madre con su hija limpiando casa
Última actualización: 6 marzo, 2021

El contexto global de pandemia a causa del coronavirus ha reforzado los hábitos de limpieza y desinfección en todo el mundo. Ahora sabemos que los virus, las bacterias y los gérmenes que habitan en tu casa pueden generar infecciones o, peor aún, ocasionar enfermedades.

Por esta razón, debes hacer especial hincapié en desinfectar tu casa de manera correcta y segura. De esta forma, evitas que tu salud y la de los tuyos corra riesgos. ¿Cómo hacerlo? Veremos esto y más a lo largo de este artículo. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Limpiar y desinfectar son acciones necesarias, pero diferentes. Para eliminar virus, bacterias y gérmenes de tu casa es importante que realices una desinfección planificada y precisa. Ten en cuenta que lo que caracteriza a la desinfección es que requiere productos químicos específicos.
  • La desinfección no es la misma para todos los ambientes y superficies. Cada uno de ellos demandará determinados elementos y técnicas. Omitir estas particularidades puede conllevar que la desinfección de tu casa sea ineficiente.
  • La limpieza y la desinfección deben realizarse de forma conjunta y precisa. La limpieza demanda más frecuencia y menor intensidad en su acción. La desinfección, por su parte, requiere más profundidad para eliminar virus y bacterias (aunque con una menor periodicidad).

Los mejores productos para desinfectar la casa: nuestros favoritos

Si buscas productos desinfectantes en el mercado, encontrarás una amplia variedad de opciones. Esto se debe, entre otras cosas, a que existe un desinfectante distinto para cada tipo de uso. Por esta razón, a continuación te mostramos la selección de nuestros desinfectantes favoritos.

El mejor desinfectante para muebles, camas y superficies

Para la desinfección de muebles, camas y superficies como mármol o madera, el desinfectante "Sanytol para el Hogar" es el insumo indicado. Su fórmula desinfectante libre de lejía elimina bacterias y gérmenes en profundidad sin dañar ninguna superficie.

Este producto puede utilizarse por medio de un paño o bien mediante su dilución en agua. Eso sí, sigue siempre las proporciones indicadas por el fabricante.

El desinfectante ideal contra los virus, bacterias y gérmenes

Si buscas un desinfectante eficaz y preciso contra todo tipo de bacterias, virus y gérmenes, el Aerosol "Cooper Protect" es tu mejor opción. Su composición a base de alcohol lo convierte en un producto perfecto para la desinfección de cualquier tipo de superficie: cocinas, baños, dispositivos electrónicos, muebles, prendas y más.

Su empleo no deja ningún tipo de marcas ni huellas. Se evapora en un instante. Sus usuarios lo catalogan como un producto perfecto para desinfecciones rápidas y diarias. Además, su relación calidad-precio lo convierte en el producto desinfectante más recomendado de su categoría.

El mejor desinfectante en aerosol sin lejía para superficies

Si se trata de productos desinfectantes sin lejía y de rápida acción, el limpiador multiusos en spray "Sanytol" es el mejor. Con su utilización es posible desinfectar y limpiar de una sola vez cualquier tipo de superficie. Es muy efectivo contra bacterias, hongos y gérmenes. Además, ofrece como valor agregado el no manchar ni dejar rastros en las superficies donde se utilice.

Baños, cocinas, áreas reservadas para las mascotas y para los bebés (juguetes, colchas, cunas). La eficacia de "Sanytol" está garantizada en todos esos ámbitos. Los usuarios lo recomiendan por ser un producto desinfectante efectivo sobre cualquier superficie y por contar con el aval del Ministerio de Sanidad.

El desinfectante perfecto para accesorios íntimos

La desinfección de accesorios y artículos íntimos es muy importante. Por esta razón, el desinfectante "EXCITE" es el producto perfecto para dicha tarea. Sus propiedades antibacterianas y antisépticas lo convierten en el desinfectante ideal para higienizar artículos como juguetes, copas menstruales, esponjas de uso personal y objetos de este tipo.

Al pulverizar con este producto sobre el accesorio íntimo removerás todo tipo de bacterias y restos de lubricantes. Además, al no tener alcohol ni sulfatos, el desinfectante "EXCITE" ayuda a alargar la vida útil de tus artículos.

Desinfectar la casa: Cómo hacerlo de manera segura y correcta

La desinfección de una casa, así como también su limpieza, requiere de tu planificación. Conocer los riesgos que conlleva no desinfectar es tan importante como determinar qué productos y elementos necesitas para para hacerlo de la mejor forma. Te contamos todo sobre ello en este apartado.

chica limpiando su casa

La limpieza y la desinfección son tareas diferentes, pero complementarias. Cualquier acción de desinfección debe ser precedida por una limpieza constante, tanto de superficies como de las personas que habitan la casa. (Fuente: Volha Flaxeco: jCPL0oxBhB0: unsplash.com)

¿Cuál es la diferencia entre desinfectar y limpiar mi casa?

Algo que debes tener en cuenta para asegurarte una correcta desinfección es su distinción respecto a la limpieza. Es decir, limpiar y desinfectar son procedimientos que parecen similares, pero no lo son. Cuando limpias, eliminas impurezas y suciedad de las superficies (polvo, tierra, grasa, aceite). Pero esta acción no es suficiente por sí sola para erradicar las bacterias y los virus.

La desinfección, consiste en utilizar los productos químicos adecuados para atacar los gérmenes, bacterias, virus y hongos, y eliminarlos definitivamente. Sin embargo, esto no significa que una cosa quite a la otra. Por lo general, se recomienda realizar ambas acciones de forma combinada.

Procede a desinfectar aquellas superficies que cuenten con un mayor riesgo de albergar bacterias, gérmenes y virus. Para esta última acción, lo ideal es utilizar lejía o alcohol.

¿Por qué debo desinfectar mi casa?

La razón principal por la que debes desinfectar es para evitar la contracción de enfermedades o infecciones. Si bien el coronavirus ha reforzado muchos hábitos de desinfección para su combate, otras bacterias, gérmenes y hongos también suponen un riesgo para la salud.

Por el lado de las bacterias, los estudios han demostrado que existe una relación directa entre la carga bacteriana que existe en un domicilio y el riesgo de adquirir infecciones en los habitantes de la casa. Desinfectar tu casa puede evitar cualquier riesgo inminente de infección, interrumpiendo la cadena de transmisión de infecciones al tocar objetos contaminados (1).

Los virus como el SARS-CoV-2, a su vez, se han mostrado como microorganismos resistentes que pueden sobrevivir durante varias horas y días sobre una superficie. Sin embargo, los virus, al igual que las bacterias, son muy sensibles ante los productos de desinfección ordinarios.(2).

¿Qué pasa si no desinfecto mi casa regularmente?

Tu hogar queda facilmente expuesto a dichos virus y bacterias. Las bacterias patógenas son aquellas cuyo ingreso en el organismo, desde el exterior, pueden causar enfermedades. Además, tienen la capacidad de poder residir durante mucho tiempo en nuestro cuerpo y de generar desde una infección leve hasta patologías más severas como un cáncer (10).

Si bien el lavado frecuente de manos y evitar de tocarse el rostro son medidas elementales, también lo es la desinfección de tu hogar.

Por otro lado, están los virus. El caso más paradigmático sobre estos "microenemigos" es el Coronavirus SARS-CoV (COVID-19). Al igual que las bacterias patógenas, los virus pueden ser igual o más dañinos para el organismo humano. Su transmisión puede darse por medio de contacto físico estrecho y por partículas derivadas de la respiración (2).

limpieza del hogar

Los virus, las bacterias y los gérmenes que habitan en tu casa pueden generar infecciones o, peor aún, ocasionar enfermedades. (Fuente: Pattanaphong Khaunkaew: 108190926/ 123rf.com)

¿Con qué productos debo desinfectar mi casa?

Antes de empezar a desinfectar tu casa, debes contar con los elementos de protección indicados para la tarea. Guantes desechables o reutilizables, ropa adecuada, gafas protectoras y, hoy en día, mascarillas. Estos productos evitarán cualquier posibilidad de contraer una enfermedad durante la desinfección (3).

Por otro lado, cada ambiente y superficie requerirá de técnicas o procedimientos distintos a la hora de desinfectar (y de limpiar). Debes procurar tener a mano los siguientes objetos (8):

  • Materiales y utensilios de desinfección: escobas, palas y plumeros serán elementos más propicios para tareas de limpieza como el retiro de suciedad, polvo y tierra de pisos, muebles y mesas. Por el contrario, traperos, fregonas y palanganas serán de mucha utilidad a la hora de desinfectar con productos químicos tu casa.
  • Productos de limpieza: la base de una buena desinfección es la limpieza. En este sentido, es prudente contar con detergentes, jabones, limpiadores comunes (para cristales, muebles), desengrasantes, todos ellos altamente efectivos a la hora de erradicar suciedad y polvo.
  • Productos químicos: Como desinfectantes, lavandina (o lejía) y alcohol. Más adelante profundizaremos sobre ellos.
Diversos estudios han demostrado que el uso apropiado de hipoclorito de sodio (lavandina) es una medida eficaz para la eliminación inmediata de bacterias dentro del hogar (1)

¿Qué precauciones debo tener al usar productos químicos para el hogar?

A la hora de elegir productos químicos para tu desinfección, te sugerimos consultar el Listado Oficial de Productos Virucidas Autorizados en España. Este mismo está avalado y certificado por el Ministerio de Sanidad(9).

Los productos químicos, además de su eficiencia contra virus, bacterias y gérmenes, requieren prudencia en su utilización. En primer lugar, debes saber que los productos químicos no deben mezclarse entre sí (4). Cada uno de ellos contiene indicaciones propias para su uso y debes observar proporciones, modos de uso y dosificación que allí se indiquen para su empleo.

Por otro lado, lo primero que debes hacer antes de desinfectar es proceder a una limpieza previa a base de agua y detergente de aquellas superficies que se toquen con mucha frecuencia. Acto seguido, se recomienda la desinfección de este tipo de superficies mediante una solución desinfectante de 0.1 % a base de hipoclorito de sodio (lejía).  Esta proporción, con 1 minuto de actuación, será imbatible con cualquier virus, bacteria y gérmen que habite en la superficie en cuestión (5).

En caso de no contar con lejía, también puedes utilizar alcohol con una graduación del 70 % al 90 % para la desinfección de superficies (6).

¿Cómo debo desinfectar mi casa?

La desinfección de tu casa debes hacerla en función de los ambientes y las superficies. Si bien el orden que debes seguir es el mismo en todos ellos, "limpieza primero, desinfección después". Cada ambiente y superficie necesitará un trabajo distinto (8).

En primer lugar, debes saber que todas las superficies de tu casa que se toquen asiduamente (botones, mesas, dispositivos electrónicos, picaportes, artefactos y útiles de cocina) requieren una desinfección frecuente. En este sentido, cocina, baño y espacios comunes (como la sala de estar o la entrada de tu casa) son zonas a las cuales deberás concentrar la mayor parte de tu atención a la hora de desinfectar (4) (5)

Ambiente Acciones Elementos y utensilios Productos
Cocina Barrido, fregado y pulverización de piso, mesas y mesadas. Lavado y desinfección de vajillas, cubiertos, electrodomésticos y sartenes. Lavado de frutas y vegetales Escoba, trapero, bayeta o esponja Jabón, agua, limpiadores comunes (para pisos, desengrasantes, detergente) y desinfectantes (lejía y alcohol)
Baño Lavado, fregado y pulverización de piso, grifería, inodoro, bidé, lavabo y bañadera Artefactos como lavadoras y/o secadoras, trapero, bayeta o esponja Agua, jabón (líquido y/o en polvo para lavadoras), limpiadores comunes (para cristales y pisos) y desinfectantes (lejía)
Espacios comunes (habitaciones, pasillos, living) Barrido, fregado y aspiración de suelo y superficies blandas (tapetes, sillones, alfombras), fregado de muebles y mesas Aspiradora, escoba, pala, fregona, bayetas, plumeros Agua, jabón, limpiadores comunes (para muebles) y desinfectantes (lejía)

Aunque no sean ambientes, los artículos electrónicos demandan una especial desinfección debido a su utilización y su exposición a distintos ambientes (trabajo, escuela, vía pública, transporte público, hogar). Sin embargo, lo ideal a la hora de su limpieza y desinfección es respetar las instrucciones de los fabricantes de cada dispositivo. De esta manera, evitarás producir daños en caso de utilizar productos inadecuados.

limpiando la casa con desinfectante

A la hora de desinfectar tu casa, debes escoger los productos químicos pertinentes para la acción. Y, además, tener en cuenta las proporciones necesarias. (Fuente: Jeshoots.com: __ZMnefoI3k/ unsplash.com)

¿Qué técnicas existen para desinfectar mi casa?

Si bien es cierto que limpieza y desinfección van de la mano, ambas difieren entre sí en términos de técnicas. Mientras que la limpieza erradica la suciedad y el polvo, la desinfección ataca directamente a bacterias, virus y gérmenes.  Del mismo modo, las técnicas para una u otra acción serán distintas:

Tipo de acción Técnicas y elementos Objetivo Intensidad Frecuencia
Limpieza Barrido, aspiradora, lavado con agua, jabón y limpiadores comunes Evitar acumulación de suciedad, polvo, hollín y tierra Baja Alta
Desinfección Fregado, trapeo y pulverización mediante empleo de productos químicos desinfectantes como lavandina (lejía) y/o alcohol Eliminación de gérmenes, bacterias y virus Alta Media-Baja

La limpieza requiere, además, desechar los residuos diariamente. A su vez, cada persona deberá desinfectarse frecuentemente las manos para eliminar gérmenes, bacterias y virus, evitando que estos puedan ingresar a nuestro organismo (7)

La ventilación de los ambiente es una medida adicional muy útil que ayudará a liberar tu casa de todo tipo de agentes infecciosos (3).

¿Cada cuánto tiempo es conveniente desinfectar mi casa?

Una cuestión central a la hora de desinfectar tu casa es la organización de los tiempos y la continuidad de las acciones. La limpieza de la casa es una acción diaria que requiere más periodicidad que la desinfección. En contrapartida, la desinfección demanda una mayor intensidad en la tarea aunque con menor frecuencia a lo largo del tiempo.

Tipo de Zona Áreas o superficies Nivel de bacterias, virus y gérmenes
Zonas críticas Manijas, picaportes, inodoros, grifos, lavabos, dispositivos personales y electrónicos, mesas y la cocina en general Alto
Zonas algo críticas Prendas (ropa, sábanas, toallas), pisos, cestos de basura y de ropa, cristales, ventanales, alfombras, tapetes y sofas Medio
Zonas poco críticas Armarios, azulejos de baño y/o cocina, paredes, techos, frigorífico Bajo

Estas medidas deben acompañarse con la desinfección de todas las personas y objetos que ingresen a tu casa desde el exterior. Prendas y zapatos deben desinfectarse al igual que dispositivos y objetos en general que ingresen al hogar (7).

Conclusión

El objetivo de este artículo es que comprendas la importancia de desinfectar tu casa. Realizar esta tarea a tiempo es la mejor forma de erradicar los gérmenes, bacterias, virus y hongos que habitan en tu hogar. Asimismo, estarás cuidando de la mejor forma posible tu salud y la de tu familia.

Sin embargo, limpiar y desinfectar tu casa son tareas que demandan una planificación previa. Como has visto, es necesario que determines con precisión aquellos ambientes y superficies que requieren mayor atención a la hora de la desinfección. A su vez, debes elegir con propiedad los productos que utilizarás. Cuando iniciamos esta guía te hicimos unas recomendaciones, ¿cuál elegiste?

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

Referencias (10)

1. Stambullian J, Rossotti D, Fridman D, Luchetti P, Cheade Y, Stamboulian D. Eficacia de cinco desinfectantes para la reducción bacteriana doméstica [Internet]. Medicina Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Centro de Estudios Infectológicos; 2011 [2021].
Fuente

2. Organización Mundial de la Salud. Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19 [Internet]. Organización Mundial de la Salud. WHO/2019-nCoV/Disinfection/2020.1. 2020 [2021].
Fuente

3. Cómo limpiar y desinfectar su casa [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention; 2021 [2021].
Fuente

4. Recomendaciones para la limpieza de la vivienda [Internet]. Ministerio de Sanidad - Salud Pública - Gobierno de España. Ministerio de Sanidad - Salud Pública; 2020 [2021].
Fuente

5. Recomendaciones para la limpieza y desinfección en casa [Internet]. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 2020 [2021].
Fuente

6. Preguntas y respuestas sobre la limpieza y desinfección de superficies del entorno inmediato en el contexto de la COVID-19 fuera del ámbito sanitario [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020 [2021].
Fuente

7. Desinfección en el hogar, prendas de protección y protocolos [Internet]. Organización Panamericana de la Salud. Ministerio de Salud Pública. Secretaría de Derechos Humanos. CORAPE. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 2020 [2021]
Fuente

8. El mantenimiento y la limpieza del domicilio [Internet]. McGraw-Hill. McGraw-Hill; 2021 [2021]
Fuente

9. Productos Virucidas Autorizados en españa [Internet]. Ministerio de Sanidad - Salud Pública - Gobierno de España. Ministerio de Sanidad - Salud Pública; 2020 [2021].
Fuente

10. Top 5 de las bacterias más peligrosas para el ser humano [Internet]. Policlínica Metropolitana. 2020 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Stambullian J, Rossotti D, Fridman D, Luchetti P, Cheade Y, Stamboulian D. Eficacia de cinco desinfectantes para la reducción bacteriana doméstica [Internet]. Medicina Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Centro de Estudios Infectológicos; 2011 [2021].
Ir a la fuente
Documento gubernamental
Organización Mundial de la Salud. Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19 [Internet]. Organización Mundial de la Salud. WHO/2019-nCoV/Disinfection/2020.1. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Cómo limpiar y desinfectar su casa [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Documento gubernamental
Recomendaciones para la limpieza de la vivienda [Internet]. Ministerio de Sanidad - Salud Pública - Gobierno de España. Ministerio de Sanidad - Salud Pública; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Documento gubernamental
Recomendaciones para la limpieza y desinfección en casa [Internet]. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de prensa oficial (OMS)
Preguntas y respuestas sobre la limpieza y desinfección de superficies del entorno inmediato en el contexto de la COVID-19 fuera del ámbito sanitario [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Documento gubernamental
Desinfección en el hogar, prendas de protección y protocolos [Internet]. Organización Panamericana de la Salud. Ministerio de Salud Pública. Secretaría de Derechos Humanos. CORAPE. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Guía especializada
El mantenimiento y la limpieza del domicilio [Internet]. McGraw-Hill. McGraw-Hill; 2021 [2021]
Ir a la fuente
Documento gubernamental
Productos Virucidas Autorizados en españa [Internet]. Ministerio de Sanidad - Salud Pública - Gobierno de España. Ministerio de Sanidad - Salud Pública; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Top 5 de las bacterias más peligrosas para el ser humano [Internet]. Policlínica Metropolitana. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones