cama con barandillas
Última actualización: 21 abril, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Las barandillas para camas son estructuras fijas o móviles que se sujetan a los laterales de estas. Tienen el fin de que los niños que están aprendiendo a dormir solos en sus camas no se caigan durante la noche. También son útiles para ancianos o personas discapacitadas.

Estas barreras para camas ofrecen seguridad y permite que las personas puedan descansar con tranquilidad y sin preocupaciones. ¿Ya conoces todas las características y las ventajas de unas buenas barandillas para camas? Si aún tienes algunas dudas y necesitas investigar sobre este producto, te recomendamos leer con atención la siguiente guía de compras.




Lo más importante

  • Las barandillas para camas ayudan en la transición de la cuna a la cama de tu pequeño y dan protección a las personas con poca estabilidad por alguna enfermedad o solo a consecuencia de los años que pasan.
  • Son productos que pueden ser fabricados con diferentes materiales, además pueden ser fijas o abatibles. Antes de proceder con la compra, asegúrate de las dimensiones de la cama y del colchón.
  • Es esencial que el montaje de la estructura tenga un sistema de bloqueo seguro para evitar accidentes y dar tranquilidad a quien utiliza las barandillas.

Las mejores barandillas para camas: nuestras recomendaciones

¿Aún no sabes qué barandillas para camas necesitas comprar y mejor satisfacen tus necesidades? En esta primera parte del artículo vamos a definir nuestra clasificación de las mejores barandillas que encuentras en el mercado. A continuación, podrás encontrar nuestros consejos.

La barandilla para cama favorita de los compradores online

La barrera del fabricante Jané es el modelo favorito del público online. Es un producto apto para los niños a partir de los 18 meses. La barandilla se ajusta al borde inferior de la cama con un bloqueo que da estabilidad a toda la estructura. Gracias a sus juntas laterales, para un adulto es fácil de abrir, pero no lo es para el niño.

Otro detalle importante es que esta barrera cuenta con un acolchado suave en los bordes para evitar que tu niño, cuando choque contra ella, tenga un golpe fuerte. De la misma forma, la malla al centro realiza la misma función sin causar incomodidad al bebé. Además, este tipo de modelo te permite hacer la cama sin la necesidad de quitar la barrera.

La barandilla para cama más segura para niños

La barandilla firmada Zehnhase tiene un sistema de elevación vertical. La puedes bajar durante el día para que se quede bajo la superficie de la cama y la subes por la noche y cuando tu pequeño va a dormir. Es fácil y rápida de instalar y es adecuada para la mayoría de las camas. Está hecha con tela de lino, metal y plástico, materiales que respetan el medio ambiente, fuertes y resistentes. Tiene una longitud de 180 cm y una altura de 70-93 cm.

Es una de las barreras más seguras y firmes. El riel de la cama se debe atornillar al marco y tiene un empalme de seguridad reforzado en forma de L que proporciona más seguridad a tu niño y es antivibración. Al riel de la cama se le puede ajustar la altura, dependiendo de si es muy grueso el colchón. Asimismo, la barra de elevación puede bajar para que te puedas sentar en la cabecera de la cama.

La mejor barandilla para camas de viaje plegables

El Safety 1st Portable Bed Rail es adecuado para los niños entre los 18 meses y los cinco años. Para un mejor control, el riel tiene un marco metálico con un tejido de malla. Además, se pliega para que tu hijo pueda acceder con facilidad a la cama. La barrera ya está montada completamente, lo único que tienes que hacer es acomodarla debajo del colchón.

El modelo tiene un pliegue ultracompacto y por eso es fácil de transportar. Asimismo, resulta conveniente para viajar. Adicionalmente, el hecho de ser plegable, facilita que tu hijo entre y salga de la cama. Así que este producto no representa ningún riesgo para tu niño, al contrario proporciona seguridad y comodidad.

La mejor barandilla para camas articuladas

Duérmete Online produce un juego de dos barandillas metálicas con cuatro tubos cada una, recomendadas para somieres articulados, camas eléctricas articuladas, camas hospitalarias o geriátricas. Están fabricadas con acero Inox redondo reforzado y acabadas con pintura epoxi, que da resistencia contra golpes y rozaduras.

Cabe destacar que son totalmente abatibles, se adaptan a diferentes tipos de camas porque tienen su propio sistema de enganche. Además, incluyen barandillas para los dos lados de la cama. Sus dimensiones abiertas son 167 cm de longitud y 50 cm de altura. Su peso es de 2 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barandillas para camas

A la hora de elegir unas barandillas para la cama, es prudente considerar diferentes aspectos que solamente conociendo bien el producto puedes saber y reconocer. Hay muchas opciones y es por eso que necesitas un poco de orientación. Con nuestra guía esperamos que sea más fácil dirigir tu compra, en función de la cama que tienes, de las medidas y de la tipología de instalación, entre otros factores.

cuna para bebe

Las barandillas para cama dan seguridad a nuestros bebés y seres queridos. (Fuente: Curtis Adams: 3958952/ pexels.com)

¿Qué son las barandillas para camas?

Las barandillas para camas te las puedes imaginar como unas barreras protectoras que pones a los márgenes de la cama para evitar que la persona se pueda caer durante su descanso. Es un accesorio de protección e indicado normalmente para personas con riesgo de caída, como niños o ancianos.

Las barreras de camas conocidas, también como barreras de seguridad, las puedes encontrar en el ámbito hospitalario y particular. En los centros hospitalarios son más comunes aquellas para adultos y ancianos, mientras que las barandillas para camas infantiles son más comúnes tenerlas en el hogar.

¿Por qué sirven las barandillas para camas?

Si necesitas unas barandillas para camas para tu bebé, es porque quieres facilitar el paso de la cuna a la cama. Durante esta transición, es normal que, como padre, temas por la seguridad de tu niño. De hecho, una cama no tiene elementos de protección que evitan que el bebé se caiga durante la noche. Justamente por eso es que las barreras aseguran a los padres un descanso en plena tranquilidad, porque no se tendrán que preocupar por la seguridad del niño.

Por otro lado, puede que necesites unas barandillas para camas para adultos de edad avanzada, en los que el riesgo ante una caída es alto. Por lo tanto, este accesorio es necesario y presta un amplio beneficio para los ancianos también. En ambos casos, antes de elegir una barrera, debes tener en cuenta cómo es la cama y el colchón en donde la instalarás.

¿Cuáles son las ventajas de las barandillas para camas?

De acuerdo con la posición de la cama en la habitación, las barandillas se tendrán que colocar en uno o en los dos laterales. Es posible instalarlas a lo largo de todo el lateral de la cama o también a la altura de la cabeza. En ambos casos, el objetivo es que el durmiente no se caiga.

Por esa misma razón, las ventajas de las barandillas para camas benefician a ambas partes. Por un lado, el niño o el anciano se sentirá más confiado y no temerá caer durante las noches. Por el otro, los padres estarán más tranquilos al pensar que las posibilidades de resbalar y salirse de la cama son mínimas.

¿Qué tipos de barandillas para camas existen?

En el mercado existen diferentes barreras para camas que se diferencian por características, materiales y metodologías de montaje. Sin embargo, la clasificación en la que nos enfocamos en este párrafo está de acuerdo con la persona que utiliza las barandillas para camas.

Tipo de barandillas para camas Características
Para camas de adultos o ancianos Idóneas para preservar a una persona de edad avanzada con problemas de movilidad, de estabilidad o con una salud crítica
Para camas de niños: barreras quitamiedos Útiles para enseñar a tus hijos a dormir solos y no tener miedo de que se caigan durante la noche
Para camas de bebés Tiene un tamaño más pequeño para que se adapten a la cuna cuando tienes recién nacidos en tu hogar

¿Cómo saber qué medida de las barandillas para camas necesitas?

En el momento de comprar barandillas para camas, uno de los factores principales que tienes que tener en cuenta es la medida de la barrera, que dependerá del tipo de cama y de sus dimensiones. Por ejemplo, si hablamos de una cama infantil, la longitud suele ser entre los 140 y los 150 cm. Esto significa que puedes elegir una barandilla con la misma longitud o menor.

Además de la longitud, tienes que tener en cuenta la altura de barrera que normalmente oscila entre los 40 y los 50 cm. Tu elección dependerá de los hábitos de quien duerme y del nivel de seguridad que quieres. Otro aspecto que es importante considerar es el grosor del colchón porque existen algunas barandillas que tienen límites. Es decir, son compatibles con algunos tipos de colchones y otros no.

cama medica

Las barandillas para camas de adultos o ancianos sueles encontrarlas en ambito hospitalario o en camas articuladas. (Fuente: Bret Kavanaugh: MIfUp3FA5ek/ unsplash.com)

¿Cómo se montan las barandillas para camas?

Dependiendo del modelo, hay diferentes modalidades de montajes de unas barandillas para camas. Lo primero que tienes que hacer, independientemente del tipo, es leer el manual de instrucciones, revisar si hay todas las piezas de la estructura y verificar si tienes los tornillos para fijar las barras a la cama.

¡Pon atención! Cuando montas las barandillas de sujeción tienes que considerar el material de fabricación de las mismas: si la barra es de madera necesitarás un destornillador para poder clavar bien los tornillos.

Si has elegido una barandilla plegable, la instalación será más fácil, ya que solo debes unir las diferentes piezas a presión para obtener la estructura. Después, la colocas bajo el somier de la cama y te aseguras de que el colchón sea de la altura indicada. Sin embargo, si la barrera incorpora rieles de metal, el montaje tendrás que hacerlo utilizando tornillos para sujetar de manera firme la barrera a la cama.

¿Cómo se limpian y se mantienen las barandillas para camas?

Cuando el producto es dirigido a niños y bebés, la limpieza debe ser más frecuente que con los modelos para adultos. De todas formas, es necesario averiguar la metodología de mantenimiento y limpieza que sugiere el fabricante. Además, en el mercado puedes encontrar modelos que tienen una funda extraíble que podrás lavar a mano o en la lavadora. Asegúrate de que la funda se seque completamente, para evitar ácaros, moho o malos olores.

Las barandillas para camas de madera tienen que ser higienizadas con unos productos especiales para este tipo de material, que remueven la suciedad y crean un revestimiento protector sobre el armazón. Por otro lado, las estructuras en polímero se limpian con un paño húmedo y, en el caso de las metálicas, solo es necesario pasarle un trapo seco para quitar el polvo.

Criterios de compra

¿Cuántas opciones de barandillas para cama diferentes puedes encontrar en el mercado? La gama es muy amplia y puede que estés confundido a la hora de escoger un modelo u otro. Por esa misma razón, te mostraremos algunos de los factores y características fundamentales que te podrán ayudar a tomar una decisión en sintonía con tus necesidades.

Tipos

Además de diferenciar las barandillas de camas por personas que las utilizan, es posible clasificar los diferentes tipos en función de los materiales de fabricación y de las metodologías de fijación. En el siguiente párrafo te presentamos estos distintos tipos de barreras:

  • Barandillas para camas abatibles: Hechas de aluminio y tela, son perfectas barreras de seguridad para camas nido porque son fáciles de abatir en cuanto el punto de plegado está por encima de la barra lateral.
  • Barandillas para camas fijas: Normalmente, son de madera dura de buena calidad y tienen la ventaja de ser de gran duración y muy estéticas. Para instalarlas, necesitarás de herramientas y eso permite que sean estén fijas en la cama, estables y seguras.
  • Barandillas para camas portátiles: Conocidas como las más fáciles de instalar sin el uso de instrumentos específicos. Ideales para llevarlas a cualquier lado, ya que son muy flexibles y se pueden guardar en tu coche.

Materiales

Los materiales de fabricación son un factor esencial para determinar si el producto será duradero y resistente al uso. Dependiendo de la utilidad, algunos modelos unen acero inoxidable en la estructura y aluminio en los tubos laterales para unas barandillas robustas, resistentes y estables.

Por otro lado, las puedes encontrar hechas de polímero, pero verifica siempre que el plástico no contenga contaminantes, sea amigable con el ambiente y suave al tacto.

Otras barreras para camas son las de madera, las más modernas y estéticas. Antes de seguir con tu compra te invitamos a verificar que la madera sea pulida, que no tenga astillas que puedan lesionar a la persona que la utilizará. Finalmente, algunos diseños comprenden un revestimiento de algodón o poliéster que dan al modelo un mejor estilo.

Material Ventaja principal
Madera Estéticas y resistentes
Plástico Económicas
Acero y metal Robustas y duraderas

Sistema de bloqueo

Cuando compras unas barandillas para camas una de las características que normalmente buscas es: la seguridad. Sin duda alguna, este es un factor esencial dado que la baranda de sujeción sirve justamente para que nuestro anciano o el niño no se caiga mientras duerme o cuando intente salir de la cama durante la noche.

Por eso, es fundamental que el montaje de la estructura tenga un sistema de bloqueo seguro y eficiente, para evitar incidentes y dar tranquilidad.

Dicho esto, antes de escoger el producto adecuado, te recomendamos verificar que el modelo cuente con soportes laterales para que ofrezcan un alto nivel de estabilidad y rigidez, adaptándose a la cama de forma perfecta. Algunos modelos de barandillas tienen tornillos para poder fijar con más seguridad la estructura y otros tienen un sistema de clip para el bloqueo y el desbloqueo.

niño en cama con barandilla

Es recomendable poner las barandillas para camas para evitar accidentes durante la noche mientras tu bebé descansa. (Fuente: Helena Lopes: 4339881/ pexels.com)

Medidas y tamaño

El tamaño de unas barandillas para camas influye mucho sobre el precio del mismo producto. Un modelo de 90 cm no costará tanto como uno de 150 cm. Sin embargo, tu elección no se puede basar en el coste, ya que lo más importante es que la baranda sea compatible con las dimensiones del somier y del colchón.

Entre los modelos de barandillas, vemos las más simples con la estructura de un listón y con un tamaño aproximado de 90 cm de largo, 8 cm de alto y 4 cm de grosor. Otros tipos cuentan con diseños más largos, con medidas de 100 cm o de 150 cm.

Además, tienes que medir tu colchón para elegir el tamaño correcto porque existen barandillas con límites entre 9 y 12 cm de grosor y otras compatibles con somier hasta los 30 cm.

Seguridad

El nivel de seguridad es el último criterio importante a considerar cuando compras unas barandillas para camas. Podría parecer algo efímero, pero es un aspecto que se traduce en una mayor tranquilidad para los padres o las personas que cuidan el mayor y el pequeño o el anciano. Por eso, hay que asegurarse que la baranda esté bien bloqueada en la cama.

Los expertos sugieren fijar las barandillas a una distancia del cabecero inferior a 2 cm o superior a 26 cm. Es una regla de seguridad para que la persona evite golpearse. De igual manera, está recomendado que las barreras tengan un recubrimiento acolchado, sobre todo en las esquinas.

Resumen

Cuando decides comprar unas barandillas para camas, el primer factor que debes considerar son las dimensiones. Generalmente, tanto las barreras para camas de niños como las de adultos son de tamaño estándar, ya que se adaptan a cualquier tipo de cama en cuestión.

Sin embargo, muchos fabricantes han diseñado productos con tamaños específicos que se ajustan mejor y aseguran mayor estabilidad y soporte. Por eso, unas de las recomendaciones que tienes que tener en cuenta es el material de fabricación y el diseño de las barandillas para camas, además de las dimensiones.

Si te ha gustado nuestra guía, por favor, no dudes en dejarnos un comentario o compartirlo en redes. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: ismagilov: 67059431/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones