Última actualización: 24 julio, 2020

La depuradora es uno de los elementos más importantes en el mantenimiento del agua de tu piscina. Hace tiempo, no disponíamos de depuradoras ni de sistemas de purificación por lo que era necesario cambiar el agua más a menudo. Se llenaban y se vaciaban cada vez que el agua se enturbiaba o ensuciaba, sin posibilidad de limpiarla, y eso suponía un gasto.

Las depuradoras de piscina te permiten mantener la salubridad del agua (y su color azul), sin necesidad de estar vaciando cada dos por tres. Para garantizar el funcionamiento del sistema se debe instalar un equipo completo con bomba y filtros que se encargue de absorber las impurezas y los restos que ensucian el agua de las piscinas.

Lo más importante

  • Las depuradoras para piscinas son un conjunto de componentes (filtro, bomba y mangueras) que absorben el agua, la filtran, la limpian y la envían de nuevo a la piscina.
  • Las depuradoras pueden instalarse incluso en piscinas para niños, hinchables o plegables. No importa que sean pequeñas, de hecho existen equipos pensados para trabajar en estas piscinas de menor volumen.
  • Las depuradoras para piscina deben conectarse a una fuente de electricidad. Estos equipos tienen un consumo considerable, ya que los ciclos de limpieza pueden durar hasta 8 horas.

Las mejores depuradoras para piscina: nuestras favoritas

En el mercado encontrarás una gran variedad de depuradoras para piscina. Las hay de varias gamas de calidad, con diferentes tipos de filtros y con capacidades para limpiar piscinas pequeñas o grandes. Para ayudarte a seleccionar la mejor depuradora para tu piscina, hemos investigado y seleccionado las cinco mejores del mercado.

La depuradora para piscina que filtra y aumenta la pureza del agua

La depuradora para piscina Intex 28604 funciona con un filtro de cartuchos tipo A. Filtra 2006 litros/hora (l/h) a una potencia de 45 watios. Utiliza cartuchos con tecnología Krystal Clear que permite filtrar más impurezas y dejar el agua mucho más limpia.

El sistema Hydro Technology mejora la filtración, aumenta la pureza del agua y la cantidad de iones negativos. Incorpora un purgador de aire que optimiza el funcionamiento de la depuradora.

La depuradora económica ideal para piscinas hinchables

Las depuradoras para piscina con cartucho Bestway son una buena opción para el mantenimiento y la pureza del agua de piscinas de pequeño tamaño. Está diseñada para piscinas plegables o hinchables.

Es uno de los productos más económicos y compactos del mercado.

Los filtros de cartucho son reutilizables (entre 3 y 4 usos). Tiene capacidad para 2006 l/h, aunque funciona bien en piscinas más grandes. Incorpora mangueras de 1 metro de longitud.

La depuradora para piscina para los más ahorradores

La depuradora para piscinas Bestway Flowclear funciona con filtros de arena. Aunque este equipo es más caro que los modelos de cartucho, a la larga su menor consumo y mantenimiento revierten en ahorro.

Filtra 2006 l/h y, a diferencia de los modelos con cartucho, esta depuradora filtra las partículas más pequeñas y en menos tiempo.

Su potencia le permite añadir un limpiafondos al sistema para realizar una limpieza mucho más efectiva del agua.

La depuradora para piscina con más capacidad

La depuradora Intex 28646 funciona mediante filtros de arena y puede limpiar hasta 7900 l/h, con un caudal efectivo de 6000 l/h. Es para piscinas con capacidad de hasta 30.000 litros, por lo que podrás utilizarla en piscinas grandes.

Dispone de sistema Hydro Technology, que mejora la filtración y aumenta la pureza del agua, mejorando la cantidad de iones negativos. El depósito es de 23 kilogramos de arena de sílice o de 16 kg de cristal.

La depuradora para piscina para los más exigentes

La depuradora Besway 58400 funciona con filtro de arena. Su capacidad es de 3785 litros por hora y está provista de mangueras compatibles con válvulas de seis posiciones. Con una potencia de 180 W, permite un filtrado rápido y exigente.

Muy sencilla de instalar, el tanque tiene tratamiento anticorrosión e incorpora un prefiltro para proteger la bomba de los residuos más gruesos. Dispone de manómetro y funciona con arena de sílice de 20 0,45-0,85.

Guía de compras: Lo que debes saber de las depuradoras para piscina

La filtración de impurezas es fundamental para mantener el agua de la piscina en buenas condiciones para que puedas disfrutar de un buen baño. Para poder escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, es conveniente que conozcas estos equipos a fondo. Con la siguiente guía queremos ayudarte a entender cómo funcionan las depuradoras para piscina.

Familia en piscina

La depuradora es el elemento central del proceso de depuración y limpieza del agua de tu piscina. (Fuente: Yeulet: 41461947/ 123rf.com)

¿Qué es una depuradora para piscina?

La depuradora es el elemento central del proceso de depuración y limpieza del agua de tu piscina.

Anteriormente, era común que las piscinas se llenaran con agua de un pozo y a los pocos días era necesario vaciarla. El color verde que tomaba el agua era muy desagradable, además de antihigiénico, ya que se formaba limo y bacterias.

El propósito de las depuradoras para piscina es limpiar el agua. Este equipo absorbe el agua y la hace pasar por unos filtros que eliminan las impurezas y devuelven el agua limpia y cristalina a la piscina. Este proceso purifica el agua en su totalidad, limpiando tanto las partículas como las bacterias que enturbian y ensucian su superficie.

¿Cómo funciona el sistema de filtración de una depuradora?

Como te acabamos de explicar, la depuradora para piscina filtra el agua llena de impurezas y la devuelve limpia. Con la filtración, se realiza una limpieza del agua y se eliminan las partículas y bacterias. Este proceso requiere un filtro, una bomba y un circuito hidráulico. Cada una de estas partes cumple con una función determinada en el proceso.

A continuación, te explicamos cómo funciona el sistema de filtración de las depuradoras para piscina:

  • Aspiración: la bomba se encarga de aspirar el agua procedente del vaso de la piscina a través de las bocas (skimmers), los sumideros y las boquillas de aspiración (tomas de limpiafondos).
  • Filtración: El caudal de agua suministrado por la bomba se hace pasar por un filtro para su depuración. El filtro es el responsable de atrapar y retener las partículas de suciedad que enturbian el agua. Los residuos de mayor tamaño no llegarán al filtro ya que habrán quedado retenidos en los prefiltros de los skimmers y las bombas.
  • Impulsión: Una limpia y filtrada, el agua es devuelta a la piscina en retorno a través de las boquillas de impulsión. Las boquillas se colocan en el lado opuesto de los skimmers para facilitar la recirculación.
Piscina en limpieza

Las depuradoras pueden instalarse incluso en piscinas para niños, hinchables o plegables. (Fuente: Grotelueschen: 95973297/ 123rf.com)

¿Qué componentes tiene una depuradora para piscinas?

La depuradora para piscinas es un equipo formado por varios componentes. Cuando hablamos de depuradoras nos referimos no solo a la bomba, sino a todo el conjunto: filtros, mangueras, válvulas selectoras. Un error muy común es confundir la depuradora con los filtros, para evitar confusiones, en este artículo nos referimos siempre a las depuradoras en conjunto.

Para ayudarte a comprender mejor qué es la depuradora, vamos a explicarte cuáles son sus componentes y cuál es su función dentro del sistema de filtración.

  • Filtro: el filtro es el equipo principal de limpieza y purificación del agua. Este es el componente encargado de filtrar el agua y retener las partículas en su interior. Existen diferentes tipos de filtros: arena, cartucho y diatomeas.
  • Bomba: otro elemento indispensable. Suministra la potencia necesaria para mover el caudal de agua a través del circuito. La potencia de la bomba varía en función del volumen de agua de la piscina. Necesita estar conectada a la corriente. Existen modelos de velocidad variable para controlar el consumo y adaptar la potencia en función de tus necesidades.
  • Válvula selectora: las válvulas multivía permiten seleccionar las diferentes funciones de filtro y bomba gracias a unas manetas superiores. Las posiciones más comunes son: filtración, lavado (el agua corre a contracorriente y limpia el filtro), enjuague, recirculación, vaciado y cerrado.

¿Qué tipos de filtros para depuradoras existen?

Cada depuradora funciona mediante un tipo de filtro diferente. Este viene indicado por el fabricante y es importante que se sigan las instrucciones de uso y mantenimiento. Los filtros de arena, por ejemplo, aunque son más caros, suponen un ahorro a largo plazo, pues no requieren mantenimiento y consumen mucho menos que los de cartucho.

A continuación, te explicamos en una tabla los diferentes tipos de filtros para depuradora que existen y sus características.

Tipo de filtro Volumen de agua Características
Filtros de arena Caudal y volumen de agua grande. Requieren poco mantenimiento.

Se emplea un agente limpiador natural, la arena de sílice.

El filtro es extremadamente duradero.

Filtros de cartucho Caudal y volumen pequeño. Funcionan mediante filtros de papel.

Ideales para piscinas hinchables o desmontables.

Requieren mucho mantenimiento: hay que limpiarlos cada semana y cambiar el filtro cada año.

Poca capacidad de filtración.

Filtros de diatomeas Caudal y volumen grande. Un filtro considerado de gama alta.

Las diatomeas son microorganismos fosilizados que actúan como esponjas.

Obtienen la máxima pureza.

Más caro que el resto.

¿Qué materiales filtrantes se utilizan en las depuradoras?

Cuando el agua circula por el interior del filtro, esta se encuentra con material que retiene las partículas y las impurezas, dejando regresar a la piscina solamente el agua libre de suciedad y bacterias. El material filtrante puede variar según su origen, dotando de más o menos calidad al conjunto final.

A continuación, te detallamos los tipos de materiales filtrantes que existen:

  • Papel: utilizado en los filtros de cartucho. Se trata de papel filtrante que absorbe las impurezas del agua. Requiere mayor mantenimiento y se debe extraer y limpiar semanalmente.
  • Sílex: un material poroso que proviene del sílice. Es una opción económica que requiere reemplazarse cada 4 años.
  • Arena: normalmente es arena de sílice, una de las opciones más convencionales y de las mejores en relación calidad/precio.
  • Vidrio: es el material filtrante más respetuoso con el medio ambiente. Fabricado a partir de vidrio reciclado, se convierte en un excelente medio filtrante. Presenta grandes ventajas respecto a los demás. Es más permeable, elimina partículas finas, se conserva limpio, no se degrada con el tiempo y requiere menos cantidad de carga. No requiere reemplazarlo, pues dura para siempre.
  • Zeolita: Un material con textura de arena, poroso, muy fino y origen volcánico.
  • Diatomeas: Otro material con textura de arena. Es el que ofrece mejores resultados, pero también el más caro.

¿Qué tipo de filtro es el mejor para la depuradora de mi piscina?

Escoger el mejor filtro para la depuradora de tu piscina no es una tarea sencilla. El filtro que debes comprar es el que mejor cubra las necesidades de tu balsa, tanto en caudal, volumen, como en relación calidad precio. Los filtros de cartucho con ideales para piscinas pequeñas, desmontables o hinchables, son baratos, aunque a la larga requieren mucho mantenimiento.

Si el dinero no supone un problema para ti y tienes una piscina con un gran caudal, lo mejor es que escojas una depuradora con filtro de arena, vidrio o diatomeas. Aunque son algo más caro de entrada, a la larga acaban siendo una mejor opción, tanto por rendimiento como por costes añadidos, pues apenas requieren mantenimiento por tu parte.

Mujer feliz en piscina

Cuando hablamos de depuradoras nos referimos no solo a la bomba, sino a todo el conjunto: filtros, mangueras, válvulas selectoras. (Fuente: Hoda: 63538727/ 123rf.com)

¿Qué tipos de válvula selectora necesita mi depuradora para piscina?

Para que el filtro pueda realizar todo el proceso de filtración, es necesario que lleve incorporada una válvula selectora. Es recomendable adquirir siempre un filtro con la válvula ya integrada. la válvula permite intercambiar entre los distintos procesos de lavado, vaciado, recirculación y contra-lavado de la piscina. Existen diferentes tipos de válvulas:

  • Si necesitas acceder al filtro desde la parte superior (depuradoras enterradas), es aconsejable una válvula selectora TOP o superior. La válvula se conecta a la tapa del filtro.
  • Para casetas de superficie con espacios reducidos, es aconsejable una válvula selectora lateral. Este tipo de válvulas son de fácil acceso y manipulación muy sencilla.

¿Cómo calculo el caudal de mi piscina?

El caudal de agua de una piscina marcará a grandes rasgos el tipo de depuradora que necesitarás comprar. Calcular el caudal de agua de una piscina es más sencillo de lo que parece, solo tienes que multiplicar el ancho por el fondo de la piscina. Una vez calculado, deberás determinar las horas de filtración necesarias y la capacidad de filtración.

Por ejemplo, una piscina de 10 metros de largo, 5 de ancho y entre 1,5 y 2,5 de profundidad, tendrá 125 m3 de capacidad (10x5x2,5) y necesitará unas 8 horas de filtración (este es un parámetro recomendado). La capacidad de filtración necesaria será de 15.625 litros por hora (125.000/8). Es importante que la bomba sea capaz de filtrar la cantidad necesaria de agua.

Dos piscinas unidas

Las depuradoras para piscina deben conectarse a una fuente de electricidad.
(Fuente: Epicstockmedia: 28327032/ 123rf.com)

Algunos consejos prácticos sobre las depuradoras para piscinas

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona una depuradora para piscinas, pasamos a darte algunos consejos prácticos para la correcta elección, montaje y mantenimiento de tu depuradora y sus filtros. Es importante que tengas en cuenta todas estas cosas antes de hacer tu elección y que las consideres en el futuro.

  • Antes de realizar cualquier mantenimiento u operación con las válvulas o los filtros, debes parar la bomba. Efectuar los cambios con la bomba desconectada y nunca des golpes.
  • Controla el manómetro con regularidad, ya que indica la presión que hay en el filtro. Una presión alta es un síntoma de presencia de suciedad y será necesario realizar un lavado y enjuague.
  • Limpia con regularidad el cesto del skimmer y el prefiltro de la bomba, incluso en invierno.
  • Reemplaza el material filtrante según las consideraciones del fabricante.
  • El dato del caudal de la bomba se especifica en la placa impresa de la bomba de filtración.
  • Para conservar el agua de la piscina limpia y cristalina no es suficiente con la depuradora, también es necesario llevar a cabo un tratamiento químico para su desinfección.

Criterios de compra

Las depuradoras para piscina son elementos imprescindibles para el correcto mantenimiento de tu piscina. Sin ellos, el agua se ensucia rápidamente y tienes que cambiarla. Para escoger la mejor depuradora para tu piscina, deberás tener en cuenta ciertos factores y características que te explicamos a continuación:

Tipo de filtro

Como te hemos explicado en la sección anterior, existen diferentes tipos de filtros. Si quieres una depuradora para piscina pequeña, desmontable o hinchable, lo mejor que puedes hacer es elegir una depuradora con filtro de cartucho. Estas son más económicas, fáciles de instalar, aunque tienen el inconveniente de necesitar más mantenimiento.

Por otro lado dispones de filtros de arena, vidrio o diatomeas. Estos filtros son más avanzados, filtran las impurezas mejor y eliminan incluso las partículas más pequeñas. Estos son más caros en compra, pero apenas requieren mantenimiento por lo que acaban siendo más baratos a la larga.

Mujer con flotador

La filtración de impurezas es fundamental para mantener el agua de la piscina en buenas condiciones para que puedas disfrutar de un buen baño. (Fuente: Guzhva: 45032535/ 123rf.com)

Tamaño de la piscina

El tamaño de la piscina es otro factor decisivo en la decisión de compra.

Las depuradoras para piscina con filtros de cartucho, suelen ser ideales para piscinas pequeñas o con poco caudal. Estas depuradoras están diseñadas para poca capacidad, es decir para piscinas hinchables o desmontables, incluso piscinas para niños.

Para piscinas más grandes, con mucho volumen de agua, deberás escoger depuradoras más potentes. Normalmente estas depuradoras tienen filtros de arena, aunque también las más económicas de cartucho, disponen de opciones para trabajar con volúmenes grandes de agua. Este factor, habitualmente, viene señalado por el fabricante.

Posición de la depuradora

Según el lugar en el que vayas a colocar tu depuradora para piscina, deberás escoger una con entradas de válvula situadas en un lateral o en la parte superior. Las de entrada lateral, están pensadas para depuradoras colocadas en casetas exteriores, normalmente con poco espacio. Estas son más sencillas de instalar que las otras.

Para piscinas cuya depuradora esté enterrada, deberás escoger una con entrada superior. Estas depuradoras tienen la válvula en parte superior del filtro y podrás acceder a ellas con relativa facilidad. Son algo más caras y complicadas de instalar, seguramente necesitarás contratar a un profesional para hacerlo.

Bomba

Cada depuradora funciona mediante un tipo de filtro diferente. Este viene indicado por el fabricante y es importante que se sigan las instrucciones de uso y mantenimiento. (Fuente: Topdeq: 54654791/ 123rf.com)

Horas de uso

Como ya te hemos explicado, una vez calculado el caudal, deberás saber cuántas horas de uso serán necesarias para limpiar el agua por completo. Para piscinas de tamaño entre medio y grande, los profesionales recomiendan su uso durante 8 horas.

Esto supondrá un ciclo completo, es decir que limpiarás toda la piscina.

A mayor uso, mayor consumo. Piensa en este punto antes de escoger. Si vas a utilizarla durante 8 horas al día, el consumo de electricidad será muy elevado y tal vez, tengas que reconsiderar la compra.

Caudal

El caudal es otro factor indispensable. En la sección anterior de nuestra guía te hemos explicado cómo calcular el caudal de tu piscina. Deberás escoger siempre un caudal igual o superior al que necesitas. Si eliges un caudal inferior, la tarea de depuración se hará muy larga y la depuradora no descansará, pues el agua se ensuciará antes de que termine el ciclo.

En caso de no tener muy claro el caudal que necesitas, escoge siempre uno por encima. Recuerda que debes calcular el caudal, utilizando como referencia las horas de uso que quieras darle. Aunque se recomiendan 8 horas, si quieres que sean menos, simplemente deberás elegir una depuradora con un caudal mayor que trabaje más rápido.

Piscina sin personas

El filtro que debes comprar es el que mejor cubra las necesidades de tu balsa, tanto en caudal, volumen, como en relación calidad precio. (Fuente: Shironosov: 93395724/ 123rf.com)

Mantenimiento

Las depuradoras para piscina requieren cierto mantenimiento. Aunque si escoges una con filtro de vidrio, arena o diatomeas, este será casi nulo. Estos filtros se limpian solos y solo tendrás que cambiar el material filtrante una vez cada cuatro años. En el caso de los filtros de vidrio, ni siquiera necesitarás cambiar el material, pues dura para siempre.

El resto de elementos requieren poco mantenimiento. Simplemente, asegúrate de mantener las válvulas y las bombas en buenas condiciones, libres de corrosión. Limpia los filtros a menudo y los prefiltros. Si la bomba está en exterior, debes fijarte en que disponga de algún tipo de protección contra la corrosión.

Piscina limpia

Para que el filtro pueda realizar todo el proceso de filtración, es necesario que lleve incorporada una válvula selectora. (Fuente: Rodriguez: 125237669/ 123rf.com)

Válvulas

Las válvulas son otro factor importante en tu decisión de compra. Como ya te hemos explicado, su posición determinará dónde puedes colocar tu depuradora de piscina. Pero no solo debes fijarte en este detalle. Las válvulas muestran el funcionamiento del filtro, si está sucio, si necesitas cambiar el material filtrante o si todo funciona bien.

Siempre que te sea posible, escoge depuradoras con válvulas variables que te permitan cambiar el caudal y ajustarlo a tus necesidades en cada momento. Esto te permitirá ahorrar dinero en electricidad. Tampoco está de más disponer de opciones de programación, que te permitan dejar el proceso programado y listo para cuando quieras.

Resumen

Poder disfrutar de tu piscina es todo un lujo. Para hacerlo, lo mejor es contar con una depuradora para piscinas que mantenga el agua limpia y fresca en todo momento, ya que nadie quiere bañarse en agua verde y sucia. Instalar uno de estos equipos te permitirá tener el agua libre de impurezas y cristalina sin tener que cambiar cada dos por tres.

Antes de escoger tu depuradora para piscinas, deberás tener en cuenta ciertos aspectos y características que marcan la diferencia. El caudal de tu piscina, las horas de uso o el tipo de filtro son factores que no puedes dejar pasar por alto. En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre las depuradoras, ahora te toca elegir.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar la mejor depuradora para piscinas del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Shironosov: 93409431/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.