aspiradora
Última actualización: 28 mayo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Después de una larga jornada de trabajo, a nadie le apetece llegar a casa a hacer la limpieza. Afortunadamente, los robots friegasuelos han llegado para solucionarnos este problema. Los más completos poseen función de aspirado y fregado, lo que les permite limpiar completamente el hogar de una forma cómoda, rápida y sencilla.

La mejor parte es que no es necesario ser un experto en la tecnología para poder usarlos. La mayoría de ellos se puede controlar mediante una app muy intuitiva o, incluso, por asistentes de voz. Además, con su función de programación, limpian hasta cuando no hay nadie en casa. ¿Útil, verdad? Así que si quieres saber más sobre estos robots, sigue leyendo.




Lo más importante

  • Los robots friegasuelos son dispositivos de limpieza de fácil uso y poco mantenimiento. Dependiendo de tus necesidades, puedes escoger entre robots que solo friegan y otros que tienen la función de aspiración añadida.
  • Son ideales para una gran cantidad de tipos de suelo, y muy ventajosos. Te permiten personalizar el tipo de limpieza en cada área de tu hogar y controlarlos a distancia.
  • Los criterios más importantes a considerar antes de comprar un robot son el sistema de navegación, la autonomía y el sistema de limpieza.

Los mejores robots friegasuelos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una clasificación con los mejores productos del mercado. Hemos intentado incluir los artículos más variados posibles. Esto te ayudará a decidir cuál de ellos es más beneficioso de acuerdo a tus necesidades.

El mejor robot friegasuelos en relación calidad-precio

El Cecotec Conga 1090 Connected posee 4 funciones: aspira, barre, friega y pasa la mopa. Gracias a su tanque mixto para sólidos y líquidos, puede realizar todas las funciones al mismo tiempo. Además, posee un sistema de fregado inteligente de 3 niveles y 6 modos de limpieza. Cuenta con un cepillo especializado para mascotas y es silencioso.

Sus niveles de potencia son regulables, así que su función de aspirado es altamente recomendada. Funciona muy bien, tanto para un fregado y limpieza profunda como en superficies delicadas. Su sistema operativo es compatible con asistentes de voz, por lo que se le puede programar a distancia.

El mejor robot friegasuelos para cocinas, baños y espacios pequeños

El iRobot Braava jet 250 es perfecto para espacios pequeños como cocinas y baños. Su diseño está optimizado para llegar a lugares de difícil acceso como los alrededores del inodoro, debajo de armarios y en las esquinas. Además, posee un pulverizador de chorro a presión y un cabezal vibratorio que, combinados, despegan suciedad y manchas. A pesar de no contar con una función aspiradora, sus otras 3 funciones son muy eficientes.

Una característica de este robot es que cada una de sus funciones opera con una mopa diferente: blanca, para atrapar suciedad y pelo de mascotas; naranja, para fregado suave; y azul, para fregado profundo. El robot selecciona automáticamente el modo de limpieza en función al paño de tu elección. Las mopas son desechables y se expulsan con solo tocar un botón. Así, puedes cambiarlas fácilmente sin tocar la suciedad.

El robot friegasuelos más completo

El iRobot Braava jet M6 es considerado uno de los dispositivos de limpieza más completos. Está diseñado para funcionar en espacios amplios y pequeños. Este modelo combina funciones de los robots Braava 250J (ideal para áreas pequeñas) y el Braava 390T (ideal para espacios amplios).

Posee un pulverizador a chorro, que junto con las mopas, puede despegar la suciedad. Además, su sistema de navegación le permite aprenderse el diseño de tu hogar y crear mapas inteligentes personalizados, guardar rutinas de limpieza y reconocer objetos. Al ser compatible con asistentes de voz, puedes controlar a distancia qué fregar y en qué momentos.

El robot friegasuelos con mejor sistema de navegación

El robot Proscenic 850T es un dispositivo inteligente que optimiza la limpieza de tu hogar gracias a su avanzado sistema de navegación iPNAS 2.0. Este permite personalizar la limpieza, y puedes elegir una navegación por los bordes de las paredes o dentro de ciertas zonas.

Gracias a su movimiento a dos ruedas, el robot puede cruzar fácilmente pisos desnivelados con una altura máxima de 15 mm. Sus sensores de detección inteligente ayudan a evitar caídas de las escaleras e identificar obstáculos. Además, junto al robot, se incluye una banda magnética. Su función es servir como una "pared virtual" que impida la entrada a determinadas zonas de la casa.

El mejor robot friegasuelos para hogares con mascotas

El Rowenta Serie 50 Total Care está diseñado especialmente para hogares con mascotas. Posee un cepillo especial Animal Turbo que le permite aspirar con facilidad pelos y las partículas más finas de polvo, lo que lo hace ideal también para personas alérgicas.

Posee 3 modos de limpieza: aspirado, pasar la mopa y fregado. Estas funcionan a 3 velocidades, las cuales pueden ser reguladas desde un smartphone, Alexa o Google Home. Además, su sistema de fregado es inteligente y tiene una batería con duración de 120 minutos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots friegasuelos

Si te dispones a adquirir un robot friegasuelos, es importante conocer bien los aspectos más importantes y características de este producto. Por ello, hemos preparado y respondido esta serie de preguntas que contienen las dudas más comunes de los usuarios:

aspiradora inteligente

Los robots friegasuelos te permiten realizar otras actividades mientras ellos hacen la limpieza. (Fuente: Khabliuk: MAEPcwMDMtY/ Canva Photos)

¿Qué es y cómo funciona un robot friegasuelos?

Son dispositivos electrónicos inteligentes cuya objetivo principal es fregar el suelo. Existen modelos actuales más completos que permiten, aparte de fregar, barrer y aspirar la suciedad. Dependiendo de la gama del producto, este puede realizar todas estas funciones por separado o al mismo tiempo.

Su manejo es sencillo, pero a la vez diverso. Algunos poseen un depósito de agua, en el cual se moja la mopa antes de pasarla por el suelo. Otros sueltan un chorro de agua y pasan la mopa por encima. Esta forma resulta un poco desventajosa, ya que puede mojar muebles o cepillos laterales, en caso de que los hubiera.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los robots friegasuelos?

Aun cuando las ventajas son más numerosas, también es conveniente conocer las desventajas de este tipo de artefactos:

Ventajas
  • Facilidad de uso.
  • Ahorro de tiempo.
  • Son programables (hacen la limpieza hasta cuándo no hay nadie en casa).
  • Ocupan poco espacio.
  • Procesan datos para mejorar la limpieza en cada uso.
Desventajas
  • Los modelos de gama baja requieren supervisión mientras se usan.
  • Presentan problemas en pisos con desniveles. Si las mopas son desechables, es necesario comprar repuestos frecuentemente.

¿Cuándo comprar un robot friegasuelos?

Seguramente, te hayas preguntado por qué o en qué contextos puede ser necesario tener a disposición un robot friegasuelos. Dichas situaciones son numerosas, y pueden consistir en:

  • Personas con poco tiempo disponible para limpiar.
  • Adultos mayores que no pueden realizar esfuerzos.
  • Dueños de hogares o locales amplios que deseen optimizar la limpieza y ahorrar en personal.
  • Personas alérgicas.
  • Personas que pasan poco tiempo en casa.

¿Qué tipos de robots friegasuelos existen?

Así como existen robots aspiradores que solo aspiran, existen robot friegasuelos que solo se encargan de fregar. Sin embargo, últimamente han aparecido modelos que integran ambas funciones: son los robots aspiradores y friegasuelos.

Se diferencian en que el primero, solo friega o pasa la mopa sobre el área, y el segundo barre, aspira y luego friega. Estos últimos modelos son más completos y útiles. Sin embargo, se debe considerar que un robot especializado en una sola función suele hacer mejor su labor asignada.

¿Cómo elegir el robot friegasuelos adecuado?

Dependiendo de las necesidades de tu hogar, hay ciertas características que deben ser predominantes en el modelo de robot que escojas. A continuación, te damos algunos ejemplos:

Tipo de uso Característica que debe poseer el robot
Personas con mascotas Debe poseer función aspiradora. Además, contar con cepillos especializados para evitar enredos.
Personas alérgicas y personas con bebés a cargo Debe poseer función aspiradora de gran potencia.
Limpieza de más de una planta Es importante contar con sensores anticaídas y un buen sistema de navegación.
Persona mayor De fácil manejo. De ser posible que se pueda controlar desde la misma consola incorporada al robot.

¿En qué tipo de suelo se pueden usar los robots friegasuelos?

Funcionan en diferentes tipos de suelo (mármol, mayólica, tarima, madera), siempre y cuando estos requieran de la acción de fregado. Existen modelos que, dependiendo de la superficie que se quiera limpiar, permiten regular la cantidad de agua a utilizar. Claramente, estos dispositivos no se podrán usar en alfombras.

No se recomienda su uso en suelos muy rústicos o que presenten muchos baches y desniveles, ya que podría llegar a afectar el funcionamiento del robot o dañarlo.

aspiradora de alfombra

Los robots aspiradores solo permiten limpiar el polvo y pueden servir como complemento a los robots friegasuelos que solo tienen la función de fregado. (Fuente: Ivanyshyn: 5073580/ Pixabay)

¿Qué tipo de mantenimiento necesita un robot friegasuelos?

El mantenimiento de este tipo de robots no es muy complicado. Sin embargo, es importante considerar ciertos aspectos. En primer lugar, si es que se cuenta con la función de aspirar, es necesario vaciar el depósito y limpiar los cepillos. En segundo término, antes del fregado se tiene que verificar que el depósito de agua este lleno, las mopas estén limpias y la batería esté cargada. Sin esta última en condiciones, el robot no avanzará.

Estos dispositivos están programados para regresar automáticamente a su base para cargarse.

Y, por último, en cuanto a la limpieza de las mopas, si es que no son desechables, se tendrán que sacar manualmente y lavarse. En esos casos, es recomendable contar con algunas mopas de repuesto.

Criterios de compra

Al momento de adquirir un robot friegasuelos, se deben tener en cuenta una serie de aspectos para poder elegir el que más se adecúe a tus necesidades. Por ello, a continuación, te presentamos los criterios más importantes a considerar antes de hacer tu elección:

Sistemas de limpieza

Los sistemas o fases de limpieza que pueden presentar los robots friegasuelos actuales son cuatro: barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa. Dependiendo del modelo, existen los que solo aspiran o friegan, y los que pueden hacer todas las funciones en simultáneo. Recuerda, sin embargo, que debes tener en cuenta dos cosas:

  • El tipo de suelo a limpiar: Ya sea que poseas alfombras gruesas, pisos de material especial o tengas mascotas. Este último es un factor importante, ya que, aunque los robots no tienen problemas para recoger pelo, existen modelos especializados que cuentan con cepillos diseñados para evitar posibles atascos en su sistema.
  • La autonomía del robot: Debido a que algunos modelos necesitan que se les cambie de accesorios para pasar de una fase o función a otra.

Potencia de succión y ruido (decibeles)

Si se opta por un robot que también aspire, el nivel de potencia de succión es un aspecto importante a considerar. Esta se encuentra expresada en Pascales (Pa). El nivel mínimo es de 1500 Pa, aunque existen robots que sobrepasan este número y llegan a los 10 000 Pa.

Por otro lado, recuerda que, a mayor potencia, más alto es el gasto energético y, en ocasiones, el ruido producido. Para que este último no sea considerado molesto, se recomienda que la cantidad de decibeles no sobrepase los 65 dB.

aspiradora

Los robots friegasuelos permiten decidir que tipo de limpieza tendrá cada tipo de suelo. Los más especiales requerirán de un fregado más potente. (Fuente: aspiradora: 96323633/ 123rf)

Sistema de navegación

Este tipo de robots de limpieza suelen contar con sistemas de navegación que les permite estudiar las áreas limpiar y, así, evitar golpes y caídas, además de detectar suciedad. Los robots más básicos tienen sistemas aleatorios; los de gama media, son un poco más ordenados y metódicos; y los de gama alta, tienen una navegación precisa que les permite un mejor procesamiento de datos.

Por ello, es importante conocer los tipos de navegación que existen:

  • De forma paralela: El robot se mueve en línea recta hasta encontrar un obstáculo, luego cambia de dirección.
  • Por bordes: Sigue los bordes de las paredes y objetos.
  • En espiral: El robot se mueve en direcciones circulares a partir del punto donde se le coloca. Resulta útil cuando se quiere limpiar manchas.
  • Inteligente sin mapeo: La máquina combina los estilos anteriores tratando de abarcar la mayor parte de superficie que encuentre.
  • Inteligente con mapeo: Genera y guarda un mapa de tu hogar, lo que mejora la eficiencia de la limpieza en cada uso.

Autonomía, mantenimiento y repuestos

Al momento de comprar un robot friegasuelos, es importante fijarse en la autonomía de cada modelo. Es decir, el sistema de carga y el cambio de fases de limpieza.

  • Sistema de carga: La duración de la batería es de aproximadamente 2 horas y el tiempo de carga va en el rango de 2 a 4 horas. Por ello, tienes que asegurarte que el sistema de navegación del robot esté optimizado para que abarque el mayor espacio posible en el menor tiempo.
  • Cambio de fases de limpieza: Si se decide por comprar un robot aspirador y friegasuelos, se debe tener en cuenta que algunos modelos requieren un cambio manual de accesorios (de depósito de agua y de mopas).

Recuerda verificar especialmente que el fabricante venda piezas de repuesto tales como cepillos, escobillas laterales, rodillo central, entre otros.

Manejabilidad y formas de control

Los robots se pueden controlar mediante una consola que está en el mismo dispositivo, por control remoto, control de voz (compatibles con Alexa y Siri) y por aplicaciones en smartphones.

Su sistema operativo permite programar días y horas específicas de funcionamiento. También hace posible cambiar de modo de limpieza; por ejemplo, modo turbo en alfombras, fregado en vaivén, entre otros.

Resumen

En conclusión, los robots friegasuelos permiten mejorar el proceso de limpieza y ahorrar en tiempo y dinero. Son ligeros, muy sencillos de utilizar y se acomodan al dispositivo que utilices más: smartphone, asistente de voz o consola.

No todos los robots son iguales. Algunos están especializados para ser mejores en ciertas funciones o para limpiar ciertas zonas de tu hogar. Por ello, te dejamos está guía. Recuerda que, antes de todo, es necesario evaluar qué es lo que necesitas y luego elegir el dispositivo que más se ajuste a ti.

(Fuente de la imagen destacada: Koneva: 87562538/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones