lavadora por dentro
Última actualización: 10 junio, 2021

Limpiar una lavadora puede ser un proceso confuso para muchas personas. Al ser un electrodoméstico que cuenta con distintos componentes, resulta necesario que sepas cómo limpiar cada uno de ellos para así asegurar una correcta limpieza.

En este artículo, te mostraremos paso a paso el proceso de limpieza de tu lavadora, así como los implementos necesarios para facilitar el lavado de cada sección de este electrodoméstico.




Lo más importante

  • Recuerda tener todos los implementos de limpieza listos antes de empezar con el proceso, ya que así podrás seguir sin interrupciones y de la forma más eficiente.
  • Para asegurar un correcto lavado de todos las secciones de tu lavadora, consulta con el manual y o con las especificaciones de tu lavadora para conocer el modelo y todas las partes que se deben limpiar.
  • Resulta importante poder realizar un ciclo de lavado vacío (sin ropa) para poder enjuagar tu lavadora posterior al restregado y aplicado de vinagre o bicarbonato de sodio para eliminar los residuos restantes.

9 tips imprescindibles para limpiar una lavadora de la forma correcta

A continuación, te mostraremos cómo limpiar tu lavadora paso a paso. Este proceso puede tomar cierto tiempo dependiendo del modelo de tu lavadora. Por lo tanto, te recomendamos que empieces en una hora prudente para así poder cumplir con todos los pasos.

1. Asegura tener todos tus implementos de limpieza listos

Antes de inicial tu proceso de limpieza de tu lavadora, asegúrate de tener todas tus herramientas e implementos listos para poder realizar un correcto mantenimiento y ejecución sin interrupciones. Para ello, necesitarás:

  • Vinagre blanco (de preferencia destilado)
  • Bicarbonato de sodio
  • Un cepillo
  • Una franela (de preferencia microfibra)
  • Una botella con pulverizador (para el vinagre)

A continuación, a través de esta tabla te enseñaremos en líneas generales la aplicación de uso de cada uno de estos implementos para evitar que los uses en los sitios equivocados:

Tambor de la lavadora Puerta y exterior Panel digital
Vinagre blanco No
Cepillo No
Franela
Bicarbonato de sodio No No
Botella con pulverizador No

2. Utiliza vinagre blanco para limpiar el tambor de la lavadora

El vinagre blanco posee propiedades antimicrobianas, lo cual lo hace útil para distintas aplicaciones, como la limpieza (1). Empieza vertiendo un poco de este vinagre (de preferencia destilado) en una botella con dispensador tipo pulverizador y rocía dentro de la lavadora, en la parte donde se encuentra el tambor.

El vinagre ayudará a despegar los residuos que se acumulan con el tiempo, como las manchas de agua, la grasa, los residuos de polvos y pelusa y también las manchas de detergente. Muchas veces este tipo de manchas son aquellas que tiñen la ropa, por lo que te recomendamos limpiarlas en su totalidad.

lavadora

Un tambor limpio asegura que la ropa que laves no termine con un mal olor. (Fuente: akyurt yCYVV8-kQNM/ unsplash.com).

3. Limpia alrededor de las juntas de goma

Las juntas de goma son aquellos bordes elásticos que sellan los compartimientos móviles de la lavadora. En la mayoría de casos, estos se encuentran en la tapa de la lavadora, ya sea una frontal o de puerta en la parte superior.

Limpiar las juntas de goma es de suma importancia, ya que el desgaste de este accesorio puede ocasionar que el agua se filtre hacia fuera durante el uso.

Para limpiar esta sección de la lavadora, utiliza la franela de microfibra para restregar las manchas, suciedad y polvo. Estas juntas de goma usualmente pueden levantarse con cuidado para limpiar por debajo de ellas. Si la suciedad se encuentra muy pegada a la superficie, puedes rociar un poco de vinagre en el paño para facilitar el proceso de limpieza. No te olvides de secar el vinagre luego de limpiar para evitar así la humedad y los hongos en la goma.

4. Vierte vinagre en el dispensador de detergente y ejecuta un ciclo

Después de asegurar la limpieza del tambor con vinagre, vierte un poco de este líquido en el dispensador de detergente y ejecuta un ciclo completo con agua caliente. Esto ayudará a limpiar el dispensador y el canal en donde suele pasar el detergente, ya que este se puede pegar en la superficie debido al uso continuo.

Ejecutar un ciclo completo con agua caliente permitirá desinfectar el interior de la lavadora y de paso complementar el uso del vinagre para despegar aquellas manchas y suciedad que no se pudo limpiar en el anterior paso.

lavadoras de ropa

Realizar los ciclos de agua permitirá enjuagar el vinagre y también ayudará a la limpieza interna. (Fuente: Tina WSw-taiyZPk/ unsplash.com)

5. Agrega bicarbonato de sodio en el tambor y ejecuta otro ciclo con agua caliente

El paso final para poder culminar con la limpieza de la zona del tambor de la lavadora implica utilizar bicarbonato de sodio, espolvoreándolo adentro en toda la superficie. Este ingrediente se utilizará como un abrasivo para terminar de limpiar por completo el tambor.

No tengas miedo de utilizar este producto, ya que es un bastante seguro para la piel y también si es ingerido o inhalado (2). Asegúrate de ejecutar un ciclo completo con agua caliente para que el bicarbonato pueda realizar su trabajo y también limpiar los residuos restantes.

6. Restriega el interior y exterior de la lavadora

Con el paño o franela de microfibra, aplica un poco de vinagre en el exterior de la lavadora y restriega las manchas de suciedad y polvo que encuentres. Esto permitirá mantener el exterior de la lavadora limpio y también libre de la corrosión.

Ten mucho cuidado al momento de limpiar el panel digital, ya que este es la parte más delicada del exterior de la lavadora.

Recuerda también utilizar el cepillo para limpiar los distintos compartimientos del interior de la lavadora, como la parte interior donde se apoya la puerta o tapa, alrededor del dispensador de detergente y el compartimiento interno en donde se encuentra el tambor, entre otros.

7. Retira el filtro de la lavadora y remójalo en agua caliente

Este procedimiento puede ser uno de los más tediosos al momento de limpiar tu lavadora, pero recuerda que es de alta importancia el limpiar el filtro. A continuación, te mostraremos las ventajas que posee mantener un filtro limpio:

Ventajas
  • Elimina la mayoría de problemas o fallas de ejecución al poseer un filtro limpio
  • Prolonga la vida útil de tu lavadora
  • Elimina malos olores que se impregnan en la ropa debido a un filtro sucio
  • Mayor seguridad contra posibles accidentes debido a un filtro tapado

Para realizar este proceso, retira el filtro de tu lavadora, quita el panel con la malla y colócalo en agua caliente por 10 minutos aproximadamente. Esto ayudará a despegar los residuos que se encuentren en la malla. No olvides limpiar el tubo con la franela, ya que este también puede acumular suciedad con el uso.

chica sobre lavadoras

Limpiar tanto el exterior como los filtros ayudarán a extender el tiempo de vida de tu lavadora. (Fuente: Ioana GrKDAWr8O1Y/ unsplash.com)

8. Inspecciona el orificio del filtro y limpia los residuos con un paño

Antes de insertar el filtro limpio, asegúrate de que el orificio donde se inserta este accesorio se encuentre sin manchas ni residuos. Para ello, observa cercanamente y con la franela o paño limpia los residuos y pelusas que se encuentren en el orificio.

Puedes utilizar también el cepillo para restregar aquellas manchas o suciedad que no salga con facilidad. Una vez el orificio se encuentre limpio, inserta el filtro en su lugar y asegúrate de que esté colocado correctamente. Puedes realizar un ciclo pequeño para revisar que no haya fugas de agua si crees que el filtro no se ha colocado correctamente.

9. Deja la puerta de la lavadora abierta para ventilarla y que se seque

Por último, puedes dejar la puerta de la lavadora abierta para permitir ventilación luego de realizar todo el proceso de limpieza (y también para eliminar el olor a vinagre). Esto ayudará a que el electrodoméstico se seque y así se evite la humedad y malos olores.

Después de dejar abierta la puerta toda la noche, puedes pasar un paño o franela seca en todas las secciones de la lavadora. Puedes evitar el tambor, ya que este se mojará de igual forma al realizar un lavado. Así prolongarás el periodo en el que tengas que volver a realizar una limpieza, ya que la humedad por las salpicaduras de agua contribuyen a que la suciedad se pegue.

Conclusión

La limpieza de la lavadora puede ser un proceso un poco largo para algunos. Sin embargo, consideramos que este es un proceso necesario para que puedas mantener tu lavadora en la mejor condición. Para ello, te recomendamos que sigas paso a paso los procesos que te indicamos, ya que de esta manera podrás asegurar que has realizado un correcto proceso de limpieza.

Recuerda que es importante utilizar los artículos que te recomendamos, como el vinagre y el bicarbonato de sodio, ya que estos cumplen un papel importante para garantizar que los componentes de tu lavadora se encuentren limpios y sin malos olores. Por último, no olvides realizar un ciclo de lavado después de utilizar estos insumos de limpieza, ya que de esa manera se podrán enjuagar los residuos restantes y a la vez asegurar que todo funcione correctamente.

(Fuente de la imagen destacada: George Mdivanian: 48705282/ 123rf)

Referencias (3)

1. Aykin E, Seydim A, Greene A. Functional Properties of Vinegar [Internet]. Online Library Wiley. Journal of Food Science; [2021]
Fuente

2. Waple B. Sodium Bicarbonate: The User-Friendly Blasting Abrasive [Internet]. Armex. [2021]
Fuente

3. Napper I, Barrett A, Thompson R. The efficiency of devices intended to reduce microfibre release during clothes washing [Internet]. Science Direct. Science of Total Enviroment [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Functional Properties of Vinegar
Aykin E, Seydim A, Greene A. Functional Properties of Vinegar [Internet]. Online Library Wiley. Journal of Food Science; [2021]
Ir a la fuente
Sodium Bicarbonate: The user friendly blasting
Waple B. Sodium Bicarbonate: The User-Friendly Blasting Abrasive [Internet]. Armex. [2021]
Ir a la fuente
The efficiency of devices intended to reduce microfibre release during clothes washing
Napper I, Barrett A, Thompson R. The efficiency of devices intended to reduce microfibre release during clothes washing [Internet]. Science Direct. Science of Total Enviroment [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones