Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

19Artículos evaluados

47Opiniones de usuarios

No es ningún secreto que vivimos rodeados de pantallas. Tampoco es una afirmación que sorprenda a nadie. Cuando no son las pequeñas pantallas de los teléfonos inteligentes, son las superficies un poco mayores de las tabletas, o las de los ordenadores, y si no las enormes pantallas de los Smart TV. Porque sí, los televisores cada vez son más y más grandes.

Y ahí es donde surge el dilema de dónde ubicarlos sin que lo que se gana por un lado se pierda por el otro y acabemos sufriendo de falta de espacio. No sea que entre un televisor por la puerta y nosotros tengamos que salir por la ventana. Con este panorama, se entiende mucho mejor que muchas personas apuesten por instalarlos con un soporte de pared o de techo.

Lo más importante

  • Los soportes de techo permiten instalar desde los pequeños monitores hasta las grandes pantallas de los Smart TV en habitaciones o estancias de reducidas dimensiones.
  • Los soportes de techo para TV ofrecen ventajas tan importantes como una mejor optimización del espacio y una mejor protección de los televisores frente a niños o mascotas.
  • Los criterios de compra que mejor te pueden ayudar a elegir un soporte de techo son: el lugar en el que vas a instalarlo, el tamaño del televisor, las posibilidades de ajustes verticales y horizontales que ofrece el soporte, y su sistema de instalación.

Los mejores soportes de techo para TV del mercado: nuestras recomendaciones

En REVIEWBOX.es, somos conscientes de que tal vez no tengas tiempo para analizar y comparar los diferentes soportes de techo disponibles actualmente en el mercado. Por este motivo, antes de dar paso a la guía de compra, te queremos presentar nuestra selección con cinco de los mejores soportes de techo para televisión.

El soporte de techo para TV favorito de los usuarios en línea

Soporte para techo para televisor o monitor con un elegante diseño en color gris plata, aunque existe también una versión en negro. Es adecuado para los estándares VESA 75 x 75 mm, 100 x 100 mm, 200 x 100 mm, 200 x 200 mm y acepta una carga máxima de 30 kg. Es compatible con televisores con pantallas de entre 23" (pulgadas) y 42".

Admite un ángulo de inclinación vertical de -20º a 20º y una rotación horizontal de 180º. Su precio es muy económico.

El soporte de techo para TV más completo

Soporte para techo fabricado con acero laminado, adecuado para TV de 22" a 75" y con capacidad para resistir cargas de hasta 50 kg. Presenta compatibilidad VESA 600 × 400 mm, 400 × 400 mm, 300 × 300 mm, 200 × 200 mm y 100 × 100 mm.

Permite ajustar la distancia al techo entre 650 mm y 1.100 mm. Admite una inclinación vertical de 15º y una rotación de hasta 340º. Es adecuado tanto para techos planos como para aquellos ligeramente inclinados.

El mejor soporte de techo para TV con placa de techo ajustable

Soporte de techo compatible con televisores de 26" a 55" y con patrones VESA de hasta 400 x 400 mm. Tiene capacidad para resistir pesos de 30 kg. Permite ajustar tanto la distancia al techo entre 510 y 810 mm como el ángulo de inclinación de la placa del techo. Esto último lo convierte en un soporte ideal para techos inclinados.

Está diseñado para ofrecer una rotación de 360º y para poder mover la televisión 15º hacia abajo y 2º hacia arriba.

El mejor soporte de techo para TV abatible

Soporte para techo, inclinable, giratorio y abatible, especialmente diseñado para pantallas pequeñas de 13" a 33". Es compatible con los estándares VESA 75 x 75 mm, 100 x 100 mm, 200 x 100 mm y 200 x 200 mm.

Se puede inclinar verticalmente hasta 90º abatiendo totalmente el televisor y se puede orientar horizontalmente 45º en cada dirección. Además, permite regular la altura. Incluye las instrucciones de montaje en español.

El mejor soporte de techo con motor y control remoto

Soporte de techo motorizado y con control remoto con el que controlar la inclinación del televisor. Además, es posible sincronizar el soporte con el mando de la televisión para controlarlo directamente con el mismo. Permite inclinaciones de hasta 75º regulables en seis niveles.

Es compatible con televisores de 32" a 55" y con los estándares VESA hasta 400 x 400 mm. Puede resistir cargas de hasta 30 kg. Y viene con cinco años de garantía.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los soportes de techo para TV

Estamos seguros de que no todas las semanas tienes que comprar un soporte de techo para TV. En estas circunstancias, es inevitable que te surjan dudas a la hora de elegir cuál es el más adecuado para tus necesidades. Para resolverlas, te hemos preparado esta sección en la que damos respuesta a las preguntas más habituales de anteriores compradores.

Hombre colocando tv

Los soportes de techo para TV ofrecen ventajas tan importantes como una mejor optimización del espacio y una mejor protección de los televisores frente a niños o mascotas. (Fuente: Chaipanya: 35893110/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los soportes de techo para TV?

Los soportes de techo para TV son estructuras generalmente fabricadas con materiales metálicos para sujetar e instalar televisores o monitores en el techo de viviendas, negocios u oficinas. Suponen una interesante alternativa a los más habituales soportes de pared para los casos en los que no es posible utilizar estos últimos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los soportes de techo para TV?

Los soportes de techo ofrecen una gran cantidad de ventajas. Así, no es de extrañar que cada vez más personas apuesten por ellos. Puedes conocerlas, así como sus principales inconvenientes, en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Te permiten reducir el espacio que ocupa el televisor.
  • Existen modelos muy fáciles de instalar.
  • Existe una gran variedad de modelos diferentes.
  • Permiten ajustar la altura a la que se puede ver la televisión.
  • Permiten ver la televisión desde cualquier ángulo.
  • Te ayudan a proteger el televisor de niños y mascotas.
  • Te evita comprar un mueble específico para la televisión.
  • Te ayudan a mejor la estética de tu hogar o tu negocio.
  • Permiten más movilidad que los soportes de pared.
  • No precisan de una pared para su instalación.
Desventajas
  • Es posible que necesites contratar un profesional para instarlos.
  • No se pueden instalar en todos los tipos de techos.
  • No ofrecen un resultado tan estético como los de pared.

¿Para quién es recomendable comprar un soporte de techo para TV?

Los soportes de techo son una excelente opción si el espacio de la habitación donde vas a ubicar el televisor está bastante limitado. De este modo, es posible ahorrar espacio. Además, gracias a los soportes articulados, existe la posibilidad de modificar la altura de la pantalla a conveniencia, por lo que, en ningún caso, es necesario renunciar a una buena visualización.

Son una excelente forma de instalar televisores en vestíbulos, entradas y salas de espera. Esto último hace que sean muy convenientes para consultas médicas, consultas de dentistas y recepciones de oficinas. Y, por supuesto, para diferentes tipos de tiendas. También, son ideales para gimnasios, bares y restaurantes.

foco

¿Sabías que según la RAE, el término televisor se emplea para nombrar el aparato receptor de la señal de televisión? Mientras que televisión se puede usar tanto para hacer referencia al sistema de transmisión de imágenes a distancia como también al aparato receptor.

¿Qué es el estándar VESA para la instalación de soportes de TV?

VESA (Video Electronics Standars Association, en inglés) establece la norma estandarizada para la correcta instalación de los diferentes soportes de televisión o de monitor. Así define una serie de patrones de agujeros para la parte posterior de los televisores. Es lo que se conoce como FDMI (Flat Display Mounting Interface, en inglés).

De esta forma, establece una relación entre las medidas VESA de las distancias entre los agujeros y el tamaño del monitor o televisor. A continuación, puedes ver un listado de las diferentes medidas para que así puedas saber cuál es la que necesitas para tu televisor.

Medida VESA (en mm) Tamaño del monitor o televisor (en pulgadas)
75 x 75 mm 15'' - 19''
100 x 100 mm 22'' - 24''
200 x 100 mm 15'' - 19''
200 x 200 mm 26'' - 32''
400 × 200 mm 37'' -  40''
800 × 600 mm 55'' -  72''
500 × 400 mm 42''
  700 × 500 mm 55''
400 × 300 mm 37'' - 42″
300 × 300 mm 40'' - 46''
600 × 400 mm 42'' - 50''
800 × 500 mm 65''
400 × 400 mm 36''
400 × 600 mm 55''

¿Qué otros tipos de soportes para TV existen?

A estas alturas, seguro que no te queda ninguna duda de las aplicaciones que ofrecen los soportes de techo para televisores. Sin embargo, es posible que hayas llegado a la conclusión de que lo que necesitas es otro tipo de soporte. Por si es ese el caso, a continuación, te ofrecemos una lista con algunas de las alternativas más habituales:

  • Soportes de pared fijos
  • Soportes con ruedas o mesas con ruedas
  • Soportes de pie
  • Soportes giratorios
  • Soportes con brazo
sala de estar

Los soportes de techo permiten instalar desde los pequeños monitores hasta las grandes pantallas de los Smart TV en habitaciones o estancias de reducidas dimensiones. (Fuente: In4mal: 80025153/ 123rf.com)

Criterios de compra

En la actualidad, hay disponible una gran variedad de soportes de techo para televisión. Algunos son más adecuados que otros para un tipo de televisión o para un tipo de estancia. Además, no todos ofrecen los mismos niveles de calidad. Para que puedas elegir el adecuado, te hemos preparado los siguientes criterios de compra.

Lugar en el que vas a instalarlo

No cabe duda que junto con el televisor en el que vayas a montarlo, el lugar donde vayas a ubicar el soporte es el criterio de compra más importante. Así, si vas ubicar la televisión en el salón, te conviene uno con un diseño atractivo y con embellecedores. Si el techo no es de yeso o ladrillo, debes buscar uno ligero y que se pueda instalar en ese tipo de material.

Si lo vas a ubicar en una televisión con el techo alto, es importante que elijas uno lo suficientemente extenso y que permita una amplia inclinación vertical. En el caso de que tengas que ubicar el televisor en una zona de paso, tal vez te puede convenir uno abatible que libere ese espacio cuando no lo estás utilizando.

Amigos viendo tv

Una de las ventajas de los soportes para techo es que te permiten ajustar la altura a la que se puede ver la televisión. (Fuente: Yeulet: 115390869/ 123rf.com)

Tamaño del televisor

El soporte de techo que adquieras tiene que se adecuado para el televisor que quieras colgar. En general, los fabricantes suelen indicar la horquilla de tamaños en pulgadas y el peso máximo que es capaz de resistir un soporte. Además, también suelen informar sobre los estándares VESA con los que es compatible.

En el caso de que, por el motivo que sea, el televisor que tienes no esté adaptado a este patrón, vas a tener que adquirir algún adaptador. Afortunadamente, son fáciles de encontrar y su precio es bastante económico. Por supuesto, también tienes que comprobar que el soporte esté preparado para resistir el peso del televisor.

Ajustes verticales y horizontales

Los soportes para techo suelen permitir una amplia rotación horizontal. En algunos casos, puede llegar a ser incluso de 360º. Es mucho más limitada, en cambio, la capacidad de inclinación vertical. De hecho, algunos modelos fijos ni siquiera la permiten. Nuestro consejo es que apuestes por uno que te ofrezca la máxima flexibilidad en este sentido.

Ten en cuenta que la posibilidad de inclinar verticalmente la pantalla te permite ajustar el ángulo de visualización de la imagen. Por otra parte, la mayoría de los soportes permiten ajustar la distancia con respecto al techo. Algunos, incluso presentan prácticos diseños plegables que te permiten retirar el televisor cuando no lo estás viendo.

Instalación

No todos los soportes de techo para TV tienen el mismo sistema de montaje. Aunque la mayoría están diseñados para que cualquier usuario pueda instalarlos, algunos pueden precisar un profesional especializado. Además, te conviene tener en cuenta qué herramientas puedes necesitar para el montaje y si incluye o no el kit de montaje.

Y, por supuesto, tienes que tener en cuenta el tipo de material sobre el que vas a instalar el soporte. A continuación, te ofrecemos algunas indicaciones al respecto.

  • Superficies macizas o sólidas: Como el cemento, no suelen presentar problemas, por lo que no hay especiales restricciones al respecto.
  • Materiales huecos: Como el ladrillo, yeso laminado o pladur, precisan soportes con placas de fijación más grandes para que la distancia entre los puntos de anclaje sea mayor. En caso contrario, el material puede deteriorarse.

Resumen

Los soportes para techo permiten ahorrar espacio y proteger el televisor de accidentes o de las acciones de niños y mascotas. Así, en los últimos años, su presencia se ha extendido desde entornos más comerciales o profesionales hasta los domésticos o familiares. En general, son muy fáciles de instalar y su precio es bastante económico.

A la hora de elegir el más adecuado para tu televisor, tienes que elegir el que corresponda con el patrón VESA que le corresponde. Por supuesto, también tienes que tener en cuenta cuánto peso es capaz de resistir, el lugar en el que vas a instalarlo y su proceso de montaje. A partir de ahí, ya lo único que te queda es disfrutar de tu serie o película favorita.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Chaipanya: 32671562/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?