Tener la casa limpia y ordenada no debería verse como una obligación. Es un aspecto esencial para mantener el equilibrio mental y emocional. Para poder hacerlo es fundamental contar con los elementos que necesitas para facilitar el trabajo. Es cierto que puedes adquirir aparatos sofisticados, pero también algo tan sencillo como un recogedor.

Además, aunque tengas algún aparato para limpiar los suelos, barrer siempre será imprescindible. No resulta práctico encenderlo para recoger solo unas migas de pan que han caído al suelo. Sin olvidar que no todo el mundo cuenta con este tipo de tecnología. Para que puedas encontrar el recogedor que mejor se adapte a tus necesidades, hemos preparado esta guía de compra.

Lo más importante

  • Para determinar qué recogedor debes comprar, antes debes tener claras cuáles son tus necesidades. En el mercado encontrarás diferentes modelos. La mayoría son de uso doméstico, pero también hay otras opciones. Las conocerás en las siguientes líneas.
  • Un recogedor es imprescindible para realizar la limpieza. Además, su uso no supone ningún tipo de gasto energético. Por lo que puede ser una gran opción si quieres contribuir a reducir el uso de la tecnología en tu hogar.
  • En nuestra sección Criterios de Compra descubrirás qué es el labio del recogedor y cómo debe ser. También cuáles son los materiales más adecuados y por qué es importante que cuente con sistema antivuelco. También cuáles deben ser sus dimensiones, entre otras cuestiones importantes.

Ranking: Los mejores recogedores del mercado

En el siguiente listado te vamos a mostrar algunos de los mejores recogedores del mercado. Está basado en las opiniones de quienes ya han comprado el producto. Te ayudará a conocer características interesantes, puede que incluso encuentres el modelo que estás buscando. Por eso, debes estar atento a todo lo que te mostramos a continuación.

Puesto nº 1: Recogedor de Vigar

Hemos escogido este divertido recogedor de palo de Vigar para empezar el repaso. Sin duda, sus alegres colores quedarán perfectos en tu cocina. Se acabó contar con accesorios de limpieza aburridos. Además, puedes plegar la parte inferior. Conseguirás reducir al mínimo el espacio que necesitas para almacenar este artículo.

Puedes combinar el recogedor con una escoba y una fregona a juego. El labio de goma situado en su parte delantera permite recoger toda la suciedad de una vez. Dispone de un anclaje para que puedas enganchar la escoba. Su mango ergonómico permitirá un uso más cómodo. El palo está fabricado con metal reciclado y pintura sin plomo. Además, resiste muy bien el uso diario.

Puesto nº 2: Conjunto de minirecogedor y escoba de Naisicatar

En este caso, se trata de un pequeño recogedor con escoba. Su uso es diferente, ya que está pensado para los espacios más reducidos. Puedes limpiar con este conjunto las migas de pan de la mesa o los rincones del coche. Pero también, el teclado del ordenador o marcos de puertas y ventanas. Es compatible con otros sistemas de limpieza que tengas en casa.

Además, este recogedor es perfecto para que lo tengas en tu negocio o en la oficina. Puedes usarlo a diario y recoge la suciedad más pequeña. Cuenta con un diseño muy atractivo y es de color rosa. Podrás guardar ambos elementos juntos, ya que el mango de la escoba encaja en el del recogedor. Las medidas de este son 19,5 x 13,2 x 2,7 centímetros.

Puesto nº 3: Recogedor de Tyroler Bright Tools

Sus fabricantes llaman a este producto el recogedor mágico. La razón es que está fabricado con una única pieza de goma. Esto permite que se adhiera con firmeza a la superficie. No quedará espacio por los que pueda colarse la suciedad. El labio del producto tiene un grosor similar al de una aguja. No dejarás las temidas rayas de polvo atrás cuando recojas la suciedad.

La altura del recogedor, 105 centímetros, permite que puedas utilizarlo con comodidad. Se terminó tener que doblar tu espalda para recoger la suciedad. Evitarás forzar tu columna y los dolores asociados a este tipo de posturas. Podrás utilizar este modelo casi con todas las escobas. El que esté fabricado de una sola pieza evitará que se rompa con facilidad.

Puesto nº 4: Recogedor de Maya

Este recogedor basculante está diseñado para limpiar la suciedad del exterior. Sobre todo, las hojas que fácilmente se acumulan en terrazas, patios o jardines. Su diseño permite que todo lo que recojas no se vuelva a caer. Con otro tipo de recogedores, la basura que acumulas puede volar con el aire. Además, su diseño facilita que se mantenga en pie cuando no lo uses.

Su gran resistencia permite que sea utilizado en exteriores y ofrece grandes resultados. Aunque en su diseño prima la funcionalidad, tiene un diseño atractivo. Es un producto pensado para un uso doméstico, pero que ofrece unos resultados profesionales. Sus medidas son 28 centímetros de ancho, 93 de alto y 25 de profundidad. Su mango mide 2,1 centímetros de diámetro.

Puesto nº 5: Recogedor de Agatha Ruiz de la Prada de Vigar

Terminamos este repaso casi como lo empezamos, con otro recogedor de Vigar muy valorado por sus compradores. En este caso, se trata de un modelo firmado por la exitosa diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. Está fabricado en plástico rosa y cuenta con unas medidas de 25 x 24 x 80,5 centímetros. Es una opción con mango y tienen una gran capacidad.

El recogedor no solo cuenta con un diseño muy atractivo, también es muy práctico. Decimos esto porque dispone de un sistema de anclaje para sostener la escoba. Este sistema de anclaje ha sido desarrollado de manera exclusiva por su fabricante. El labio de goma de la pieza delantera elimina la suciedad de una sola pasada. Su mango ergonómico se adaptará a tu mano.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los recogedores

Sin duda, conocer los recogedores más valorados del mercado te ha resultado muy útil. Has descubierto modelos muy atractivos y también algunas características que pueden ser importantes a la hora de tomar tu decisión final. Pero todavía hay diferentes aspectos que debes conocer de este tipo de productos. Así que, presta atención al resto de esta guía.

Una mujer con un recogedor

Un recogedor es un útil de limpieza que se suele encontrar en la mayoría de los hogares. (Fuente: lightfieldstudios: 77515785/ 123rf.com)

¿Qué es un recogedor?

Un recogedor es un útil de limpieza que se suele encontrar en la mayoría de los hogares. Sirve para levantar con facilidad la suciedad que antes has juntado con ayuda de una escoba. Después, la puedes depositar en una bolsa y así deshacerte de ella. Es un complemento perfecto de la escoba para limpiar espacios, tanto grandes como pequeños.

¿Qué tipos de recogedores puedes encontrar en el mercado?

Antes de decantarte por un modelo concreto de recogedor debes saber qué alternativas tienes. Es necesario que valores cuáles son las principales opciones que puedes encontrar en el mercado. Así, podrás tomar la mejor decisión posible. En el siguiente listado te mostramos las diferentes alternativas entre las que puedes elegir.

  • Recogedor de mano. Se trata de un pequeño recogedor que suele contar con una escoba del mismo tamaño. Está pensado para que puedas limpiar la suciedad de los espacios más reducidos. Es perfecto para el hogar, pero también para el coche o el trabajo, por ejemplo.
  • Recogedor con peine. Cuentan con una especie de peine para limpiar las escobas.
  • Recogedor con mango. En este caso, la bandeja del recogedor va unida a un mango, o palo, que puede tener diferentes tamaños. Dependiendo de su diseño, resultará más o menos cómodo.
  • Recogedor con mango extensible. Es similar al modelo anterior, pero el mango se puede extender. Se adapta mejor a tus necesidades y te ayuda a evitar problemas posturales.
  • Recogedor plegable. La bandeja del recogedor se pliega para ocupar menos espacio.
  • Recogedor basculante. El mecanismo basculante impide que la suciedad se derrame una vez introducida en el recogedor. Esto es así porque al mover el producto se cierra su tapa. Es perfecto para los espacios exteriores, ya que recoge suciedad de mayor tamaño.
  • Recogedor industrial o profesional. Al igual que en el caso anterior, este tipo de recogedores está preparado para levantar una gran cantidad de suciedad. Cuenta con una especie de boca en la que se introduce la basura. Tienen una buena estabilidad para evitar que se derramen los desperdicios.
Kimberly ClarkEstudio realizado por la empresa Kimberly Clark

«Los trabajadores de las empresas sitúan sobre la base de la pirámide de trabajo el mantener un entorno limpio y saludable en la oficina, y lo priorizan ante otras actividades que, en muchas ocasiones equivocadamente, consideramos que son más importantes».

¿Qué son los recogedores de excrementos de mascotas?

Hemos querido dedicar un apartado a un tipo de recogedor que es diferente a los anteriores. Son los recogedores de excrementos de mascotas. Te serán muy útiles si cuentas con animales en casa, ya sea en su interior o exterior. Vienen con un mango que tiene una palanca para abrir y cerrar la bandeja. Puedes encontrar dos modelos diferentes, son estos:

  • Cerrados. Son los que se utilizan para recoger las heces. Suelen ser de plástico para que los limpies fácilmente.
  • Con orificios. Son los que más se utilizan para recoger los excrementos de la arena o la tierra. Al ir perforados, la tierra o la arena cae y solo levantas las heces.
Un recogedor de color rosa

Te recomendamos que optes por los recogedores de goma. (Fuente: iwatapp: 37356978/ 123rf.com)

¿Es una buena opción contar con un recogedor de mano?

Un recogedor de mano no es válido para limpiar toda la casa. Pero sí lo es para ser utilizado en diferentes zonas de tu hogar, vehículo o lugar de trabajo, por ejemplo. Esta clase de recogedores suele venir acompañada de una escoba. Será el complemento perfecto para sacarle el máximo partido a este producto, ya que encajan a la perfección.

Es un artículo de limpieza ideal para recoger las migas de la mesa. También para extraer la suciedad de un rincón del sofá o para limpiar los rieles de las ventanas. En el coche podrás recoger la arena que han dejado tus hijos, por ejemplo. En tu oficina eliminarás el polvo que hayas limpiado de tu ordenador. Sin duda, es una buena opción de compra.

¿Por qué debes contar con un recogedor con mango?

Un recogedor con mango es imprescindible, ya que ayuda a mantener impecables los espacios amplios. Hay modelos que se adaptan al interior de tu vivienda o negocio. Pero también los encontrarás perfectos para terminar con toda la suciedad que se acumula en tu patio o jardín. Es difícil imaginar un lugar en el que no sea necesario este tipo de recogedores.

Estudio de la Universidad de IndianaEstados Unidos

«Las personas que cuidan más de sí mismas y realizan actividades físicas cuidan más de sus hogares. Quienes mantenían más limpias sus casas eran personas más activas y, por lo tanto, con mejor salud en general».

¿Es mejor un recogedor de mano o con mango?

Después de los dos apartados anteriores, está claro que un recogedor de mano y uno de mango no son incompatibles. De hecho, son complementarios. Ni uno de mano es útil para limpiar un piso completo, ni uno con mango para recoger las migas en la mesa. Nuestra recomendación es que cuentes con ambas opciones. En la siguiente tabla comparativa verás sus usos concretos.

Uso Recogedor de mano Recogedor con mango
Tamaño de la a zona limpiar Reducida Amplia
Tipo de superficie a limpiar Delicada Resistente
Cantidad de suciedad Poca Mucha
Tamaño de la basura Pequeña Cualquier tamaño
Clase de escoba Con cerdas finas Con cerdas más gruesas
Tamaño de la escoba Pequeña Diferentes opciones

¿Qué es un recogedor con mango ergonómico?

Es importante que el recogedor que elijas cuente con mango ergonómico. Es el que permite regular su altura e inclinación. Sirve para que cada usuario lo utilice adoptando la postura más adecuada. Evitará lesiones y resultará más cómodo. Es siempre la mejor opción, pero se convierte en imprescindible si le vas a dar un uso profesional al recogedor.

Recogedor con escoba

Los recogedores profesionales suelen contar con un sistema antivuelco. (Fuente: Дмитрий-Филин: 117381769/ 123rf.com)

¿Es mejor comprar un recogedor individual o un juego de escoba y recogedor?

Otra duda que te puede surgir es si es mejor apostar por un recogedor individual o por un conjunto con escoba. En principio, podría parecer que la segunda opción es mejor. Comprar algo completo siempre resulta más práctico. Pero no se puede ser dogmático, ya que existen algunas excepciones. En la siguiente tabla te mostramos en qué casos es mejor cada modelo.

Característica Recogedor individual Conjunto
Económico
Completo
Ahorras espacio
Accesorios iguales
Si ya tienes escoba
Práctico

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los recogedores?

A estas alturas de la guía, ya tienes claras muchas razones por las que comprar un recogedor. También has conocido un buen número de características, serán claves a la hora de adquirir el producto que mejor cubra tus necesidades. Pero todavía hay una serie de criterios que debes valorar. Antes de que los conozcas, te mostramos sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Te ayudan a mantener limpia tu casa
  • No gastan energía
  • Son bastante económicos
Desventajas
  • A veces no recogen toda la suciedad
  • Hay modelos algo incómodos
  • No limpian por sí solos

Criterios de compra

Ahora sí que estamos llegando a la conclusión de esta guía de compra. Casi estás preparado para hacerte con el mejor recogedor posible. Pero como decíamos en el apartado anterior, todavía hay aspectos que debes conocer. Por eso, presta atención a los siguientes criterios de compra. Tendrás éxito al tomar tu decisión final si los tienes en cuenta.

  • Labio
  • Materiales
  • Sistema antivuelco
  • Dimensiones
  • Espacio reducido

Labio

El labio es una pieza situada en el borde frontal del recogedor. Es el lugar por el que pasa la suciedad a su interior. Lo ideal es que sea de goma adherente, así el contacto con la superficie será óptimo. Permite que la suciedad sea recogida por completo con una sola pasada. Que cuente con esta característica sirve para simplificar el trabajo.

Materiales

Te recomendamos que optes por los recogedores de goma. Soportan muy bien el desgaste y también el uso en interiores y exteriores. Los que están formados por una sola pieza suelen durar más tiempo. Los que cuentan con un mango metálico forrado de plástico funcionan muy bien dentro de casa. Los mangos de madera son mejor para interiores, ya que no soportan bien la humedad.

Sistema antivuelco

Los recogedores profesionales suelen contar con un sistema antivuelco. Sirve, como su nombre indica, para que el recogedor no se vuelque derramando su contenido. Resulta una característica casi imprescindible si los vas a usar en el exterior. Pero también te recomendamos que tenga esta función aunque lo utilices dentro de casa, es mucho más cómodo.

Dimensiones

Al comprar el recogedor es importante que tengas en cuenta la medida de tu escoba. Lo ideal es que sean del mismo tamaño para realizar mejor el trabajo de limpieza. Pero si no es posible, es mejor que sea siempre mayor el recogedor que la escoba. De lo contrario, parte de la suciedad saldrá despedida fuera del recogedor o al menos la limpieza será más complicada.

Espacio reducido

Si cuentas con poco espacio para guardar el recogedor te recomendamos que apuestes por uno plegable. Reduces su tamaño al mínimo y así podrás almacenarlo de forma más sencilla. Incluso algunos modelos tienen un gancho para unirlos a la escoba. Sin duda, son la mejor opción. Decimos esto porque podrás almacenarlos juntos o por separado.

Resumen

Un recogedor es un utensilio de limpieza muy básico, pero que ofrece prestaciones imprescindibles. Si quieres mantener tu casa limpia es un artículo esencial. A pesar de su sencillez, existen diferentes modelos en el mercado. Es importante que tengas en cuenta cada una de sus características para realizar la mejor compra posible.

Es fundamental que valores el tipo de recogedor que mejor se adapte al uso que piensas darle. Fíjate en los materiales que se han utilizado para su fabricación. No olvides tener en cuenta si lo vas a emplear en interiores o exteriores. Pero lo más importante es que no pases por alto ninguno de los consejos que has visto en esta guía. Si así lo haces, tendrás éxito.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía de compra? Entonces compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Wavebreak Media Ltd: 79309217/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
29 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…