Última actualización: 26 enero, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Los hogares españoles no destacan por su gran tamaño, es por esto que mantener todo en orden puede ser un verdadero caos. Empezando por la ropa. Un armario no es suficiente para todos los cambios de estación. Si no dispones de mucho espacio para almacenar, el chifonier puede convertirse en tu nuevo mejor amigo.

Algo funcional, pero que pueda encajar perfectamente con la decoración. Por esta razón, este tipo de mueble lleva años siendo el preferido de muchos. Si todavía no estás muy seguro de qué estamos hablando, te conviene seguir leyendo.




Lo más importante

  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre un chifonier, un sifonier, un sinfonier y una cómoda? Te damos una pista: todos tienen que ver con almacenamiento.
  • El uso que decidas darle es lo que hará más sencilla la elección de uno acorde a la habitación.
  • El tamaño sí importa, pero no es el único elemento al que debes prestarle atención. No solo el color, sino también la forma y el material.

El mejor chifonier del mercado: nuestros favoritos

¿No sabes por dónde empezar? No desesperes. También hemos estado en esa posición. Es por eso que te hemos preparado una lista para guiarte. A continuación te mostraremos los mejores cinco chifonier que puedes encontrar en España.

El mejor chifonier vintage

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El chifonier vintage de Habitdesign es el complemento perfecto para sacarle más provecho a tu dormitorio. Tiene solo 61 centímetros de ancho y 117 de alto, por lo que es posible tener mayor almacenamiento sin sacrificar todo el espacio disponible.

Elaborado con melamina de alta calidad, esta opción es perfecta si buscas algo distinto de los típicos muebles blancos monocromáticos. Su acabado en color brillo y decapé te proporcionará ese carácter envejecido que muchos persiguen, pero a una tarifa más razonable. Según los compradores, merece la pena hacer la inversión por el precio que pagaron.

El mejor chifonier según su relación precio calidad

Tekkan es una alternativa sencilla, pero acorde a las necesidades de hoy en día. Es uno de los chifonier más altos del mercado, con 118 cm de extensión. Tiene cinco cajones extraíbles, que cuentan con guías metálicas de rueda para facilitar el desplazamiento.

La decoración blanca y gris cemento, en la parte de arriba, le da un toque más sobrio y elegante para cualquier tipo de espacio. Los compradores dicen estar satisfechos por su buena concordancia entre lo pagado y recibido.

El mejor chifonier blanco

El modelo Alaya es lo que debes evaluar si lo que quieres es un mueble con un acabado blanco mate, de pies a cabeza. Cuenta con cinco cajones no extraíbles, que sostienen hasta 5 kilogramos por separado. Además, los tiradores son de aluminio, lo que hace que sea más resistente al paso del tiempo.

El chifonier soporta un total de 30 kilogramos, pero no hay razón para preocuparse por el traslado. En la parte de abajo cuentan con un tope especial para prevenir cualquier tipo de rayón y otro para no molestar a los vecinos con el ruido.

El mejor chifonier de madera

Esta alternativa está construida de madera de pino maciza. Los pasadores y pomos también están incluidos en el paquete. Toda la estructura es de color beige. Es natural, se ve natural. Representa la opción ideal para quienes buscan un bien duradero y consideran los materiales como su prioridad.

Encaja a la perfección con casi cualquier estilo decorativo. Su pequeño tamaño hace de este chifonier un mueble bastante versátil. Puedes ubicarlo en la habitación que más te convenga. La única preocupación real será alejar a las termitas de tu nueva adquisición.

El mejor chifonier estrecho

Este chifonier de Steens es una gran solución para un espacio limitado. Está elaborado con una combinación de pino y MDF. Tiene un estilo un poco más tradicional: patas redondeadas, cinco cajones y tiradores.

Es una excelente opción si no estás muy seguro del color, pero no quieres nada alocado. Puedes elegirlo en marrón, crema o una combinación de ambos. Es un mueble que se adapta con facilidad, bien sea por su tonalidad o por sus medidas. Estamos hablando de 89,9 x 38,3 x 44,1 cm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el chifonier

Dar un paso en falso es muy sencillo cuando la necesidad toca la puerta. No desesperes. Tómate unos minutos para que veas las dudas más frecuentes que tienen los usuarios al momento de elegir un chifonier.

cuarto con decoración sobria

El chifonier es el complemento perfecto para tu dormitorio .(Fuente: 영훈 박: 1872196 / pixabay.com

¿Qué es un chifonier y qué ventajas tiene?

Es un mueble auxiliar diseñado para almacenar objetos. No hay un prototipo estándar de fabricación. Varía mucho en su estilo, colores y acabado final Lo que sí es fijo son sus cajones, que normalmente oscilan entre 4 y 7. Suelen ubicarse en línea recta, pero los diseños más atrevidos se aventuran hacia combinaciones mixtas.

Se puede decir que es alto, pero no demasiado. La idea es que sea de fácil acceso para todo tipo de gente. Su tamaño y carácter delgado lo convierte en la opción predilecta de muchos hogares. Además, al ser plano, permite incorporar elementos decorativos en la parte superior: desde portarretratos y floreros, hasta vasijas y esculturas pequeñas.

Ventajas
  • Se puede adaptar a cualquier estilo
  • Permite añadirle otros elementos decorativos en la parte superior
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Fácil de limpiar
  • Se puede colocar en cualquier lugar 
Desventajas
  • No funciona para guardar elementos con mucho volúmen
  • No soportan objetos muy pesados  

¿Chifonier, sifonier, sinfonier o cómoda?

Superada la primera etapa. Ya tienes una idea de qué es un chifonier, pero seguramente también has escuchado del sifonier o sinfonier. No te preocupes, son solo distintas formas de referirse al mismo objeto. La palabra original viene del francés chiffonier.

La Real Academia Española señala que podemos llamarlo chifonier o sifonier. El término "sinfonier" es un error que se ha popularizado.

Eso nos deja con otra interrogante: la cómoda. Pocas personas saben diferenciarla de un chifonier. Es una duda común, son muy similares. Ambos mobiliarios fueron pensados con el fin de proporcionar espacio adicional para guardar cosas. La diferencia es muy sutil. Mientras que la cómoda es de menor tamaño, el chifonier es más alto y un poco más estrecho.

Chifonier Cómoda
Tamaño Alto y estrecho Baja y ancha
Cajones Entre 4 - 10 Entre 1 - 3
Distribuición Vertical Horizontal
Ventaja Adaptable a espacios pequeños Suelen tener mayor espacio para guardar objetos

¿Dónde colocar un chifonier?

El chifonier fue diseñado para los dormitorios. Se precisaba un mueble que sirviera de apoyo para mantener las cosas en orden. Pero los tiempos cambian. No vamos a negar que es una solución fantástica para la ropa del día a día, pero hay otras posibilidades que explorar.

Se puede ubicar en cualquier rincón desaprovechado. No solo en el dormitorio principal, sino también en el de los niños y jóvenes. Considera que ese cuarto de juegos o estudio multiuso lo agradecería. Los manteles y servilletas de tela que no encuentran su espacio, podrían encontrarlo en el comedor con esta pieza. Es perfecto para acompañar cualquier lugar.

¿Dónde comprar un chifonier?

La versatilidad que ofrece este ejemplar ha permitido que sean muy solicitados a la hora de amueblar una habitación. Seguramente lo encontrarás en cualquier tienda de decoración y amueblamiento del hogar que se encuentre cerca de tu zona.

Si no tienes mucho tiempo de buscar a tu alrededor, puedes echar un vistazo al mundo digital. En portales como Amazon puedes ubicar múltiples opciones de acuerdo al rango de precios que estés dispuesto a pagar, el material, la marca e incluso el estilo que se adapte a ti.

sala con decoración blanca

El chifonier es un mueble muy útil. (Fuente: u_jup1hbno: 3532945/ pixabay.com)

¿Cómo armar un chifonier?

En los últimos años, los muebles se han caracterizado por ese ensamblaje enfocado en el "hágalo usted mismo". Lo que puede significar una alegría, o una tragedia, todo depende de quién lo mire. Cualquiera que sea el caso, te recomendamos, primero, que seas una persona muy paciente. No te desanimes. Piensa por un momento que:

En la mayoría de los casos se necesitarán herramientas que se consiguen en casa: un martillo, un destornillador y un trapo seco. El resto de los materiales les serán proporcionados por el fabricante, así como un manual con instrucciones detalladas del paso a paso. Lo que recomendamos es que coloque algo para proteger el piso.

Criterios de compra

Estás a un paso de disfrutar de esa solución mágica para tu espacio. Ya te decidiste. No aguantas la idea de tener todo regado. ¿Y ahora?  Para que tu decisión sea lo más acertada posible, hay una serie de parámetros que debes evaluar antes.

Material

Un aspecto fundamental de la elaboración del chifonier es el material de fabricación. Los modelos más clásicos y antiguos fueron fabricados con madera: de pino, roble, nogal o cualquier otra que se tuviera al alcance.

Hoy en día, en búsqueda de abaratar costos, las opciones son un poco distintas. No se ha dejado de lado, pero no es lo común ver madera maciza. En su lugar, se valen de la reconstituida como el MDF o la que es producto del contrachapado. En otros casos, se elimina totalmente este material y se utilizan compuestos sintéticos, como la melamina o se opta por el metal lacado.

muebles vintage para decoración

El chifonier no demanda mucho espacio. (Fuente: Herrmann: Sof5jlaTMnk/unsplash.com)

Diseño

La creatividad es el límite. Puedes encontrar un chifonier de casi cualquier tipo. Reflexiona bien qué es lo que quieres.

A continuación, verás algunos de los estilos más populares:

  • Vintage: aquí se enfocan más en su apariencia. Este chifonnier da la sensación de que pertenece a otra época. Tiene un toque anticuado que le aporta estilo a la habitación. Tienden a elaborarse en colores claros.
  • Escandinavo o nórdico: la particularidad de este tipo de chifonnier radica en sus colores. Buscan acentuar la iluminación natural con colores claros. Sin ornamentos o tiraderas. En cambio, en cada cajón hay una abertura, de la que se tira con los dedos para abrir. Además, generalmente tienen pastas en la parte posterior.
  • Moderno: los de este estilo destacan por su minimalismo. Líneas rectas y tonos neutro u oscuros. Sin patas visibles. No suelen ser los protagonistas de la casa.
  • Clásico: sus detalles decorativos hacen de estos muebles elementos únicos en cualquier espacio. Destacan las líneas curvas y los tiradores llamativos.

Uso

Para saber qué tipo de chifonier deseas adquirir, resulta de vital importancia el propósito que le vayas a dar. Piensa que no es lo mismo utilizarlo para el cuarto principal, el dormitorio del niño, la habitación del bebé o incluso para la sala. Aquí te ilustramos algunos detalles que debes tomar en cuenta:

 Características Dormitorio principal Salón Dormitorio infantil Cuarto del bebé.
Tipo de almacenamiento Vestimenta Mantelería Prendas de vestir y juguetes Ropa en uso
Tamaño Mediano Pequeño Grande Grande
Elemento diferenciador Espejo Diseño atractivo Colores llamativos Cambiador

Accesorios

Naturalmente tiene cajones para almacenar, pero este es el elemento más básico. Puedes fijarte en:

  • ¿Cómo se deslizan las gavetas? Es común que tengan guías metálicas que ayuden en esta tarea, pero no está escrito en piedra.
  • ¿Cómo se abren? Puedes encontrarlos con manijas de todo tipo o con simples aberturas en la parte superior. Esta última es muy común en los modelos escandinavos. Los más modernos no tienen ninguna de esas opciones, sino que manejan un sistema "pull-push".
  • ¿Son extraíbles los cajones? Aquí se trata de una salida fácil, sí o no.
  • ¿Tiene puerta? Esto es un diseño un poco atípico, pero no  imposible.
  • ¿Patas o ruedas? Hay patas visibles y otras que se camuflan muy bien, que dan la sensación de que está suspendido en el aire. Si no te gusta ninguna de las dos idea, puedes optar por unas ruedas para facilitarte la vida.
  • ¿Espejo? Seguramente has visto ejemplares muy antiguos con su espejo en la parte de arriba, lamentablemente esto no es muy común hoy en día.
  • ¿Cambiador? Si tu idea es acomodar la habitación del bebé, un chifonier con cambiador es una buena idea.

Tamaño

Las dimensiones variarán según la cantidad de cajones que incluyan. Se caracterizan por ser altos y no muy anchos. Lo mínimo que debería tener para ser considerado un chifonier son 4, que representaría menos de 1 metro de altura.

Si de lo máximo se trata, los diseñadores no tienen límites. Hay modelos modernos que tienen muchísimos compartimentos para guardar, lo que hace que su longitud sea mayor. Sin embargo, el tope para este tipo de muebles es aproximadamente de 1,60 metros. Recuerda que la idea es que sea de fácil acceso para todo tipo de personas.

Resumen

No importa cómo lo llames, el chifonier/sifonier/sinfonier es una gran solución para toda clase de hogares. Es muy común acudir a ellos cuando el espacio no es precisamente versátil. Sin embargo, tampoco es excluyente. Tú no te adaptas a ellos, ellos se adaptan a ti.

Te dijimos por qué es importante tomarse unos minutos antes de tomar una decisión y conocer un poco más sobre este tipo de mueble. Te mostramos los favoritos, pero también cómo puedes escoger el que sea para ti. De pino, blanco, con espejo o para tu hija, tú eliges.

¿Crees que tienes lo necesario para tomar la decisión adecuada? Si te ha parecido útil esta información, puedes comentarnos y compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: photoshkolnik: 19379624/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones