Publicado: 25 febrero, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

18Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Es posible que mucha gente no considere tener una aspiradora como algo indispensable. Puede que lleguen a la conclusión que con un simple escoba y recogedor es suficiente. A través del siguiente artículo, te darás cuenta de todas las ventajas que supondrá poner una aspiradora en tu vida. No solo hablamos de comodidad y eficiencia en la limpieza de tu hogar.

Puede que seas de los que no soporta ver como se acumula el polvo en todas las superficies de la casa, que tu mascota deje toneladas de pelo en tu sofá a diario o que simplemente los peques de la casa dejen tras de sí, un rastro interminable de migas. La siguiente guía de compras te asesora para poder elegir la aspiradora que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • Sin duda, una buena aspiradora nos evitará muchos quebraderos de cabeza. Para ello, lo más relevante es tener claro el uso que le vamos a dar.
  • No será lo mismo una aspiradora para una persona que vive sola, que para un matrimonio con hijos o si convivimos con mascotas.
  • Finalmente, no debemos pasar por alto la importancia de que cada aspiradora es buena para una superficie determinada. Así, podremos determinar si queremos algo multifuncional o específico.

Los mejores aspiradoras del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, os presentamos una selección con las cuatro mejores aspiradoras que ahora mismo puedes encontrar en el mercado. Cada una tiene unas cualidades determinadas en función de las necesidades de uso de cada consumidor.

La mejor aspiradora de trineo

Eureka nos presenta una aspiradora de trineo Whirlwind, con su innovador sistema de torbellino de flujo de aire integrado. Esto es precisamente lo que la hace especial, potente y muy fácil de usar, ya que nos ahorramos el cambio de bolsa sin perder poder de succión. Con un peso de 3,6 kg es muy manejable y su dirección giratoria nos permite alcanzar cualquier rincón.

Es perfecta si necesitas una aspiradora todoterreno que rinda tanto en alfombras como en parqué o cerámica. Adiós al engorro y el gasto extra de las bolsas con su botón para el vaciado. En definitiva una aspiradora muy útil para el uso diario y la limpieza general de la casa.

La mejor aspiradora de escoba inalámbrica

Cecotec Rockstar 200 Vital, es una potente aspiradora de 330 W que junto a sus 20 kPa, de poder de succión, es capaz de aspirar cualquier tipo de suciedad. Consta de un cabezal 360º, con doble cepillo motorizado de esponja para superficies duras, y bi material de cerdas y silicona para el resto de superficies. Su batería de ion-litio le otorga una autonomía de 50 minutos y acorta su tiempo de recarga a 4 horas.

Lo que hace a esta aspiradora especial, es su motor digital de última generación sin escobillas. Alarga su vida útil y da mayor velocidad de aspiración con un menor ruido. Aspiradora ideal cuando necesitas un trabajo de calidad en las situaciones más complicadas.

La mejor aspiradora de mano multifunción

Black & Decker nos trae este modelo de aspiradora de mano de 16 V y una potencia de succión de 15,2 AW. Autonomía de hasta 18 meses y un sistema de carga inteligente para ahorrar un 50% de energía, es lo que nos ofrece su batería de iones de litio. Posee un recipiente extraíble, fácilmente lavable, y una boquilla delgada giratoria para adaptarse a diferentes trabajos.

Comodidad ante todo es lo que nos proporciona esta aspiradora de mano que debido a su reducido tamaño la puedes guardar en cualquier sitio y tenerla siempre a mano cuando la necesites. Los pelos de tus mascotas y los destrozos de tus hijos ya no serán un problema nunca más.

La mejor aspiradora con bolsa para todas las superficies

Finalmente Oreck, con su modelo Commercial XL2100RHS, nos ofrece una potente aspiradora de 120 V de potencia y una altura de 1,2 m. Diseño robusto de perfil bajo, para la limpieza de debajo de las camas y zonas de difícil acceso, con un paragolpes frontal de goma para proteger nuestros zócalos y paredes.

Tienes ante ti una aspiradora que a cualquier servicio de limpieza de hotel le gustaría tener, con la manejabilidad de una aspiradora de hogar. Bolsas XL de vacío para los que quieren centrarse en un buen aspirado y olvidarse de todo lo demás.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras

Las aspiradoras son electrodomésticos familiares. Sin embargo, siempre hay dudas que surgen al momento de comprar un producto del que esperamos que nos dure mucho tiempo. Te ayudamos a resolverlas en esta guía.

aspiradora sobre alfombra

Es importante aspirar bien nuestras alfombras. (Fuente: Jarmoluk: 268179/ pixabay.com)

¿Por qué utilizar una aspiradora y qué ventajas tiene?

A la hora de llevar a cabo la limpieza de nuestra casa, hay una herramienta que nunca debe faltar y es una aspiradora. Tanto si somos unos obsesivos de la limpieza y queremos ver nuestra casa reluciente, como si buscamos mantener nuestra casa libre de restos molestos, es la mejor opción.

Es un dispositivo indispensable en el caso de tener mascotas o de ser alérgicos, sobre todo si tenemos alfombras.

En el resto de casos, una buena aspiradora y su correcto uso nos ayudará a tener un ambiente saludable en nuestro hogar. A continuación, compartimos contigo las principales ventajas e inconvenientes de utilizar una aspiradora en casa:

Ventajas
  • Limpieza exhaustiva
  • Elimina y filtra pequeñas partículas
  • Mayor comodidad
  • Mayor accesibilidad
  • Mayor rapidez
Desventajas
  • Mayor consumo de luz
  • Mayor consumo de desechables (bolsas o filtros)

¿Qué tipos de aspiradoras hay?

Teniendo en cuenta los factores más relevantes para la compra de una aspiradora, hemos elaborado una tabla con los principales tipos:

De trineo De escoba De mano Robot aspiradora
Fuente de alimentación Con cable Con o sin cable Inalámbrico Inalámbrico
Potencia de succión Media/Alta Alta Media Media/Baja
Superficie Multisuperficie Alfombras/Parqué Alfombras/Tapizados Cerámicas/Parqué
Peso Poco ligero Semiligera Ligera Semiligera

¿Es mejor una aspiradora con bolsa o sin bolsa?

Como todo utensilio de limpieza, depende siempre del uso que le vayamos a dar. Sin embargo, hay otros factores relevantes a tener en cuenta y que analizaremos en la siguiente tabla:

Con bolsa Sin bolsa
Potencia de succión Generalmente, tiene más poder de absorción, sobre todo con la bolsa vacía Suelen tener menos poder de absorción, pero las nuevas tecnologías han traído filtros muy potentes
Coste de consumibles El recambio periódico de la bolsa aumenta el coste Por lo general más económicos, suelen durar mucho hasta el reemplazo de sus filtros
Eliminación de alérgenos Las bolsas suelen ser más eficaces, ya que suelen tener un material que absorbe y evita que se salgan partículas cuando se retira la bolsa Suelen perder eficacia con el tiempo, debido a que dichas partículas se quedan atrapadas en los prefiltros

¿Por qué no aspira bien mi aspiradora?

Después de dedicar un valioso tiempo a elegir nuestra aspiradora, de repente nos damos cuenta de que no aspira como debería. Esto puede resultarnos bastante frustrante. Pero, ¿por qué sucede? A continuación, enumeramos las principales causas:

  • La bolsa está llena o dañada
  • Filtro sucio o desgastado
  • Manguera taponada o dañada
  • Motor dañado

¿Cómo vaciar mi aspiradora?

Los expertos recomiendan que, sobre todo en el caso de aspiradoras de bolsa, el vaciado se lleve a cabo en un espacio abierto o ventilado. Mientras que, en el caso de las aspiradoras sin bolsas, los filtros deben limpiarse bien cada vez que vacíe el contenido.

La mayoría de las aspiradoras tienen un sencillo sistema para su vaciado, solo con pulsar un botón podemos extraer los restos para proceder a retirarlos.

¿Qué mantenimiento debe tener mi aspiradora?

La mayoría de expertos recomiendan renovar nuestra aspiradora cada cierto tiempo, ya que suele perder su eficacia. Que dure más o menos tiempo va a depender de la calidad del aparato y del uso que le demos.

Buenos hábitos en su mantenimiento le proporcionará al aparato una mayor vida útil y una mejor calidad de aspirado. A continuación, enumeramos los más destacables:

  • Cambiar la bolsa periódicamente, incluso antes de que se llene totalmente
  • Sustituir los filtros habitualmente, siguiendo las recomendaciones de cada fabricante
  • Revisar los cabezales, al menos una vez al mes, asegurándonos de dejar limpio nuestros cepillos de pelos y otros restos.
  • Limpieza del exterior, una vez desenchufada, es conveniente darle una pasada con un paño limpio.

Criterios de compra

A la hora de elegir tu aspiradora, debes valorar diferentes aspectos para que el producto se adapte perfectamente a tus necesidades, además de cumplir con su función. A continuación, hemos seleccionado los criterios más relevantes que deberás tener en cuenta. Son los siguientes:

Potencia de succión

Es la principal característica que tenemos que tener en cuenta. La potencia de succión suele ser medida en Kilo pascales (kPa) o en vatios de aire (WA). A mayor potencia, el rendimiento será más alto. Sería recomendable tener un regulador de potencia para adaptar la máquina al tamaño de la superficie que va a ser aspirada.

Generalmente, las aspiradoras de bolsa tienen mayor potencia de succión. Si prefieres un modelo sin bolsa, presta  atención a que los filtros HEPA no sean muy gruesos para que no pierda tanto poder.

chica aspirando cerca de perro

Es importante usar periódicamente nuestra aspiradora cuando convivimos con mascotas. (Fuente: Cecotec)

Fuente de alimentación

Aunque principalmente hagamos referencia a la existencia o no de cable en nuestra aspiradora, este un criterio muy importante para tu elección, ya que afectará a la vida útil de la aspiradora.

  • En el caso de las aspiradoras inalámbricas, la calidad de la batería y el buen uso que le demos marcará el buen funcionamiento de la misma, así como un importante ahorro de energía. Por otro lado, este modelo es más versátil a la hora de aspirar los rincones más inaccesibles de nuestro hogar.
  • En el caso de las aspiradoras con cable, es importante tener en cuenta el grosor y el largo del mismo, ya que nos permitirá una mayor o menor comodidad en el aspirado. Una ventaja de este tipo de aspiradora es que, al estar conectadas directamente a la fuente de energía, son más potentes.

Superficie

Otro aspecto relevante es el del tipo de superficie en el que vamos a usar nuestra aspiradora. Es cierto que hay aspiradoras (como es el caso de las de trineo) que son más adaptables a cada tipo de suelo. Pero si queremos lograr una máxima eficacia, como en el caso de moquetas o sofás, deberemos elegir un modelo de aspiradora más específico.

Las aspiradoras de mano son perfectas para los restos de pelusa de mascotas o esas migas inaccesibles de nuestros sillones. Por otro lado, la aspiradora de escoba sería más recomendable para eliminar de forma eficaz el polvo en suelos de cerámica.

Si no tenemos muy clara la superficie que se va a limpiar, lo mejor es que escojamos una multisuperficie.

aspiradora industrial para casa

La aspiradora de trineo se adapta a múltiples superficies. (Fuente: Philips)

Peso

Cada persona tiene una fuerza diferente y, por ello, es muy relevante tener en cuenta el peso de la aspiradora. Además, no será lo mismo utilizar el aparato para limpiar el suelo que para encima de un armario.

Con el paso del tiempo, las aspiradoras de trineo se han hecho cada vez más ligeras. Sin embargo, estas no son óptimas para aspirar escaleras o un altillo.

Para personas que no pueden alzar mucho peso, lo mejor es optar por las aspiradoras inalámbricas. Pero si lo que necesitas es alcanzar los rincones más complicados, las de mano serán la mejor opción.

Resumen

Hemos dejado claro que, en cuanto a lo que la limpieza de nuestro hogar se refiere, la aspiradora es una herramienta indispensable. Mantiene nuestro espacio saludable, libre de ácaros y polvo. Eso sí, se necesita aspirar frecuentemente, por lo que es necesario que te decidas por una aspiradora que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Los avances tecnológicos también han llegado al mundo de las aspiradoras. Hoy en día disfrutamos de aspiradoras más potentes, ligeras y mucho más eficientes. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo todas estas ventajas debemos escoger bien nuestra aspiradora.

Esperamos que, después de esta guía, te sientas preparado para hacer la mejor elección.

(Fuente de la imagen destacada: Viktoriya Malova: 44252008/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones