Última actualización: 17 abril, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

11Artículos evaluados

93Opiniones de usuarios

¿Alguna vez te has quedado sin agua en casa? Si te ha pasado ya sabes lo molesto que puede llegar a ser. Para los que viven en la ciudad, esto no supone un problema, ya que tienen agua corriente a todas horas. Pero si vives en el campo y cuentas con el agua de un pozo, sí que lo es. Para evitarlo, lo mejor es contar con una bomba de agua.

Las bombas de agua se utilizan para mover grandes cantidades de agua de un lugar a otro. Sin embargo, estas herramientas también pueden ser útiles para una gran variedad de tareas domésticas, industriales o agrícolas. Si estás pensando en comprar una bomba de agua o cambiar tu vieja bomba por una nueva, sigue leyendo y te ayudaremos a encontrar la mejor.

Lo más importante

  • Las bombas de agua no solo sirven para subir agua de un pozo hasta tu casa. Estos equipos pueden utilizarse para drenar espacios inundados, llenar y vaciar tu piscina o regar el campo y el jardín.
  • A la hora de escoger tu bomba de agua debes tener claro dónde vas a utilizarla. En el mercado existen bombas de agua preparadas para mover agua sucia y otras que son solo para aguas limpias.
  • A la hora de comprar una bomba de agua hay que tener en cuenta ciertas características claves. Uno de los criterios de compra más importantes es el caudal, que indicará la cantidad de agua que es capaz de descargar en un tiempo determinado y se expresa en litros por minuto (l/min).

Las mejores bombas de agua del mercado: nuestras recomendaciones

Las bombas de agua son equipos pensados para mover grandes cantidades de agua de un lugar a otro. Funcionan mediante un motor con rotor que impulsa una o más turbinas que se encargan de succionar y descargar el agua. En el mercado existen muchas opciones, así que hemos investigado a fondo y seleccionado los cinco mejores modelos para ti:

La bomba de agua preferida de los usuarios online

La bomba de agua de vástago Wolfcraft WFC2202 dispone de un caudal máximo de 1300 litros por hora (l/h). Se trata de una bomba para trasvase de líquidos. Es necesario conectarla a un taladro, es ligera y está fabricada en plástico y metal de gran calidad.

Tiene una capacidad de aspiración de 19 mm y el racor de la manguera es de 12,7 mm. Se trata de una bomba muy compacta, ideal para labores de poca intensidad. Perfecta para una piscina hinchable.

La bomba de agua perfecta para aguas sucias

La bomba de agua Einhell GC-DP 7835 es un modelo sumergible para aguas sucias. Dispone de una potencia de 780 W y una capacidad de caudal máximo de 15.700 l/h.Trabaja a una profundidad máxima de 7 m.

Incorpora una cómoda asa de transporte y un interruptor de flotador continuo. La carcasa es de acero y dispone de detector de nivel de agua. La junta del anillo deslizante es de alta calidad. Ofrece conexión universal para mangueras de 25 y 32 mm.

 La bomba de agua sumergible más ligera

La bomba de agua Decdeal es un modelo compacto, con un motor eléctrico de 240 V. Funciona con un caudal máximo de 600 l/h y una altura máxima de 120 cm. Es ideal para acuarios, fuentes, estanques y sistemas de riego hidropónico, ya que además es sumergible hasta 2 metros. Cuenta con la certificación IP68.

La bomba es muy ligera, con solo 260 g de peso. Es importante no usarla en vacío. Siempre debe permanecer sumergida y con corriente de agua.

La bomba de agua regulable más potente para aguas residuales

La bomba de agua Tacklife GSUP2B es ideal para las aguas sucias. Dispone de un filtro para partículas de 25 mm y está diseñada para funcionar bajo el agua, a una profundidad de hasta 6 metros. Tiene una potencia de 400 W y tiene un caudal máximo de 9000 l/h. Incorpora ocho impulsores de potencia.

Dispone de interruptor de flotación que te permite controlar el nivel de las aguas residuales y es regulable. Incluye protector térmico.

La bomba de agua más pequeña y silenciosa

La bomba de agua Homvik 1500 tiene un diseño compacto y muy silencioso. No produce ningún tipo de ruido y se puede disimular fácilmente. Es para trabajar con un caudal máximo de 1500 l/h a una altura de 2 m. El motor eléctrico es de 25 W, por lo que es ideal para estanques pequeños y acuarios.

Es sumergible, fabricada en materiales de alta calidad. Dispone de las certificaciones IP contra humedad y polvo, además de ser muy fácil de limpiar.

Guía de compras: Lo que debes saber de las bombas de agua

Si vives en la ciudad no tendrás problemas con el suministro de agua, te bastará con abrir y cerrar tu grifo para beber, ducharte o cocinar. Sin embargo, si vives en el campo y recibes el agua de un pozo, necesitarás una bomba de agua. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos equipos para que puedas realizar la mejor compra posible.

Las bombas de agua volumétricas mueven el agua mediante la variación periódica de un volumen determinado. (Fuente: Budabar: 51562607/ 123rf.com)

¿Qué es una bomba de agua?

Las bombas de agua son máquinas mecánicas que transforman la energía, aplicándola para mover el agua, habitualmente de manera ascendente. Las bombas suelen ser de dos tipos: volumétricas y turbobombas. Todas ellas cuentan con un orificio de entrada (aspiración) y otro de salida (de impulsión).
Pueden alimentarse por electricidad o gasolina.

Las bombas de agua volumétricas mueven el agua mediante la variación periódica de un volumen determinado. Es el caso de las bombas de émbolo. Las turbobombas disponen de un elemento que gira, produciendo así el arrastre del agua. Este elemento rotor se denomina rodete o turbina y suele tener forma de hélice o rueda con paletas.

¿Para qué sirve una bomba de agua?

Como hemos señalado, el uso más habitual de las bombas de agua es el de obtener un flujo de agua desde un pozo a una vivienda. En el campo, donde cada casa recibe el agua de forma independiente, estas máquinas son indispensables. Sin embargo, este no es el único uso que se les puede dar. A continuación, te detallamos algunos usos comunes de las bombas:

  • Drenar agua de un sótano, un garaje o una superficie inferior anegada.
  • Extraer agua de un pozo.
  • Trasladar agua de un lugar a otro, incluso a diferentes niveles del suelo.
  • Incrementar la presión o el caudal de agua.
  • Vaciar y llenar piscinas, estanques o bañeras de hidromasaje.
  • Drenar zonas poco profundas.
  • Regar césped o zonas agrícolas de manera tradicional o por aspersión.
  • Distribuir fertilizantes y pesticidas.
  • Realizar diversas tareas en el área de la construcción.
  •  ¿Qué componentes tiene una bomba de agua y cómo funcionan?

Antes de adentrarnos en los diferentes tipos de bombas de agua, es conveniente que entiendas cómo están fabricadas. En general, en todas las bombas podemos identificar una serie de componentes comunes. Estos componentes cumplen un papel importante en su funcionamiento y es importante que sepas cuál es, ya que podrías necesitar repararlos o cambiarlo.

A continuación, te presentamos una tabla con los principales componentes de una bomba de agua y sus funciones:

Principales componentes de una bomba de agua
Carcasa El cuerpo que recubre el mecanismo de avance del agua. Generalmente debe incluir un tratamiento contra corrosión, de acero inoxidable o hierro fundido. Debe ser sumergible.
Entrada y salida Conductos por donde circula el agua. El de entrada se conoce como “aspiración” y el de salida como “impulsión”.
Impulsor, rotor o volutas Dispositivos usados para impulsar el agua contenida en la carcasa y puede ser de tipo aspa, álabe o hélice.
Sellos, retenes y anillos Elementos que permiten el correcto sellado de la bomba, generando cierta compresión interna.
Eje del impulsor Elemento que sostiene el impulso para que gire sobre este
Cojinetes y rodamientos Piezas que sostienen adecuadamente el eje del impulsor.
Panel de control Dispositivo que permite el accionamiento de la bomba y puede contener interruptores o botones para encendido, detención o control de velocidad.
Motor Componente fundamental que permite mover el eje y a su vez el impulsor para permitir el movimiento del agua. Dependiendo de su potencia, podrá movilizar más agua en el menor tiempo posible. Puede contener otras piezas especiales, como ventilador, bobina o imanes.

¿Qué tipos de bombas de agua existen?

No es lo mismo sacar el agua sucia de tu piscina que subirla desde el pozo hasta el depósito alojado en el tejado de tu casa. Es por eso que en el mercado encontrarás diferentes tipos de bombas de agua, cada una de ellas será la más adecuada para un tipo de trabajo. Es importante conocerlas y no gastar más de lo necesario en algo que no usarás.

A continuación, te mostramos una tabla con los diferentes tipos de bombas de agua y sus características principales:

Uso Caudal Altura Capacidad de succión Soporta partículas Peso Voltaje
Bombas de agua para aguas sucias Trabajos duros con partículas muy cargadas y grandes elevaciones. 25.000 litros por hora (l/h) 12 m 50 mm 38 mm 8 kg o más 1100 W o motores de gasolina.
Bombas de agua sumergibles para aguas sucias Partículas cargas, pero trabajos más suaves. 15.000 l/h. 9 m 35 mm 38 mm 6 kg 1100 W
Bombas de agua para aguas limpias Cambiar el agua de la piscina.
Trabajos ligeros.
9.000 l/h 7 m 20 mm 5 mm 4 kg 400 W
Bombas de agua para presión Para generar presión en el agua de casa. 3.800 l/h 4,8 m 20 mm 5 mm 8 kg 1300 W
Bombas de agua para caudal Para trabajos pesados. 40.000 l/h o más. 20 m 60 mm 38 mm 12 kg Motor de cuatro tiempos de gasolina (1,7 kilovatios de potencias)

¿Qué consumo de agua hay en una casa?

El caudal del agua dependerá del tamaño de la cañería. Si una misma cañería tiene instalados diferentes grifos a lo largo de su extensión, el caudal será menor y es posible que no haya suficiente agua en ella para abastecer a todos al mismo tiempo. Las casa más antiguas suelen tener tuberías más delgadas, lo que ocasiona problemas.

Las casas y los edificios más modernos suelen disponer de cañerías más gruesas, habitualmente de una pulgada, por lo que el caudal no suele ser un problema. Esto permite instalar varios grifos y accesorios en una sola tubería sin que existan problemas de suministro de agua o fallos en la presión del agua.

A modo de ejemplo, te presentamos una tabla en la que se detalla el consumo típico de un hogar. Recuerda que esto dependerá del número de habitantes, ya que una casa con dos personas requiere menos caudal que una de cuatro. De todas formas, te servirá para hacerte una idea del caudal que necesitas:

Consumo doméstico de agua Litros por minuto
Por tipo de vivienda Cabaña

Casa pequeña

Casa mediana

Casa grande

10-20

20-30

30-50

50-90

Por uso de vivienda Inodoro

Cabezal de ducha estándar

Cabezal de ducha ecológico

Grifo estándar

Lavavajillas

Lavadora

Manguera de jardín

Asperores

9

10-15

7

10

15

10-15

20

10-15

¿Qué características debe tener mi bomba de agua?

Para resumir y completar la información que te ayudará a calcular el volumen y caudal de agua que necesitas para tu casa, vamos a brindarte una tabla comparativa. En ella te aconsejamos la mejor bomba de agua teniendo en cuenta algunas de las características y parámetros que hemos ido viendo y que son esenciales a la hora de escoger el mejor modelo:

Tipo de bomba según uso Para drenaje Para pozos profundos Para sótanos Para agua cloacales Para agua limpia Para agua sucia Para riego y aspersión Para fuentes
  Embarcaciones, sótanos, colectores. Riego en general. Fuentes subterráneas. Drenaje de sótanos. Sistemas cloacales residenciales e industriales ligeros. Uso general y riego. Drenaje de piscinas. Drenaje de estanques, pozos, sótanos o aguas muy sucias.:Drenaje de agua de estanques y ríos para riego por aspersión. Fuentes y acuarios.
Capacidad de descarga (Galones por minuto (GPM) Hasta 16,3 Hasta 15,3 53 75 151 264 192 4,4
Tipo de agua a mover  Limpia o sucia Limpia Sucia, partículas hasta 0,5 pulgadas (“) Sucia, partículas hasta 2” Limpia Sucia, partículas hasta 0,9” Limpia Limpia
Altura máxima (metros) 16 8 8,5 5,4 32 26 36,5 1,4
Tipo de alimentación Eléctrica y batería Eléctrica Eléctrica Eléctrica Eléctrica o combustible Eléctrica o combustible Eléctrica Eléctrica

¿Es mejor una bomba de agua eléctrica o una de gasolina?

Esta es una duda importante que debes plantearte antes de comprar tu bomba de agua. ¿Hay electricidad disponible en el lugar en el que instalarás la bomba de agua? Este factor determinará si comprar una bomba de agua eléctrica o de gasolina. Las electrobombas se utilizan habitualmente en interiores donde hay tomas de corriente disponibles, ya que son menos ruidosas.

Las de gasolina no requieren de una toma de electricidad, pero necesitan un mayor mantenimiento. Estas son la solución perfecta para trabajos en exterior y tienen a ofrecer unas prestaciones muy superiores a los modelos eléctricos. Sin embargo, emiten monóxido de carbono, por lo que no se deben utilizar en interior ni en espacios con poca ventilación.

¿Cómo purgar o cebar una bomba de agua?

Purgar una bomba de agua significa cebar el mecanismo de nuevo para que vuelva a funcionar. Es habitual que el circuito coja aire o que simplemente, se obstruya y deje de bombear agua desde el pozo a la vivienda o que te quedes sin presión. Para restituir el caudal, deberás aprender a cebar la bomba de nuevo.

Este es un proceso muy sencillo. Para ayudarte, te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Lo primero es apagar la bomba de agua. Todas disponen de un botón de encendido y apagado.
  2. Si tu bomba dispone de una llave redonda, ábrela por completo.
  3. Utilizando un destornillador plano, saca el tornillo situado bajo la llave.
  4. Con un cubo, vacía poco a poco el tubo que acabas de destapar.
  5. En todo momento debe escapar aire por el taponcito. Si no lo hace, ciérralo por completo.
  6. Una vez cerrado, llena el tubo de agua hasta que esté a tope de agua.
  7. Enciende la bomba. No te preocupes por el ruido, ya que arrancará de forma escandalosa.
  8. Cierra la llave del tubo y enciende la bomba de agua otra vez.

Criterios de compra

Si has leído nuestro artículo hasta aquí, ya debes saber todo lo necesario para comprar una bomba de agua. Sin embargo, antes de comprar, te aconsejamos que sigas leyendo un poco más. A continuación, te presentamos una completa guía con los criterios de compra más importantes, factores que definirán la mejor bomba de agua para ti:

Tipo

En primer lugar debes tener claro qué uso vas a darle a tu bomba de agua. Como te hemos explicado anteriormente, existen bombas de agua para aguas sucias y para agua limpias. También hay bombas de agua diseñadas para mover pequeñas cantidades de agua y otras que estén pensadas para subir agua a grandes alturas. Todo dependerá de tus necesidades.

Si vas a limpiar estanques o piscinas, necesitas una bomba para agua sucia. Lo mismo si tienes pensado mover aguas cloacales. En cambio, si lo que quieres es llenar la piscina o cebar un sistema de riego, será suficiente con una bomba para agua limpia de poco caudal. Para pozos y aguas residenciales, necesitarás un modelo potente con mucho caudal y fuerza.

Bomba de agua drenando pozo

Trasladar agua de un lugar a otro, es una de las muchas funciones que puede desempeñar una bomba de agua. (Fuente: Lennep: 126607322/ 123rf.com)

Caudal

El caudal es el principal criterio de compra de una bomba de agua. El caudal que vayas a necesitar dependerá del uso. Por ejemplo, una casa pequeña con un baño, una cocina y un lavadero, necesitará un caudal de 2000 l/h. Una casa grande, con dos baños, cocina y un cuarto de aseo completo, puede requerir hasta 7500 l/h de caudal.

Es importante que te fijes en este aspecto.

Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es preguntar a un asesor. La mayoría de marcas disponen de servicios de atención al cliente que te pueden ayudar a calcular el caudal ideal para tu casa. Aunque no deberías pagar de más, recuerda que siempre es mejor escoger un caudal superior al necesario.

Capacidad de descarga y aspiración

La capacidad de descarga es la velocidad a la que fluye el agua desde la fuente hasta el punto de descarga. Normalmente se mide en GPM o en litros por minuto (LPM). Este factor es el que proporciona la energía para mover el agua. Para que te hagas una idea, si lo que quieres llenar una piscina necesitarás unos 150 GPM y para un pozo, unos 260 GPM.

La aspiración es la distancia vertical desde la fuente de agua hasta la bomba. Esto es importante si piensas dedicar la bomba al drenaje de sótanos, de estanques profundos o para subir agua desde un pozo. Este factor te dará una idea de la longitud horizontal que deberá tener la cañería de aspiración.

Las bombas de agua son equipos pensados para mover grandes cantidades de agua de un lugar a otro. (Fuente: Balabanov: 109095469/ 123rf.com)

Portabilidad

¿Tu bomba de agua permanecerá siempre en el mismo lugar? Si necesitas mover periódicamente tu bomba de agua, el peso será un factor importante. Si este es tu caso, lo mejor es que escojas máquinas de menos de 10 kg de peso y con ruedas. Esto te facilitará la tarea de tener que mover la bomba. En este caso, los modelos sumergibles de mano son lo mejor.

Si quieres una bomba estática, entonces deberás escoger un modelo fuerte y robusto.

Aunque no pienses moverla, escoge una que tenga ruedas, ya que tendrás que llevarla hasta el lugar y puede que necesites moverla en el futuro. Para estos casos, lo mejor es tener una bomba de gran capacidad, con un depósito lo más resistente a la corrosión posible.

Materiales

El aluminio es un metal ligero, con alta reflectividad y buena resistencia a la oxidación. Este es el material más aconsejable para bombas de mano pequeñas y portátiles. El latón y el bronce suelen tener buena resistencia a golpes y corrosión. Estas bombas de agua no son las más adecuadas para trabajos con mucha carga de agua, ya que son muy porosos.

En cualquier caso, la mejor elección siempre será el hierro fundido. Este metal, aunque será más pesado, soportará mejor el tiempo y el desgaste. Es lo más recomendable para una bomba de agua exterior. Las mangueras y los manguitos deberán estar fabricados en gomas de alta calidad para evitar pérdidas y filtraciones.

foco

¿Sabías que la potencia, la presión y el flujo de las bombas de agua son proporcionales entre sí y varían según los requisitos de bombeo?

Tipo de motor

Como ya te hemos explicado, existen dos tipos de motor: eléctrico y de gasolina. Las bombas de agua más habituales son las eléctricas, ya que son más económicas y sencillas de usar. Tampoco requieren mantenimiento y funcionan en exterior y en interior. Son las mejores para dar mayor presión a una casa, regar o llenar y vaciar piscinas.

Las motobombas o bombas de agua a gasolina son menos comunes. Estas máquinas son mucho más potentes y se utilizan en trabajos profesionales de drenaje. Funcionan con motores de dos tiempos y requieren mucho mantenimiento, ya que necesitan aceite para trabajar. No te recomendamos estos modelos, a menos que seas profesional, claro.

Potencia Caudal Aspiración
Electrobombas 1100 V De 9000 a 25 000 l/h Hasta 76 GPM
Motobombas 1700 KV Desde 40 000 l/h Hasta 300 GPM 

Funcionalidades

Algunas bombas de agua incorporan sellos mecánicos de carburo de silicio que son resistentes a las abrasiones y prolongan la vida útil del motor. Otros modelos incorporan volutas de hierro fundido, que crean mayor presión para propulsar el agua y reducen el desgaste que experimenta la cámara y mejora también la longevidad de la bomba de agua.

Si la bomba está en un lugar interior, te recomendamos que busques modelos con reducción de la vibración. Estos modelos serán más silenciosos y menos molestos. También hay modelos de construcción sumergible, estos están pensados para trabajar desde el interior de masas de agua, por ejemplo, el interior de un pozo.

Accesorios

Es importante que te fijes en los accesorios antes de comprar una bomba de agua. Sobre todo, debes asegurarte de que al comprarla adquieres todo lo necesario para trabajar y que no debes gastar de más. Habitualmente, todos los modelos se venden con los componentes necesarios para funcionar, pero puede no ser así. Fíjate en este detalle.

Si tienes pensado utilizar la bomba de agua para regar un jardín, deberás fijarte en que lleve todas las boquillas y empalmes adecuados para esta tarea. Asegúrate de que incluye un surtido con adaptadores para la manguera, abrazaderas, filtros y una manguera de succión. También es una buena idea invertir en un par de juntas adicionales, ya que se pierden y desgastan.

Resumen

La gran variedad de bombas de agua que ofrece el mercado nos plantea un desafío a la hora de elegir la más adecuada. No es lo mismo una bomba para extraer agua sucia de un sótano anegado que escoger una para llenar y vaciar una fuente decorativa en tu jardín o para regar un campo. Cada tarea requiere unas características.

Si has leído nuestro artículo, ya sabrás qué tipo de bomba es el más adecuado para cada tarea y, gracias a nuestra guía de compra y la lista de criterios, serás capaz de entender por ti mismo qué necesitas. Fíjate en factores como el caudal de agua, la aspiración o el tipo de bomba y no fallarás en tu elección.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar las mejores bombas de agua del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Pavelbalanenko : 121187228/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.