limpieza de auto
Última actualización: 21 abril, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Cuando te preguntan sobre una máquina de vapor, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente pienses en la típica máquina de vapor antigua que construyó James Watt a finales del siglo XVIII. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar sobre algo muy diferente.

La máquina de vapor ha ido evolucionando a lo largo de los años y el concepto que teníamos de ellas ha dado un giro de 180º. Hoy en día, es más conocida como “limpiadora a vapor”. Este producto es el aliado perfecto para aquel que necesite una mano más en casa.




Lo más importante

  • El concepto de “máquina de vapor” ha cambiado con el paso del tiempo. Cuando conozcas su verdadero significado, vas a querer tener una de ellas en casa.
  • Existen diferentes tipos de limpiadores a vapor, dependiendo del uso que quieras darle. Por eso, hemos hecho una comparación exhaustiva en este artículo. Así, podrás decidir cuál es tu favorita.
  • Tienen muchas más ventajas y características de las que pensamos. Limpian a gran profundidad aquello que nuestra aspiradora no es capaz de limpiar, pero, ¿qué criterios debemos seguir para elegir el más eficaz? Quédate con nosotros para descubrirlo.

Las mejores máquinas de vapor del mercado: nuestras recomendaciones

No es fácil elegir una limpiadora a vapor que cumpla todos los requisitos que necesitamos. Encontramos vaporetas más grandes o más pequeñas, con más o menos potencia o incluso con mayor o menos capacidad. Es por ello que si estás dudando qué limpiadora comprar, has llegado al sitio adecuado.

A continuación, haremos una selección basándonos en las diferentes características que necesitas saber para elegir tu limpiadora a vapor perfecta.

La mejor máquina de vapor del mercado

Karcher es una de las mejores marcas de limpiadores a vapor del mercado. Aunque tienen muchos modelos, hay uno en especial que destaca del resto.

El modelo SC4 EasyFix es uno de los más potentes y más baratos que nos ofrecen. Es ligero y pequeño, pero con una potencia muy elevada que hace que tu casa de una sensación muy agradable de limpieza.

La mejor máquina de vapor según su relación calidad-precio

Este modelo tiene una potencia de 1050 W. Ofrece temperaturas de hasta 132º y capacidad de casi 350ML. Asimismo, incorpora nueve accesorios para la limpieza de baño, cocina, salón, cortinas o alfombras. Sabemos que estamos describiendo tu limpiadora a vapor perfecta.

Su nombre es “SIMBR” y puedes tenerlo en casa en un abrir y cerrar de ojos. Si todavía no te has adentrado mucho en los limpiadores a vapor y quieres empezar por probar uno, te recomendamos esta opción por sus características y precio.

La mejor máquina de vapor según su potencia

El modelo Ariete Xvapor Comfort se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los grandes favoritos en el mercado online en los últimos años.

¿Su mejor característica? Se trata de uno de los limpiadores a vapor con mayor potencia, alcanzando los 1500 W. Además, cuenta con 10 accesorios de limpieza para poder limpiar hasta el más profundo rincón de tu casa de la manera más eficaz y cómoda posible.

La máquina de vapor más cómoda de usar

Si estás buscando una limpiadora a vapor que no ocupe mucho espacio y sea cómoda de usar, la BISSELL SteamShot puede ser la opción ideal. Gracias a la ligereza de sus materiales y que no tiene un tamaño muy grande, podrás usarla en cualquier momento del día.

No te dejes engañar por su tamaño. Aunque sea pequeña, cuenta con 9 accesorios para poder limpiar grandes superficies. También dispone de un sistema que proporciona una limpieza extrema sin tener que hacer uso de químicos adicionales.

La máquina de vapor con mayor autonomía

La maquina a vapor Karcher SC5 easyFix Premium Steam Cleaner destaca por su autonomía, prácticamente ilimitada.

Gracias al recipiente extraíble que incorpora este modelo, te permitirá mantenerlo siempre operativo. Eso es debido a que lo puedes llenar mientras lo estás usando. Además, tiene una función llamada VapoHydro que te ayudará a disolver todas las manchas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la máquina de Vapor

Ya hemos visto cómo ha ido evolucionando el concepto de máquina de vapor en el mercado y algunas sus características. Sin embargo, eso no es todo. A continuación, comentaremos cuáles son las ventajas e inconvenientes de estos aparatos. Asimismo, analizaremos en profundidad los tipos que existen.

limpar auto

Conseguirás limpiar a fondo cada rincón y eliminar el polvo de una manera fácil y sencilla (Fuente: (Fuente: peeonelove: 5144821/ pixabay.com)

¿Qué es la máquina de vapor?

Hemos especulado mucho sobre la evolución de la máquina de vapor, pero, ¿cuál es realmente su definición? ¿Para qué sirve? En la actualidad, cuando hablamos de máquina de vapor nos referimos a aparatos muy sencillos y fáciles de usar que nos ayudan a mantener cada rincón de nuestra casa limpia.

No solo limpian rincones imposibles, sino que también sirven para limpiar cortinas, alfombras y muebles, entre muchas otras superficies u objetos de nuestro hogar. ¡Es un todo en uno!

¿Qué tipos de máquina de vapor hay?

El término de “máquina de vapor” se utiliza para catalogar a todo dispositivo que se utilice para la limpieza y genere vapor. No obstante, solo existen tres tipos disponibles en el mercado de limpiadores a vapor:

Tipos de máquinas a vapor Características
Mopa a vapor Se trata de un limpiador con la misma estética que una mopa pero la zona del limpiador es a vapor. Gracias a este limpiador a vapor, se pueden desinfectar muy rápido grandes áreas como suelos o paredes.
Limpiadora a vapor de mano Pequeño y ligero. Se utiliza principalmente para limpiar superficies pequeñas.
Limpiadora a vapor grande El más demandado. Su aspecto se parece al de un aspirador, pero sus características son mucho más avanzadas. Tiene mayor potencia. Es más silencioso y capaz de limpiar todo tipo de superficies.

¿Cuáles son los beneficios de la máquina de vapor?

Los limpiadores a vapor cada vez se van haciendo un hueco más grande en el mercado y quienes la prueban ya no pueden vivir sin ellos. Pero, ¿realmente merece la pena por su precio? ¿Cuáles son los beneficios que nos ofrecen que está volviendo loco a todo aquel que la compra?

Existen múltiples beneficios que nos van a ayudar a decantarnos por este producto:

  1. Es pequeña y ligera. Una de las cosas que probablemente más nos molesta de los electrodomésticos de limpieza es el espacio que ocupan. Sin embargo, no tendríamos ningún problema a la hora de guardar nuestra máquina a vapor.
  2. Ahorramos tiempo y dinero. Aunque a la hora de obtenerla nos pueda parecer un poco cara, es una inversión para toda la vida que nos ayuda a limpiar absolutamente todo.
  3. Su potencia es igual o superior a la de un aspirador. Nos da la seguridad de que nuestra casa va a quedar limpia.
  4. Son multifuncionales. Es decir, limpian, quitan el polvo, y planchan la ropa, entre otras funciones.
  5. Son portátiles. Son muy manejables gracias a su reducido tamaño.

¿Cuáles son las principales características de la máquina de vapor?

Si queremos que nuestro limpiador a vapor nos dure una vez que lo compremos, encontrar el modelo perfecto es clave. Hay que considerar varios aspectos para decantarnos por uno.

  • La potencia de la limpiadora a vapor. Este tipo de productos tiene que tener la suficiente potencia porque, cuanto mayor sea, menos tiempo requerimos para limpiar y más eficiente será la limpieza que hagamos.
  • La longitud del cable. Cuanto más largo sea el cable, más uso le podemos dar. Podemos encontrar cables de hasta 5 metros e incluso vaporetas inalámbricas, lo que nos dará mucha más libertad.
  • El peso y el tamaño del producto. La característica clave de una limpiadora de vapor es que sea lo suficientemente ligera para poder manejarla y que pueda llegar a cada rincón de nuestra casa. Además, si es pequeña no requerirá de mucho espacio para poder guardarla.
  • La capacidad del tanque de agua. Esta característica a menudo se suele omitir, pero es una de las más importantes, ya que define la cantidad de tiempo que tendremos que esperar para rellenarlo de nuevo.
  • Accesorios. Hay que prestar atención a los accesorios que vienen incluidos con la vaporeta, ya que puede contener boquillas o cepillos de diferentes tamaños o diámetros.

Pero, ¡no lo olvides! Todo depende de lo que realmente necesitas para que tu limpiadora a vapor encaje con tus necesidades

¿Es importante tener una máquina de vapor en casa?

Como hemos podido comprobar hasta ahora, la máquina de vapor tiene muchísimas ventajas. Además de ser pequeñas, ligeras y fáciles de guardar, tienen numerosos beneficios para la salud, debido a que no necesitan ningún producto químico para su uso.

Si estás cansado de tu aspirador y quieres probar algo nuevo para ahorrarte tiempo a la hora de limpiar tu hogar, la limpiadora a vapor seguramente sea la opción por la que debas decantarte.

maquina de vapor en auto

La limpiadora a vapor es capaz de eliminar la suciedad de cualquier superficie (Fuente: peeonelove: 5144823/ pixabay.com)

¿Cómo funciona una máquina de vapor?

Recientemente, salió un estudio acerca de la importancia de tener una limpiadora a vapor en casa, sobre todo para familias con integrantes alérgicos o recién nacidos. Estos productos no requieren químicos que puedan causar alergias y evitan sustos de que los bebés se lo puedan llevar a la boca.

Su funcionamiento es mucho más fácil del que pensamos. Tan solo hay que rellenar el depósito de la vaporeta con agua. Luego, se calienta en unos 3-4 minutos y ya está lista para funcionar. Eso sí, no tenemos que olvidarnos de limpiar el depósito siempre que cambiemos el agua. ¿Cómo se limpia? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo limpiar una máquina de vapor?

Debemos limpiar cada cierto tiempo nuestra limpiadora a vapor para no obstruir la salida del vapor y evitar que se forme cal. Tan solo necesitaremos seguir estos tres sencillos pasos:

  1. En primer lugar, debemos vaciar por completo el depósito de agua.
  2. Una vez esté vacío, debemos enjuagarlo con agua limpia y secarlo con un paño seco.
  3. Por último, utilizaremos un producto de limpieza especial para vaporetas para quitarle los posibles restos de cal.

Criterios de compra

Hemos visto que existen muchos tipos de limpiadores a vapor, pero tenemos que tener claro qué uso vamos darle. Para aclarar esta cuestión, te exponemos diferentes criterios y características que te ayudarán a determinar si te conviene más un modelo u otro.

Funcionamiento

A lo largo de este artículo, nos hemos adentrado un poco más en la importancia que tienen hoy en día las limpiadoras a vapor. No solo son capaces de acabar con la suciedad, sino que también ayudan a desinfectar.

Gracias al tamaño de la mayoría de limpiadoras a vapor, es muy fácil transportarla de un sitio a otro para poder limpiar nuestro hogar. Además, tiene un funcionamiento más sencillo de lo que pensamos. En tan solo unos pasos tendremos nuestra casa más reluciente que nunca:

  1. Enchufa el cable de máquina de vapor a la toma de corriente más cercana.
  2. Una vez enchufada, enciéndela. Empezará a disparar un chorro de vapor a gran presión.
  3. Por último, apunta hacia la superficie que quieras limpiar.

¡Listo! Ya tienes todo lo necesario para desincrustar la suciedad y eliminar las partículas de polvo de tu hogar.

chica con maquina de vapor

El concepto de “máquina de vapor” ha cambiado con el paso del tiempo. (Fuente: Sirawit Hengthabthim: 143477720/ 123rf.com)

Limpieza

Es importante llevar a cabo una buena limpieza de nuestra limpiadora a vapor para poder garantizar su vida útil. Comprar una vaporeta nos garantiza una buena limpieza del hogar, pero si no la limpiamos adecuadamente, puede llegar a darnos resultados negativos. Pero, ¿con qué podemos limpiar nuestra máquina de vapor?

  1. Agua del grifo. Es la más habitual en la mayoría de los casos porque es la opción más fácil y cómoda. Sin embargo, hay que saber que el agua del grifo no llega a limpiar en profundidad los elementos químicos y materiales. Esta puede ser una de las razones por las que aparezca cal en nuestra vaporeta.
  2. Agua caliente con vinagre blanco. Esta mezcla casera logra soluciones más eficaces que usar solo agua del grifo. El único inconveniente es que es un proceso más largo, debido a que hay que repetir varias veces el proceso para lograr una limpieza adecuada.
  3. Un descalcificante. Es la opción más recomendada por los fabricantes. Este se puede comprar online o cualquier tienda con electrodomésticos de limpieza. Limpia en profundidad y tiene un uso bastante sencillo, ya que solo se debe colocar en un depósito de agua junto a la máquina y dejarlo actuar.

Tamaño

Existen diferentes tamaños dependiendo del uso que queramos darle a nuestra limpiadora a vapor. Comprar una más grande o más pequeña nos dará resultados más o menos efectivos en la zona en la que queramos limpiar.

  1. Vaporetas de mano. Si necesitas usarla a diario y no tienes una casa muy grande, una limpiadora a vapor de mano te hará la vida mucho más sencilla porque son fáciles de transportar y de almacenar.
  2. Vaporetas grandes. Son ideales para darle un uso más exhaustivo. Sirven para limpiar casas de grandes superficies, cortinas, alfombras y muebles, entre otros lugares y objetos.

Potencia

Las limpiadoras a vapor tienen diferentes niveles de potencia, aunque casi todas suelen tener una potencia bastante elevada. Eso sí, no tiene nada que ver el tamaño de la vaporeta con su potencia, ya que existen limpiadores de un menor tamaño, pero con una potencia de casi 1500 W.

A mayor potencia, mayor capacidad de limpieza. Por lo tanto, si la vas a usar en un espacio grande, será mejor que te decantes por aquellos modelos de gran poder.

limpieza con vapor

Este electrodoméstico cada vez se está haciendo un hueco más grande en el mercado gracias a su fácil funcionamiento. (Fuente: Olga Yastremska: 107267571/ 123rf.com)

Capacidad

Este criterio resulta fundamental para espacios grandes. Los expertos recomiendan escoger una máquina a vapor con una capacidad mínima de 200ML.

Esto se debe a que, cuanto mayor sea la capacidad, menos veces vamos a tener que rellenarlo. Además, de este modo suelen tener más autonomía y, por ende, un menor gasto económico.

Resumen

Estamos seguros de que tu percepción sobre las máquinas a vapor ya no es la misma que cuando comenzaste a leer este artículo. Hemos podido conocer a fondo sus ventajas e inconvenientes, así como también las características que tiene cada tipo.

Este electrodoméstico cada vez se está haciendo un hueco más grande en el mercado gracias a su fácil funcionamiento, su autonomía y la profundidad de limpieza. Así que, si estabas dudando sobre si comprarlo o no, esperamos haber resuelto tus dudas.

Puedes escribirnos un comentario si tienes más dudas y compartir en tus redes para que otros se enteren sobre este producto. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: SergiyTryapitsyn: 120293670/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones