cama para niños
Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Los pequeños de la casa crecen y ese espacio tan personal en el que pasan horas y horas debe adaptarse a sus necesidades. Es momento de salir en busca de la cama juvenil perfecta. Hoy en día, podemos encontrar una variedad de diseños modernos, divertidos y originales.

A la hora de elegir una cama juvenil para nuestros hijos debemos tener en cuenta una serie de aspectos. La finalidad es conseguir un espacio donde puedan sentirse cómodos, estudiar, divertirse y dar rienda suelta a su imaginación.




Lo más importante

  • Los niños crecen y sus necesidades cambian. Las camas juveniles son la mejor opción tanto para familias numerosas como para hijos únicos. Esto se debe a la gran cantidad de ventajas que ofrecen.
  • Actualmente, existen una gran cantidad de camas juveniles distintas. Por lo tanto, en función de la edad de tus hijos así como del espacio del que dispongas, deberás decantarte por un modelo u otro. No olvides tener en cuenta la opinión de los más pequeños.
  • Antes de tomar una decisión final, debes considerar una serie de aspectos. Entre ellos el número de camas que necesitas, los materiales o los posibles extras que pueda incluir el producto.

Las mejores camas juveniles del mercado: nuestras recomendaciones

En las siguientes líneas te compartimos una selección de las mejores camas juveniles del mercado. Cada uno de los productos presentados a continuación se destaca por un aspecto u otro. Ya sea que busques una cama versátil, completa, para espacios reducidos o para cualquier edad. No te pierdas las recomendaciones.

La mejor cama juvenil por su versatilidad

¿Acabáis de ser una familia numerosa y el espacio ya es un problema? Esta litera con una tercera cama extraíble es vuestra mejor solución. Y lo mejor de todo, es elevable. Tiene unas dimensiones de 2.35 x 0.86 x 1.6 metros y está diseñada en roble.

La segunda cama extraíble es independiente, pudiendo formar una de matrimonio. Además, la escalera es movible, pudiéndose colocar tanto a la derecha como a la izquierda. Un producto de buena calidad que podrás tener montado en tan solo 20 minutos.

La mejor cama juvenil por ser la más completa

Esta cama nido de fabricación nacional es todo lo que necesita un dormitorio juvenil. Acabada en melamina de alta calidad y, por tanto, resistente al paso de los años. Tiene unas medidas de 90x190 cm para la cama superior y 90x180 cm para la inferior.

Por si fuese poco, la cama incluye dos somieres, un cajón ideal para almacenaje y un estante en color blanco Alpes y azul. Un diseño perfecto para los jóvenes de la casa. La compra incluye un kit de montaje con instrucciones y tornillería.

La mejor cama juvenil para todas las edades

Esta litera de la marca Direct Low Cost es la cama perfecta para que tus hijos crezcan con ella. Fabricada en metal, resistirá al peso de los más jóvenes con el paso de los años. Del mismo modo, se trata de un diseño discreto y perfecto para niños de todas las edades.

Además, la cama inferior es de matrimonio, ideal para hermanos de diferentes edades. A menos que la utilices solo para invitados. En ese caso, podrás colocar unos cojines y convertirla en un cómodo sofá.

La mejor cama juvenil para espacios reducidos

Funcionales, compactas y confortables. Esta cama abatible es la opción perfecta para estancias pequeñas. Esto te permitirá optimizar el espacio. Durante el día, tus hijos podrán disfrutar de un espacio amplio para jugar o estudiar. Del mismo modo, por la noche tendrán la cama ideal para dormir plácidamente.

Disponible en varias medidas y fabricada en melamina. También incluye un estante de cama y somier. Los usuarios online están muy satisfechos con su compra. Por esta razón, no te arrepentirás de tu elección.

Guía de compras: todo lo que debes saber sobre las camas juveniles

¿Realmente sabes todo sobre las camas juveniles? En esta guía de compras te contamos acerca de lo que deberías conocer. Dudas, consejos y mucho más. ¡Toma nota!

niñas en cama

Las camas juveniles son la elección perfecta para que los niños den rienda suelta a su imaginación. (Fuente: Sofiia Shunkina: 159608406/ 123rf)

¿Por qué comprar una cama juvenil?

Seguramente te estés planteando comprar una cama juvenil. Los niños y los jóvenes pasan muchas horas en sus dormitorios. Por este motivo, necesitan contar con el mayor espacio posible. Pero más importante, deben tener la mayor comodidad a disposición.

Las camas juveniles proporcionan un aire más acogedor que las habitaciones con camas tradicionales.

Son la mejor opción tanto para familias numerosas como para hijos únicos. Además de la cantidad de espacio que ahorrarás, podrás contar con una cama extra para invitar a familiares y amigos. De esta forma, los más pequeños pueden dejar volar su imaginación, crecer y divertirse. Todo esto sin dejar a un lado el descanso y el relax.

niña jugando

Las camas juveniles suponen una mayor diversión para los niños que las tradicionales. (Fuente: Bruce Mars: wj8jq4a_qLI/ unsplash)

¿Qué tipos de camas juveniles hay?

Son muchas las opciones que se nos presentan a la hora de escoger una cama juvenil. Por lo que, en ocasiones, es difícil saber cuál es la mejor elección. A continuación, te presentamos los distintos tipos que existen en el mercado. Así, podrás elegir la que mejor se adapte a tus hijos.

Tipo de cama Características
Camas nido Son de las más demandadas, ya que vienen con dos camas. El somier inferior de arrastre tiene las patas plegadas con ruedas y se recoge debajo de la cama principal. Sirven para ahorrar espacio. El colchón de la cama inferior suele ser más fino.
Camas compactas Son algo más altas que las nido. También ofrecen dos camas, con la diferencia de que la segunda queda a la misma altura de una tradicional. En la parte inferior incorpora cajones para almacenaje.
Literas Son muy utilizadas en las familias con varios hijos y pocas habitaciones. Existen modelos con cajones debajo para optimizar aún más el espacio.
Camas abatibles Es el tipo de cama perfecta para familias con problemas de espacio. No se ven, ya que al finalizar la noche se cierran como un mueble más.
Camas tren Funcionan prácticamente igual que una litera. Pero aprovecha un lateral para el soporte de la cama alta donde se encuentran muebles de almacenaje.
Camas cubo Están compuestas por módulos sueltos. Pueden unirse y formar una estructura donde se integra un colchón. Una solución muy práctica, ya que puedes ir añadiendo distintos módulos según tus necesidades o cambiar el orden de estos.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las camas juveniles?

Probablemente, te estés preguntando si merece la pena comprar una cama juvenil. Por esta razón, te contamos las ventajas y desventajas de este tipo de cama. Así, efectuar tu compra te será más sencillo.

Ventajas
  • Optimizan el espacio del dormitorio
  • Mayor capacidad de almacenaje
  • Todo tipo de medidas
  • Una mejor estética al no acumular gran cantidad de muebles
  • Ahorro de dinero al tener 2 camas en 1
  • Gran variedad de diseños
  • Mayor diversión para los pequeños que las camas tradicionales
Desventajas
  • Hacer las camas puede ser una tarea complicada
  • En algunos tipos debes sacar la cama a diario

Cama nido o litera, ¿cuál es mejor?

En primer lugar, ambas camas son buenas opciones. Sin embargo, existen pequeñas diferencias que pueden hacerte más llevadera tu elección. Los dos modelos permiten tener 2 o 3 camas sin tener un dormitorio abarrotado. Sin embargo, las literas no suelen contar con cajones de almacenamiento.

Probablemente, las literas serán la elección preferida de los más pequeños por ese toque aventurero y divertido que poseen.

Si vas a hacer uso de todas las camas a diario, será preferible que te decantes por una litera. Las camas nidos son una mejor opción en habitaciones para invitados. Sin embargo, ten presente la opinión de tus niños al elegir.

¿Cuál es el rango de edad para las camas juveniles?

Aunque no hay una edad precisa para realizar el cambio, el segundo año de vida es una buena edad para que tu hijo deje la cuna. La mayoría de las camas juveniles son adecuadas a partir de los 2-3 años. Sin embargo, esto dependerá de ciertas características como el tamaño y la altura o lo desarrollado que esté tu hijo.

En el caso de las literas, no es recomendable su uso hasta los 5 años. Ya que subir y bajar a la cama de arriba puede resultar un problema. Generalmente, estas camas suelen durar hasta los 10-12 años. A esta edad empieza la pubertad y las necesidades de los pequeños empiezan a cambiar.

cama para niños

Los niños disfrutarán durante el día y descansarán durante la noche. (Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 98295156/ 123rf)

Criterios de compra

A la hora de elegir una cama juvenil para tus hijos, debes considerar una serie de aspectos importantes. Si tienes en cuenta nuestros consejos, tu decisión será la correcta. ¡Vamos a ver!

Necesidades del dormitorio

Debemos ser conscientes de las características de la habitación para no abarrotarla de cosas que estropean el movimiento.

  1. Mide el espacio disponible
  2. Ten en cuenta la distribución de los muebles y los elementos del dormitorio.
  3. Considera la cantidad de niños que usarán la cama.
  4. Si los metros cuadrados son un problema, considera los modelos abatibles.
  5. ¡Escoge la cama juvenil junto a tu pequeño!

Materiales

A la hora de decantarte por una cama para tu hijo, es importante que apuestes por materiales de calidad. Es decir, resistentes, duraderos y de fácil limpieza. El objetivo es que encuentres un mueble que pueda durar muchos años sin arruinar tu bolsillo.

La melanina es uno de los principales materiales utilizados. Está disponible en una infinidad de acabados. Además, es eficaz contra la humedad, económica y fácil de limpiar. De igual forma, la madera maciza es otra opción más cálida y acogedora que la anterior.

niños sobre camarote

Procura que siempre cumpla con los requerimientos necesarios para cuidar a tus hijos. (Fuente: maximkabb : 51533438/ 123rf)

Número de camas

Puede que te sorprenda saber que existen camas juveniles (como, por ejemplo, camas nido o literas) con hasta 3 camas. Aunque el precio puede ser un poco más elevado, será una gran elección para familias numerosas.

El motivo es que les permitirán ahorrar espacio y tiempo. Además, por si fuera poco, tus hijos se divertirán más que nunca. Podrán compartir ese espacio con hermanos, primos e incluso invitar a dormir a amigos.

Practicidad

Previamente a elegir un tipo de cama para tus hijos, es importante que tengas en cuenta que sea práctica. Si una de las camas no la vas a usar de manera regular, no es necesario que sea fácil de sacar.

Por el contrario, si la vas a usar a diario, será mejor que te decantes por un modelo sencillo y práctico. De igual forma, será conveniente que la cama sea fácil de hacer. Por esto, te recomendamos que no pases por alto estos pequeños detalles. A la larga pueden hacer que te arrepientas de tu decisión.

Extras

Comprar una cama es una gran inversión, por lo que si viene con extras mejor aún. Existen opciones con grandes cajones de almacenamiento. Esto te permitirá aprovechar cualquier rincón del dormitorio. Otras vienen con estanterías. También con somieres o con barrera de protección para los más pequeños.

Elige la opción más práctica y adecuada a las necesidades de tu familia. Claro está, sin nunca perder de vista la elección de tu hijo.

Resumen

Como ya sabes, las camas juveniles son la mejor opción para tus pequeños. Los jóvenes deben disponer de un espacio donde relajarse, estudiar y ser ellos mismos. Pasarán horas y horas en su habitación, un lugar que les verá crecer. Por este motivo, es importante que los padres tengan siempre en cuenta su opinión.

Esperamos que este artículo te haya servido para resolver todas tus dudas. Estamos seguros de que ya estás preparado para elegir la cama juvenil perfecta para tu hijo. Si te ha gustado nuestra guía con recomendaciones, no te vayas sin dejar un comentario o compartir en redes. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Iriana Shiyan: 31616134/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones