cepillo electrico
Última actualización: 28 abril, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿Sabías que el cepillo dental eléctrico fue inicialmente pensado para pacientes con habilidades motoras limitadas o con ortodoncia? Fue creado en Suiza en 1954 por el doctor Philippe-Guy Woog. Hoy en día, los cepillos eléctricos se encuentran en la tercera generación. En la primera, tan solo se agitaba la cabeza. En la segunda, se emplearon cabezas rotativas con un efecto de oscilación. Por último, la tercera genera una oscilación más rápida con cerdas más pequeñas (1).

En este artículo hablamos de las características del cepillo dental eléctrico y contestamos a las dudas más frecuentes sobre este objeto útil e importante para una correcta higiene bucal.




Lo más importante

  • El cepillo de dientes eléctrico es un objeto de uso diario muy importante para cuidar la salud bucodental. Al utilizarse todos los días, se aconseja que sea lo más cómodo y práctico posible.
  • Según los propios dentistas, determinados cepillos eléctricos tienen una serie de ventajas en comparación con los  cepillos manuales.
  • Existen algunas situaciones en las que se recomienda utilizar un cepillo manual. Esto es indicado después de una cirugía en la boca o cuando se utiliza ortodoncia, entre otros.

Los mejores cepillos de dientes eléctricos del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación los cuatro mejores cepillos de dientes eléctricos que, a nuestro parecer, son los mejores del mercado. Todos ellos responden a las diferentes exigencias que conllevan un cepillado correcto y una buena salud bucodental.

El mejor cepillo dental eléctrico según su relación calidad-precio

El cepillo de dientes eléctrico recargable Oral-B Vitality 100 CrossAction, es una opción muy buena para cuidar de la salud bucal apta para todos los bolsillos. Se trata de la marca más usada por dentistas en todo el mundo. Incluye un temporizador que te ayuda a cepillarte los dientes durante el tiempo recomendado.

El cabezal de recambio CrossAction rodea cada diente con sus filamentos inclinados a 16 grados. La acción de limpieza 2D oscila y rota para eliminar más placa que un cepillo de dientes manual. Es compatible con los siguientes cabezales de recambio: CrossAction, 3D White, Sensi Ultrathin, Sensitive Clean, Precision Clean, FlossAction, TriZone, Dual Clean, Power Tip y Ortho Care.

El mejor cepillo dental eléctrico según los usuarios en línea

El cepillo dental eléctrico Oral-B PRO 2 2000 Sensi Ultrathin, es la opción favorita de la mayoría de los usuarios. Este cepillo dental eléctrico cuenta con un temporizador profesional que te avisa cada 30 segundos para cambiar la zona que estás cepillando. Con la tecnología de control de presión, reduce la velocidad de cepillado cuando ejerces demasiada fuerza.

Está diseñado para todo el que quiera cambiarse a un cepillo eléctrico y mejorar su salud bucal. Además, es la opción favorita de la mayoría de los usuarios.

El mejor cepillo de dientes eléctrico sónico

Para lo que desean cambiarse a un cepillo dental eléctrico sónico, Dientes-Fairywill es sin duda una opción muy interesante. Con un precio accesible, puedes experimentar el cepillado de dientes con tecnología sónica. Ésta funciona mediante pequeños movimientos de alta frecuencia que se combinan con presión de agua y pulsaciones.

Este modelo cuenta con un temporizador inteligente de 2 minutos. Incluye pausas de intervalos, recordando cada 30 segundos el cambio de zona de cepillado. Es impermeable y totalmente lavable. Tiene mango antideslizante y se carga en 4 horas.

El mejor cepillo de dientes eléctrico de alta gama

Entres los cepillos de dientes eléctricos de alta gama, Philips Sonicare HX9901/13 DiamondClean Smart es el favorito de los usuarios. Por esta razón, lo hemos incluido en nuestra lista de productos como la opción de mayor calidad.

Se trata de un cepillo de dientes eléctrico con sensor de presión con luz, aviso de cambio de cabezal en función de su uso, un sensor de fricción y un vaso de carga por inducción. Además, este modelo cuenta con una conexión inteligente con la app que le permite realizar una rutina de limpieza de forma correcta y evitar dejar zonas sin cubrir.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cepillo de dientes eléctrico

Si estás buscando el mejor cepillo de dientes eléctrico para ti, es importante que tengas en cuenta cuáles son sus características principales. A continuación, podrás leer las respuestas a las preguntas más frecuentes y conocer los datos más relevantes para su uso correcto.

chica con cepillo

los cepillos eléctricos como los manuales están indicados para la limpieza bucodental de los niños. (Fuente: Citalliance: 19392888/ 123rf)

¿Qué ventajas tiene el cepillo de dientes eléctrico frente al manual?

En primer lugar, es importante aclarar que es posible cepillarse los dientes eficazmente tanto con un cepillo de dientes manual como con uno eléctrico. Sin embargo, hay determinados cepillos eléctricos con ventajas sobre los cepillos manuales.

Comparados con los cepillos dentales manuales, los eléctricos que tienen una acción de oscilación y rotación, proporcionan protección contra la inflamación de las encías a corto y largo plazo. Además, consiguen una mejor eliminación de la placa (2). El cepillo eléctrico tiene principalmente las siguientes ventajas frente al manual:

  • Reduce más la placa bacteriana, causa principal de la producción de caries y demás enfermedades bucales.
  • Previene la aparición del sarro.
  • Llega con mayor facilidad a lugares de difícil acceso.
  • Respeta más el esmalte, gracias a su mecanismo de control de la presión.

También se ha comprobado que, al emplear los eléctricos, se suele dedicar más tiempo al cepillado de los dientes. Quizás sea porque los usuarios se cansan menos o porque están más concienciados de la importancia de la higiene bucal.

Recordamos que para una correcta higiene bucodental necesitas cepillarte los dientes durante mínimo dos minutos.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente con un cepillo eléctrico?

Para cepillarse los dientes correctamente con un cepillo eléctrico se recomienda adoptar las siguientes pautas:

  • Dividir la boca en cuatro secciones. Se trata de la parte superior derecha e izquierda y la inferior derecha e izquierda. Dedícale a cada zona unos 30 segundos.
  • Mojar la cerda y aplicar la pasta dental en ella.
  • Colocar el cepillo a 45º con respecto a la línea de la encía.
  • Pasar el cepillo por todos los dientes ejerciendo una ligera presión. Es muy importante que no hagas demasiada fuerza. Los movimientos emitidos por el cepillo eléctrico ya tienen frecuencia y presión suficiente para la dentadura.
  • Repetir esta rutina en la parte interior de los dientes en todas las zonas.
  • Repasar con el cepillo por las muelas del diente.
  • Pasar el cepillo por la lengua para eliminar las bacterias correctamente.

¿Qué características tienen los cabezales del cepillo eléctrico?

En el mercado hay diferentes tipos de cepillos de dientes eléctricos según la forma del cabezal, de los movimientos que ejercen y de la dureza de sus cerdas.

  • Forma del cabezal. Los cepillos de dientes eléctricos están disponibles con cabezales redondos y alargados. Los de cabezales redondo y compacto suelen ser los más utilizados porque permiten acceder a casi toda la superficie dental.
  • Movimientos. El motor incorporado en el mango del cepillo eléctrico provoca un movimiento mecánico en el cabezal. Este movimiento es muy rápido y repetitivo y puede ser rotativo o sónico. En el rotatorio, el cepillo hace movimientos circulares tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el contrario. Va desde los 5.600 hasta los 8.800 giros por minuto. El sónico produce vibraciones de alta frecuencia y velocidad. Va desde los 31.000 hasta los 62.000 movimientos por minuto.
  • Dureza. Del mismo modo que ocurre con el cepillo dental convencional, en el cepillo eléctrico también existen diferentes durezas en las cerdas. Se aconseja optar por unas cerdas suaves para evitar dañar el esmalte dental.

¿Cuándo se debe cambiar el cabezal del cepillo de dientes eléctrico?

Los dentistas, así como la Asociación Dental de los Estados Unidos, recomiendan el cambio del cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. En el caso de los cepillos de dientes eléctricos se trata de reemplazar el cabezal.

A pesar de esa recomendación, hay dos casos en los que es mejor cambiar el cabezal del cepillo eléctrico sin esperar que pasen tres o cuatro meses.

  1. Al haber estado enfermo. Las cerdas del cepillo de dientes no destruyen las bacterias que se encuentran en la boca. Así que, cambiar el cabezal del cepillo eléctrico después de una enfermedad ayuda a asegurar una higiene bucodental cuidadosa.
  2. Cuando las cerdas están deshilachadas. Los cabezales de los cepillos eléctricos tienen cerdas que, con el uso, se pueden deshilachar, desgastar, perder el color. Esto hace que su efectividad sea menor.

Hay investigaciones clínicas que demuestran que un cepillo de dientes nuevo elimina más placa que uno desgastado.

¿El uso del cepillo de dientes eléctrico es apto para todo el mundo?

Existen situaciones en las que se recomienda utilizar un cepillo manual. A continuación, nombramos las principales.

  • Después de una cirugía bucal. Es probable que algunas zonas de la boca sean muy sensibles e incluso que tengas puntos de sutura. En este caso, se aconseja utilizar un cepillo manual de cerdas suaves que permite un cepillado más delicado. Así, podrás controlar mejor la velocidad y la intensidad a la hora de limpiar la zona afectada.
  • Con ortodoncia. Si llevas ortodoncia puede despegarse algún alambre al cepillarte los dientes con un cepillo eléctrico.
  • Niños muy jóvenes. Se recomienda que los niños aprendan muy bien la técnica del cepillado manual antes de optar por usar un cepillo eléctrico.

¿A qué edad es recomendable el uso del cepillo de dientes eléctrico en los niños?

Tanto los cepillos eléctricos como los manuales están indicados para la limpieza bucodental de los niños. Sin embargo, así como los niños aprenden primero a andar y luego a correr, es aconsejable que aprendan a cepillarse correctamente los dientes con un cepillo manual antes de utilizar uno eléctrico.

Hasta que se alcanzan los 10 o 12 años, los niños no suelen tener  desarrollada toda la movilidad de sus extremidades. Por esta razón, después de los 7 años, utilizar un cepillo de dientes eléctrico nos asegura que los pequeños lo pasarán correctamente por todas las zonas de la boca.

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
El uso del cepillo eléctrico está recomendado a niños mayores de 7 años.

¿Qué características debe tener un buen cepillo eléctrico infantil?

En el mercado hay una gran variedad de cepillos eléctricos infantiles que se adaptan al tamaño de la cavidad bucal de los niños. Sin embargo, a la hora de elegir un cepillo eléctrico infantil es aconsejable asegurarse de que tenga algunas características que faciliten su uso.

  • Recargable: Existen diferentes modelos de cepillos que funcionan con pilas de usar y tirar. Estos no son recomendables porque en el momento que se va gastando la pila, la intensidad del cepillo disminuye.
  • Con temporizador: Estos cepillos indican el tiempo que debe durar el cepillado y evita que los niños dediquen menos de los dos minutos recomendados.
  • Diseño atractivo: Esto contribuye a percibir el cepillo y la rutina de higiene de la boca como un juego. De esta manera se evita la lucha diaria entre padres e hijos por lavarse los dientes.

Criterios de compra

Ahora que hemos contestado a las preguntas frecuentes sobre los cepillos de dientes eléctricos, toca tomar una decisión. Por ello, te presentamos los criterios de compra que debes tener en cuenta antes de adquirir un cepillo de dientes eléctrico.

Batería

Un criterio de compra importante es sin duda la autonomía y el sistema de recarga. Como hemos mencionado antes, los cepillos dentales eléctricos pueden funcionar con pilas o con baterías recargables.

En el mercado hay diferentes sistemas de carga. Dependiendo del estilo de vida y exigencias, es posible optar por varios cepillos eléctricos. Por ejemplo, los que tienen fundas de viaje que también cargan. Por supuesto, en el caso de que viajes mucho, la autonomía será el criterio más importante a considerar.

chica con cepillo de dientes

A la hora de elegir el mejor cepillo de dientes eléctrico, es importante tener en cuenta sus ventajas. (Fuente: AlenaOzerova: 116758149 / 123rf)

Temporizador

Probablemente, se trata del criterio más requerido y útil en un cepillo de dientes eléctrico. Un sistema de cuenta atrás te avisa con una señal acústica o vibratoria de que han transcurrido los 2 minutos necesarios para un correcto cepillado.

Los dentistas recomiendan cepillar los dientes por un tiempo mínimo de 2 minutos. Con esta función puedes estar seguro de cumplir con los 2 minutos recomendados de cepillado.

Sensor de presión

Incorporado en el sistema del cepillo de dientes eléctrico, el sensor de presión detecta si estás ejerciendo demasiada fuerza. Dependiendo del modelo, el sistema de aviso puede ser luminoso, acústico o directamente la reducción de velocidad de funcionamiento.

El sensor de presión es perfecto para aquellos con encías sensibles que quieren estar seguros de ejercer la fuerza adecuada.

Diseño ergonómico

El cepillo de dientes es un objeto que vas a usar al menos dos veces al día. Por ello,  es conveniente que sea lo más práctico y cómodo posible.

Dos características importantes que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir tu cepillo de dientes eléctrico son que tenga un sistema antideslizante en el mango y que su agarre sea óptimo.

Ruido

Al ser un utensilio usado por la mañana temprano y tal vez a altas horas de la noche, es importante que el cepillo no provoque un ruido muy fuerte.

En el mercado encontramos muchos modelos categorizados como silenciosos. Producen un ruido menor a 30 decibelios cuando, la media de los cepillos eléctricos, supera los 60 decibelios.

Resumen

A la hora de elegir el mejor cepillo de dientes eléctrico, es importante tener en cuenta sus ventajas y los casos en que es mejor optar por uno manual. Como ya hemos visto, este es el caso de los niños, o el haber pasado por una cirugía bucal.

Hoy en día existen muchas opciones que se adaptan a las exigencias y el bolsillo de cada uno. La tecnología ayuda a cuidar correctamente nuestra salud bucodental. Sin embargo, es muy importante considerar los criterios de compra que más se adapten a lo que tú consideres más importante.

(Fuente de la imagen destacada: Sergey Kolesnikov: 57045204 / unsplash.com)

Referencias (2)

1. Nápoles González, Ide J, Fernández Collazo ME, Jiménez Beato P. [Internet] [thesis]. Evolución histórica del cepillo dental. Revista Cubana de Estomatología; 2015
Fuente

2. Robinson PG, Deacon SA, Deery C, Heanue M, Walmsley AD, Worthington HV, Glenny AM, Shaw WC. Cepillado manual versus cepillado eléctrico para la salud oral [Internet]. https://www.researchgate.net. 2005
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evolución histórica del cepillo dental
Nápoles González, Ide J, Fernández Collazo ME, Jiménez Beato P. [Internet] [thesis]. Evolución histórica del cepillo dental. Revista Cubana de Estomatología; 2015
Ir a la fuente
Cepillado manual versus cepillado eléctrico para la salud oral
Robinson PG, Deacon SA, Deery C, Heanue M, Walmsley AD, Worthington HV, Glenny AM, Shaw WC. Cepillado manual versus cepillado eléctrico para la salud oral [Internet]. https://www.researchgate.net. 2005
Ir a la fuente
Evaluaciones