bombilla alógena
Última actualización: 1 febrero, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

18Horas invertidas

4Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Las bombillas halógenas han sido la evolución y alternativa a las bombillas incandescentes tradicionales, con más luminosidad y duración. Se dejaron de fabricar en 2018 debido a sus altos niveles de contaminación y a nuevas alternativas, más eficientes y duraderas. Actualmente, se mantiene su uso en los faros de los coches y en los hornos, debido a que aguantan muy bien las altas temperaturas.

A pesar de que no se producen desde hace ya unos años, encontramos bastante stock disponible, sobre todo para su uso en vehículos, hornos y campanas extractoras. A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta para elegir la mejor bombilla halógena, dependiendo del uso que le quieras dar.




Lo más importante

  • Las bombillas halógenas dejaron de fabricarse y venderse a partir del 1 de septiembre de 2018 aplicando la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
  • No obstante está permitida la venta de stock producido con anterioridad.
  • A pesar de esta prohibición, está permitido el uso de bombillas halógenas en vehículos, hornos y campanas extractoras. Podemos encontrar recambios de bombillas halógenas sin ningún problema.

Las mejores bombillas halógenas del mercado: nuestras favoritas

En el mercado podemos encontrar variedad de bombillas halógenas dependiendo del uso que vayamos a darle. A continuación, te hacemos una selección de las mejores alternativas para que puedas elegir la mejor opción para ti:

La mejor bombilla halógena según su relación calidad-precio

Bombilla halógena de forma tubular, 240W, luz cálida y eficiencia energética D. Permite regular su intensidad, si el dispositivo en el que se coloca dispone de un regulador.

Se trata de una bombilla halógena con una luz potente que se calienta con el paso de las horas, por lo que hay que ser cuidadosos en caso de manipularla.

La mejor bombilla halógena para horno

Bombilla halógena válida para horno y microondas, soporta temperaturas hasta 300 grados centígrados, con una potencia de 25 vatios.

Son fáciles de instalar y su luz es cálida.
Los usuarios destacan su facilidad de instalación y su iluminación suficiente.

La mejor bombilla halógena para los faros delanteros de tu coche

Ultra Life de Osram H7 ofrece una vida útil larga y gran luminosidad. Los usuarios destacan de estas bombillas halógenas su durabilidad, empaquetado y envío rápido.

De este mismo modelo encontramos opciones en casquillos H4, H1 y H11 con similares características. Es importante revisar que las bombillas se adaptan al modelo de tu coche.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bombillas halógenas

Si necesitas reemplazar alguna de las bombillas de tu hogar o vehículo, debes saber algunas cuestiones antes como su forma, tipos de bombillas, casquillo etc. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para elegir la bombilla halógena que mejor se adapte a tus necesidades:

bombillas de auto

Las bombillas halógenas se continúan encontrando para faros de coches. (Fuente: ArtisticOperations/2834487 pixabay)

¿Qué son las bombillas halógenas?

Las bombillas halógenas son similares a una tradicional con una mezcla de gas inerte y un gas halógeno. Esto permite aumentar la durabilidad respecto a las tradicionales, permitiendo que el filamento de wolframio de su interior llegue a temperaturas de hasta 250 grados sin fundirse.

Así mismo, estos gases evitan que el vidrio de la bombilla se ennegrezca, lo que mejora su durabilidad. Además de su uso doméstico, se emplean en automóviles, alumbrado de hornos y en las campanas extractoras.

¿Qué tipos de bombillas hay?

En el mercado encontramos variedad de bombillas. A continuación, hemos realizado una comparativas de los tipos que existen donde podemos ver las opciones menos contaminantes y con mayor vida útil:

Tipo Producción actual Eficiencia Vida útil Contaminante Reciclable
Incandescente No No Muy corta No
Halógena No No Corta
Bajo consumo Larga
Led Muy larga

¿Cuánto contamina una bombilla halógena?

La contaminación de las bombillas halógenas viene desde varias vertientes. La primera es la quema de combustibles fósiles para su producción que genera una emisión de gases invernadero altamente contaminante.

Por otro lado, los propios materiales con los que se producen las bombillas halógenas son muy contaminantes. Es por ello que se debe prestar especial atención a su reciclaje.

¿Cómo reciclar las bombillas halógenas?

Debido a las características y componentes de las bombillas halógenas no se pueden tirar en la basura ordinaria, su reciclaje se debe realizar en un punto limpio. No es conveniente la manipulación de ningún tipo de las bombillas halógenas.

Desde los puntos limpios se llevan las bombillas halógenas a plantas de reciclaje donde se separan sus componentes, se clasifican y se convierten en nuevos objetos, dándoles así una nueva vida útil. Los puntos limpios los podemos encontrar distribuidos por nuestra ciudad. Pueden ser fijos o móviles (con unas fechas y horarios). Para más información podemos recurrir a nuestro ayuntamiento.

sosteniendo bombillo halogeno

Importante reciclar las bombillas halógenas. (Fuente: Rohan makhecha/jw3GOzxiSkw/ unsplash.com)

¿Qué bombillas halógenas se han dejado de fabricar?

La nueva normativa afecta a las bombillas halógenas clásicas que generalmente están hechas de cristal, emiten luz omnidireccional, tienen casquillo E27 ó E14, así como algunas bombillas no direccionales con casquillos G4 y GY6.35.

Se excluyen las utilizadas para las lámparas de escritorio tipo flexo o los focos de halógeno. No obstante, los distribuidores podrán vender los stocks almacenados hasta fin de existencias.

¿Qué ventajas tienen las bombillas halógenas respecto a las tradicionales?

A continuación, os detallamos las ventajas que tienen las bombillas halógenas respecto a las bombillas tradicionales:

Ventajas
  • Eficiencia lumínica
  • Luz cálida y brillante
  • Mayor duración
  • Coste más competitivo
  • Ahorro de energía significativo
  • Son más pequeñas
Desventajas
  • Se calientan excesivamente
  • Emiten radiaciones ultravioleta
  • Su cristal es muy delicado

Bombillas halógenas vs led ¿Por qué el led es la mejor opción?

La evolución de las bombillas halógenas son las de tecnología L.E.D, Light Emitting Diode, o diodo emisor de luz en español. Este tipo de bombillas nos ofrecen mejor eficiencia energética, mayor durabilidad, ahorro en el consumo etc.

A continuación, tenemos una comparativa de ambas:

Bombillas halógenas Bombillas led
Coste Más económicas Coste más elevado
Eficiencia energética Baja, lo que supone un aumento en la factura de la luz Alta, se amortiza el coste superior en la reducción del consumo en la factura de la luz
Durabilidad Aproximadamente 2.000 horas Puede llegar a 15.000 horas
Tipo de luz Cálida Puede ser fría, cálida o neutra
Medio amiente Más contaminantes, se reciclan peor Su fabricación es muy contaminante pero son más fáciles de reciclar

¿Puedo encontrar recambios de bombillas halógenas para mi coche?

Dentro de la prohibición de fabricación de las bombillas halógenas uno de los tipos afectados son las utilizadas en turismos en España: las bombillas direccionales con conectores G4 y GY6.35.

Concretamente, estos modelos se podrán seguir utilizando en vehículos y seguir comprando durante los cinco años posteriores a la fabricación del vehículo. Estas bombillas se pueden cambiar por otras led, pero deben ser homologadas para que el vehículo supere con éxito la ITV obligatoria.

Las bombillas halógenas se continúan utilizando en los vehículos gracias a que su intensidad luminosa ofrece una experiencia de conducción mejor. En el mercado podemos encontrar para nuestro vehículo bombillas halógenas, xenón o led. A continuación, te hacemos una breve comparativa para que puedas ver sus características:

Bombillas halógenas Xenón Led
Es la opción más económica. Tienen un alcance lumínico de más de 100 metros. Su vida útil es más corta. Disponen de dos electrodos que generan electricidad. Proporcionan hasta tres veces más luz que las bombillas halógenas. Son más caras. Tienen una vida útil tres veces más larga . Bombillas de poco peso. Su consumo energético es muy reducido. Tienen una vida útil en torno a las 10.000 horas. Tienen una capacidad lumínica máxima prácticamente al instante. Intensidad de iluminación mayor.

Criterios de compra

A la hora de elegir nuestras bombillas halógenas hay varios aspectos que debemos tener en cuenta, sobre todo dependiendo del uso que les vayamos a dar y del resultado que queramos obtener con ellas. A continuación, te detallamos los criterios que consideramos más relevantes:

Vatios

La potencia eléctrica se mide en vatios (V) o kilovatios (KW) y es la cantidad de energía que consumen los aparatos eléctricos, como por ejemplo una bombilla halógena. En las bombillas encontramos potencias de 25, 40, 60, 75, 90 ó 100 vatios.

Debemos tener en cuenta que a mayor vatio mayor iluminación, y por lo tanto mayor consumo energético. La cantidad de luz que genera nuestra bombilla viene indicada por los lúmenes.

Tamaño del casquillo

El casquillo es la parte donde se encuentra el cuerpo de la iluminación y encaja en el portalámparas para transferir la corriente eléctrica hasta la bombilla. Encontramos cientos de tipos de casquillos, por lo que a continuación detallamos los más comunes:

Tipo de casquillo Características
Casquillo E27 Este es el más común. Lo encontramos en bombillas incandescentes, bajo consumo y led. Esta es una de las opciones prohibidas en bombillas halógenas a partir de 2018
Casquillo E14 Su rosca es más pequeña que el E27. Lo encontramos en bombillas incandescentes, bajo consumo y led. También se prohibió su fabricación en bombillas halógenas a partir de 2018
Casquillo Gu10 Conexión de dos pines a 10mm de distancia entre ellos
Casquillo Gu5.3 Conexión de dos pines tipo aguja, a 5,3mm de distancia entre ellos. Es ideal para exterior, baños o cocinas.
Casquillo G4 Es similar al casquillo GU5.3 pero más compacta
Casquillo G9 Conexión de dos lengüetas utilizada en apliques o plafones
Casquillo GX53 Similar al casquillo GU10 con una forma más plana. Utilizado en lámparas compactas como focos y plafones

Tono de luz

Las bombillas pueden darnos un tono de luz amarilla (cálida), blanca (fría) o neutra (fría). Dependiendo de la estancia y del uso que vayamos a darle es importante elegir un tipo de luz u otra, para que así sea lo más cómoda posible. La luz cálida es más recomendada para ambientes como sala de estar o dormitorios y la luz fría es aconsejada para zonas que necesitan más iluminación, como por ejemplo garajes, trasteros u oficinas.

  • Luz cálida: Su tonalidad es suave y genera un ambiente relajado. Ideal para estancias como el salón o dormitorios. Las bombillas halógenas nos ofrecen este tipo de luz.
  • Luz fría: Ofrece una alta luminosidad y es ideal para estancias donde vayamos a desarrollar actividades, como por ejemplo una oficina o una zona de estudio.
  • Luz neutra: Se asemeja a la luz natural. Es ideal para iluminar tocadores, vestidores etc.

Eficiencia energética

Desde los años 90 los aparatos eléctricos se han clasificado en función de su grado de eficiencia energética al igual que sucede con las bombillas. Esta clasificación va desde A++, que son los aparatos más eficientes, hasta E-G que son los que más consumen.

A continuación, detallamos, según el tipo de bombilla, su clasificación:

Tipo de bombilla Eficiencia energética
Bombilla Led A+
Lampara fluorescentes A
Lamparas halógenas con recubrimiento infrarrojo B
Lámparas halógenas convencionales 230V C
Lámparas halógenas convencionales 230V D-F
Bombillas incandescentes E-G

Recambios para coche

Como hemos comentado, uno de los usos que se mantiene para las bombillas halógenas es en los faros de los coches. Esta opción es la más asequible, pero al funcionar a temperaturas muy altas tienen mayor desgaste y una vida útil más corta que otras opciones, pero se sigue incluyendo en los vehículos de fábrica.

Como ya mencionamos con anterioridad, dentro de la prohibición se encuentran las bombillas halógenas direccionales con conectores G4 y GY6.35 que son las que se utilizan en los faros de los coches, pero todas las bombillas halógenas destinadas al uso en vehículos quedan exentas de esta prohibición. Por ello, podemos estar tranquilos que encontraremos repuestos sin problema.

Resumen

La iluminación halógena nos lleva acompañando en nuestros hogares, vehículos y farolas desde el siglo XIX. A pesar de la prohibición de su fabricación a partir del 1 de septiembre de 2018, todavía seguimos utilizándolas en nuestros vehículos, hornos, campanas extractoras etc. Nos ofrecen una iluminación cálida de manera instantánea. Son una opción relativamente económica, ya que su vida útil es corta.

De manera gradual, las bombillas halógenas se han ido sustituyendo por otras opciones más duraderas y eficientes, como las bombillas led que, a pesar de tener un precio más elevado, tienen una vida útil considerablemente más larga, lo que hace que sean más eficientes.

(Fuente de la imagen destacada: jniittymaa0: 1407610/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones