Comer en casa es una de las mejores formas de llevar una vida saludable. Pero si además utilizas productos lo más naturales posible, será aún mejor. Una de las posibilidades que tienes para conseguirlo es contar con una picadora en tu hogar. Te servirá para elegir tu mismo las piezas que quieres consumir. Así sabrás en todo momento qué estás comiendo.

Con una picadora evitarás comprar un producto picado del que no conoces su origen. También que añadan algo que no deseas consumir o que sea de una calidad inferior. Además, podrás picar una gran número de alimentos. Por supuesto, debes contar con el mejor electrodoméstico posible. Para lograrlo, hemos preparado esta guía de compra con toda la información que necesitas.

Lo más importante

  • Una picadora es un electrodoméstico muy útil, que puede ser necesario en la mayoría de los hogares. En el mercado encontrarás un buen número de opciones, debes analizar cuáles de todas ellas encajan mejor con tus necesidades.
  • La mayoría de las picadoras tienen diferentes funciones, no solo picar. Suelen ocuparse de batir, mezclar o cortar, entre otras cosas. Es importante que el modelo elegido te ofrezca estas prestaciones.
  • Otro de los aspectos que debes valorar es el tamaño del vaso del modelo elegido. Determinará el uso que puedes darle al aparato.

Ranking: Las mejores picadoras del mercado

Una de las mejores formas de dar inicio a esta guía es repasando las picadoras más valoradas por quienes ya las han utilizado. Son quienes mejor pueden determinar si el funcionamiento del aparato es el apropiado. Te ayudará a conocer con qué características deben contar, por eso presta atención al siguiente listado. Será clave para realizar la mejor compra posible.

Puesto nº 1: Picadora de Homgeek

Se trata de una picadora de alimentos compacta que cuenta con 400 vatios (W) de potencia. Viene con dos velocidades diferentes para conseguir la textura que estás buscando. Sirve para todo tipo de alimentos y además de picar es capaz de trocear. Su cubierta superior transparente permite que controles en todo momento el corte o picado de los ingredientes.

Es una picadora totalmente segura. Por ejemplo, si dejas de pulsar el botón para picar la máquina se detiene al momento. Además, viene con protección contra sobrecalentamiento. Puedes desmontar el electrodoméstico e introducir las piezas que no son eléctricas en el lavavajillas. Cuenta con compartimento para recoger el cable, así podrás almacenar el aparato fácilmente.

Puesto nº 2: Picadora de WELQUIC

La picadora cuenta con cuatro cuchillas de acero inoxidable que permiten un corte de los alimentos uniforme. Tiene una potencia de 500 W que permite cortar, picar, mezclar, moler o batir. Podrás sacarle el máximo partido gracia a que cuenta con dos velocidades que podrás controlar con un solo botón. El fabricante recomienda 10 segundos para picar y 20 para batir.

La picadora permite ajustar la velocidad para conseguir el resultado que estás buscando. Su limpieza es muy sencilla y las piezas desmontables las puedes lavar en el lavavajillas. Además, cuenta con un cepillo para que puedas limpiar mejor la máquina. La base viene con ventosas para que no se mueva cuando estés picando. Dispone de bandeja de almacenamiento de cable.

Puesto nº 3: Picadora de Bosch

La picadora cuenta con 400 W de potencia para picar todo tipo de alimentos. Tiene un atractivo diseño en rojo y gris que será perfecto para tu cocina. Su vaso cuenta con capacidad para 800 mililitros. Pone a tu disposición otro modelo que llega al litro y medio, que tiene un precio superior y es de color y negro. Su tamaño compacto facilita su almacenaje.

Podrás limpiar todas las piezas desmontables de la picadora en el lavavajillas para facilitar su limpieza. El vaso de la máquina puedes introducirlo en el microondas para calentar su contenido. Se trata de un electrodoméstico muy versátil, ya que te permite picar, cortar, mezclar o batir. Sus cuchillas de acero inoxidable garantizan la máxima durabilidad.

Puesto nº 4: Picadora OnionChef de Philips

Esta picadora se convertirá en tu mejor aliado en la cocina. Cuenta con tecnología ChopDrop para cortar los alimentos en trozos regulares y secos. Podrás trocear ingredientes como la cebolla, el calabacín, los huevos duros, las nueces o las zanahorias. Conseguirás un resultado profesional. Con su cuchilla de velocidad independiente podrás picar diferentes alimentos.

La potencia del motor de la picadora de 500 W te permite picar hasta los ingredientes más duros. También podrás cortar, mezclar o batir diferentes alimentos. La máquina cuenta con dos velocidades y además con selección automática de velocidad. La velocidad más lenta te ayudará a conseguir un picado grueso, mientras que la más alta te ofrece un picado fino.

Puesto nº 5: Picadora de WOVELOT

La picadora de Wovelot es perfecta para conseguir un gran resultado a la hora de picar diferentes alimentos. Además, también consigue mezclar, cortar o batir. Dispone de cuatro rotadores muy afilados de hojas de hierro. Cuenta con base antideslizante que evitará que la máquina se mueva mientras la estás utilizando. Su cuerpo transparente te permite controlar el proceso.

Por supuesto, la máquina cumple con toda la normativa en cuanto a seguridad para evitar todo tipo de accidentes. Es una picadora diseñada para ser utilizada en el ámbito doméstico. Tiene un vaso con 600 mililitros de capacidad y 250 W de potencia. Destaca su atractivo diseño en color rosa que la hace muy original y distinta a otros modelos similares.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una picadora

El repaso de los modelos de picadoras más valorados del mercado ha sido muy interesante. Te ha servido para conocer algunas prestaciones que te ofrecen este tipo de aparatos. Además, has descubierto algunas características que para ti pueden ser imprescindibles. Pero hay más cuestiones que debes valorar, así que presta atención a la información de esta guía de compra.

Carne

La picadora de alimentos generalmente es usada para picar carne pero puede ser utilizada para otro tipo de alimentos. (Fuente: Jekaterina Timofejeva: 103775812/ 123rf.com)

¿Qué es una picadora?

Como se puede deducir de su nombre, una picadora es un aparato para picar los alimentos. Además, puede realizar otras funciones. Disponen de un eje en forma de espiral que según se mueve lleva los alimentos a las cuchillas giratorias. Dependiendo de la velocidad que utilices conseguirás una textura u otra. Su uso es muy sencillo y son fáciles de limpiar.

¿Por qué debes contar con una picadora en tu hogar?

Hay muchas razones para contar con una picadora en tu hogar. La primera es que te permitirá tener carne picada casera. Tú mismo elegirás las piezas que quieres consumir. Por supuesto, puedes picar otros alimentos, como pescados, verduras o frutas. Además, te servirá para trocear alimentos, moler, batir o triturar. Le sacarás mucho más partido del que imaginas.

¿Qué funciones deben tener las picadoras?

Como has visto a lo largo de esta guía, las picadoras cuentan con diferentes funciones más allá de la obvia, picar. Es importante que tengas claro el trabajo que podrás realizar con ella. Como es evidente, cuantas más prestaciones tenga mejor. Eso sí, si encarecen el precio valora si las vas a utilizar o no. Hemos preparado esta tabla con la información.

Función Para qué sirve
Picar Sirve para conseguir carne picada, aunque también se pueden picar otros alimentos.
Trocear Cortar los alimentos puede facilitar en gran manera el trabajo en la cocina.
Mezclar Sirve para unir diferentes ingredientes, por ejemplo, para preparar una salsa.
Batir Es una función que puedes usar para batir huevos enteros o claras.
Triturar Podrás usar esta opción para preparar cremas o purés.
Moler Si tiene esta función, podrás moler frutos secos, por ejemplo.

¿Es una buena opción una picadora manual?

Es posible que te hayas fijado en que en el listado de picadoras no aparece ninguna manual. Lo es cierto es que en la actualidad resulta más práctico contar con una picadora eléctrica, puesto que efectúa el trabajo de una manera más sencilla. Pero una picadora manual puede ser una buena opción en ciertas circunstancias.

Por ejemplo, puede ser muy útil si no la utilizas demasiado. Pero sobre todo, si tienes la costumbre de ir de camping. Podrás disfrutar de picar diferentes alimentos sin necesidad de electricidad, ni siquiera de unas pilas. Su funcionamiento es muy sencillo, cuenta con una anilla, cada vez que tires de ella picará los alimentos.

Procesador de alimentos con puré

Con la picadora de alimentos también puedes preparar deliciosos purés.
(Fuente: Taiftin: 23146089/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar una picadora?

Si hay algo vital en la cocina es la limpieza. Por supuesto, en un aparato que está tan en contacto con la comida como una picadora lo es aún más. Por eso, es importante que limpies bien tu máquina cada vez que la utilices. Además, es necesario que lo hagas de la forma adecuada y cuanto antes. Si tardas en limpiarla la suciedad se secará y será difícil de quitar.

Paso Qué hacer
1 Apaga la picadora y desenchúfala.
2 Desmonta todas las partes extraíbles de la picadora.
3 Lava estas piezas, algunos modelos permiten que lo hagas en lavavajillas.
4 Seca bien todas las piezas.
5 Limpia la base de la máquina con una bayeta húmeda.
6 Seca bien la base.
7 Monta todas las piezas y guarda la picadora hasta el siguiente el uso.

¿Qué tipos de cuchillas pueden tener las picadoras?

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu picadora es el tipo de cuchillas con las que cuenta. De este dato dependerá el partido que le puedas sacar. Aunque cada picadora es diferente, podemos hablar de dos clases. Cada una de ellas es válida para un tipo de alimento distinto en cuanto a su textura. Presta atención a este pequeño listado.

  • Cuchillas afiladas. Están especialmente diseñadas para ingredientes blandos. Permiten que conserven sus fibras. Garantizan un corte seco y preciso.
  • Cuchilla dentada. Son perfectos para ingredientes duros. Ofrecen un gran rendimiento y son muy duraderas. Son ideales para frutos secos, hielo, zanahorias o incluso granos de café.
El blog de Elma Marca de electrodomésticos

«Picando la carne en casa, podemos controlar en todo momento qué lleva la mezcla. Así como la calidad y el tipo de carne utilizada. Las carnes picadas comercializadas suelen tener un porcentaje alto en grasas y suelen llevar conservantes. Picándola nosotros mismos controlamos la cantidad de grasa en la mezcla».

¿Qué precio suelen tener las picadoras?

Como no puede ser de otra forma, a la hora de comprar tu picadora debes tener en cuenta su precio. Por unos 10 euros puedes encontrar algunas picadoras manuales. Como has visto en la guía es una opción interesante para ciertas circunstancias, pero no para un uso habitual. Eléctricas, puedes comprarlas desde unos 20 euros, pero hay modelos que superan los 200 euros.

Por supuesto, lo más importante es que apuestes por un producto que cuente con una excelente relación calidad-precio. A la hora de determinar un presupuesto debes tener en cuenta el uso que le vas a dar. No es lo mismo que sea esporádico a que vayas a utilizar la máquina prácticamente a diario. No olvides que no debes pagar más solo por que sea de una marca conocida.

¿Cómo utilizar una picadora?

Utilizar una picadora no es demasiado complicado. Pero es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos para que puedas sacar el máximo partido a tu máquina. Por eso, presta atención a los siguientes consejos. Será bueno que después intentes ponerlos en práctica. Si así lo haces, usarás la picadora de la mejor forma posible.

  • Lee bien las instrucciones de uso de la picadora.
  • Monta todas sus piezas. Si es la primera vez que la usas lávalas bien antes.
  • Conéctala a la corriente.
  • Prepara los alimentos que vas a picar. Córtalos en trozos que permitan que la picadora funcione de manera adecuada.
  • Cierra la tapa y utiliza la picadora.
  • Después, extrae los alimentos y limpia la máquina cuanto antes.
Carne

Antes de limpiar tu picadora recuerda desenchufarla.
(Fuente: Yana Gayvoronskaya: 38644119/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las picadoras?

No solo has descubierto a lo largo de esta guía lo útil que puede resultar una picadora, también algunas de sus características. Pero todavía hay más aspectos que necesitas conocer para efectuar la mejor compra. Sin embargo, antes queremos mostrarte cuáles son las principales ventajas y desventajas de este tipo de electrodomésticos. Así que, presta atención.

Ventajas
  • Son fáciles de utilizar
  • Hay opciones muy económicas
  • Son de gran ayuda en la cocina
Desventajas
  • Hay que aprender a utilizarlas
  • Hay modelos con un vaso muy pequeño

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir esta guía y es el momento de conocer los últimos aspectos que debes tener en cuenta. Será fundamental que los valores si quieres hacer la mejor compra posible. Además de todo lo que has visto en los párrafos anteriores, estas cuestiones serán claves para que encuentres la picadora que estás buscando.

  • Base
  • Vaso
  • Diseño
  • Limpieza
  • Potencia

Base

Es importante que la picadora cuente con un base antideslizante. Evitarás posibles accidentes, pero además te será más sencillo utilizar la máquina. Si el electrodoméstico se mueve constantemente resultará más complicado mantener pulsado el botón. Es probable que te desesperes si esto ocurre y dejes de utilizarlo. Así que no pases por alto este aspecto.

Carne triturada

Las picadoras pueden tener dos tipos de cuchillas: afiladas y dentadas.
(Fuente: Andor Bujdoso: 91387888/ 123rf.com)

Vaso

Es fundamental que tengas claro el uso que le vas a dar a la picadora antes de efectuar la compra. Por ejemplo, dependiendo de para qué la vayas a utilizar necesitarás que el vaso tenga un tamaño u otro. Por ejemplo, no es lo mismo que pienses usarla para picar cebolla y alimentos similares que para triturar puré para toda la familia.

Diseño

El diseño de la picadora es importante. Es cierto que un aparato con una estética cuidada resulta más atractivo, pero hay otros aspectos que son más importantes. Por ejemplo, lo compacta que resulta la máquina. También sus dimensiones. Es importante que tengas estos aspectos en cuenta, ya que un modelo demasiado grande puede suponer un problema de almacenaje.

Organización de Consumidores y UsuariosInforme de la OCU

«Tú vas a comprar carne de vacuno picada… y lo que te llevas es una mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales o vegetales que se usan como aglutinantes y sí, carne, pero a veces en un porcentaje inferior al 80%».

Limpieza

También hemos dedicado un apartado al tema de la limpieza de la picadora. Has visto que debes hacerla cuanto antes. Pero debes tener en cuenta si se desmonta con facilidad, para que el proceso sea rápido. Es importante además que averigües si el modelo elegido te ofrece la opción de introducir sus piezas en el lavavajillas. Será mucho más cómodo hacerlo así.

Potencia

Otra de las cuestiones más importantes de una picadora es la potencia con la que cuenta. Lo habitual es que se sitúe entre 250 y 800 W. ¿Cuál elegir? Todo dependerá de los alimentos con los que desees trabajar. Si se trata de alimentos no demasiado consistentes, como verduras o fruta, con las potencias más bajas será suficiente.

En cambio, si son más duros lo mejor es que apueste por las potencias más altas. Por supuesto, si vas a hacer un uso general, empleando alimentos de todo tipo, apuesta por las potencias más altas. Si así lo haces, conseguirás mejores resultados con menos esfuerzo. Por lo tanto, no pases por alto este aspecto.

Resumen

Una picadora puede ser muy útil. No solo porque sirve para picar, sino porque también realiza otras funciones que pueden ser muy interesantes. Es importante que tengas en cuenta las que podrás hacer con el modelo que elijas para sacarle el máximo partido. Intenta elegir un modelo que tenga una limpieza sencilla, que puedas introducir sus piezas en el lavavajillas.

También conoces las dos opciones principales con las que cuentas a la hora de comprar una picadora, eléctrica o manual. Has visto que las eléctricas son más prácticas, pero que las manuales pueden tener su espacio. Intenta encontrar el modelo con la potencia adecuada para el rendimiento que le quieres sacar. No olvides que la capacidad del vaso también es importante.

Sin duda, la información de esta guía es clave para efectuar tu compra. Así que compártela a través de tus redes sociales. Pero antes de hacerlo, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Yakov Oskanov: 76368399/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…