y un 50 % sintéticas, ya que combina las ventajas de ambos materiales. Suelen ser sábanas duraderas y no encojen al lavarse.

Hay muchos tipos de sábanas que podemos distinguir por los materiales y tejidos de los que están hechas. (Fuente: Białasiewicz: 107307772/ 123rf.com)

Estación

Las estaciones del año también influyen en nuestro descanso. Normalmente solemos cambiar el tipo de sábana que usamos en función de dos épocas del año: temporada fría y caliente.

En los meses más fríos del año, nos gusta irnos a la cama y poder dormir lo más calentitos posible. Tener una ropa de cama que nos proteja del frío y de despertarnos a mitad de la noche helados o resfriarnos es imprescindible en esta época. Por eso, para invierno debemos comprar sábanas de coralina, pirineo o franela.

En el otro extremo tenemos los meses más calurosos del año, en los que muchas veces solo utilizamos sábanas bajeras ya que no tenemos la necesidad de taparnos al dormir. En verano muchas noches el calor no te deja dormir por eso es importante que utilices sábanas más frescas como las de algodón egipcio, seda, bambú o lino.

Alergias

Hay personas con muchas alergias o con pieles sensibles que necesitan tejidos muy específicos y más cuando hablamos de sábanas que sabemos que entran en contacto directamente con nuestra piel. Muchas veces las alergias o problemas respiratorios vienen de los ácaros, los hongos o de acumulaciones de polvo que pueden estar relacionadas con nuestro colchón o almohada.

En estos casos es recomendable comprar sábanas hipoalergénicas para evitar las alergias y sus síntomas al dormir o descansar. Además de las sábanas hipoalergenicas existen los toppers que es un accesorio que se coloca entre el colchón y la sábana y se puede lavar de forma sencilla. Así evitaríamos el contacto directo con el colchón, ya que los colchones no podemos lavarlos de forma habitual.

Resumen

Dentro de todos los tipos de sábanas con los que te puedes llegar a encontrar, factores como la absorción de la humedad, la transpirabilidad, el material, la densidad del tejido o las medidas de tu cama pueden ayudarte a la hora de escoger el mejor juego de sábanas para tu descanso.

Tal y como has podido leer, existe infinidad de tipos de sábanas para tu cama que pueden hacer que tu descanso sea más placentero y mejor. Elegir una buena sábana no es tan fácil como parecía al principio, de ahí que te hayamos dejado esta guía para ayudarte solucionar todas tus dudas con respecto a la elección de tus sábanas.

(Fuente de la imagen destacada: Shramko: 142850062/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones