pluviometro midiendo nivel de lluvia
Última actualización: 14 febrero, 2021

Nuestro método

18Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Puede ser que al escuchar la palabra pluviómetro pienses en un artefacto complicado, para fines netamente de estudio meteorológico. Pero, en realidad, es un producto bastante sencillo de usar, que puede influir positivamente en una gran variedad de industrias. El pluviómetro puede ser de utilidad para mejorar tanto el aspecto de tu jardín como la cosecha de una compañía de producción masiva de vegetales.

Mejor dicho, si realizas cualquier práctica que se vea afectada por la lluvia y otras precipitaciones, entonces querrás conocer más sobre este producto y todos los beneficios que puede aportar a tus actividades. Sigue leyendo y encontrarás varios tips e información que seguro te va a interesar.




Lo más importante

  • El pluviómetro en un artefacto metereológico que sirve para medir las precipitaciones que caen en un lugar y tiempo determinado. Consta de un cilíndro con una abertura por donde pasan las gotas de agua a un recipiente, donde posteriormente será medida.
  • Existen dos grandes tipos de modelos: manuales y digitales. Los manuales son de uso sencillo, pero de leve precisión. Los digitales, si bien también sirven para el hogar, son modelos más sofisticados y profesionales.
  • El pluviómetro es un producto muy útil para el cuidado de jardínes y huertas hogareñas. Te mostramos los criterios más importantes a la hora de elegir uno en la última sección.

Los mejores pluviómetros del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te presentamos una selección de los mejores pluviómetros en el mercado, según los diferentes modelos existentes. Entérate de por qué estos son los favoritos de los usuarios y cuáles son sus características más resaltantes.

El mejor pluviómetro manual

Este artefacto manual TFA 47.1008 está hecho en plástico y posee una capacidad de 70 milílitros. Contiene una tapa para combatir la evaporación. Trae incluído un soporte para colocar una base o mastil para mejor instalación. Fabricado en Alemania por TFA, sus dimensiones son 18 x 11.7 x 11.7 cm.

Este producto posee gran capacidad y resistente material. Por eso, es ideal para los amantes de la jardinería y dueños de terrenos de zonas bastante lluviosas, o personas que deseen hacer mediciones por prolongados períodos de tiempo.

El mejor pluviómetro manual según su relación precio-calidad

El Flower 55062 55062  es un pluviómetro manual. Viene en plástico. Tiene 40 milímetros de capacidad. Es compacto, con un peso total de 60gr. Fácil de vaciar y utilizar. Fabricado por Productos Flower, S.A, sus dimensiones son 11.5 x 3 x 32 cm.

Este producto es totalmente sencillo de usar y leer, por eso es ideal para uso doméstico y aficionados de la jardinería. Recomendado para zonas que no estén expuestas a fuertes tormentas ni otros tipos de precipitación, como granizo.

El mejor pluviómetro digital inalámbrico

El ADE WS1907 Pluviómetro Digital tiene un sensor inalámbrico con 60 metros de alcance. Mide la temperatura externa y del ambiente. Posee una estación base con distintas funciones como fecha y hora, calendario y reloj. Ensamblado en plástico de excelente calidad, incluye el sensor exterior y la estación con pantalla LCD para el interior.

Es un producto para uso doméstico, adaptable tanto para jardínes como balcones. Ideal para aquellas personas que buscan un sistema más sofisticado. Si buscas un pluviómetro que haga lecturas automatizadas de distintos intervalos de tiempo, el ADE WS1907 Pluviómetro digital es para ti.

El mejor pluviómetro digital según su relación precio-calidad

El TFA Dostmann Pluviómetro Inalámbrico Drop realiza lecturas incluso de la última hora de lluvia. Tiene almacenamiento de historial de hasta 12 meses. Representación gráfica de la cantidad de precipitación. Hora y fecha. Sensor de temperatura exterior e interior. Viene con pantalla inalámbrica con diferentes funciones. Vaciado automático.

Es ideal para uso hogareño y de aficionados, para monitoreo de jardínes y huertos domésticos. Excelente para aquellas personas que buscan un producto automático, que no requiera monitoreo constante y a un precio no tan elevado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pluviómetro

Adquirir un pluviómetro si no posees mucho conocimiento previo sobre el producto puede ser una tarea engorrosa. Pero no temas, en esta sección encontrarás la información más relevante que debes saber sobre el pluviómetro. Además, respuestas a otras preguntas frecuentes para que resuelvas todas tus dudas.

meteorologos midiendo el nivel de lluvia

Existen diferentes tipos y modelos, sin embargo, el funcionamiento principal del puvliómetro es bastante simple. (Fuente: budabar: 155573661/ 123rf.com)

¿Qué es el pluviómetro y qué ventajas tiene?

Un pluviómetro es un artefacto metereológico que recolecta y mide las precipitaciones atmosféricas. Dicho de manera más sencilla: permite medir la cantidad lluvia, llovizna, nieve y granizo que cae en un lugar, durante un tiempo determinado. La cantidad de precipitaciones que el artefacto pueda medir depende del tamaño del pluviómetro a utilizar.

Este artefacto suele contar con una abertura superior, un embudo y un recipiente para colectar las precipitaciones. Sin embargo, puede variar según el modelo. La medida del pluviómetro se expresa en milímetros equivalentes a litro por metro cuadrado. El monitoreo suele hacerse cada 12 horas, pero está sujeto a las necesidades específicas del usuario.

Ventajas
  • ayuda a mejorar el desarrollo de cultivos
  • Uso sencillo
  • permite mediciones precisas
  • no perjudica el área donde se instala
  • tamaños y materiales variados
Desventajas
  • Sólo mide áreas determinadas
  • Monitoreo constante
  • puede sufrir daños por exposición

¿Qué tipos de pluviómetro hay?

La cantidad de modelos de pluviómetro disponibles en el mercado puede ser agobiante. Es por eso que debes conocer muy bien las características más importantes de cada modelo. En esta sección encontrarás una guía comparativa entre los diferentes tipos de pluviómetro para definir y reducir tu búsqueda.

  • Manuales

Este es el modelo más utilizado en el mercado, especialmente para actividades domésticas. Ya que tiene un diseño práctico y fácil de usar. Son modelos bastante económicos, fabricados en plástico. De forma cilíndrica o cónica. La recolección de los datos es manual.

Los modelos manuales son para actividades de jardinería o agricultura a pequeña escala. Miden y recogen cantidades pequeñas (apróximadamente 70mm), por lo que tienen que ser monitoreados constantemente si se quiere obtener resultados lo más acertados posibles.

  • Digitales

Estos modelos vienen en diferentes formas y diseños. Su característica principal es que mide los datos de manera automática y envía los resultados a una consola o plataforma digital, según el modelo. Así se puede evitar la lectura manual del pluviómetro. Garantizan mayor durabilidad y mejor precisión de los datos.

Los pluviómetros digitales son más precisos y de uso más profesional. Están fabricados en metal por lo que son mucho más resistentes que los manuales. Son ideales para estaciones metereológicas y estudios de investigación, o mediciones a gran escala por largos períodos de tiempo.

  Manuales Digitales
Precisión Poca Alta
Lectura Manual Automática
Material Plástico Vidrio, metal
Uso Doméstico Profesional

¿Por qué comprar un pluviómetro?

Si eres aficionado de la jardinería, el cultivo, o realizas estas prácticas gran escala, un pluviómetro es ideal para mejorar tus actividades.  Básicamente, si realizas cualquier actividad influenciada por los efectos de la lluvia, este producto es para ti.

El pluviómetro te permite conocer la cantidad exacta de lluvia que cae en tu terreno. Por lo tanto, podrás mejorar el mantenimiento de plantanciones y cosechas a lo largo del año. Así, podrás evitar regar de menos o de más, algo fundamental en el desarrollo de estas prácticas. Además, te ayudará a ahorrar en gastos de agua innecesarios.

Sin embargo, si bien no eres un agricultor a gran escala, pero te apasiona jardinería, deberías pensar en adquirir este producto. La falta de agua puede secar tus plantas, pero el exceso de ella puede ahogarlas. Para saber siempre la cantidad justa de alimento que darle a tu jardín, incorpora un pluviómetro manual a tus cuidados.

¿Cómo funciona el pluviómetro?

Existen diferentes tipos y modelos, sin embargo, el funcionamiento principal del puvliómetro es bastante simple. El artefacto tiene una abertura por donde entran las precipitaciones. Posteriormente, las gotas de precipitación pasan a través de un embudo. Luego, son almacenadas en un recipiente cílindrico o cónico dónde serán medidas.

Las gotas almacenadas en el recipiente marcan la cantidad de precipitación que ha caído en milímetros. Esto es equivalente a litro de precipitación por metro cuadrado. Es decir, por cada milímetro medido ha llovido un litro de agua por metro cuadrado de suelo.

manzana en campo

El pluviómetro evita que ahogues tus plantas y cultivos. (fuente: kellysikkema/ E8AYWP4U6w0/ unsplash.com)

¿Cómo usar el pluviómetro?

Sin importar el modelo que hayas escogido, estos artefactos son de uso sencillo. A continuación, te presentaremos una pequeña guía sobre cómo usar el pluviómetro correctamente y algunos consejos para que tu producto tenga el mejor rendimiento posible.

  •  Asegúrate de realizar la instalación correctamente, más información de esto en la siguiente sección.
  • Deberás dejar que el pluviómetro recoja las precipitaciones por 24 horas, idealmente.
  • Posteriormente, se realiza la lectura de los datos recogidos en milímetros para medir los litros por metro cuadrado de precipitación.
  • Las lecturas deben hacerse cada vez que llueva.
  • Preferiblemente monitorear en la mañana, para evitar la evaporación.
  • Anota el día y hora de la lectura en tus registros para llevar un control organizado para tus estudios.
  • Es ideal realizar la lectura a una misma hora todos los días.

¿Cómo y dónde colocar el pluviómetro?

Este es el paso más importante en el uso de tu pluviómetro. Ya que, si está mal ubicado afectará la recolección de precipitaciones, a su vez afectando los resultados.

Principalmente, debe estar ubicado en un zona despejada sin obstáculos que impidan la caída de las precipitaciones.

Asimismo, no querrás que, por los efectos de la lluvía, alguna rama u otro objeto golpee y dañe tu pluviómetro. Asegúrate de que el espacio sea lo más seguro posible.

Puedes colocarlo enterrado en la tierra o con un soporte. Pero recuerda que el pluviometro no debe estar inclinado, pues esto afectará la ecolección. Por tanto, la superficie debe ser horizontal y prefiblemente de tierra, pues será muy díficil fijar la base en pavimento, por ejemplo.

Criterios de compra

Escoger un pluviómetro puede parecer un proceso complicado, ya que existen diversos factores a tomar en cuenta para asegurarte de adquirir un producto que se ajuste a lo que necesitas. Por eso, en esta sección te dejamos los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de escoger tu pluviómetro para tomar la decisión correcta. Estos son:

campo de cultivo en granja

El pluviómetro ayuda a mejorar el sistema de riego de huertos y cosechas. (Fuente: odemakov: Cwvrh3G5NE4/ unsplash.com)

Conectividad

Este  factor corresponde a qué tiempo dispones para la recolección de datos y cómo quieres que se realice la misma, ya que no todos los pluviómetros colectan los datos de la misma forma.

  • Si requieres de datos recolectados con disciplina, y un monitoreo constante y preciso; entonces lo ideal es que utilices un pluviómetro digital o inalámbrico. Almacenan los datos por sí mismos y los exportan a una memoria externa.
  • Si tienes el tiempo suficiente para recolectar los datos por ti mismo, y un monitoreo constante no es un factor determinante para ti, entonces puedes utilizar un pluviómetro manual y monitorearlo cuanto te sea necesario para tu actividad.

Calidad de datos

La calidad de los datos es un aspecto fundamental antes de comprar un pluviómetro, como vemos en el siguiente listado:

  • Si estás pensando adquirir un pluviómetro para un proyecto escolar o para usos de jardinería y no necesitas datos exactos, un pluviómetro manual puede ser para ti. Estos modelos no son costosos, sin embargo debes tener en cuenta que no suelen ser muy precisos, ya que si se llena y rebalsa el cilindro no podrás saber cuánto llovió.
  • Si estás realizando un trabajo de investigación o eres aficionado a la meteorología, y requieres datos exactos, deberías adquirir un pluviómetro digital o inalámbrico. Estos modelos ofrecen datos altamente precisos, e incluso los almacenan directamente en una plataforma donde puedes seguir los avances.

Condiciones ambientales

Antes de adquirir un producto que estará expuesto a los elementos externos, como lo es un pluviómetro, es importante que tomes en cuenta ciertos factores:

si usarás el pluviómetro  para jardinería o actividades domésticas, puedes utilizar uno manual de plástico, sin problema. Ten en cuenta que estos productos no suelen durar tanto tiempo.

Si deseas un modelo más presentable y un poco más duradero, puedes adquirir un pluviometro de vidrio. Ten en cuenta que debe estar ubicado lejos de árboles, ramas u otros objetos que puedan romperlo.

Si requieres un pluviómetro para uso más profesional, capaz de medir lluvias constantes e intensas, nieve o granizo, y  además quieres un producto que resista por más tiempo; te recomendamos invertir en un pluviómetro de metal. Ten en cuenta que son más costosos, pero sin duda una inversión de largo plazo.

lluvias fuertes electricas

Las fuertes tormentas pueden causar severos daños en el pluviómetro (Fuente: spaylia: XH3zCTX6OcA / unsplash.com/)

Tamaño

El tamaño depende del modelo y el fin para el que utilizarás el pluviómetro. Básicamente debes pensar en qué tanto quieres medir y por cuánto tiempo.

Tamaño Características
Pequeños Suelen ser manuales, ideales para medir pequeñas cantidades de lluvia por cortos intervalos de tiempo. Tienen una altura de alrededor de 20cm y 50cm
Medianos Son excelentes para realizar observaciones más profesionales ya que mientras más capacidad, mejores datos.  Las medidas varían a partir de los 50cm de altura.
Grandes son aparatos profesionales, de enorme tamaño, y con capacidad para medir grandes cantidades de lluvia, granizo o nieve. De igual forma, son ideales para estudios más avanzados y tienen una capacidad de recepción de alrededor de 200 a 500 cm2.

Resumen

Sin lugar a dudas, el pluviómetro tienen usos muy variados y es muy útil para el mantenimiento de jardínes de hogar, cultivos y grandes áreas verdes. Ya sea que adquieras un modelo manual o digital, es un artefacto práctico, muy sencillo de utilizar y leer, que en definitiva presenta beneficios increíbles para tus espacios verdes.

Así, este producto que mide la cantidad de lluvia que cae, te permite saber la medida exacta de agua que debes darle a tus plantas. Además, ahorra costos enormes de riego en plantaciones a gran escala. Asimismo, ya que existen gran variedad de modelos y materiales, podrás obtener estos beneficios a un bajo costo y sin experiencia previa. Sin duda, el pluviómetro será tu nuevo gran aliado en el jardín.

Vadym-Zaitsev-

(Fuente de la imagen destacada: Vadym Zaitsev: 153038351/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones