Última actualización: 10 diciembre, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

24Horas invertidas

3Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

Las sierras de sable es una herramienta eléctrica que posee las mismas funciones que un serrucho normal. Es un equipo de uso frecuente cuando se requiere realizar cortes sobre madera, metales, plástico, ladrillo y cerámica. Si tienes pensado realizar tareas de mantenimiento de tu jardín o reparaciones domésticas, esta es tu herramienta.

Para los amantes del bricolaje y la jardinería, una sierra de sable es un gran compañero. No solo te acompañará en tus labores de poda, sino que será tu mejor amigo en labores de reforma y albañilería. Estas sierras son capaces de realizar cortes de mucha profundidad. Si estás pensando en hacerte con una, has llegado al lugar indicado, sigue leyendo.




Lo más importante

  • Las sierras de sable son herramientas pensadas para realizar cortes sobre diversas superficies. Por su forma, son muy utilizadas en labores de albañilería, reforma y construcción, ya que permiten realizar cortes profundos.
  • La profundidad y la limpieza del corte dependerán de la hoja. Existen hojas con dientes regulares o variables. Además, encontrarás sierras fabricadas con diferentes materiales.
  • La potencia es uno de los principales factores de compra de una sierra de sable. Antes de hacerte con una, fíjate muy bien es este aspecto y considera que, en función de las labores que tengas pensado realizar, necesitarás más o menos potencia.

Las mejores sierras de sable del mercado: nuestros favoritos

La sierra de sable es una herramienta fundamental cuando necesitamos realizar algún tipo de corte adecuado en un momento determinado. Para escoger una sierra de calidad deberás tener en cuenta muchos aspectos. Con el fin de ayudarte a escoger la mejor sierra de sable del mercado, hemos investigado y seleccionado los cinco mejores modelos para ti:

Tu sierra de sable Bosch

La sierra de sable Bosch GSA 1100 E es una de las más potentes del mercado y por eso nos encanta. Incluye un potente motor de 1100 W para un avance de trabajo más rápido. Dispone de una longitud de carrera de la sierra de 28 mm, lo que te permitirá trabajar con materiales profundos.

Podrás realizar cortes a ras de pared y en lugares de difícil acceso. Además, incluye una luz LED integrada, para que iluminarte cuando trabajes en espacios oscuros.

Una sierra de sable inalámbrica

La sierra de sable Einhell TE-AP 18 Li es una de las preferidas por los usuarios online por su carácter inalámbrico, por eso la hemos elegido para ti. Eso sí, no incluye batería ni cargador. Es de 18 voltios (V) y te servirá tanto para obra como para jardín.

No pesa mucho, solo 2 kg, y responde sin calentarse demasiado. No es profesional, pero te servirá de sobra para tus trabajos de bricolaje. De hecho, cuenta con buenas críticas, ¡no te la pierdas!

Tu sierra de sable DeWalt

La sierra de sable DeWalt es una herramienta versátil y muy conocida por los profesionales, por eso la hemos escogido. No es la más barata, pero sí una de las más indicadas para trabajos en profundidad. Es una sierra compacta con motor sin escobillas que proporciona potencia y mejora la ejecución sin comprometer la ergonomía.

Los usuarios le otorgan 4,8 de 5 estrellas, la mejor puntuación que hayamos visto hasta ahora, ¿a qué esperas para hacerte con ella?

Una sierra sable Makita

La sierra de sable Makita es versátil y polivalente, así que nos ha encantado y la hemos seleccionado para ti. Su mango con interruptor grande la convierte en una de las sierras más manejables. Incorpora un motor eléctrico de cobre de 1010 W, que te permite realizar cortes de hasta 255 mm sobre madera y de 6 mm sobre metal.

El cambio de hojas se realiza son herramientas y es universal, por lo que podrás utilizar cualquier hoja del mercado.

Tu sierra sable Black + Decker

¿Buscas una sierra sable de calidad y que no sea muy cara? Entonces, déjanos presentarte el modelo de Black + Decker porque pensamos que seguro que te cautiva. Es adecuada para el corte en madera, metal y plástico, aunque, eso sí, los modelos que quedan no viene con batería y cargador.

Este modelo es de gran calidad y cuenta con una gran potencia. Además, los comentarios son mayoritariamente positivos. ¡Creemos que te encantará!

Lo que debes saber de las sierras de sable

La sierra de sable es una herramienta eléctrica que se emplea para cortar cualquier metal, ladrillo, madera y otros materiales. Son equipos de gran utilidad, ya que te pueden ayudar en las labores de mantenimiento de tu jardín, pero también en la reforma de tu hogar y hasta en tu trabajo. Si quieres saber más sobre ellas, sigue leyendo nuestra guía de compra.

Las sierras de sable son herramientas pensadas para realizar cortes sobre diversas superficies. (Fuente: Welcomia: 118061730/ 123rf.com)

¿Qué es una sierra de sable?

La sierra de sable es una herramienta eléctrica utilizada para cortar metales, plásticos, cerámica, ladrillo y madera. Es la versión motorizada de un serrucho y muy parecida a un serrucho eléctrico. La gran diferencia es que las sierras de sable permiten realizar cortes mucho más precisos y con gran exactitud, gracias a la forma de su mango.

Poseen un motor de alta resistencia forrado en una caja de aluminio que le otorga una mayor durabilidad. Disponen de un sistema de cambio de hojas que no requiere herramientas, una base giratoria que permite que la pieza de trabajo alcance su máximo soporte y un revestimiento que permite sujetar el equipo con firmeza y comodidad.

¿Para qué sirve una sierra de sable?

La sierra de sable, a diferencia del serrucho eléctrico, permite realizar cortes a ras de pared. Esto la convierte en una herramienta ideal para labores de construcción, reformas del hogar y decoración. Además, son muy utilizadas en jardinería, donde sí que pierden algo de efectividad en favor de los serruchos eléctricos multiusos.

¿Quieres saber para qué más sirven?

  • Para el corte de ramas de árboles, tubos de metal y plástico.
  • Para cortar listones y viguería de madera.
  • Para cortar tuberías de PVC y perfiles metálicos incluso a ras de la pared, ya que permiten realizar cortes profundos y lisos.
  • Cortes en placas de cartón-yeso, incluso cortes calados para encastar mecanismos eléctricos.
  • Aplicaciones de bricolaje.
  • En jardinería sirven para la poda de arbustos pequeños y medianos.
  • Accidentes y rescates, es una herramienta muy utilizada por los bomberos en labores de emergencia.
  • Para el reciclaje de palets.

¿Qué tipos de sierra es mejor para mí?

Ya has visto para qué sirve una sierra de sable, pero ahora se te plantea una nueva pregunta: ¿es la sierra de sable lo que necesito? La respuesta, como siempre, depende de tus necesidades. Existen muchos tipos de sierras en el mercado, aunque básicamente se pueden dividir en tres: sierras circulares, caladoras y de sable.

Cada tipo de sierra tiene unas características propias, con una potencia y un diseño especializado en un tipo de labor. Es muy importante que escojas la herramienta adecuada para cada labor. Para orientarte, hemos creado la siguiente tabla en la que te explicamos qué sierra debes escoger en cada momento:

¿Qué necesitas? Sierra caladora Sierra circular Sierra de sable
Velocidad + +++ ++ 
Precisión ++ +++ +
Cortes curvos +++ - +
Cortes en línea recta ++ +++ ++
Cortes en difícil acceso ++ - +++

¿Es lo mismo una sierra de sable que una sierra caladora?

Tal y como te hemos explicado en el apartado anterior, no. Una sierra caladora es una herramienta más compacta, con unas hojas de corte pequeñas. Las sierras de sable, son equipos de mayor volumen, pensados para realizar trabajos que haríamos con un serrucho como despiece, desmontaje y labores de albañilería y jardinería.

La sierra de sable toma su nombre de la posición de la hoja de corte, que se asemeja a la de un sable. Es muy similar a la de la sierra caladora, ya que su principio de vaivén es idéntico, pero existen grandes diferencias. A continuación, te explicamos las principales diferencias entre una sierra de calar y una de sable:

  1. La posición de la hoja en la sierra de sable es paralela al motor, mientras que en las sierras de calar es perpendicular.
  2. Las sierras de sable no disponen de patín para guiar el corte.
  3. Las sierras de calar son mucho más pequeñas y tienen menos potencia.
  4. Las sierras de sable pueden ser eléctricas o neumáticas.

Es un equipo de uso frecuente cuando se requiere realizar cortes sobre madera, metales, plástico, ladrillo y cerámica. (Fuente: Varvashchenko: 131963534/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las sierras de sable?

Las sierras de sable son equipos muy útiles, sobre todo si te dedicas a labores de decoración, construcción y reformas del hogar. Su principal ventaja es que realizan cortes rápidos y de profundidad gracias a sus hojas. Pero no todo van a ser ventajas, para que entiendas en profundidad las ventajas e inconvenientes de esta herramienta, te dejamos la siguiente tabla:

Ventajas
  • Sirve para realizar cortes rápidos sin esfuerzo.
  • Posibilidad de cortar materiales mixtos.
  • Es económica.
  • Permite realizar cortes a ras de pared.
  • Es útil en labores de jardinería.
Desventajas
  • Es muy fácil que el corte no salga recto, ya que la sierra solo está sujeta por un punto.
  • Cortes menos limpios en madera.
  • Cortes menos precisos en metal.
  • Son equipos muy voluminosos.

¿Qué tipos de sierra de sable existen en el mercado?

Las sierras de sable se diferencian entre ellas por el tipo de energía que utilizan. Es decir, que no hay diseños diferentes, con funciones y características distintas. La gran diferencia entre unas y otras, radica en su forma de alimentación. En general, las dividimos en sierras de sable con cable, batería o neumáticas. En la siguiente tabla te lo explicamos:

Tipo Alimentación Potencia Peso Profundidad de corte
De cable Eléctrica. 650-1100 vatios (W) 3 kg 200 mm en madera.
20 mm en metal.
Inalámbricas Baterías eléctricas. 250-300 W 2 kg 100 mm en madera.
6 mm en metal.
Neumáticas Aire comprimido 90 psi (libras por pulgada) 2 kg 400 mm en madera.
50 mm en metal.

¿Qué sierra de sable es mejor en función del trabajo?

Existe una sierra de sable para cada necesidad. Además, existen diferentes hojas de sierra, con lo que las prestaciones y funciones de esta herramienta son muy amplias. Si tienes en cuenta que la mayoría de hojas son universales, las combinaciones son grandísimas: A continuación, te explicamos qué combinación de sierra y hoja es mejor para cada labor:

  • Para modelado, cortes de plástico y bricolaje: Para este tipo de labores de pequeño calado, lo mejor es una sierra de sable inalámbrica y una hoja para cortes rápidos y finos o bien una hoja de aluminio BIM para plásticos. Las sierras de batería, aunque tienen menos potencia son muy ligeras.
  • Mantenimiento, reforma y decoración: Las sierras de sable te servirán para cortar tuberías, marcos de puertas y hasta tabiques. El mejor modelo para esta tarea es de cable, una herramienta versátil y económica, con buena potencia. Lo mejor en estos casos es que cuentes con un surtido de hojas para uso general.
  • Construcción y albañilería: Para trabajos más pesados, aunque podemos trabajar con una sierra de cable, lo mejor es un modelo neumático. Estas sierras son más ligeras y potentes. Lo mejor en este caso es emplear hojas de carburo o de recubrimiento de fibra.
  • Trabajos con moqueta y alfombrado: Para estas labores, lo mejor es un modelo inalámbrico. Las mejores hojas son las de materiales fibrosos para madera, aunque también sirven las de aluminio BIM para plástico.
  • Jardinería y poda: Aquí lo principal es contar con una herramienta potente, ya que tendrás que trabajar con ramas de gran diámetro. Lo mejor es una sierra inalámbrica, la que puedes incorporar hojas de sierra especiales para madera verde y madera común.
  • Carpintería: Para carpintería, lo mejor es una sierra con cable y una combinación de diferentes hojas para madera. Una general, otra para maderas verdes y una de carburo de tungsteno para madera. Esta última hoja te permitirá cortar clavos y tornillos, sin sufrir accidentes.

¿Son útiles las sierras de sable en jardinería?

Para jardinería, lo mejor es contar con una sierra mecánica. Sin embargo, las sierras de sable pueden hacer una gran labor, ya que son mucho más manejables y funcionales. También permiten realizar cortes de gran calibre y, además, hacen menos daño al árbol, por lo que es una herramienta ideal para los trabajos de poda de tu jardín.

En cualquier caso, es recomendable utilizar pasta cicatrizante al cortar ramas muy grandes para prevenir infecciones en la planta. Como sierra para podar, tienes la ventaja de que es más silenciosa que las mecánicas, que siempre estará a punto y que no requiere mantenimiento.

La profundidad y la limpieza del corte dependerán de la hoja. (Fuente: Mika: 30622587/ 123rf.com)

¿Qué tengo que saber sobre el uso de las sierras de sable?

Las sierras de sable son equipos sencillos de utilizar y muy eficientes. Son herramientas cómodas que no requieren grandes conocimientos. No te costará familiarizarte con ella y pronto descubrirás lo versátiles y eficientes que son. Aún así, nunca está de más conocer algunos detalles de estas máquinas que te harán ser todavía más eficiente:

  • La longitud de la hoja de la sierra nunca debe ser mayor que la que necesites para el corte.
  • Para efectuar cortes en curva de radio pequeño, utiliza una hoja de sierra estrecha.
  • La sierra de sable en funcionamiento provoca ruidos y vibraciones. Utiliza protección para tus oídos al trabajar con ella.
  • Cambia y coloca la hoja de la sierra siempre con guantes de protección puestos para evitar accidentes o lesiones.
  • Para labores sobre madera, no te olvides de utilizar gafas de protección. Evita que el polvo y las astillas se metan en tus ojos.
  • Al cambiar las hojas, asegúrate de que la máquina está desenchufada. Si es un modelo con batería, tienes que retirar la batería antes de hacer el cambio.
  • Cuando la hoja golpea un objeto sólido detrás del que se está cortando, se produce un contragolpe. Este es un problema habitual en el uso de las sierras de sable y puede provocar lesiones. Para evitarlo, asegúrate de dejar suficiente espacio para la hoja antes de empezar a cortar y mantenla en ángulo para alejarla de los obstáculos.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los cortasetos, ha llegado el momento de conocer los principales criterios de compra. Estos factores marcarán la diferencia entre una herramienta de primera calidad y una económica, pero básicamente inútil. Acompáñamos y descubre en qué debes fijarte antes de escoger el cortasetos más adecuado para ti:

Potencia

La potencia es el principal factor de compra de las sierra de sable. Esta será la característica de que definirá las labores que podrás realizar con ella. Como ya te hemos explicado a lo largo de este artículo, las sierras de cable y las neumáticas son las que potencia tienen, mientras que las de batería están pensadas para labores ligeras.

Las sierras neumáticas son caras y difíciles de conseguir. Si lo que estás buscando es una sierra de sable para labores profesionales o para uso doméstico intensivo, lo mejor es que escojas un modelo eléctrico, con una potencia de entre 800 y 1000 W. Si buscas una para labores de bricolaje, te recomendamos una de batería, de unos 400 W de potencia.

Las sierras de sable sirvenpara cortar tuberías de PVC y perfiles metálicos incluso a ras de la pared, ya que permiten realizar cortes profundos y lisos. (Fuente: Vorona: 119183044/ 123rf.com)

Longitud de corte

La longitud de corte o espesor de corte, señala el grosor del material que podrás cortar con tu sierra de sable. Los fabricantes suelen tomar dos referencias para indicar la capacidad de corte de la máquina: el espesor de corte en madera y el de corte en metal. Es importante que te fijes en estos datos antes de escoger tu sierra.

Si vas a utilizar tu sierra de sable para trabajos de carpintería o para jardinería, lo mejor es que sea capaz de cortar como mínimo 10 cm. Mientras que, si vas a realizar trabajos de mantenimiento, reforma o albañilería, tendrás que buscar una sierra con una capacidad para cortar hasta 1 cm sobre metal.

Hoja

Las hojas son el principal accesorio de las sierras de sable. Lo primero que debes tener en cuenta es que la máquina disponga de un sistema de cambio de hojas sin herramientas y un conector universal. En el mercado encontrarás hojas de bimetal (para cortar madera con clavos, plástico, tubo metálico, fibra de vidrio o chapa de metal) y de HCS para madera blanda.

Otra característica en la que debes fijarte son los dientes de la hoja de sierra y su posición, ya que estos también marcarán la diferencia en los trabajos que puedes realizar. Hay hojas con dientes regulares y otras variables. Las primeras realizan cortes suaves y lisos y las otras son más agresivas. También hay hojas para cada material y uso, por ejemplo:

Material Tipo de corte Posición de los dientes
Ramas Cortes bastos sobre madera Dientes espaciados
8,5 mm
Chapas

Tubos

Cortes rápidos sobre metales no ferrosos.
Aluminio.
Tuberías.
Dientes pequeños y finos.
Espaciados.
1,8 mm.
Tableros Cortes finos en madera y metales no ferrosos. Dientes pequeños y poco espaciados.
2,5 mm.
Pletinas Cortes enrasados y finos en chapas.
Metales no ferrosos.
Dientes con espaciado muy pequeño.
1,4 mm.
Poca profundidad de corte.
Tuberías Cortes en madera blanda, plástico y PVC. Dientes grandes y muy espaciados.
4,2 mm.

Control de velocidad

Cada sierra de sable incluye una rueda para ajustar la velocidad de serrado según el material y el tipo de acabado que queramos conseguir. Te recomendamos que empieces siempre el trabajo a velocidad baja, de forma que puedas penetrar en el material de forma precisa y que aumentes la velocidad de forma gradual. Para ello, tu herramienta deberá contar con gatillo sensible.

Nuestra recomendación es que escojas siempre una sierra de sable con control de velocidad integrado y un gatillo sensible. De esta forma te aseguras de obtener la mayor precisión en el corte y los mejores acabados. Para orientarte sobre las velocidad de corte, te ponemos los siguientes ejemplos:

  • Para cortes rápidos en materiales blandos como madera y plástico, lo mejor es que utilices velocidades altas.
  • Para cortes precisos en materiales duros como láminas de metal o tuberías, debes utilizar velocidades bajas.

Ergonomía

La ergonomía será un factor importante en tu toma de decisión. Una herramienta pesada, demasiado grande o con una empuñadura incómoda, no te permitirá trabajar mucho tiempo. Además, al ser herramientas pensadas para trabajos duros, vibran y producen mucho ruido, lo que puede ser muy molesto, sobre todo para los hombros del operario.

Busca herramientas que tengan un peso adecuado para ti (cada persona tiene fuerza y es necesario que escojas según tus características físicas). También debe disponer de una empuñadura cómoda, hecha con materiales antideslizantes y que se adapte bien a tu mano. De la misma forma, el gatillo debe quedar en una posición adecuada para tu mano.

Si tienes pensado realizar tareas de mantenimiento de tu jardín o reparaciones domésticas, esta es tu herramienta. (Fuente: Melnychuk: 88441515/ 123rf.com)

Acción de serrado

Es importante, a la hora de escoger tu sierra de sable, que te fijes en si la sierra tiene funciones extra o no. Algunos modelos poseen funciones de sierra orbital o bases giratorias. Las sierras que disponen de función de sierra orbital tienen mejores resultados, ya que sierran mucho más rápido, sin embargo las que no tienen órbita son más precisas.

Resumen

Si has estado pensando en comprarte una herramienta para afrontar esas tareas de jardinería, bricolaje o reforma que tienes pendientes, las sierras de sable son lo que andabas buscando. No solo son herramientas muy eficientes, sino que son económicas, versátiles y apenas requieren mantenimiento, por lo que son una compra acertada.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar la sierra de sable que mejor se adapte a tus necesidades. Hemos repasado las principales preguntas sobre esta herramienta, así como los principales factores de compra. Sigue los pasos de nuestra guía y no fallarás al escoger la mejor sierra de sable del mercado.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores sierras de sable del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Welcomia: 121785960/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones