Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

La mayoría de las viviendas de hoy en día tienen dos o tres dormitorios. Encontrar alguna de mayor tamaño resulta complicado y bastante más caro. Esto representa todo un reto para los padres que tienen varios hijos. Deben tener un lugar en el que duerma cada uno de ellos y al mismo tiempo espacio para que puedan jugar y estudiar. Una cama nido puede ser la solución.

Una cama nido es perfecta para que duerman dos hermanos en la misma habitación. Durante el día ocupa el tamaño de una sola cama, pero por la noche se convierte en dos. Por supuesto, son tan cómodas como dos camas individuales. Para que puedas efectuar la mejor compra hemos preparado esta guía. Presta atención a todo lo que te mostraremos en ella.

Lo más importante

  • Las camas nidos son perfectas para optimizar el espacio de las habitaciones más pequeñas, sobre todo si se comparten entre hermanos. Pero también son una opción muy interesante para el cuarto de invitados. Incluso hay algunos modelos que cerrados parecen un sofá.
  • Es importante que te fijes en la dificultad que tiene extraer la cama inferior. Sobre todo si tienes que utilizarla a diario te interesa que sea un proceso bastante sencillo.
  • A la hora de comprar tu cama nido ten en cuenta el tipo de colchón que utiliza. Sobre todo el grosor que admite el que se coloca en la cama inferior. Son aspectos que veremos detenidamente en la última sección de esta guía, destinada a los criterios de compra.

Las mejores camas nido: nuestras favoritas

Es importante que conozcas los modelos de cama nido más valorados del mercado. Te servirá para descubrir algunas características interesantes de este tipo de muebles. Incluso es posible que encuentres la opción que cubra todas tus necesidades. Fíjate en el siguiente listado que hemos preparado. Puede ser clave para realizar tu compra con éxito.

La cama nido preferida por su calidad y resistencia

Es una cama con unas medidas de 100 x 215 x 76 centímetros. Es válida para dos colchones de 90 centímetros de ancho por 190 de largo. Se incluye el somier de láminas de madera para la cama de arriba y el de arrastre con patas desplegables para la inferior.

Esta cama nido está fabricada en madera de pino y lacada en blanco. Es de gran calidad y resistencia. Su diseño cuidado dará a la habitación de los más pequeños de la casa un aire renovado.

La cama nido más versátil

Esta cama es una de las mejores opciones. No solo cuenta con dos camas, sino también con un par de cajones que te permiten un almacenaje extra. Así que, podrás contar con un lugar en el guardar sábanas o pijamas.

Las dos camas se pueden separar. Es decir, la que extraes de la parte inferior la puedes colocar en cualquier parte. La cama de arriba cuenta con una barrera protectora, que impedirá que los más pequeños se caigan durante la noche.

La mejor cama nido para todas las edades

Es una cama nido perfecta tanto para dormitorios infantiles como juveniles. Cuenta con camas superior e inferior, pero además con una estantería a juego. Dispone de cajones para conseguir un almacenaje extra.

Los cajones cuentan con tiradores modernos. La cama cerrada mide 96 centímetros de ancho. Es perfecta para un colchón de 90 centímetros de ancho por 190 de largo. La estantería mide 180 centímetros de largo.

La cama nido con somier inferior incluido

Es una cama nido juvenil de color blanco brillo. Una de las ventajas es que incluye el somier inferior. Ambas camas están preparadas para colchones de 90 centímetros de ancho x 190 de largo.

La cama nido cuenta con unos laterales muy resistentes y también con bancadas de 22 milímetros de grosor. De lo contrario, no se podrá cerrar la cama inferior. El mueble está acabado en melamina de color blanco brillo, un material bastante resistente.

La cama nido de diseño más adecuada para todos los espacios

Lo mejor de esta cama nido es su original diseño. Cuando esté guardada la cama de abajo, parecerá un sofá.

El mueble está fabricado en madera de pino y es de color blanco.

En cuanto a las medidas de la cama son 92 x 99 x 203 centímetros. Otra ventaja de este mueble es que la cama nido que se extrae se puede levantar a la altura de la cama superior. Se trata de un mueble muy versátil, perfecto también para habitaciones infantiles y juveniles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una cama nido

Sin duda, el repaso que acabamos de efectuar te habrá servido para conocer aspectos muy interesantes de las camas nido. Será el punto de partida para efectuar la mejor compra posible. Pero es necesario que descubras más datos sobre este mueble tan útil y en muchos casos versátil. Por eso, no pases por alto todos los consejos que encontrarás en esta guía de compra.

Mujer despetando

Las camas nidos son perfectas para optimizar el espacio de las habitaciones más pequeñas, sobre todo si se comparten entre hermanos. (Fuente: Atamanenko: 85500806/ 123rf.com)

¿Qué es una cama nido?

Una cama nido es un mueble que cuenta con dos camas, en el que una de las dos se introduce debajo de la otra. En ocasiones lo consigue porque tiene una altura inferior, en otras porque se pueden plegar sus patas. Es por excelencia un mueble para habitaciones infantiles y juveniles.
Sin embargo, también puede ser perfecto para la habitación de invitados.

Algunos modelos de cama nido tienen forma de sofá o diván, lo que permite su colocación en salas de estar o incluso en salones. Es primordial prestar atención a las medidas de los colchones, como sucede con cualquier otra cama. Pero especialmente al grosor que admite la cama de abajo para que puedas cerrar el mueble. Algunas camas tienen cajones de almacenaje.

¿Qué tipos de camas nidos existen?

Una de los aspectos más importantes que debes conocer es los tipos de camas nidos que existen en el mercado. Te servirá para conocer sus características principales. También para determinar cuál de todos estos modelos es el más adecuado para tus necesidades. Hemos preparado la siguiente tabla para que lo veas claro.

Tipo de cama nido Características
De arrastre Se trata de una cama que está debajo de otra y que se saca arrastrándola. Son las más habituales.
Regulable El somier de la cama inferior se levanta después de sacarlo. Sirve para que ambas camas queden a la misma altura.
Sofá Cuando se cierran tienen un aspecto similar al de un sofá. Son perfectas para cualquier habitación, también para la de los invitados.
Cama nido triple La opción más común es la de la cama nido doble, pero también puedes encontrar modelos con tres camas. Sin duda, son perfectas para las familias numerosas.
De gran tamaño Existen algunas camas nido que tienen un tamaño superior al normal, 105, 135 o incluso 150 centímetros. Son más caras y no se encuentran con facilidad.

¿Qué tipos de camas dobles existen?

Como hemos recalcado desde el principio de esta guía, las camas nidos están pensadas para aquellas habitaciones que tienen un espacio reducido. Por supuesto, son las más adecuadas para los cuartos en los que duermen dos o más niños. Pero hay otras opciones que debes conocer. Es importante que las conozcas para que puedas elegir la mejor opción. Fíjate en esta tabla.

Tipo de cama Características principales
Nido Como estás viendo, en ellas se introduce la cama inferior debajo de la superior, puede llevar cajones o no.
Compacta Es similar a la cama nido, pero cuenta con cajones de gran tamaño y es más alta que una cama tradicional.
Literas Se trata de dos camas situadas la una sobre la otra, una en altura. Cuentan con una escalera para subir a la cama superior.
Literas plegables Son unas literas que se pliegan contra la pared cuando no se utilizan. Es la mejor opción si el espacio es muy reducido.
En tren Se trata de unas literas en forma de tren, debajo de la superior se coloca un armario y a continuación la otra cama.

¿Es lo mismo una cama nido que una compacta?

En ocasiones se utilizan los términos cama nido y cama compacta como sinónimos. Pero ya has visto en la tabla anterior que no es así. Una cama nido es aquella que tiene debajo otra y suele tener la misma altura que una cama individual. En las camas compactas se cuenta con esa segunda cama y con unos cajones de tamaño considerable. Su altura es de unos 80 centímetros.

Es cierto que hay camas nido con cajones, pero cuentan con poca altura y no la convierten en una cama compacta. Las camas compactas suelen venir acompañadas del resto de muebles que se necesitan para la habitación a juego. Además, suelen combinar diferentes colores. Las camas nido son más adecuadas para niños pequeños, ya que si caen al suelo la altura no será demasiada.

Cama con funda rayada

Es importante que te fijes en la dificultad que tiene extraer la cama inferior. Sobre todo si tienes que utilizarla a diario te interesa que sea un proceso bastante sencillo. (Fuente: Aires Design: 4408111547/ Flickr.com)

¿Es mejor una cama nido o una litera?

Cuando los padres cuentan con poco espacio en la habitación suelen pensar en dos soluciones, por un lado las camas nido y por otro las literas. Lo cierto es que ambas pueden ser buenas opciones. Las literas les encantan a los niños porque no dejan de tener un punto de aventura, sin embargo, tienen un cierto riesgo para los más pequeños.

Aunque las literas están fabricadas siguiendo todos los protocolos de seguridad no se recomiendan para niños menores de seis años. Las literas tienen la ventaja de que están siempre disponibles. Si tienes una cama nido tendrás que sacar la cama inferior. Pero resulta perfecta para niños de cualquier edad.

¿Es mejor una cama nido o dos individuales?

Puede que no tengas un problema de espacio en tu hogar y simplemente te guste el diseño de una cama nido. Pero quizás no tengas claro si es una opción mejor que dos camas individuales. Lo cierto es que estas últimas son más cómodas. No es necesario sacar la inferior cada noche, además, es mucho más fácil hacer este tipo de camas. Así que se trata de una buena opción.

Las camas nidos presentan dos ventajas.

La primera es que durante el día, cuando la inferior está guardada, puedes contar con un sofá en el que se sienten tus hijos. Será un buen lugar para que vean la tele en su cuarto o lean un libro. La segunda es que, con independencia del tamaño de la habitación, tendrán más espacio para jugar juntos y con sus amigos.

Cama rosada

Una cama nido es un mueble que cuenta con dos camas, en el que una de las dos se introduce debajo de la otra. (Fuente: Sjmarquezm: 6864460184/ Flickr.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las camas nido?

Sin duda, ya conoces mucho mejor las camas nido. Incluso has podido comparar este tipo de muebles con otros similares. Pero todavía te quedan algunos aspectos que debes descubrir para efectuar la mejor compra. Pero antes, seguro que te interesa conocer cuáles son sus principales ventajas y desventajas. Una información que también te ayudará a efectuar tu compra.

Ventajas
  • Ayudan a aprovechar mejor el espacio
  • Son muy cómodas
  • Existen muchas opciones diferentes
Desventajas
  • Se hace peor la cama
  • Hay que sacar la cama inferior a diario

Criterios de compra

Estamos ya a punto de concluir la guía de compra, pero aún te falta conocer información clave para efectuar tu elección. Es cierto que ya tienes claros algunos aspectos de este mueble que para ti son imprescindibles, pero todavía hay algunos más. En las siguientes líneas, repasaremos los más importantes. Tenlos todos en cuenta.

Tamaño de la cama

Lo primero que debes determinar es el tamaño de la cama. Hay diferentes medidas y tienes que pensar en la que se adapte a tus necesidades. Primero mide el espacio con el que cuentas, así sabrás si la cama elegida cabe. Después, si cuentas con colchones intenta que la cama sea válida para no tener que invertir más dinero. También ten en cuenta el tamaño de los niños.

Cama de madera

Cuando los padres cuentan con poco espacio en la habitación suelen pensar en dos soluciones, por un lado las camas nido y por otro las literas. (Fuente: Rodrigo: 2092165192/ Flickr.com)

Diseño

Otro de los aspectos importantes a la hora de decidirte por una cama nido o por otra es su diseño. Puede que tengas más muebles para la habitación y entonces será clave que combine con ellos. Si empiezas la decoración por la cama debes tener en cuenta qué otros elementos deseas colocar. Quizás lo mejor sea apostar por comprar una cama a juego con el resto del mobiliario.

Materiales

Como hemos mencionado varias veces a lo largo de esta guía, las camas nido suelen ir destinadas a habitaciones infantiles y juveniles. Por lo tanto, es importante que apuestes por materiales de calidad y resistentes. El objetivo es que sea un mueble que pueda durar bastante tiempo y que lo haga en buen estado. Será la mejor inversión.

Número de camas

Es posible que te haya sorprendido comprobar que hay camas nido que cuentan con tres camas. Lo cierto es que es una gran opción para las familias numerosas que debes valorar. Pero incluso si es para un par de hermanos puede resultar interesante, ya que les dará la oportunidad de poder invitar a dormir a algún amigo. Por supuesto, este tipo de opciones son más caras.

Practicidad

Si vas a utilizar la cama nido de vez en cuando no será tan importante que sea fácil de abrir. Pero si la vas a usar a diario debe ser sencillo sacar la cama inferior. Otra aspecto importante que no debes pasar por alto es si es muy complicada de hacer. Si no le das importancia a estos detalles puedes lamentarlo y encontrar la cama poco práctica.

Resumen

Como has visto, una cama nido es la mejor opción para los dormitorios con menos espacio. Aunque las más habituales tienen dos camas, hay modelos que cuentan con tres. Es importante que tengas en cuenta las medidas del mueble elegido para que encaje con la habitación. También el tipo de colchón que necesitarán ambas camas, sobre todo el grosor del de la inferior.

Es importante que te fijes en el diseño de la cama, debe ser el adecuado para el dormitorio. Intenta apostar siempre por un mueble de calidad, te durará más tiempo. Por supuesto, elige el tipo de cama nido que sea más interesante para tus necesidades. Como no puede ser de otra forma, busca que sea lo más práctica posible. Que abrir y cerrar la cama sea sencillo.

¿Has encontrado interesante el contenido de la guía de compra? Entonces compártela en tus redes sociales. Pero antes, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Ángeles: 22673055735/ Flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?