Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

8Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

Todos los años, en España y en todo el mundo, generamos millones de toneladas de basura. En muchos aspectos, esto es inevitable, pero la tendencia de los últimos tiempos es aprender a reciclar para buscar un mundo más sostenible. ¿Y cómo hacerlo? Una primera medida, que está al alcance de todos, es contar con cubos de reciclaje. ¿Tienes uno en tu hogar?

Si no sabes de qué estamos hablando, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Los cubos de reciclaje tienen cada día mayor lugar en los hogares de España debido a una gran campaña de concienciación sobre la basura que generamos. En el artículo que sigue a continuación, profundizaremos en detalle sobre cómo estos utensilios pueden ayudarte en tu vida diaria.

Lo más importante

  • Los cubos de reciclaje son recipientes, por lo general de plástico o metal, que no solo almacenan basura, sino que lo hacen clasificándola por su tipo. Lo más usual es que estos contenedores tengan diferentes compartimentos —marcados con etiquetas o colores— para indicar el tipo de basura al que están destinados.
  • La finalidad de estos cubos son ayudar a un reciclaje óptimo de toda la basura generada. Las divisiones de los compartimentos sirven para luego tirar la basura en los contenedores correspondientes de la calle. Los cubos tienen diferentes diseños, para acomodarse a distintos tipos de cocina, y distintos sistemas para abrir las tapas.
  • Si estás pensando en adquirir cubos de reciclaje, hay ciertos criterios de compra que deberías tener en cuenta: el tamaño, la cantidad de compartimentos, los materiales de fabricación y el diseño, entre otros.

Los mejores cubos de reciclaje del mercado: nuestras recomendaciones

Cada vez generamos más residuos, no se reciclan ni la mitad de ellos, y las industrias y los hogares son los principales productores de basura. Los cubos de reciclaje son la principal herramienta para luchar contra estas tendencias y por fortuna en el mercado las ofertas abundan. Echa un vistazo a esta selección que reúne las mejores opciones disponibles.

Los mejores cubo de reciclaje en forma de bolsas

Las bolsas de reciclaje Opret son las más vendidas de Amazon y son ideales para mantener tu basura ordenada y bien clasificada. Están hechas con materiales PP (polipropileno), lo que las hace duraderas, impermeables y fáciles de limpiar.

Este set de 3 bolsas viene en 3 colores diferentes, aptas para recoger vidrio, papel y plástico por separado. El velcro hace que se instalen y separen fácilmente.

Los mejores cubos de reciclaje modulares

Bama Poker presenta sus 4 cubos modulares de reciclaje, es decir, que se apilan uno sobre otro. Tienen una capacidad de 20 litros y cuentan con tapas de colores para clasificar la basura. Miden 40 cm de largo, 28 cm de ancho y 31 cm de altura.

Este set es ideal para cocinas o espacios donde solo hay espacio vertical. Están hechos de plástico, no generan olor y son muy ligeros (3, 7 kg cada uno).

Los mejores cubos de reciclaje con forma de zapatero

La marca Arregui ofrece un set de 4 cubos de reciclaje en un mueble de 2 cajones, tipo zapatero. Fabricado en acero y lacado de color blanco, cada cajón de este mueble se abre de forma independiente: los cubos son removibles y tienen asas que facilitan la limpieza.

Este mueble se integra muy bien a la decoración de cualquier cocina, hogar u oficina. Mide 97 cm de alto, 6 cm de ancho y 24 de fondo.

Los cubos de reciclaje con mayor capacidad

Si estás buscando cubos reciclajes de gran capacidad, el modelo de Tatay es para ti. Tiene 50 litros de capacidad y es apto para interiores y exteriores. Cuenta con tapa basculante y ranuras de ventilación. Pesa tan solo 2 kg.

Este cubo viene en diferentes colores para reciclar de forma adecuada: azul (papel y cartón), amarillo (envases), verde (vidrio) y marrón (materia orgánica).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cubos de reciclaje

Reciclar es una responsabilidad de todos. Gracias a los cubos, la tarea resulta hoy en día mucho más sencilla. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo sacarles el máximo provecho o cómo elegir modelos en función de los espacios. En la sección que sigue recorreremos algunas de las dudas más habituales que tienen los usuarios sobre ellos. ¡Sigue leyendo!

Los cubos de reciclaje son recipientes, por lo general de plástico o metal, que no solo almacenan basura, sino que lo hacen clasificándola por su tipo. (Fuente: Białasiewicz: 86753502/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un cubo de reciclaje?

Un cubo de reciclaje es un recipiente utilizado para depositar basura de forma discriminada. Esto significa que no está pensado para almacenar todos los desechos que generamos, sino solamente un tipo determinado (por ejemplo, cartón y papel) o varios, pero en distintos compartimentos. Esto facilita enormemente la tarea de reciclaje que se realiza posteriormente.

¿Para qué sirven los cubos de reciclaje?

La contaminación es un problema grave que afecta al mundo entero y el reciclaje es una forma de luchar contra ella. Si cada persona o familia usa cubos de reciclaje en su hogar, ya está contribuyendo de forma significativa para lograr un mundo más sostenible. Estos cubos sirven para clasificar los desechos de acuerdo con su tipo.

¿De qué materiales están hechos los cubos de reciclaje?

Como casi todos los cubos de basura, los de reciclaje están hechos en su mayoría de metal —acero inoxidable o aluminio—, de plástico o de cartón. Varios cuentan con una tapa superior para evitar olores desagradables y algunos poseen pedales con el fin de abrir la tapa cuando se pisan. En el interior de los cubos de basura se suele colocar una bolsa para los desechos.

Material de los cubos de reciclaje Ventajas Desventajas
Plástico sintético o PP Más populares
Más económicos
Más fáciles de limpiar
Pueden romperse con un golpe o caída.
Metal (aluminio o acero inoxidable) Más resistentes
Fáciles de limpiar
Menos económicos
Más pesados
Cartón Generan menos olor
Más económicos
Menos compactos
Se rompen fácilmente
No aptos para desechos líquidos

¿Cuáles son las ventajas de usar cubos de reciclaje?

Los cubos de reciclaje pueden parecernos obvios a estas alturas, pero no siempre reparamos en los múltiples beneficios y ventajas que aportan a la vida del hogar. Tanto en los ámbitos de la salud, la higiene, el orden en el hogar y el cuidado del medio ambiente, estos cubos hacen más de lo que imaginamos:

  • Ayudan a conservar los espacios totalmente limpios.
  • Mantienen el aire puro y mejoran nuestra higiene personal.
  • Crean conciencia ambiental al permitirnos reciclar fácilmente y al indicarnos qué tipos de desechos generamos con mayor frecuencia.
  • Ayudan al orden de la casa clasificando la basura en compartimentos o colores.
  • Contribuyen a una menor generación de dióxido de carbono a la atmósfera y, por consiguiente, reducen del efecto invernadero.
  • Al facilitar el reciclaje, ayudan a que se acumulen menos residuos en los suelos y en las aguas de ríos y mares. De este modo, aportan una mayor preservación del hábitat natural de muchas especies.
  • Impulsan el ahorro de los recursos naturales.
  • Generan consecuencias positivas en la economía, ya que se fomenta el mercado ecológico y se crean puestos de trabajo.

La finalidad de estos cubos son ayudar a un reciclaje óptimo de toda la basura generada.
(Fuente: Suzi: 65433675/ 123rf.com)

¿Cuántos cubos de reciclaje es recomendable tener en casa?

No existe un número perfecto de cubos a tener en casa, ya que cada hogar es diferente y no todos cuentan con los mismos espacios. La clave es que, sin importar la cantidad, estos productos nos ayuden a clasificar la basura y a reciclar. Pero si hemos de recomendar un número, lo ideal es contar con cuatro cubos o con uno grande con cuatro compartimentos:

  1. Un cubo de reciclaje azul para desechar el cartón y el papel.
  2. Un cubo de reciclaje amarillo para el desecho de los plásticos y los envases.
  3. Un cubo de reciclaje verde para desechar el vidrio.
  4. Un cubo de reciclaje gris para ubicar los restos de comida y desechos orgánicos.

Ya con estos cuatro —que siguen la nomenclatura de colores que rige en España— ya es suficiente para una eficiente tarea de reciclaje. Si no tienes espacio, puedes optar por elegir un cubo de reciclaje de dos compartimientos: uno para desechos orgánicos y otro para el resto de desechos. Aunque no es lo ideal, sirve como solución temporal.

Los mejores cubos de reciclaje incluyen en su diseño los colores que indican en qué recipiente va cada tipo de desecho.

¿Qué significa que los cubos de reciclaje contribuyen a las tres “R”?

Las tres “R” son una propuesta de la organización no gubernamental Greenpeace, que tiene como objetivo luchar contra la cantidad de residuos y desechos que se producen en los hogares en todo el mundo. El significado de este nombre obedece a tres verbos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Este es el pilar para los cambios de hábitos de los patrones de consumo actuales.

La idea de Greenpeace es que tomando pequeñas medidas —como usar cubos de reciclaje para clasificar la basura— logremos entre todos un consumo sostenible y responsable que disminuya la cantidad de residuos que se desechan día a día. Es por ello que muchos cubos ya vienen con esta consigna para crear una mayor conciencia en la población.

Reciclar es una responsabilidad de todos.
(Fuente: Allenden: 46908490/ 123rf.com)

¿Cómo se clasifican los cubos de reciclaje?

Además de la clasificación que divide a los cubos de reciclaje por el tipo de desecho que almacenan, existen otros criterios que los agrupan según su forma, tipo de apertura, ubicación o contexto y materiales. Si quieres conocer todos los modelos que existen, observa la lista y la tabla que te mostramos a continuación:

  • Cubos por su forma:  redondos o cuadrados.
  • Cubos por el material: de cartón, de acero inoxidable, de resina o de plástico.
  • Cubos por el tipo de apertura: por un sistema de pedales, de apertura basculante o de apertura manual.
  • Cubos por la ubicación o contexto: para interiores o para exteriores.
Cómo se usan Ideales para Ubicación
Extraíbles Sistema de extracción con dos carriles para un mueble poco ancho y profundo. Hacer pasar los cubos como parte de la decoración de la cocina. Interiores
Para cajones Pequeños cubos para colocar en un cajón vacío. Cajones sin uso o cocinas con poco espacio. Interiores
Verticales o modulares Cubos que se apilan unos sobre otros para ocupar espacios verticales. Cocinas que cuentan solo con espacios verticales. Interiores o exteriores
Tradicionales Los cubos de toda la vida, que se sitúan en un mueble de la cocina o bajo la encimera y que cuentan con una tapadera. Cocinas amplias y con espacios destinados a los cubos de reciclaje. Interiores o exteriores

¿Qué recomendaciones hay que seguir para un buen uso de un cubo de reciclaje?

De un buen uso de cubos de reciclaje se derivan un buen cuidado de la higiene personal y del hogar. En nuestras casas es donde pasamos gran parte del tiempo y donde realizamos tareas que pueden generar desechos de todo tipo. Te recomendamos que sigas una serie de consejos para sacarle el mejor provecho a tus cubos:

  • Ubica bien los cubos de reciclaje: Los cubos de basura se pueden ubicar tanto en el exterior como en el interior del hogar, pero lo ideal es tenerlos en los lugares donde se generan mayores cantidades de desechos como la cocina y el baño. También debes procurar que pase desapercibido, por lo que puedes ubicarlo debajo del fregadero.
  • Asegúrate de que los cubos estén bien cerrados: Las tapas de los cubos son esenciales. En primer lugar, porque la acumulación de desechos produce malos olores; en segundo lugar, los residuos pueden atraer a insectos o roedores.
  • No superes la capacidad de los cubos: Cada cubo de reciclaje indica claramente una etiqueta con su capacidad. Para que puedas hacer un buen uso de él, debes vaciarlo incluso antes de que alcance su tope máximo para que no se desborde. Esto evitará que aparezcan los malos olores y los insectos o roedores.
  • Usa bolsas adecuadas: No tiene por qué ser necesario sacar uno a uno los cubos de reciclaje que tengas a la calle para verter su contenido en el contenedor. Procura colocar bolsas de nailon resistentes en su interior; ello te ayudará a mantener limpio el cubo.
  • Limpia los cubos periódicamente: Sin importar el material en que esté fabricado tu cubo de reciclaje, es muy importante que le hagas un buen mantenimiento. Tanto su interior como exterior están expuestos a entrar en contacto con la basura. Lo ideal es lavarlos semanalmente con agua y desinfectante.
INEInstituto Nacional de Estadística de España

"En 2017, en España generamos más de 132,1 millones de toneladas de desperdicios de todo tipo: minerales, metálicos, plásticos, químicos... Esto supuso un 2,3% más que en 2016, cuando fueron 129,2 millones de toneladas".

Criterios de compra

Reciclar nunca ha sido tan necesario, ¡y tan fácil! Hoy en día, con los cubos de reciclaje adecuados puedes hacer mucho por el medio ambiente. Y además, mantendrás tu hogar limpio y ordenado. Por fortuna, la variedad de cubos en muy grande, pero si te cuesta elegir el set adecuado, te servirá la siguiente lista con los criterios de compra más importantes.

Capacidad y tamaño

Antes de comprar un cubo de reciclaje es muy importante que tengas una idea de la cantidad de basura que se produce en tu hogar. Si tienes una familia numerosa, por ejemplo, debes buscar el que te ofrezca la mayor capacidad posible: más de 30 litros. Esto te evitará la molestia de vaciarlo con mayor frecuencia y obviamente garantiza una mayor durabilidad del producto.

Claro que, a mayor capacidad, mayor espacio necesitas para colocar los cubos (sobre todo si quieres tener uno por cada tipo de desecho). Por el contrario, si vives solo o en pareja, con cubos de reciclaje de 10 o 15 litros es suficiente. Es recomendable que el cubo destinado a los desechos orgánicos sea el más pequeño, ya que es el que genera mayores olores.

Un cubo de reciclaje es un recipiente utilizado para depositar basura de forma discriminada.
(Fuente: Pechnun: 83755825/ 123rf.com)

Diseño y espacios

Con frecuencia, un cubo de reciclaje se convierte en un estorbo, ya que no consideramos bien sus dimensiones y el espacio disponible para su uso. Es muy importante tomarse un tiempo para medir el lugar donde deseas colocarlo. Por suerte, hoy encontramos distintos tipos de cubos que se adaptan a todas las cocinas:

  • Si tienes poco espacio, pero muchos cajones: usa cubos de reciclaje para cajones.
  • Si solo tienes espacios verticales: usa cubos de reciclaje modulares.
  • Si tienes una cocina amplia y espaciosa: usa cubos de reciclaje tradicionales.
  • Si tienes muy poco espacio: usa cubos de reciclaje tipo zapatero.

Sistemas de apertura

A la hora de elegir un cubo de reciclaje, verás que los sistemas de cierre de tapa son diferentes. Hoy en día, el ideal es el que funciona con pedal. Procura conseguir los modelos con este sistema, ya que evitan que te agaches para abrir o cerrar la tapa y suelen ser de acero inoxidable, el material más resistente. Además, es un mecanismo silencioso.

Materiales y peso

El material de un cubo de reciclaje puede ser una garantía de calidad. Evita comprar los cubos de cartón o de plásticos que no sean sintéticos: son difíciles de limpiar y se estropean fácilmente. Inclínate mejor por aquellos fabricados con acero inoxidable: son los más resistentes, pueden usarse en espacios exteriores y no generan ningún tipo de olor.

Resumen

Los cubos de reciclaje son recipientes que almacenan discriminadamente la basura que generamos a diario: papel y cartón, vidrio, plásticos y desechos orgánicos. Gracias a ellos contribuimos a las tareas de reciclaje que se realizan cuando depositamos el interior de estos cubos en los contenedores correspondientes, cuidando el medio ambiente.

Existen diferentes cubos de reciclaje que se adaptan a todo tipo de cocinas y espacios. Lo normal es contar con cuatro cubos, para almacenar las distintas clases de desechos, o con un cubo grande que tenga cuatro compartimentos. Los mejores modelos están hechos de acero inoxidable, pero también puedes encontrar buenos ejemplares de PP o aluminio.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los cubos de reciclaje. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Suzi: 65433674/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.